domingo, 13 de mayo de 2007

Este año ganó ella

Bueno, este año ha ganado ella.

Roberto 2 – Peñagolosa 1

Esto es como los toros, hay que guardarles respeto, siempre en la distancia y con honor, pero no por ello si estas dentro del recinto taurino te evitas el que algún día puedas recibir una cornada. Y eso es lo que aconteció el día 12 de mayo de 2007, el día mas largo....(o mas corto, según se mire)

La planificación estaba muy estudiada, y el año pasado una lesión me impidió mejorar mi mejor tiempo, pero este año estaba dispuesto a conseguirlo... estaba....

La mañana empezaba con los nervios típicos en una carrera de este tipo. A las 4h sonaba el despertado y el cuerpo ya sabia que era un días especial, ya que lo que otros días es pereza hoy se transforma en alegría al levantarse. Desayuno de rigor y hacia Castellón. Tengo suerte para aparcar bastante cerca de la salida, preparo y me pongo el dorsal y el chip y me dirijo hacia la salida, donde ya veo a algunos foreros y hablo un poco con ellos. Entrego la bolsa a patri (ya se a quien reclamar si se pierde....) y hacia la salida... Entrevista en canal 9 en la previa (igual fue esta presión la que me descentró, jeje) y a cruzar el control del chip.

Salimos a las 6 y un poquito, pero no pasa nada. Los ritmos en la salida son bueno, y como ya estaba decidido, me dedico a trotar en estos primeros instantes para calentar un poco las piernas, siempre mirando el pulsímetro para no ir demasiado fuerte, ya que ahora con el fresquito igual fuerzas y luego lo pagas con calambres. Hasta luego sendallarga.....

A la senda de subida de la pedrera llego bien, pero encuentro el típico atasco matinal... pasando el Km 5 en 44’ (4 menos que el año pasado), asi que la cosa va bien y las sensaciones buenas. El paso por la cantera efectivamente pone un par de minutos a la cuenta, pero los trotes de bajada bordeando el campo de golf son buenos.... llegada a Borriol, y a encarar la primera subida importante... Buenos ritmos, y llego arriba al control en 1:55... bajando 5 minutos mi estimación, pero con muy buenas sensaciones en las piernas.

Tras una breve pausa, afronto el segundo tramo con ilusión... las sensaciones son buenas y voy a unos ritmo con un grupito de gente que hacen que no me descontrole y apriete demasiado... Las pulsaciones en todo momento están controladas, en los margenes previsto... y me presento en el segundo control en 3:29 (1:34 de parcial, frente a 1:40 estimado). Me sorprende nuevamente el tiempo, pero las piernas están funcionando de maravilla, y mi cuerpo esta respondiendo muy bien... el sol empieza a aparecer ya con importancia, así que este tramos que viene ahora es muy importante.

Tengo 10 minutos de margen sobre el tiempo estimado para llegar a Useres, en previsión de algún problemas, pero este tramo no se me hace para nada duro... incluso alguna gente que me había adelantado antes de la Bassa les doy alcance... pero con el objetivo de no forzar demasiado me pongo a ritmo de tras de ellos para no pagar las consecuencia de tirar demasiado...

La llegada a Useres la hago muy justita de agua, asi que pienso que coger algo de reserva en alguna botella además del botellón.. o parar un poco mas aquí en este control, que es una cosa de las que hago.

Aquí en estos últimos kilómetros ha empezado una sensación extraña en los tendones flexores del pie derecho, propio de los impactos contra el suelo, pero no les doy importancia ya que solo son molestias que desaparecerán al calentar nuevamente la articulación, pero a pesar de ello me paso por la ambulancia de Cruz Roja y aprovechando que los conozco hablo con ellos. Tambien sufro un reportaje por parte de roadrunning cual paparazzi detrás de la noticia, jajaja, pero me alegro de poder hablar con alguien conocido, ya que de aquí en adelante no voy a hablar mucho con la gente...

La llegada a Useres la completo muy bien de tiempo, llegando al control en 5:02 (1:32 de parcial sobre un 1:35 estimado). Las piernas bien, los músculos están bien (especialmente los gemelos) pero el calor empieza a notarse.

Agua, fruta, isotónico, un par de estiramientos y a salir... pero ya no salgo igual, sino con mucho calor en mi cuerpo... incluso le comento a Roadrunning y alpinrunning que ahora ya aprieta mucho el sol... pero nada, para arriba que voy.

La salida de Useres, es la típica tocapelotas (a quien se le ocurre meter esa pared ahí...), pero con una breve parada a mitad camino la subo, peor empiezo a notar que mi cuerpo no esta bien, algo le pasa... y empiezo a tener muchísimo calor. Intento coger un ritmo agradable tras el primer muro y lo consigo, me cruzo con algunos corredores que vuelven hacia atrás para dejar la carrera, pero no quiero seguir sus pasos, quiero mirar hacia delante y seguir... pero cada vez tengo más calor. El Señor del Mazo me visita como nunca antes lo había hecho... y me da en toca la cabeza (que cabrón)

La verdad es que no se en que momento me lo salté pero os aseguro que en ningún momento leí nada de “Bienvenido al Infierno”, pero por mis sensaciones juraría que estaba en él. Sabía que esa subida no era de las peores y sin embargo lo estaba pasando muy mal, y peor que se pondría.

Empiezan las nauseas, acompañadas de sequedad de boca y mareos. Paro un poco para recuperar, intento buscar sombras, pero hay muy pocas y las nauseas van a mas... hasta que al final lo inevitable, empiezo a vomitar TODO.... los mareos se acentúan... En este punto quiero agradecer la multitud de corredores que me pasaron y me ofrecieron su ayuda, agua, isotónicos y demás, muchísimas gracias a todos, en especial a un par que vaciaron sus botellines conmigo (no recuerdo vuestros dorsales pero disteis parte de mi en el control de agua) y a un chico que me acompaño los últimos metros antes del control de agua del Km. 40.

Bueno, el ultimo tramo de subida (Km. 38 aprox.) me lo paso fatal, voy arrastrando mi cuerpo hacia arriba con el objetivo de encontrar el siguiente control de agua, el botellón esta seco y vivo de las aportaciones de los “santos corredores” que me adelantan... mi cuerpo no tira casi nada, así que empiezo a meditar el abandono en el control de agua. Lo que termina de decidirme es que en la última bajada y tras una nueva serie de arcadas y vómitos, en un momento determinado la senda que hay frente a mi de repente se duplica, veo doble y a continuación una senda pero muy borrosa, con lo cual me trastabillo y casi me voy de cabeza (momento en el que creo que me lesiono el tobillo, no estoy seguro ya que el dolor aparecería un par de horas después)... tras este episodio y sintiéndolo mucho tomo la decisión de abandonar, así que paseo hasta el control acompañado de otro chico, dando tumbos por la pista, y allí finaliza mi participación en esta MiM’07. Mis conocimientos como enfermero me dicen que aquello es un golpe de calor en toda regla y si no le pongo solución las consecuencias pueden ser muy malas.

Este año no ha sido como el año soñado. Los tiempos parciales acompañaban y la ilusión era tremenda, como todos los años, pero el cuerpo no fue capaz de aguantar las altas temperaturas.

Con el paso de los minutos me recupero, los bomberos me bajan a Adzaneta donde espero el bus que me suba a San Joan, pero como pasa una ambulancia hacia arriba, me subo con ellos hasta la meta.

Una vez allí hago entrega del chip, y a buscar la ducha para refrescar el cuerpo, por primera vez no voy a quejarme de si el agua esta fría, ya que es justamente lo que necesito...

Saludos a Nereida y Patri, que están dando bocadillos y les cuento mi experiencia, al mismo que me cuentan el “parte de guerra” de los demás foreros... menuda escabechina, si parece la listas de las tropas americanas en el desembarco de Normandia...

Tras la ducha me paso a ver las listas de tiempo y a la carpa sanitaria a que me miren el tobillo...y salgo con un vendaje... ups... esto esta peor de lo que pensaba.

Me espero a la entrega de trofeos, pero como se retrasa mucho decido que me bajo hacia Castellón, otro año mas...

Tras llegar a Cs, me acerco al hospital para asegurarme que estoy bien, un breve chequeo y una placa al tobillo (rapidito, que para eso trabajo alli...jeje) y tras ver que estoy bien y que “solo” tengo un esguince y una tendinitis por contusión salgo con un vendaje hasta casi la rodilla.

Ahora unos días de descanso y dentro de 15 días a trotar, cuando el tobillo ya este recuperado. Mientras, mi cabeza ya esta empezando a pensar... en la MiM’08

5 comentarios:

The Dark Knight dijo...

Animo Roberto, has perdido una batalla pero no la guerra.Ahora recuperate bien de la lesión y a por otras carreras. El año que viene la afrontarás con más ganas e ilusión y no se te escapará. un saludo.

Irene dijo...

Venga, ánimo. Será por Mim´S! Ya llegará otra, y piensa que más calor que este año, casi, casi imposible. A ver si nos conocemos en alguna de estas.

JUNGLA dijo...

Muchos ánimos Roberto. Encantada de conocerte (qué alto eres) ;-)

Cuídate bien para volver a coger bien el trote y poner fecha de la próxima carrera.

Un saludo.

Pirata dijo...

Roberto... soy el pirata, solo decirte que lo más bonito de una carrera como esta es justo lo que te ha pasado a ti este año, y me explico: vas allí, empiezas, te las pasas más putas que Caín y niegas y reniegas el volver a participar, pero en cuanto has acabado ya estás pensando en el año que viene, en MIM 2.008, y eso te da fuerzas para seguir en la brecha toooodo un largo año, de carreras, entrenes, conversaciones y muuucho foro.
Ánimo y a por otras, ya nos saludaremos en cualquier carrera. Agur.

patry dijo...

ánimo Roberto! el año que viene mas y mejor, ademas estaré yo por allí metida en el ajo, nada de estar en los controles como este año..jejeje
saludos!