miércoles, 29 de febrero de 2012

Tempus Fugit....



RECAPITULACIONES

Como decíamos ayer…
En dique seco desde el 20 de agosto. 6 meses parado y sin fecha. 6 meses que se hacen eternos y que no tienen aun fin.
Consultas, Rx, revisiones, ejercicios… la dedicación a curar el tobillo es 100%, ya que de otro modo el correr es imposible. Ando en manos de Mario Jarque trabajando los ligamentos y tendones, maltrechos ligamentos que parece sufrieron mas de lo que inicialmente parecía el día de la fractura, pero que primero tuve que recuperar el hueso y después el resto… siempre que el hueso se recupere bien; y no se yo si lo esta haciendo, o al menos a mi no me termina de convencer. He visitado el servicio de traumatología como quien va a comprar churros… aunque me queda una bala, una buena bala en la pistola y que usare en breve… y que si no soluciona el problema me plantea otras puertas que son un poco mas oscuras.

Será duro. Febrero, Marzo… ¿Cuándo volveré a correr, o tan siquiera trotar? ¿Cuándo no tendré dolor al levantarme? ¿Cuándo no tendré dolor al subir y bajar escaleras? ¿Cuándo podre llevar una vida normal?

A estas alturas, y aunque el cuando es importante, priorizo mas el llegar al objetivo de curarme mas que el plazo en conseguirlo.
Y mientras tanto, RHB por un tubo, ir bajando el IMC y reactivar muscularmente y cardiopulmonarmente mi cuerpo.

Tempus fugit

jueves, 23 de febrero de 2012

Ep. 3 (parte 2) EL ALMA

tras el manifiesto skyrunner....


Filosofía de lucha, de convicción, de tener claros los objetivos y entregarse por y para ellos… adaptados a mi realidad, será lo que necesitare para seguir adelante cuando consiga superar la lesión y recuperarme tanto de cuerpo como de mente.

¿Qué es un alma?¿Que son los espíritus?¿Acaso es una sensación?¿Es un ángel que nos acompaña?¿Es nuestro yo fuera del plano físico?
El alma a mi modo de ver es un poco de todo, y no solo en nuestro interior sino también en aquello que nos rodea, que no ha hecho vivir, que hemos conocido, experiencias en la vida que forjan nuestra forma de ser y que guardamos en nuestro subconsciente para aflorar en los momentos oportunos…
Pensamientos, deseos, sueños… el plano por encima de la mente, que influye en la mente, que la aconseja y le hacer tomar decisiones no solo propias sino también influidas por los demás. Y el alma también es donde guardamos lo que queremos, lo que soñamos, lo que ofrecemos, lo que buscamos…
Durante nuestra vida forjamos nuestra alma, algunas veces a voluntad propia y otras según los acontecimientos. En estos 2 últimos años han sido mas los segundos que los primeros en mi caso. Y se que aunque ahora no sea capaz de poder sacarlo afuera, ya lo he vivido y volverá cuando sea el momento. Se que cuando el cuerpo este fuerte y la mente este preparada, el alma será capaz de luchar como antaño porque ya ha podido, ya ha luchado, ya ha sentido, ya ha vivido.

¿Qué es un ángel? ¿Creéis en los ángeles? ¿Cómo saber si hay un ángel cerca?
Mi respuesta y convicción es que si, si que existen y si que creo en ellos. No sabría definirlo pero se notan cuando están… ya los note una vez, hace de ello casi un año, en Pirineos…. Y sé que está ahí y que espera a que vuelva, a que luche, a que no me rinda. No es solo mi ángel, es nuestro ángel, el de muchos de los que leéis este blog. Cada uno tenemos nuestro ángel de la guarda, y después aquellos que sabemos que están ahí, vigilantes, y que no ayudan y dan fuerzas. No sabría en palabras explicarlo, es un sentimiento, una sensación, solo se que nos acompañan en incluso puedes hablar con ellos, casi tocarlos, reír, llorar, gritar y correr, saltar, chillar… y que vienen y van cuando los necesitamos y nos dan fuerza para seguir adelante.

Por ello la lucha ha empezado…

CUERPO, MENTE Y ALMA…
3 BATALLAS, 1 DESTINO….

miércoles, 22 de febrero de 2012

Episodio 3 (parte 1)



Ep. 3.- EL ALMA
Vamos a partir en 2 este episodio, ya que tras leer hace unos días el libro de Kilian Jornet “Correr o Morir”, quiero ofreceros el Manifiesto Skyrunning con el que abre su libro

Manifiesto del Skyrunner
Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, a un vencedor. ¿Cuántas veces has llorado de rabia y de dolor? ¿Cuán¬tas veces has perdido la memoria, la voz y el juicio por agotamiento? ¿Y cuántas veces, en esta situación, te has dicho: «¡Otra vez! ¡Un par de horas más! ¡Otro ascenso! El dolor no existe, solo está en tu men¬te. Contrólalo, destrúyelo, elimínalo y sigue. Haz sufrir a tus rivales. Mátalos»? Soy egoísta, ¿verdad?.
El deporte es egoísta, porque se debe ser egoísta para saber luchar y sufrir, para amar la soledad y el infier¬no. Detenerse, toser, padecer frío, no sentir las piernas, tener náu¬seas, vómitos, dolor de cabeza, golpes, sangre… ¿Existe algo mejor? El secreto no está en las piernas, sino en la fuerza de salir a co¬rrer cuando llueve, hace viento y nieva; cuando los relámpagos prenden los árboles al pasar por su lado; cuando las bolas de nieve o las piedras de hielo te golpean las piernas y el cuerpo desnudo con¬tra la tormenta y te hacen llorar y, para proseguir, debes enjugarte las lágrimas para poder ver las piedras, los muros o el cielo.
Renun¬ciar a unas horas de fiesta, a unas décimas de nota, decir «¡no!» a una chica, a las sábanas que se te pegan en la cara. Ponerle huevos y salir bajo la lluvia hasta que te sangren las piernas debido a los gol¬pes que te has dado al caer al suelo por el barro, y levantarte de nue¬vo para seguir subiendo… hasta que tus piernas griten a pleno pulmón: «¡Basta!». Y te dejen colgado en medio de una tormenta en las cumbres más lejanas, hasta la muerte. Las mallas empapadas por la nieve que arrastra el viento y que se te pega también en la cara y te hiela el sudor. Cuerpo ligero, pier¬nas ligeras. Sentir cómo la presión de tus piernas, el peso de tu cuerpo, se concentra en los metatarsos de los dedos de los pies y ejerce una presión capaz de romper rocas, destruir planetas y desplazar continentes. Con ambas piernas suspendidas en el aire, flotando como el vuelo de un águila y corriendo más veloces que un guepardo. O bajando, con las piernas deslizándose por la nieve y el barro, justo antes de impulsarte de nuevo para sentirte libre para volar, para gritar de rabia, odio y amor en el corazón de la montaña, allá donde solo los más intrépidos roedores y las aves, agazapados en sus nidos bajo las rocas, pueden convertirse en tus confesores. Solo ellos conocen mis secretos, mis temores. Porque perder es morir.
Y uno no puede morirse sin haberlo dado todo, sin romper a llorar por el dolor y las heridas, uno no puede abandonar. Hay que luchar hasta la muerte. Porque la gloria es lo más grande, y solo se debe aspirar a la gloria o a perderse por el camino habiéndolo dado todo. No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir… Ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar, ha llegado la hora de ganar.
Besa o mata. Estas eran las palabras que, durante aquellos años, colgadas en la puerta de un viejo apartamento, leía todas las mañanas antes de salir a entrenarme.

http://www.youtube.com/watch?v=B8vDzHm4t44

lunes, 20 de febrero de 2012

Episodio 2...MENTE



Ep. 2.- LA MENTE
La mente es débil o fuerte en función de si la trabajamos, la pulimos y la dotamos de argumentos que permitan que sea solida y resistente. Una de las cosas que mas me gustaban era la cabezonería que tenia en conseguir lograr mis objetivos y acallar las voces que pensaban que no seria capaz. Se de buena tinta que en la MiM2010, donde conseguí mi mejor marca hasta hoy (8:14) mucha gente se sorprendió y se alegro por mi, pero a otros les calle la boca porque pensaban que no seria capaz de conseguirlo. Pero el tesón y la constancia pueden mover montañas… y así lo hice.
Pero la fe y la voluntad también se quiebran…y desde entonces los golpes han ido bajando la moral y la fortaleza.
Primero la viriasis, aunque tal fue la que menos. Y después el durísimo golpe de lo de Irene, que resquebrajó todos los cimientos. Ahí la mente flaqueó, y mas yo que soy corredor de bajadas sobretodo, y mas cuando estaba en forma. El respeto a las caídas paso a ser temor. Y con ese temor, los meses posteriores buscaban la forma perdida… y con ese temor estuve en Pirineos… y con ese temor fui a Alcalá… y ahí fue donde ese temor puede que este cerca del miedo.
Miedo a tener seguridad, miedo a perder el miedo, miedo a correr bajando, miedo a volver a romperme, miedo a caer, miedo al dolor…
Se que aun no corro, y ver que físicamente no puedo bajar por senda es frustrante, pero si por pista hay inseguridad en bajar andando (no digo al trote porque no puedo y lo tengo prohibido), ya veremos cuando me ponga por senda.
Esa será mi lucha, mi segunda lucha, la lucha contra la mente. Esa mente que duda, con miedos y temores, esa mente que puede bloquearme pero a la que tengo que vencer para conseguir volver a ponerme un dorsal y luchar, y disfrutar.. y cumplir una promesa; tengo muchas cosas pendiente y una de ellas y muy importante pasa por recuperar el cuerpo y la mente, y volver a correr como antaño y mejor si cabe… porque me lo debo y se lo debo…
Así pues, la segunda batalla será contra la mente.

sábado, 18 de febrero de 2012

REGRESO AL FUTURO


Volvemos....
Regreso al futuro
Volvemos al pasado, al presente y al futuro.
Resumir todos estos meses de parada del blog en 4 líneas es imposible, por lo que vamos a ir poniendo al día la saga Takumaniana, o de cómo un tuerto no solo me ha mirado sino parece que me persigue subido a mi chepa.
Cambio de look del blog hasta que igual hago algo más radical o diferente, o incluso abandonar blogger, pero de momento seguimos.
Otra de las novedades será que alternare notas correriles con otros temas de actualidad que merezcan ser contadas y comentadas y/o quiera expresar sean o no relacionadas con el tema de correr.
Empezaremos ya, que aunque la entrada de Mayo pasado era lo suficientemente importante, el blog lleva parado casi 2 años… y en esos han pasado mucho, y malo y peor.
Distribuido por temas, voy a tratar de reflejarlo en 3 palabras, aquellas palabras que significan el lema de la que me gustaría (y ya tendría que haber sido y debutado) sea mi estreno en la larga distancia (hablo de la alfondeguilla-javalambre): CUERPO, MENTE Y ALMA.

Empezamos por el primero de los capítulos

Ep. 1.- EL CUERPO
Mi cuerpo estos casi 2 años ha ido de mal en peor. Tras encontrarme mejor que nunca y conseguir mis mejores resultados hasta la fecha durante Mayo-Junio-Julio del 2010, ese verano baje ya enfermo de Andorra tras el Cami de l’Ossa (aunque no pille aquí la enfermedad, es una de las entradas que mas tiempo ha estado colgada en el muro del blog). Una viriasis que me afecto fuere me dejó casi sin defensas, hígado y bazo tocados, baja laboral 4 meses… parón y preocupación. Al final sin correr 7 meses, cogiendo peso y perdiendo la forma, por lo que tenía que volver a empezar. No era lo mismo que en enero de 2010, pero casi. Así pues y sin disputar la MiM’11 (donde pude disfrutar siguiendo la prueba y la consecución del record por parte Vicente Calvo, un crack), mis objetivos eran buscar nuevamente la forma perdida.
Aquí vino en Mayo el mazazo terrible con la perdida de Irene (un beso allí donde estés, guapetona), y de la que aun arrastro secuelas, mas agravadas por estar lejos de las montañas y no poder hacer lo que tengo en mente (pero eso lo veremos en el episodio 2 o 3).
A duras penas tocaba seguir luchando por ella, y buscar la forma perdida, que parecía encontrarse con el stage del verano pasado en Pirineos al tiempo que la “Course desFiances” (de la que espero poder hacer la crónica en unos días) me hizo pensar mucho, y es que 35km en solitario dan para mucho; baje de Pirineos con algo mejor físico, acto seguido corrí en Eslida (13 agosto) y días después, el 20 de Agosto se marco en rojo fatídico en las montañas de Alcala de Xivert. Una caída tonta por un resbalón inoportuno con un bloqueo de pierna supone una fractura distal de peroné (al menos inicialmente ese era el diagnostico, hoy puede que algo mas grave) que aun a día de hoy me tiene parado 6 meses después y aun sin fecha de retorno. Dique seco con escayola, estabilizador de tobillo, rehabilitación… y muchas horas de biblioteca preparando el acceso al EIR de enero de 2012 hacen que a día de hoy la situación sea grave y/o critica, el peso se ha disparado a niveles de Noviembre o Diciembre de 2009, el tobillo aun no está recuperado y en plena rehabilitación, las radiografías no salen como deberían y espero no se confirmen los peores presagios… Así pues, a caballo entre fisio para recuperar los maltrechos ligamentos del tobillo y el traumatólogo para concretar la imagen sospechosa de la radiografía. Mientras hago la rehabilitación con dolor y lentísima mejoría, y sin fecha de retorno; no me importa tardar 2 o 3 meses si puedo volver a correr con todo ok, me inquieta sospechar que puedo tardar mas si cabe.
Mientras, buscare bajar el IMC para descargar el tobillo mientras soluciono el resto de problemas.
No puedo hacer impactos, pero si andar, pero lo poco que ha coincidido con el monte me he dado cuenta que lo mas duro no solo será recuperar el cuerpo, sino la mente….
Así pues, la primera batalla esta servida, la batalla contra el cuerpo…