miércoles, 27 de febrero de 2008

REINICIANDO SISTEMA OPERTIVO....


La semana esta siendo extraña, ya que la depresión postparto se ha retrasado una semana.

Y es que el esperado bajón anímico posterior a una prueba como el maratón se ha retrasado por el ansia de la preparación y disputa de la carrera del pasado domingo en Alfondeguilla, donde las sensaciones fueron tremendas y conseguimos rebajar el tiempo en 25 minutos.

Pero esta semana ha salido el bajón, moral y físico. Todavía me duele mucho todo, los problemas del tobillo izquierdo en el tendón de los extensores y flexores del pie me recuerda las semanas de entrenamiento y el esfuerzo de la carrera, y una infección cutánea importante por bajada de defensas en la rodilla izquierda (sitio extraño donde los haya), me ha dejado esta semana en estado “chof”.

Pero bueno, el descanso me permitirá que el cuerpo asimile todos estos meses de trabajo para volver con ilusiones renovadas de cara a la “temporada de montaña” que se presenta hasta el 10 de mayo con la MiM.

Anoche, que estuve trabajando me saqué la planificación de entrenos y carreras para el mes de marzo y en breve empezaremos a perfilar abril.

Todo con el objetivo de llegar perfectos al día 10-M..... y intentar ser SUB-11

Por cierto, el día 8: Llucena.... tendré que mirar la guía michelín a ver por donde para....

martes, 26 de febrero de 2008

Vuelta al origen Takuma


La mañana amanecía con la amenaza de lluvia que predecían desde varios estamentos meteorológicos, pero que finalmente tuvimos la suerte que se aguantó hasta entrada la mañana, incluso la tarde.

Llegada temprana a Alfondeguilla, donde aparcamos en buen sitio cercano a la salida-meta y nos vamos a por el dorsal. Allí saludos a la gente conocida, cada día nos toca saludar a más gente y eso es bueno.....

Hoy toca dorsal 98, así que tras cogerlo y una charreta me voy al coche a prepararme. Pongo música mientras me preparo, pero en breve se abre una ventana y un tío con cara de sueño y sin camisa me dice que baje la música.... bueno, pero si ya es de día... pero como no tengo ganas de discutir la bajo... aunque el episodio ha generado alguna que otra risa...

Tensa espera mientras llegan takito, caracol y sendallarga, ya que nos han llamado para que recojamos el dorsal pero todavía no aparecen... les hemos llamado pero todavía andaban por la Vall... aunque hace de eso unos 20 minutos.... ¿seria la vall? Jajaja

Tras un breve calentamiento, y reconocer a Txopo entre la multitud, se tira el cohete de salida y allá que nos vamos. Tengo a Txopo al acecho y me pongo a observarlo desde detrás, para ver su estado de forma... y lo sigo mientras la carrera transcurre por dentro del pueblo, pero antes de salir del mismo lo adelanto ya que me veo venir tapón, como así sucede.

Al cruce del río hay tapón formado, y mientras esperamos pacientemente la cola algunos garrameros se cuelan por dentro del río, incluso algunos de ellos senderistas y uno de ellos se da un piñazo del 15... quejas por parte de l agente pero estos hacen caso omiso... Inicio de la senda, tengo a Txopo unos metros por detrás, pero siempre voy estudiando para que se vayan quedando gente caminante en medio, así no intentar perder mucho el ritmo e ir sacando metros...

Llegada al primer control, donde los senderistas han hecho que perdamos un poco el ritmo pero al mismo tiempo ha hecho que descansemos algo... (Reflexión del tema al final)

Seguimos subiendo a un ritmo no malo, intenso y siempre pensando que la carrera no acaba en esta subida, ya que quedan algunas después...

Llegamos al repetidor y primera bajada, y a disfrutar. Hace un año aquí saque el carnet Takuma, así que a modo de homenaje hay que ponerse las botas. Y así lo hacemos, pero en algunos tramos a medias ya que hay un poco de tráfico y no se puede bajar todo lo rápido que uno desearía. Algunos corredores amablemente ceden el paso, muchas gracias a ellos, que al llegar por detrás y pedirles que en algún hueco me indicasen por donde, rápidamente cedían el paso, se agradece cuando puedes bajar mas rápido.

Gran bajada, y llegada al control 2, reposición rápida de agua (llevaba botella) y a seguir sin perder tiempo, consiguiendo rápidamente llegar a la zona de crestas sin mucho tráfico, aunque alguno quedaba. Pero nuevamente ceden paso al llegar terreno favorable y nos lanzamos en búsqueda de la pista. Bajada muy divertida y algo resbaladiza pero como a mi me gustan. Además, con las Vasque casi no patino, tienen un gran agarre y lo aprovecho.

Rápidamente llegamos a la pista y tercer control solo de agua, donde el primer tubo de glucosa va para dentro. Esta vez me dejo de powerades y demás potingues, agua clara y glucosport, solo eso, y me sienta muy bien ya que la siguiente subida la hago a buen ritmo... nueva bajada y nuevo control... llenamos la botella de agua y tras felicitarles por la carrera, nos lanzamos barranco abajo a buscar la ultima subida. En este tramo creo que es cuando me hacen la foto, aunque como voy atento a la senda no hago mucho caso. Consigo alcanzar a un grupo que me sacaba mucha ventaja y me quedo a cola ya que queda poco para iniciar la última subida, que la hago a cola de grupo recuperando, tomando otro glucosport y aguardando para el último ataque.

Coronamos y en el tramo que hay hasta el último control adelanto a algunos, termino la botella con el agua que quedaba y sin parar la depósito allí para bajar con manos libres, siguiendo sin parar.

La última bajada es la que estaba esperando, así que me lanzo sin piedad hacia abajo. Consigo adelantar a varios corredores, sobre 15 en este ultimo tramo, y mi velocidad es buena. Donde pongo el ojo pongo el pie y las piernas están muy enteras, lo que me da seguridad a la hora de apoyar los pies. Bajo muy cómodo, disfrutando, y me planto en la entrada del pueblo en menos que canta un gallo. A la llegada al pueblo me uno a mountainrunning que no anda fino, así que llegamos juntos a la meta haciendo los últimos metros del pueblo juntos y cruzando juntos la línea de llegada

Gran carrera, ya que las sensaciones han sido muy buenas, solo una semana después de Valencia. Además, ya que me encontraba bien cambie la planificación de salir a rodar por salir a disputar, consiguiendo asi bajar en 25 minutos mi marca del año pasado. Todavía estoy sorprendido de la mejora obtenida, pero eso me da fuerzas para seguir tras la desintoxicación mental con el siguiente objetivo.

viernes, 22 de febrero de 2008

GRACIAS.......... Y CAMBIO DE CHIP

Bueno, el cruzar debajo del arco de meta hace que se junten muchos sentimiento, muchas sensaciones y muchos esfuerzos.

Justo el mismo día, bastante tienes con acabar, pero con el paso de los días te das cuenta de lo que has conseguido, de lo que te ha costado, y de lo bello que ha sido.

Así que poco mas que agradecer a todos aquellos que bien desde este blog o desde las paginas del foro de alpinrunning han mostrado su apoyo a este proyecto de un loco gordito que quería hacer una maratón en 4:30...

Pero la historia no acaba aquí, esto sigue así que mis fieles lectores no desconecten sus televisores que esto no ha acabado.

Esta semana estamos de recuperación mental, así como de piernas, que por cierto ya están a tope. Ahora toca la parte del monte, empieza la temporada de montaña con el objetivo fijado de la MiM por el mes de mayo.

Así que empezaremos la preparación ya mismo este domingo con la marxa a Castro de Alfondeguilla, no tan fuerte como quisiera en función de cómo respondan las piernas una semana después de Valencia y ante la amenaza de lluvia intensa, pero ahí estaremos dando el callo.

Saludos y en breve, retomaremos la actualidad diaria del blog, ante un nuevo plan, nuevos objetivos y nuevas metas que espero poder compartir con todos vosotros.

Un saludo y nos vemos.... no desconectéis

miércoles, 20 de febrero de 2008

EL ATAQUE DE LAS PIEDRAS AZULES



El medio maratón coincide con la salida del segundo túnel, y visualizamos las Torres de Serranos... como los jamones...

22) 5:59; 168 puls. A tomar por saco las pulsaciones. Joder si ha sentado mal salir del túnel. Hablo con mi compañero de fatigas a ver como lo lleva, y ambos vamos bien, yo incluso me noto mejor de lo que marca las pulsaciones, pero no deja de preocuparme. Ahora andamos bajando bordeando el río, en busca del puente las flores, con un chico de amarillo que lleva también nuestro ritmo... y el viento sigue dando por culo.

23) 5:56; 168 puls. Clavamos el ritmo, se nota que anoche no mojamos que hoy las clavamos todas... pero continúan en mente las pulsaciones. Cruzamos al otro lado del río, y el viento que antes era racheado de cara... ahora es racheado y de cara!!! La madre que lo parió... aunque a favor de la madre de Eolo, en alguna ocasión sopla a favor.

Aquí nos sucede que una señora con tacones (de unos 50 largos) de poco se anima a correr con nosotros, mareeeee....

24) 6:04; 169 puls. Nuevo paso muy medido, muy controlado y muy contento, ya pensando que lo de las pulsaciones o me esta pasando algo o ya no las voy a poder bajar en ningún momento de la carrera. No me hubiese gustado llegar aquí tan alto, queria estar en este punto de 5 a 7 pulsaciones por debajo, pero bueno, no es plan de ir a la salida y volver a empezar, así que seguimos. Sendallarga aguanta como un jabato a buenos ritmos y pulsaciones, menudo estreno esta teniendo, bravo campeón... y mientras tanto el del pito que igual se oye que no se oye... si incluso hay un trozo que se van casi a 200 metros...

25) 6:00; 168 puls. Estamos ya en Blasco Ibáñez. Como estaba previsto la cosa pica un poco favorable y el tema de pasar cerca de Mestalla hace que quiera salir pronto de alli no sea cosa que pase algo malo, jajaja. El ritmo muy controlado y las pulsaciones no suben a pesar del susto... ¿os imagináis allí a Albelda ofreciéndonos unos muakis??. Socorroo!!!!

26) 5:54; 169 puls. Nuevamente terreno favorable, y es que esta avenida pica un poco hacia abajo y se nota en los tiempo. Las pulsaciones van igual, las sensaciones igual de bien, y el señor del pito ahora se ha acercado un poco más, así que han aumentado su ritmo... Nosotros a la nuestra y en búsqueda del final de la avenida. Continuamos muy bien de ritmo y sensaciones... y la mente esta fuerte, muy fuerte...

27) 5:59; 169 puls. Esto coincide con final de Blasco Ibáñez, donde la estación del cabañal y damos la vuelta. Aquí la distancia con el grupo es muy poca, y ya nos vamos planteando el ir levantando poco a poco el pie, sin frenar en exceso, para reservar un poco ante el arreon final, en previsión del fatídico muro que se espera, calculo tras la Ciudad de las Artes... (que poco me pensaba lo que venia...)

28) 6:08; 168 puls. Esta decidido, de mutuo acuerdo, que vamos a esperar un poco al grupo, el aire esta tomando tintes poco agradables y no queremos ser victimas del entusiasmo y darnos de bruces contra el viento, así que poco a poco vamos levantando el pie y dejamos que se acerque el grupito. Bajada de ritmo, de tiempo pero no corresponde la bajada de pulsaciones. Malos augurios, no me gusta un pelo, pese a que las sensaciones no son mala...

29) 6:11; 168 puls. Coñe, mira el toro de Osborne en la Universidad.... será que ahora les hacen homenajes, si es que esta gente de Bellas Artes.... La verdad es que el ritmo se relaja, pero las piernas no dejamos que se duerman, vamos mirando como se acerca el grupo y mientras lo hablamos.... cuando lleguen estos hay que ponerse a rueda, que tapen el viento y aguantar hasta el final, no hay dolor, no hay tregua y no hay rendicion!!!. Pero.. que hacen??

A la orden de ya del tio Groucho, todo el grupo (el 80%) paran a la derecha a mear!!!! Jajaja que tíos... y claro, tardan un poco mas en cogernos..

30) 6:11; 167 puls. Esta espera ha servido para que rebajemos dos puntos las pulsaciones, y las sensaciones son buenas, son muy buenas, pero el cuerpo me indica que algo empieza a no funcionar... de repente algo de calor y no se si se debe a el cambio de viento o que, pero enciende las alarmas.

El grupo nos da caza y allí que nos vamos, a rueda!!!!

Lamentablemente me voy dando la vuelta y Sendallarga ha ido pillando su ritmo pero no puede coger el ritmo, y cuando me doy cuenta lo veo ya muy lejos, casi 100 metros... y parar.... así que con la mirada le deseo lo mejor (joder, que mal me sabe, pero el tío es un campeón y seguro que aguanta como un jabato) y me meto a piñón con el grupo, no se pueden escapar, no voy a permitirlo...

Groucho va dando ánimos, caramelos y demás cachivaches a toda la gente que andamos en el grupo

31) 6:07; 169 puls. Parcial influenciado por el aumento de ritmo para coger al grupo, que va a un ritmo muy asumible pese a tener ya una carga considerable de kilómetros en las piernas. El cuerpo aguanta bien, aunque las respiraciones empiezan a descontrolarse, una de las bases de mi resistencia es la respiración y si esta empieza a fallar es que algo no funciona en mi cuerpo, y no se cuando dará la cara, pero la dará...

32) 6:00; 171 puls. Suben las pulsaciones suben el ritmo, suben las angustias, pero la cabeza esta fuerte, el grupo es compacto y los ánimos no flaquean... El ritmo es aguantable, la cosa marcha, pero la cabeza continua pensando que algo esta fallando, aunque voy a resistir, hasta el infinito y mas allá.

La visión de la Ciudad de las Artes me hace pensar que todos los metros que hacemos nos acercan mas a la meta y que cada vez queda menos, así que no podemos desfallecer, hay que resistir como sea...

33) 6:06; 172 puls. Pasamos el puente de Monteolivete, donde el Papa tuvo el altar, y esa cuestecita se atraganta un poco, pero el grupo sigue en sus trece de no decaer. Parecemos los espartanos que se dirigen a la guerra, y como todas las batallas estaba a punto de tener sus bajas... pero que poco me imaginaba lo duras que iban a ser las heridas... Empezamos a tener un calor preocupante, y eso que sopla viento agradable, sobretodo porque es un poco fresquito y relaja el cuerpo y la mente, als piernas duelen pero van hacia delante, la cabeza tambien, pero lo que hay en medio no acaba de ir al 100% y empiezan a fallar las maquinas...

34) 6:10; 171 puls. Seguimos aguantando, seguimos intentando engañar al cuerpo, que no hay dolor, que somos mortales pero fuertes, que somos humanos pero luchadores, coño que somos de la provincia de Castellón, joder!!!

Así que no dejo ni permito que el grupo me saque de rueda, aunque empiezo a pasar verdaderos momentos de crisis. El temido muro esta aquí, se que tengo que pasar este momento, lo estaba esperando, el famoso muro que nunca sabemos donde esta y que a mi me pilla en este punto, pero le planto cara y le digo que uno de los dos va a caer.... y efectivamente así fue... caí...

35) 6:49; 164 puls. No, no hay error de tiempo ni de pulsaciones, pongo el freno y tengo que para y ver como el sueño 4:15 se marcha, aunque mas bien verlo no lo veo, ya que los mareos que acechan mi cabeza hacen que me tambalee y de poco doy de bruces contra el suelo. Joder, parece que ando por el mesón del vino, menudo mareo.... esto realmente me preocupa ya que no se lo que es. Esta bien que el muro sea agotamiento, pero este mareo se pasa de fuerte, y no me gusta. Pese a ello, al pasar el mareo veo que los tengo a unos metros e intento seguir, no quiero que se escapen... asi que nuevamente arranco aunque mas lentamente y se van distanciando mientras yo llego al control del 35...

36) 8:49; 152 puls. Llegar al 36 se hace una eternidad, ando mas que corro, nauseas mas que estomago tranquilo, he intentado tomarme la glucosa y el cuerpo me ha respondido con unas arcadas que ni la niña del exorcista... mierda, he reventado por completo, pero algo ha fallado, o mejor dicho esta fallando, algo que se escapa a mis conocimientos sanitarios le pasa a mi cuerpo, algo extraño que dará la cara en breve pero no lo esperaba de este modo...

En este tramo, del 35 al 36 me da alcance Sendallarga a la salida del tunel de la nueva Fe, que manteniendo su ritmo continuo no ha perdido comba y sigue adelante. Bravo campeón!!!

Me anima y me dice que vamos, que siga su ritmo, pero las piernas no me funcionan, estoy bloqueado, mi cuerpo se ha quedado sin crédito y mi cabeza es inteligente para animarle a que siga y persiga su objetivo, que yo llegaré, no se ni cuando ni como pero llegaré...

Veo como valeroso como pocos prosigue su marcha, mientras yo intento trotar de forma penosa, mientras mi cuerpo se queja amargamente y expresa su voluntad hasta el último momento.... y me lanza una advertencia muy seria subiendo el túnel: o tu o yo, pero los dos no!!!

37) 12:44; 140 puls. Y aquí se produce la peor batalla jamás vida en las tierras valencianas. El ataque de las piedras azules, Si, si cerrad la boca porque esto merece un capitulo especial.

Antes de llegar al 37 y tras bajar el puente, empiezan las nauseas muy fuertes y se transforman en vómitos, unos vómitos muy abundantes y que llevan sorpresa. Toda el agua que había bebido en los últimos kilómetros estaba alojada en mi estomago y sale hacia el exterior, pero expulso algo como unas pequeñas piedras azules, como la cáscara de una “peladilla”, como caramelizado, algo rígido y en abundante cantidad... y que con toda probabilidad me ha obstruido el estomago e impedido que pudiese digerir el agua, generando una “parada” de agua.

Nunca había tenido esa sensación tan mala, y cada vez salen mas piedras, hasta alcanzar unas 14 o 15, pequeñitas pero que juntándolas tendrían el tamaño de una aceituna...

Sigo pasándolo mal en el arcén y recibo la ayuda de un par de chicas que me ofrecen llamar a la ambulancia, que esta al otro lado... se ponen a gritarles ya que yo sigo vomitando y brillantemente les contestan que: “No, es que nos vamos que tenemos otro servicios”

Las chicas se quedan a cuadros... “Pero que esta mal, esta vomitando”....

“Es que nos vamos...” y va tu, y se van....

Al ver el percal, les digo a las señoras al poder recuperar el habla y relajarme un poco que tranquilas, que soy sanitario y me encuentro bien... con lo que dan por sentado que ya me apañaré solo y ¡¡¡ Me dejan!!!

A ver, que soy sanitario pero no Superman!!!!!

Bueno, tras nuevos vómitos y sacar las últimas piedras me tiro un poco de agua por la cara y con el viento fresco en la cara decido que esto no puede quedarse asi.

Otra chica de por allí sugiere que abandone.... ¿mande??? No gracias, si me caigo, por favor hagan el favor de recogerme, pero yo llego por mis santos patrones....

Así que haciendo acopio de las fuerzas restantes y tratando de desbloquear las piernas que se han quedado frías al parar, reiniciamos la marcha bajo grandes síntomas de dolor de piernas, amagos de calambres y con el estomago vacío... no se hasta donde llegaré, pero mientras quede un gramo de fuerza, voy a seguir hacia delante... En estos momentos es cuando recuerdas madrugones, sacrificios, entrenes bajo el agua, los días de las series, las noches de fiesta que no has salido por tener entrenamiento, las lesiones y los malos días.... todo esto por lo que has estado luchando durante mas de 3 largos meses se valoran y pasan por tu mente en cuestión de segundos, y es cuando la mente debe ser fuerte y dar el primer paso, luego el segundo y dirigir tu cuerpo hacia la meta...

38) 8:34; 139 puls. Me arrastro, me arrastro considerablemente, no llevo nada dentro pero no voy a parar, no se cómo pero voy a llegar... y entonces ocurre EL MILAGRO.

Cuando lo veía todo perdido y que mi llegada a la meta seria cercana a las 5 horas, ya que quedan 5 kilómetros pero no queda nada dentro, aparecen dos angeles sobre sus corceles blancos que acuden en mi ayuda. No se de donde aparecen, creo que es un espejismo, pero cuando llegan a mi altura me doy cuenta que son reales... Dios mío, gracias por enviarme a estas dos preciosidades...(muchas gracias chicas, de todo corazón, por todo)

Así que la llegada de Nere y Patry realmente es como un oasis para mi, ya que rápidamente me preguntan como lo llevo y me ofrecen toda la ayuda necesaria para poder luchar contra el tramo final. Les cuento un poco lo que me ha pasado y el extraño suceso con las piedras, y me ofrecen tanto agua como glucosa liquida, que al ver que el agua me sienta bien acepto de buen grado.

Nuevamente puedo beber y eso me tranquiliza, ya que se supone que el Glucosport lo toleraré también bien, como así seria. Y ambas se ponen a mi vera con sus bicicletas para acompañarme los kilómetros restantes... Nere va y viene ya que acompaña también a otro compañero, pero Patry se queda perenne a mi lado mientras me ofrece conversación, animo mental y espiritual y mucho apoyo psicológico de ver que esta ahí muchas veces en silencio que es mas que suficiente...

39) 8:16; 150 puls. Cada vez ando menos, cada vez troto más, ando menos, cada vez las piernas duelen menos y la sensación de angustia va desapareciendo. Voy bebiendo regularmente ya que soy consciente de que toda el agua desde aproximadamente el 21 la he vomitado, con lo que ando muy justo de líquidos. El agua (solo agua) me esta sentando bien y el paso de los metros y los pocos kilómetros que quedan me hacen sacar fuerzas de donde no quedan, además de que parar ahora que estamos de delante nuevamente del cementerio, como que no mola... pero que conste que es un cementerio marchoso, ya que justo en la puerta hay una charanga animando a los corredores y tocando, si no recuerdo mal: Paquito el Chocolatero... (Mira tu, ahora un chocolate con churros.... agghhh)

40) 7:48; 151 puls. Hemos subido las pulsaciones para no coger frío, el parcial ha bajado porque no hemos parado y de paso hemos recogido agua en el último control existente en la prueba. Un 10 para el apoyo logístico de los controles, bien repartidos y en abundancia, tanto de botellas como de esponjas, se nota que era Campeonato de España, jeje.

Vuelvo a contar con mis dos fieles escuderas, una a cada lado que me llevan en volandas hacia la meta, siendo la envidia de todo aquel que nos ve pasar por la brillante compañía que llevo (así yo también corría, no te podrás quejar de compañía,... ).

Estamos llegando a la zona del río, donde Road nos espera en el puente ya que hace un rato le ha llamado a Patry preocupado de porqué no estaba ya en meta, y se ha venido a buscarnos hasta el puente.

Así que tras un par de fotos, se une al grupo y pregunta que tal lo llevo: pues jodido, pero acabar acabo.... me incita a luchar por las 4:30, pero soy consciente que en tiempo oficial no soy capaz de hacer un cambio tan bestia, las piernas todavía están agarrotadas, así que no voy a arriesgar a acalambrarme y perder todavía mas tiempo, con lo que sigo en progresivo...y grande como él solo, se une a la comitiva trotando a mi lado. Así pues, voy ya con 2 bicis y un corredor de apoyo en estos metros finales... como para no llegar...

41) 7:13; 161 puls. Este paso ya esta bajando por el río, margen izquierdo en búsqueda de las pistas, ya se huele la meta... y como hace unos metros le he comentado a un corredor que he pasado bastante mal: EL DOLOR NOS HACE HUMANOS, LA META NOS HACE ETERNOS.

Así que sigo a mi ritmo y el tema de llevar compañía hace que aumente un poco el mismo, además de comprobar que el Glucosport esta haciendo efecto y que tras vomitar mi cuerpo se esta recuperando perfectamente del ataque de las piedras. Además, por esta zona ya hay mas gente animando y Patry nuevamente saca el cartel de ánimo de Takuma. El único problema es que al ser reversible, la gente lee la parte de atrás y anima a un tal DIEGOOOOOO jajajajaja, pero bueno, que si hace falta me cambio de nombre en un periquete y ya está.... Ya se huele la pista, ya se huele la victoria....

42) 6:06; 169 puls. Hemos bajado ya al río, las compañera se han quedado en la parte de arriba ya que no las permiten bajar aquí abajo, igual que Road que no puede entrar a las pistas, pero al picar el tiempo me sorprendo de lo fuerte de este último mil, aunque realmente ya estoy echando el resto porque el maratón lo vale.

Ya estoy seguro que no voy a acalambrarme, y si lo hago que entro a rastras, pero que entro... la pista te da alas, y la meta es algo diferente...

Cuando la veo ya cerca, nuevamente invaden mi cuerpo multitud de sensaciones, ademas de todo lo mal que lo he pasado unos kilómetros antes...

Esto esta conseguido, y si somos sinceros, contento por bajar 20 minutos mi marca anterior. Saludos al aire y a disfrutar de este momento....

META!!! 0:56 177 puls. Los metros finales hago el último arreón para cruzar lo antes posible y parar el crono lo mas bajo posible.

Estoy contento, reventado y podidamente feliz. Lo he conseguido, he acabado la maratón en 4:30 tiempo real.

A mi lo que diga el crono oficial, en estos momentos me la trae floja, el tiempo real mío es de 4:30:07 y ese a mi me vale.

En noviembre ese era mi objetivo y ha sido conseguido!!!!

En meta me reencuentro con Sendallarga que ha acabado hace un ratito de modo brillante....

Pero el tema del postcarrera y agradecimientos varios, un poco mas tarde... que si no esto se hace muy largo...

martes, 19 de febrero de 2008

Cap. 2.- No me llames iluso, porque tenga una ilusión....


Andanzas de takuma Ggroc en Valencia

Cruzamos el arco de salida mientras suenan los acordes de la música celestial, y veo que aproximadamente tengo un minuto y pico de desfase con el tiempo que yo he contado, pero que seguro son algo mas (durante la carrera averiguo que es mas de minuto y medio).

Y allá que nos embarcamos (info de tiempos parciales y pulsaciones medias por Km.)

1) 7:10 ; 150 puls. Salida multitudinaria, el tiempo es aproximado ya que de oficial es un poco mas pero real menos. Salida al trotón, con mucha gente y muchos parones, lo típico siendo mas de 3600 corredores. Buenas sensaciones, ya tenia yo ganas de correr... Saludo fugaz a Roadrunner que esta apostado en la parte derecha de la calzada...

2) 5:39 ; 150 puls. Pillo a Sendallarga y rápidamente visualizamos al práctico de las 4:15, así que nos ponemos a su vera para ir siguiendo a este grupo, pero el ritmo es bastante loco. Dice que quiere recuperar el tiempo perdido en la salida, ya que el como práctico debe marcar un tiempo oficial de 4:15, así que la salida es animosa. También nos dejamos llevar por la euforia de estar frescos y seguimos muy bien el ritmo. Creo que este tramo es cuando vemos por primera vez a Nere y Patry, mis angelitos de la guardia (ver capitulo 3)

3) 5:51; 155 puls. El ritmo ha frenado un poquito, y las sensaciones son muy buenas, no hace frío ni calor, no tiene pinta de que llueva y el grupo es compacto. Hay risas, alegría, saludos a la cámara de Canal 9 y de algún compañero. Vamos insertados dentro del grupo sin problemas, este paroncito ha ido muy bien.

4) 5:36; 160 puls. Groucho Marx, pues así se llama nuestro práctico, o se le parece mucho, va contando chistes pero acelera el ritmo, dice que mas madera, mas madera, que hay que recuperar el tiempo y en breve levantará el pie cuando hayamos compensado el tiempo. Vamos dentro del grupo y vamos bien, pregunto a Sendallarga como lo lleva y vamos cómodos. Esto todavía no ha hecho mas que empezar, así que es normal que estemos frescos. Algunas voces dicen que hay que levantar el pie, pero seguimos a ritmo....

5) 5:42; 161 puls. Nuevamente un mil muy rápido, a este paso cogemos a los de las 4h, así que montamos un piquete para que se levante un poco el ritmo, aprovechando que hay avituallamiento nos hacemos un poco los remolones para frenar este siguiente paso del mil. Las sensaciones, las piernas y la moral están por las nubes... Cogemos botella de agua, de taponcito desmontable que son más cómodas... Gracias voluntarios....

6) 5:51; 163 puls. Empieza a preocuparme el ritmo y sobretodo el nivel de pulsaciones que estoy adoptando. No debería estar tan alto a estas alturas de carrera, debemos sosegar el ritmo o puedo tener problemas de fatiga antes de hora. Nuevo paso por Carrefour y nuevo saludo a Road, que esta vez si que nos caza con la cámara (eso creo). El ritmo es soportable, pero preocupan las pulsaciones. Seguimos en el grupo....

7) 5:37 ; 165 puls. La Madre del cordero esquilado en la segunda luna del año de la rata!!!!!!! Pero esto que és??? Queremos hacer 4 horas o 4:15?? Vale que tengamos que compensar el tiempo, pero estos ritmos son una locura. Esta bien aprovechar ahora que andamos frescos, pero eso de ir a tirones y meter mas de 20 segundos de recuperación es un poco abusivo. Gritos de alerta en el grupo. Además, las pulsaciones se han ido a tomar por saco, joder!!!!

8) 5:54; 162puls. Bueno, control de pulsaciones y control del ritmo, este levantamiento del pie parece indicar que la cosa se esta relajando, que ya hemos compensado el ritmo y el tiempo para que el práctico este cómodo. Así mismo las pulsaciones bajan un poco y nos dan un respiro. Comento con Sendallarga a ver como lo lleva, y ambos vamos muy cómodos, ya que todavía es pronto... Cabe detallar que las molestias de las rodillas que siempre me aparecían en los entrenamientos esta vez no han dado señales de vida, y eso es bueno, muy bueno...

9) 6:02 ; 159 puls. Bien, la cosa y el ritmo se relajan, así que las pulsaciones nos entienden y se compensan.... no esta mal la cosa. Los ánimos en el grupo están más tranquilos, este ritmo es el bueno.... y la cosa funciona. Llevamos más de 9 y estamos frescos como una rosa. Aunque para mi gusto sopla un poco demasiado de viento a estas horas de la mañana... casi al final de este parcial saludamos a las hermanas suertecita, que están apostadas a la derecha con sus bicicletas. Gracias por los ánimos

10) 6:10; 158 puls. Las pulsaciones se han relajado, y al picar el tiempo nos damos cuenta que el paso por el 10 lo hacemos en tiempo, sobre 1 hora, pero el último mil muy pausado... ¿y para eso hemos corrido tanto antes??. No me gusta eso de ir a tirones. Comento con Sendallarga esta opción de ir a tirones o buscar nosotros nuestro ritmo de 6 y ellos si van a tirones nos irán cogiendo cuando se estabilicen. Ambos estamos de acuerdo, y como nos encontramos muy enteros, buscamos nuestras sensaciones....

11) 5:45; 162 puls. Creo que las pulsaciones que he subido son suficientes para llevar el ritmo de 6, pero al pasar por el 11 nos damos cuenta que hemos acelerado un poco demasiado... así que buscamos un ritmo pero un poco mas suave. Aquí en este paso, tras el puente del río, se produce un hecho insólito que nunca me había pasado y que me encoge el corazón. Aparecen a nuestra izquierda dos angelitos con unas pancartas personalizadas que me llegan muy profundo. Chicas, no sabéis lo que significa eso para mi, fue un detalle precioso y que nunca olvidaré, os lo juro. Fue como dar alas a nuestros esfuerzos (y lo mejor estaba todavía por llegar) ANIMO TAKUMA!!!!. Justos por esa zona también vemos a Rebelbarbut y Afamareta que van de plan tranqui-fotomatón.... saludos varios...

12) 5:59; 159 puls. Bien, pillamos el ritmo, al paso por delante del hospital. Estoy tentado en pedir algo pa las venas, pero hay demasiada gente para trapichear, así que lo dejamos estar. Sendallarga también va cómodo, vamos charlando un poco, vamos mirando el paso de los corredores por el otro lado de la avenida y al mismo vamos conociendo gente: Nomaz, algún vallero, algún nulero, Titin..... esto hace que el ritmo se mantenga sin preocuparnos de que estamos corriendo y el tiempo pasa mas rápido. Eso si, primera parada en el cementerio, joer, que gore que queda.....(y nos faltan 2 mas). También apreciamos los kilómetros finales ya preparados al otro lado...

13) 5:50; 160 puls. Ese aumento de las pulsaciones indica un poco de aceleración, así que intentamos correr con cabeza para que no se adelante demasiado y no se dispare. Esta claro que andamos frescos, que el viento no sopla fuerte aunque algo de cara, pero las buenas piernas nos hacen no sufrir con estas alteraciones, aunque si que tenemos en cuenta que no podemos aguantar siempre a estos ritmos, pero eso de margen que llevamos. Hace un rato que al práctico nos lo hemos dejado detrás e igual esta a 30 metros que a 100, lo que indica que van a tirones peores que los nuestros. Mientras tanto, nosotros al ritmo....

14) 5:51; 160 puls. Nuevamente clavamos tiempo y pulsaciones. Vamos cómodos, pero nos repetimos que no debemos forzar en este punto. El sufrimiento es la segunda parte, la carrera es muy larga, pero lo que no vamos a hacer es frenar en seco a esperar al grupo, así que decidimos contemporizar pero sin frenar, ya que continuamos yendo los dos muy cómodos.

15) 6:11; 160 puls. Nos sorprende un periodo de aire de cara racheado, así que el tiempo se resiente porque controlamos las pulsaciones, con lo que estamos contentos con el parcial, el margen lo teníamos ganado de antes, así que no nos preocupa. En este tramo el grupo de 4:15 se acerca algo, lo que quiere decir que ahora con el viento han forzado. Nosotros mientras tanto a lo nuestro: si nos cogen nos metemos y si no a nuestro ritmo. Correr en compañía desgasta menos y eso se nota mucho.

16) 6:02; 162 puls. Nuevamente un gran kilómetro, esa ultima racha de viento al girar nos favorece, pero algo extraño pasa porque el viento es arremolinado, así que intentado mantener el ritmo bueno se acelera un poco las pulsaciones. No pasa nada, la carrera lleva ya un tercio y es normal, pero no hay que dispararse demasiado. Vamos bebiendo regularmente, la hidratación es buena y las sensaciones también lo son. Ambos cabalgamos cómodos.

17) 5:58; 163 puls. Otro tiempo clavado, a pesar de la pulsación media de aumento. Nuevo aire racheado, muy molesto, pero que nos coge muy enteros para poder combatirlo perfectamente sin problemas. Vamos formando un grupito de 4 con dos corredores más que compartiremos mucho tramo en la carrera. Hay uno de los corredores que lleva dos bicis de apoyo, así que vamos a salir en todas sus fotos... jeje

18) 6:00; 164 puls. Nueva visita la cementerio...y al hospital.... el ritmo clavado, las sensaciones buenas, aunque preocupado por las pulsaciones. No debería estar en estos niveles, al menos todavía no. Pese a ello llevo las piernas muy enteras, no molesta nada: ni pies, ni rodillas, ni gemelos, ni isquios... Pulmonarmente llevo unas buenas sensaciones, así que nada, a seguir controlando el pulsímetro pero sin relajarse.

19) 5:52; 165 puls. Cogemos un tramo a favor y esto hace que nos dejemos llevar por la corriente. Aparece Road amablemente con su cámara de fotos y una botella de isotónico que nos ofrece amablemente. Corre con nosotros un rato, comentamos como lo llevamos (bien, bien, muy bien) y dice que nos veremos mas tarde. Compartimos el isotónico un rato, aunque dentro de poco mis angelitos tienen una botella para mi de Powerade azulito.... (mas tarde tendría una agradable conversación con este elemento.. ¿liquido?... pero eso en el capitulo 3...). nos toca el tramo de túneles y en uno de los huecos, aparece Road para tirarnos una foto desde las alturas, aunque yo me entero una vez ya nos la ha tirado... Buen ritmo, mientras escuchamos el silbato del grupo 4:15 un poco atrás, a lo lejos, a mas de 100 metros...

20) 5:56; 165 puls. Grande, grande el parcial si no llega a ser por las pulsaciones, malditas pulsaciones que no me gustan un pelo... elevadas, muy elevadas... tramo de túneles, donde no hay viento y donde podemos regular mucho el tiempo de paso, y efectivamente clavamos ritmo con un poco de ligera ventaja por la tendencia de ir hacia abajo. Espero que las pulsaciones sean por estar en ambiente cerrado (maldito iluso...)

21) 5:58; 167 puls. Las pulsaciones se van a tomar por saco, no lo entiendo, aunque busco la justificación en las rampas de salida de los túneles, que han hecho que se disparen un poco. Si seguro que es eso. Mientras tanto, ambos comentamos que lo llevamos bien, los ritmos vas saliendo y el tío del pito igual se acerca que se aleja, así que suponemos que llegara el momento en que nos pillarán y ese será el momento en que tendremos que seguir con ellos, pero eso ya llegará...

A la salida del primer túnel sobre el 20 y algo esperan Patry y Nere con la botella de Powerade azul (¿liquido? Azul) para reponer fuerzas. En algunas ocasiones he tomado este liquido en competición y nunca me ha pasado nada, así que la combinación con agua no puede ser mala....

Pero hoy, 17 de Febrero de 2008, muchas de las creencias vana sufrir un giro espectacular, ya que mi cuerpo va a sufrir el espectacular efecto de la FUSIÓN AZUL!!!!

Pero bueno, el paso por el medio maratón lo hacemos sobre 2:06 y pico, muy bien para nuestro objetivo soñado que es intentar atacar las 4:15...

Aunque cuando empecé el plan el objetivo era acabar e intentar hacerlo en 4:30, con el paso de las semanas el objetivo era mas ambicioso, y la salida la tomo a por todas, y luego el Maratón me pondría donde corresponda... y eso, amigos, es para la tercera parte de la historia....

(continuará)

Cap. 3: “EL ATAQUE DE LAS PIEDRAS AZULES”

lunes, 18 de febrero de 2008

LA HISTORIA MAS BELLA JAMAS CONTADA


Andanzas de Takuma Ggroc en Valencia

Llegaba el día, desde principios de noviembre he entrenado esperando el 17F y por fin lo tenía ante mi. Muchos esfuerzos, muchos entrenamientos, muchos sacrificios, una lesión, algunas gripes y resfriados... pero todo ello me ha llevado a estar aquí hoy para poder luchar contra los 42 Km. que Valencia presenta ante mi

Sábado 16 F

Llego al hotel a mediodía, sobre las 13 horas y tras instalarme en la habitación busco un lugar donde comer. Ensalada y macarrones. Cargando pilas.

Por la tarde a la feria del corredor, recogida de dorsal (2848), así como inspección de los stands de la feria. Incluso me hago un estudio de la pisada por ordenador que refleja unos resultados asombrosos que la chica incluso no se explicaba, apoyo mucho mas el peso de mi cuerpo sobre la pierna izquierda que sobre la derecha, algo así como 15 kilos mas, una auténtica barbaridad, pero bueno, que en marcha el reparto de pesos es acorde y no hay problemas. Algo de pronación, pero me dice que es poco aunque debo poner prioridad en la amortiguación de las zapatillas.

Algunas llamadas para concretar los apoyos psicológicos y de avituallamiento para el día de la carrera durante la tarde, así como mensajes y llamadas de apoyo y ánimo de varios compañeros. Muchas gracias a todos.

Bueno, tras esto tan sorprendente y encargar la foto de la meta, vuelta al hotel a descansar. Luego paseo suave por el centro y a cenar (pasta), para regresar prontito al hotel que hay que descansar.

El problema viene por la noche, que los nervios empiezan a hacer mella sobre mi cabeza y no me dejan conciliar el sueño pronto, viendo incluso en el reloj las 2 AM.

Domingo 17F

Me levanto muy animado, con muchas ganas de enfrentarme a la carrera. Como es un día especial, el hotel abría el desayuno a las 6:30 am así que allí me junto con muchos corredores que están cargando las pilas a primera hora de la mañana. Se empieza a respirar ambiente de carrera importante.

Subo a la habitación, me cambio, recojo los bártulos imprescindibles para la bolsa y salgo. La habitación nos la guardan hasta después de la prueba para poder ducharnos allí, así que un 10 para ellos (además sin cobrarnos nada de mas...).

Al salir a la calle se nota que es un día especial, hay mucha gente que a pie y con chándal se dirige hacia la zona de salida, impregnando así el ambiente de las citas importantes. Y me uno a esta marea popular de corredores hacia la zona de salida.

A mi llegada allí busco localizar pronto a Sendallarga, y no me resulta difícil hacerlo, el sitio de quedada es muy claro. Compartimos nervios iniciales, y tras ver que se hace el tiempo y tras saludar a algunos compañeros, nos dirigimos a dejar las bolsas en los camiones de la organización.

Esta todo muy controlado, incluso los cajones de salida, así que me dirijo al mío faltando escasos 5 minutos, aunque antes de la hora de salida la gente ya se arremolina.

Desde mi posición es difícil apreciar cuando exactamente se ha dado la salida, así que cuando empiezo a ver muchas cabezas moverse, le doy a crono, pero mas tarde comprobaré que hay casi 30’ de diferencia del mío al oficial.

Trasteamos a ritmo trotecochinero hasta el arco de salida donde ya empieza a despejarse un poco.... y donde empieza el MARATÓN....

(Continuará...)

viernes, 15 de febrero de 2008

Santo Rosario....... por la señal.....

Bueno, solo quedan 2 días, solo 2, aunque realmente son menos de 2, menos de 48 horas, menos de 2880 minutos, menos realmente de 172800 segundos para la gran batalla

El trabajo esta hecho, ahora cualquier tontería de querer hacerse el sobrao y hacer algún tipo de esfuerzo puede repercutir el día de la carrera, así que como salía de noches y tenia visita con la podóloga esta tarde, la jornada es de reflexión.

La cosa ya esta lista, esta tarde terminare de ultimar la maleta de los sueños, de las ilusiones, de las esperanzas y también del esfuerzo, el sacrificio, de los madrugones, de las lagrimas, de las preocupaciones...

Todos vosotros, lectores asiduos de este blog, los que firmáis y los que leéis, los que me apoyáis y los que me animáis, los que me veis como un iluso y los que me veis con ilusión... también vosotros viajáis en mi maleta y conmigo durante la prueba del domingo. Os tendré presentes a todos vosotros durante los 42196 metros de la prueba, y a buena fe que tengo que recurrir de vosotros para que me deis ánimos mentales...

Y también para mi musa (ya lo se, parece cursi, no?), aquella la cual no solo no se su nombre sino que desconozco todo acerca de su pasado, presente y futuro. Pero solo con 5 minutos marcaste a fuego mi yo interior. Si me permite, mi bella dama, acompañará a este guerrero en sus pensamientos durante la dura batalla para así poder brindarle el triunfo al fin de la misma. Eres mi Dulcinea particular, así pues Don Takuma Ggroc cabalgará por las praderas asfálticas del cap i casal en busca de la victoria y espero que todos vosotros me ayudéis a hacerlo.

En referencia a la táctica a seguir, ya la tengo 95% perfilada en referencia a los tiempos de paso, para tener controlada en la medida de lo posible la prueba. Aunque las ultimas predicciones dicen que lloverá partir de las 11 de la mañana, así que nos tocará mojarnos...

jueves, 14 de febrero de 2008

3 eran 3, las hijas de Andrés

La mañana del día catorceavo del mes de la segunda luna, cuando las huestes enemigas fa preparan sus armas, cuando Lord Cronometron ya llama a la preparación del combate a sus súbditos los kilometrotes, en la jornada de San Corte Inglés (perdón Valentín), toca afinar las armas para la batalla.

Revisión de la armadura, afinar la puntería al mismo tiempo que los mimos sobre las monturas se afinan. Ayer la visita al curandero, la puesta a punto de las herraduras del caballo, y hoy un paseo por las llanuras del Clot

La mañana pintaba desapacible por el mal tiempo, pero el viento se ha portado ya que dejo de soplar un poco en el momento del rodaje, completando un rodaje con la vista puesta en las pulsaciones.

Las sensaciones no pueden ser mejores:

Distance: 7.27 kilometers

Duration: 43:17

Pace: 5:58 / kilometer

Media de pulsaciones: 149

Y acabo entero, muy entero. Además, al rodar sobre tierra las rodillas han dolido menos. Esto y que esta semana he apretado menos, hace que de cara al domingo las cosas estén cojonudas.

Por cierto, como eso de presión es una cosa bonita, ABRIMOS LA PORRA.

Se aceptan estimaciones de tiempo, tipo la quiniela. Todos habéis visto la evolución durante estos meses tan largos y la evolución de tiempos. Así que aquel que se acerque mas al tiempo justo, le invito a un par ce cervecitas en la sede tasquera en la celebración que montaremos para celebrar el éxito tanto mío en Valencia como del compañero Roadrunner por tierras catalanas

Hagan juego señores

miércoles, 13 de febrero de 2008

Solo 4; el 5º esta enfermito


Jornada del miércoles que tras la salida de noches inicialmente se presentaba como posible opción de un rodajito suave.

Pero ya en la jornada de ayer ya empecé a ponerlo en duda, y durante el turno de noche se termino de confirmar. Hoy no corría.

Resulta que ha vuelto, parecía que me había abandonado pero ha regresado: duele, el puñetero duele mucho, y esta vez el aspecto me gusta menos que la anterior ocasión.

Así que tras el turno de noche y desesperado por el dolor recurro a la asistencia de una de las profesionales de mi “equipo”. Llego a Nules y tras hacer un poco de tiempo me dirijo a su consulta a pedir hora.

“buenos días, que resulta que ha vuelto”.

Uff, bueno, que ¿puedes pasarte esta tarde?.

Vale, a las 18:40 estoy aquí....

Pues eso amigos, que ha vuelto la infección en el dedo, si ese de la uña que se clava y genera bolsas de pus, pero esta vez duele mas que la anterior, hay sangre y costras secas, y medio dedo esta rojo intenso tirando hacia morado.

Pero bueno, que igual puedo andar y con esto igual correría, pero ya que tenemos tiempo, hoy visita a la podóloga y a cuidarse el dedito, y vaciar toda la infección. Con esto, mañana ya hay mucha mejoría, y el domingo a volar por las calles de Valencia

PD: Las tilas dobles, al fondo a la derecha

martes, 12 de febrero de 2008

Por favor, una caja de quintos

La jornada ha empezado pronto, y tan pronto ya que todavía he pillado a la gente que acababa de poner las calles.
Pero bueno, que la única manera de poner entrenar hoy era así, con lo que a las 7 de la mañana, como un clavo, en las puertas de la piscina que estoy.
Ha estado toda la noche lloviendo, así que descarto el rodaje por exteriores y me dedico a la cinta.
No hay que cargar mucho las piernas, así que como el plan es compasivo y misericordioso, también lo tiene en cuenta.
Inicio calentamiento, 2 Km a ritmo de 6:40
Después la parte intensa, solo 3’5 Km a ritmo de 5:23
Finalizamos con descalentamiento, 2 Km a 6:40

Acabamos con el cuerpo a remojo un rato en el jacuzzi y el baño de vapor.
Y una vez puestas las pilas, activamos el día: clase por la mañana (profesor), reunión por la mañana, clase por la tarde (alumno) y turno trabajo de 10 horitas por la noche; visto de otro modo, esto también es entrenar resistencia… ¿o no?

lunes, 11 de febrero de 2008

Ya se huele. Base de operaciones OK

Lunes de resaca, y no es que el fin de semana haya sido de desmadre, pero ayer por la tarde la salida me dejo muy buenas sensaciones pero el madrugar no para ir a trabajar se ha notado en algunos momentos del día.

Pero por otro lado, en otros ratos tenia una ganas locas de ponerme unas zapatillas y pegar a correr que no veas. Pero bueno, hoy tocaba reprimir el deseo de salir escopeteado ya que no tenia tiempo entre el hospital, la radio y esta noche la tele (ocupao que esta uno jajaja).

Mañana eso si, intentaremos encontrar un hueco cuando sea para salir un rato, la única pega que le veo es que tendrá que ser muy de por la mañana, ya que a partir de las 10 tengo la agenda muy muy completa y luego por la noche trabajo.

En otro orden de cosas hoy he pasado a recoger la documentación para presentarla en la base de operaciones. Ya esta el enclave pagado y todo listo. Y cada vez queda menos.

Encima por si faltaba presión, mi compañero que presenta la tertulia al empezar ha soltado que hago la carrera el domingo, así que el lunes tendré que hacer una breve reseña de cómo me ha ido, y no puedo fallar (presión, presión, jajaja).

domingo, 10 de febrero de 2008

Me cAGONTÓ (por los perros)

Hoy domingo, ultimo día rojo del calendario antes el ROJO, así que a falta de una semana hoy es el último día que toca hacer tantos kilómetros.

No puedo salir por la mañana porque aunque parezca mentira, tenía clase de 10 a 14 horas, así que toca retrasar la salida a la tarde.

El objetivo es salir a controlar pulsaciones, ya que la distancia hasta después no la sabré, así que quiero no disparar el pulsímetro.

Salida tranquilo, y la primera referencia del primer kilómetro (la única que tendré), paso cerca de 6, así que voy bien. El primer tramo manda unos resultados de 5.93 Km. en 35:25 (paso a 5:59) y con una media de pulsaciones de 151, con un ascenso de 53 metros de desnivel desfavorable y 8 favorable. Primer tramo perfecto y muy cómodo, frenando

Segundo tramo con terreno favorable, pero que controlo mucho los tiempos y sobre todo las pulsaciones. El tiempo del parcial es de 21:39 para una distancia de 3.71 Km. El paso por kilómetro es de 5:51, acelerado por ir hacia abajo, pero con pulsaciones medias de 152 y desnivel de +8 y -35. Buen tramo y sensaciones buenas.

EL tercer tramo, modificado del día martes, es donde se complican y se joden las pulsaciones, los parciales y la madre que lo parió. Ya que en uno de los cruces que paso veo que por un camino a mi izquierda vienen al trote dos perros de tamaño considerable y a una distancia de unos 150 metros. Me sube nosequé a la garganta y nada mas me meto en el camino que me toca y ya no me pueden ver los perros, pego un cambio de ritmo de cojones para sacar distancia, ya que el camino un poco mas adelante se tuerce a la derecha y debo alcanzar este punto antes de que los perros lleguen al cruce y así no me puedan ver y seguirme, ya que no tenían muy buena pinta. De paso y mientras voy a saco, me cago en la madre que parió al que a soltado los perros. SI quieren perros, que los tenga controlados y en casa, no que los suelten por el término y que puedan hacer daño a alguien sin poder evitarlo (si, pueden evitarlo no soltando los perros).

En este tramo es cuando hago el pico de 177 pulsaciones, y me jode las medias de pulsaciones. El tramo lo hago en 15:01 para una distancia de 2.97 Km. Las pulsaciones medias son de 156 y los desniveles de +18 y -25. Me sale a 5:04 el kilómetro (una autentica barbaridad, me cagontó).

El último tramo y tras ver que la técnica me ha servido para que pierda de vista los perros y ya estoy cercano a Nules, intento no ir excesivamente rápido pero no lento tampoco, mientras que miro las consecuencias de este cambio en las pulsaciones, pero no consigo que no estén alteradas, marcando el ultimo tramo un tiempo de 7:14 para una distancia de 1.31 Km. El paso del kilómetro es de 5:32, y los desniveles de +3 y -9, con una media de pulsaciones de 159

Bueno, al llegar llego bien, muy comedido de fuerzas y muy integro. El entrenamiento ha sido bueno, sacando una media general de 1:19:19 para 13.92 Km. El ritmo de paso de 5:42 y las pulsaciones medias de 153, incluso contando la estampida obligatoria....

Contento, muy contento y descontando los días como hojas de margarita para el día del juicio final

sábado, 9 de febrero de 2008

8 dias, 8 pasajeros....

Sábado

La intención es que después de todo el día en Castellón dando clase y tras comer y cumplir con una reunión a las 16h, quería que me diese tiempo todavía a pasar por la piscina de Burriana y aunque fuese intentar correr n la cinta y algo de agua antes de llegar a las 20h a casa.

Pero la reunión se retrasa mas de la cuenta, llego muy tarde a la piscina, casi no tengo tiempo, además las cintas están ocupadas y me cuesta un poco coger alguna, y un poco de bajón moral hacen que solo corra 2 Km., mas que nada calentar, esto no es correr.

Así que me bajo y hago 15’ de sauna, un poco de agua, estirar y pa casa, que no anda el horno pa bollos.

viernes, 8 de febrero de 2008

9 días, 9 puertas

La jornada del viernes se presenta de descanso.

Tras 3 días saliendo consecutivamente y aunque ningún día ha supuesto un desmadre de kilometraje, hoy he ganado el merecido descanso para saborear el estupendo test de ayer.

Se van abriendo las puertas que marcan los días restantes para la fecha clave, día D, hora H, momento G, sensación X....

Así que nada, calma tensa mientras término de planificar la estrategia a seguir referente al entrenamiento, cuidado de piernas, revisión del circuito, táctica a seguir, mientras que la moral la vamos reforzando afianzada por las buenas sensaciones.

Del mismo modo, la rodilla especialmente agradecerá este detalle que he tenido hacia su persona.

jueves, 7 de febrero de 2008

a falta de 10, el Test perfecto

La jornada de hoy estaba marcada en rojo para la realización del test del 2 x 6000. Es un test que nunca había hecho, que no se como funcionaba pero que tras las búsquedas bibliograficas y la ayuda de algún compañero veo que es interesante hacer sobretodo porque te puede hacer ver como vas de preparación, y mas que nada es una inyección de moral porque se supone que en la mayoría de casos funciona, aunque luego depende mucho de todos los factores del día D.

Así que allá que me voy, dirección a las pistas de la Vall, territorio escogido para la realización del test, así de paso no me acelero al poder comprobar cada kilómetro si voy cumpliendo los objetivos, sobretodo del primer 6mil.

Todavía anda en mi cabeza un lío en cuanto a que segmento coger, pero finalmente me decido y voy a intentar el establecido en 34/30:24

El primer parcial, el primer 6mil, que se debe correr en 34 minutos establece un tiempo de paso de 5:40 el kilómetro, cosa que considero muy factible, además de servirme para compensar las molestias de la rodilla mientras se calienta, y efectivamente así sucede en este primer tramo.

Tras un descanso de 90 segundos donde aprovecho para beber un poco me preparo para el segundo bloque

El segundo parcial marca un 6mil en 30:24, lo que establece un paso por kilómetro de 5:04, así que significa un paso muy rápido pero que pienso que puede ser factible teniendo en cuenta que son solo 6 kilómetros.

Bueno, los resultados han sido los siguientes:

Parcial previsto: 34:00

Parcial conseguido: 33:48 PulsMed: 153 PulsMax: 160

Pasos: 5:37 – 5:39 – 5:39 – 5:37 – 5:36 – 5:38

PulsMed: 147 – 152 – 153 – 155 – 156 – 157

Descanso de 90 segundos

Parcial previsto: 30:24

Parcial conseguido: 29:43 PulsMed: 167 PulsMax: 175

Pasos: 5:02 – 5:02 – 5:00 – 5:00 – 4:57 – 4:40

PulsMed: 161 – 166 – 167 – 167 – 168 – 172

Las referencias base a estos tiempos (o lo más cercano o quería mínimo conseguir) son:

34.00 30.24

Marca Posible 3.59.06 5.40

Marca probable 4.11 5.57

Estoy sorprendido por el resultado, sobretodo por el buen final que me he marcado. Esto todavía alberga mas incertidumbre en mi mente referente al ritmo de salida del día 17, pero sobretodo la inyección moral es tremenda. Además, las sensaciones en las piernas son estupendas, así que nada mas se puede pedir. La mente esta muy, pero que muy bien, y el cuerpo estupendo

Ahora realmente la suerte ya esta echada, solo queda esperar, reforzar el entrenamiento rebajando los kilómetros escalonadamente para llegar con las piernas frescas y el 17 lanzar el órdago final

miércoles, 6 de febrero de 2008

Once, Eleven, Onze, Undici, Elf, одиннадцать , εντεκα, イレブン , أحد عشر,

Si tuviese que definir el entrenamiento perfecto a falta de 11 días, seria lo mas normal el cartel de la película de mañana, pero como lo que faltan son 11 días, lo dejamos con estos mozos de la foto (aunque me quedo con la moza que se asoma (jaja)

El objetivo de hoy era un trote para poner kilómetros en las piernas sin forzarlas, a notarse cómodo y sentir sensaciones, y por el loro del capitán que así ha sido

Salgo prontito, por la tarde ya que el objetivo es salir a rodar en los alrededores de Nules, y el primer paso es decidir playa o monte, o sea, la zona norte que siempre hay un tramo hacia arriba y luego hacia abajo, o la zona de la autopista que siempre suele ser mas llano.

Me decido que para arriba, así que pulsímetro y crono en marcha siempre controlando que las pulsaciones no se disparen en ningún momento, hoy vamos a correr inteligentes, a ver el corazón que nos dice a los ritmos adecuados...

Salida y el primer mil lo hacemos según lo previsto y así van cayendo uno tras otro... y como no se los kilómetros que voy haciendo, llegado un cruce pico el tiempo: 35’ justos. Coincide con el punto más alto del trayecto

A continuación, el terreno se vuelve favorable, pero como el objetivo no es forzar, miro las pulsaciones para que no se disparen y regulo muy mucho el no acelerar demasiado.

Continuo sin saber cuantos kilómetros llevo, pero el segundo parcial me sale en 35:37.

Las sensaciones son muy buenas al final de la jornada, las piernas andan frescas, las rodillas como viene siendo lógico, cargadas los primeros metros después de parar, pero rápidamente se recuperan. Hoy, en referencia a las molestias de la izquierda, ha vuelto a aparecer en el 16’ y ha durado poco mas de 10 minutos, antes de la media hora se ha ido y ya no ha molestado

Finalmente y llegado a casa, a través del problema de control de entrenamientos que uso, y con su medidor de distancias basado en imágenes vía satélite, me salen los siguientes datos:

5.93 Km. 35:00 5:55/Km. Pulsaciones medias: 152

Ascenso: +53; Descenso -8

6.33 Km. 35:37 5:38 Pulsaciones medias: 153

Ascenso: +14; Descenso: -61

Estoy sorprendido por los tiempos y las pulsaciones, y contento por el resultado, lo que me hace ser esperanzador para el test de mañana y al mismo tiempo me refuerzan la moral para el día 17.

Lógicamente el respeto al Maratón siempre hay que tenerlo, y eso no lo pierdo, pero de confianza ando muy, pero que muy bien. Después, el destino lo dirá

martes, 5 de febrero de 2008

Tic-Tac-Tic-Tac-Tic-Tac-Tic-Tac.......

Ya toca ir reduciendo la carga, las piernas deben llegar frescas porque solo 12 días nos separan de la gran cita anual, la primera de las grandes de la temporada.

El plan, que lo piensa todo, ya lo contempla así y efectivamente hoy es el último día que hacemos series, además no muy cargadas, y que te permite acabar con buenas sensaciones y ganas de mas (eso lo digo ahora, no esta mañana cuando he acabado jeje)

Así que como todos los martes, madrugón para tras desayunar dirigirnos a Burriana. Llego bien de hora, y tras un calentamiento de 2.2 en 16’ empezamos con las series. Hoy tocan de 400 para agilizar las piernas, son las ultimas a realizar y como viene siendo habitual, hasta los 30’ una cosa de algo en la rodilla, pero como también se viene repitiendo desaparece tal y como viene.

Series de 400 en 1:50 (a 4:35 el Km.), con intervalos de recuperación al trote de 250 metros en cerca de 2 minutos (a ritmo lento). Al final el plan me recomiendo entre 6 y 8 y realmente tras la tercera me parecía que no las podría hacer, no estaba yo animado, pero luego me he puesto y he cumplido con las 8 acabando mucho mejor que lo que he empezado. Así que muy contento y para finalizar la recuperación final de descalentamiento la hago con 750 m en 5’ (a ritmo de 6:40 el Km.) para acabar con 2 Km. en 12’ (a 6’ el Km.) que se supone será casi a ciencia cierta el ritmo del día 17 si Dios quiere, las piernas acompañan y las rodillas se portan. Pero eso si, este ritmo después de calentar con el grupo de 4:30 los primeros 3-4 Km. hasta que las rodillas tomen calor y se afinen. Pruebas tan largas no debo renunciar a mi costumbre de usar los primeros Km., los 3-4 para encontrar las sensaciones en el cuerpo.

Mañana depende de cómo nos encontremos igual salgo un poco a trotar, suave, nada de forzar ni bravuconadas, un 10mil a trote de 6 es la idea... porque el jueves si todo va bien espera el test...

lunes, 4 de febrero de 2008

13 dias

Hoy día de descanso. Y efectivamente he descansado. Me he levantado tarde, he perreado sobre la cama, estaba agotado de ayer, pero bueno que cuando me he levantado he notado el maravilloso mundo de estar integro, no me dolía nada (comparando con ayer, que me dolía todo).

La verdad no he salido a correr porque tenia que descansar, es de locos cargar muchos kilómetros el día después del largo y más tan cercano el objetivo. Si hemos sido prudentes estos meses de entrenamiento, no voy a joderla a falta de 13 días....

Gran día, buenas sensaciones de piernas, no hay dolor, no hay agujetas... y cada vez tengo mas claro el plan del 17F. Vamos reclutando al equipo de apoyo que quiero, si ellos quieren, claro, me ayuden a conseguir el ansiado triunfo sobre Lord Cronometron, Rita, la rodillita y todo aquello que pueda presentarse.

La carrera del maratón es una batalla doble: por un lado la parte física y por otra la mental. Para la parte física no te puedes escapar del entrenamiento, la constancia y la suma de kilómetros. Esta parte es muy larga y creo que la hemos cubierto de modo suficiente para la marca prevista.

Por otro lado esta la parte mental, la psicológica, la de “coco”, y esta batalla tal y como se acerca el día estoy cada día mas convencido de que voy a superarla. Los ánimos van creciendo conforme crecen los nervios, pero el convencimiento de que el objetivo voy a lograr superarlo cada día es mayor.

domingo, 3 de febrero de 2008

Ultimo laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo

La mañana se presentaba apacible ya que el frío no era abundante, así que seria mi aliada la temperatura para conseguir hacer el último largo antes de la batalla del Turia.

A las 7 sonaba el despertador y tras desayuno moderado y arreglos previos (rulos, perfilador de labios, cejas, pestañas....) me he tirado a la calle.

Llegada al lugar de encuentro y como faltaban unos minutos he empezado a hacer un primer kilómetro de calentamiento yo solo pero no demasiado lento, saliéndome a 6:24. A partir de este punto, sobre el 1.1 se unen el grupito con los que haré el primer tramo, pero hoy solo vienen 3.

Así que como ellos están fríos, el segundo tramo se va a 6:38. Pero bueno, que seguro que esto se anima. Y efectivamente que se anima, ya que por curiosidad miro la velocidad media en el paso por el 3 y llevamos 9.31, pero aunque la cosa pica un poco hacia arriba la gente se emociona y los ritmos se aceleran. Además a partir del 6.8 (7.9 para mi), la cosa ahora pasa a ser favorable, con lo que todavía se acelera un poco mas, hay algunos kilómetros que nos salen a 5:40 o 5:35. De modo que el paso por el 10mil lo hacemos en 1:02:15, a 6:10 el Km. en este tramo, teniendo en cuenta el lastre de los primeros kilómetros...

El segundo tramo de 10mil seguimos juntos un par de kilómetros mas, ya que ellos paran a su 12 (mi 13) pero yo sigo adelante, así que ahora es el momento de ver como se adapta mi cuerpo a llevar un ritmo estable después de correr mas de lo que era prudente, de ver como reacciona el cuerpo al esfuerzo y regular los kilómetros restantes. La verdad es que me sorprendo a mi mismo por el tiempo que hago, ya que el segundo 10mil lo paso a 55:32, media de 5:34, creo que demasiado rápido, así que el tramo que me queda, calculo que cerca de 4 los debo hacer un poco mas lento pero sin dormirme

Seguimos a la marcheta, la regulación de agua ha sido buena, la temperatura buena, pero ahora ya empiezan a pesar las piernas, sobretodo desde el 22 para adelante, pero bueno, también favorecido por llevar un ritmo alto, pero intento no decaer ya que el día 17 voy a sufrir mucho y debo concienciar a mi mente que no hay fin hasta el 42....

El ultimo 4mil me sale en 22:47, a una media de 5:42..

Total, que el entreno lo cierro con 24.1 Km. en 2:20:35, a una media total de 5:51. Un gran entrenamiento, pero acabo cansado, aunque claro, es evidente si he ido más rápido de lo debido en algunos tramos y la media final es más rápida que el día D, con lo que me marcho a casa agotado pero contento. Durante el día me duele todo, secuela de hacer 24 Km. de asfalto, pero me sirve para ver que los entrenamientos han dado sus frutos.

Ahora solo queda mantener, ir refrescando las piernas, relajaciones, seguir la reducción que marca el plan, hacer el test de 2x6000 la semana que viene y ya cerrar la táctica de carrera....

Los nervios están a flor de piel, solo quedan 2 semanas...y bajando

sábado, 2 de febrero de 2008

Sabado, sabadete.... descansete

Sábado de relax, hay que descansar la rodilla y además por motivos de trabajo no me ha permitido salir a correr.

Sobre el tema de la rodilla, me molesta a ratos, pero nunca es un dolor invalidante aunque la molestia ahí permanece, unos ratos me acuerdo más de ella, otros ratos me olvido de ella.

Se que debo calentar muy bien antes del rodaje, y además el primer tramo del largo lo haré con compañía, así que espero que la mañana se pase de modo agradable y rápido....

viernes, 1 de febrero de 2008

Llegamos justos a fin de mes (como todo mileurista)

Jueves

Hoy toca tercer día seguido a salir a correr. El tiempo libre de viernes y sábado así lo indican, con lo que para variar un poco y relajarme, me dirijo con mi coche a los dominios de elsorro para hacer allí mi rodaje de hoy.

Toca hacer fartlek, una cosa mu rara que consiste en ir cambiando de ritmos a tu antojo, así que eso es la idea inicial.

Subimos, nos cambiamos, estiramos brevemente y alla que me pongo, pero nuevamente y como esta siendo habitual esta semana, me aparece el dolor en la rodilla derecha. Así que el fartlek se va a quedar donde yo se me... la molestia aparece nuevamente en el mismo sitio, detrás de la rotula de la rodilla izquierda, pero no es un dolor invalidante, simplemente como si se carga la zona pero no se carga, como que quiera doler pero solo molesta...

Sigo con mi carrera continua a fin de calentar bien la zona, ya que son las consecuencias de Villavieja, o eso espero, y pensando que después de hoy paro dos días hasta el domingo.

Nuevamente puedo mantener ritmos de menos de 6 bastante cómodo, sin muchas complicaciones, ya que tras hacer 4 Km por la pista dando vueltas decido salir un poco de la misma a ver mundo, ya casi con el dolor desaparecido. Hoy solo ha tardado 35’ en desaparecer (ayer fueron 40’), así que me encuentro cómodo cuando este se marcha y puedo hacer sin problemas el resto de entreno.

EL primer sector donde he tomado referencia me indica 6.78 Km a 5:52.... pero bueno, hay un tramo que ha sido hacia abajo... ahora toca subirlo.... y tras una parada técnica evacuatoria de liquido, allá que nos dirigimos hacia arriba nuevamente a la pista... marcando al final del entrenamiento que cierro con un total de 10 Km. un tiempo de 57:52 y un computo global de 5:48.

La parte final muy cómodo, y los últimos 250 metros en 1:10

Estiramientos finales, ducha y so problemas en la rodilla. Se esperan algo de molestias mañana por la mañana pero que luego van desapareciendo... así que le vamos a dar un par de días de descanso a las rodillas y tobillos y el domingo el largo de la semana, ya el ultimo que haremos, buscando pasar de las dos horas y sentirnos cómodos con ello.

Viernes

Descanso re correr, pero no de currar.... esta tarde toca clase de primeros auxilios... Reanimación Cardiopulmonar... Y esta noche, para aquellos que quieran verme en la tele, estaré en Televisión La Vall en un programa a las 22 horas hablando de emergencias y demás...