lunes, 4 de mayo de 2009

CRONICA MONTI 2009

Perdon por el retraso, estimados bloggers y seguidores, pero es que el trabajo ha tenido atrapado estos ultimos dias...


A pesar del retraso desde el día de la prueba aquí anda la carrera y crónica del Monti 2009, del dia 26 de Abril que tenia pendiente

La mañana empieza muy temprano, demasiado por la carga de turnos de la semana que han hecho que la noche anterior me acueste demasiado tarde por falta de sueño, con lo que escasamente he dormido no llega a 5 horas.
No en las mejores condiciones me levanto dispuesto a tomarme mi últimamente ya habitual plato de plátano con galletas todo trituradito, que tras las pruebas me aporta energía, no me satura el estomago y me permite llegar ligero a la salida, además de ser de buen tragar y al parecer fácil digestión.

Salgo un poco extraño respecto al horario de casa, ya que me hubiese gustado salir un poco antes, pero llego a Onda muy bien de tiempo y pillo sitio para aparcar muy cerca de las pistas… son las 6:45 de la mañana, jeje… por poco pillo hasta cerrado.
Recogida de dorsales y saludo a muchos conocidos que no nombro a todos por no dejarme a ninguno y que luego se enfaden.. jeje

Tras los saludos de rigor, al coche a prepararse y a calentar un poco por los alrededores, ultima visita al Sr. Roca y últimos estiramientos en las propias pistas. Al igual que el año pasado, esta prueba también sirve para el campeonato de ciegos y deficientes visuales, que toman la salida un minuto antes que nosotros. Sencillamente impresionante lo de esta gente, a los que les dedicare una entrada especial esta semana (si me da tiempo)
Y tras esto, pum… salida con un speaker un poco “gracioso y especial”. Al principio el ritmo a seguir no lo tengo muy claro, ya que ni quiero desfondarme ni se si estoy preparado para mejorar marca, por lo que decido salir a ver lo que pasa. Finalmente Diego ha conseguido dorsal y decide que va a ir a mi ritmo (al menos de momento) a ver como le responde la rodilla. Salimos de las pistas y enfilamos bordeando el campo de fútbol para girar a la izquierda y atravesar el pueblo para salir al lado del río.
Vamos a un ritmo ni rápido ni lento, que permite hablar y comentar la jugada, mientras avanzan los metros y terminamos de calentar las piernas. Pasamos por el lado del cementerio y afrontamos las primeras ligeras subidas por asfalto. Una de las pegas que tiene esta prueba es que para legar al primer control inevitablemente mientras sales del pueblo tocas bastante asfalto. Pero lo afrontamos buenamente hasta poder alcanzar los primeros tramos de pista, donde ya alguna rampita hace que el ritmo se torne un poco mas lento e incluso algún final de cuesta decido andarlo.
En estas que llegamos a los primeros tramos de sendas, donde el ritmo es bueno, pero al dar alcance a algunos de los componentes de la carrera de ciegos hace que nos frenemos un poco, pero no me sabe mal por el motivo que es, así que aguardamos pacientemente mientras se abren zonas donde poder adelantar, pero que perder ahora un par de minutos no nos importa por este motivo. Alguno se pone nervioso por esto de perder el ritmo, entre ellos Mr. Garramas que anda por allí, pero bueno, allá cada uno con su conciencia. Tanto diego como yo esperamos a que se abra un claro mas ancho y pasamos entonces sin molestarles, que ellos también están compitiendo y merecen nuestro mas sincero respeto. Antes de abandonar la senda damos alcance a una nueva cola con otro equipo de ciegos, pero a estos no les podemos adelantar además de no obsesionarnos ya que para volver a la pista nos quedan escasos metros. Aquí lo que resulta curioso es que a pesar de las voces discordantes que escuchamos a nuestra espalda, es llegar a la pista y coger ritmo y ninguno de los que se quejaban son capaces de dar alcance y pasar al equipo de los ciegos… curioso, ¿no?
Nosotros por nuestra parte vamos siguiendo a nuestro ritmo, la pista se torna un tramo de senda y vuelve rápidamente a pista. En este punto damos alcance al grupo de ciegos y mientras Diego decide parar a quitar lastre liquido, yo voy haciendo a ritmito mientras ando al lado de ellos y detrás y vamos un poco charlando. Me quedo atento a las indicaciones del guía que abre el grupo, que no deja de animar y va un poco pensando en la táctica. Aprovecho y le cuento un poco mas o menos el perfil de la carrera y como es, así como las zonas donde mejor rendimiento pueden sacar a un ritmo alto si van bien de fuerzas. Tras esto y por el terreno tornarse un poco favorable los dejo un poco atrás y doy alcance a un grupo que creía que eran los primeros (aunque mas tarde encontraría otro grupo, por lo que estos iban segundo y tercero). Total, que a buen ritmo y con Diego reincorporado al ritmo, seguimos avanzando hacia el primer control. Las sensaciones son extrañas, ya que me resulta un control largo, me esta dando la sensación que nunca llegamos. Diego mientras tanto va haciendo fotos y esta contento porque la rodilla de momento responde bien.
Llegada al primer control en 46’, 3 mas que el año anterior, pero con buenas piernas para afrontar la primera cuesta. Tras beber brevemente un vaso de agua y al casi no gastar la del botellín, salgo rápido del control mientras Diego me alcanza en los primero metros. El objetivo es claro, ir por delante de ambos equipos de ciegos para tener una subida mas limpia y ser yo quien me marque el ritmo. En este punto y tras un par mas de fotos, Diego decide que va a trotar un poco y va a irse un poco hacia delante. Desde aquí, ya no lo voy a volver a ver hasta meta. Mientras tanto, cojo un ritmo de ascensión bastante bueno que me permite subir “alegre” siendo que nunca me ha terminado de gustar eso de subir… pero si que noto que subo en mejores condiciones que el año pasado. Al tiempo, voy pensando en la táctica para los sobre de gel y glucosa, mientras que la primera parte de la subida la termino y encaro las peores cuestas sin apenas parar a coger aire hasta que no llego casi arriba un punto de señalización (el año pasado ya haba parado 2 veces antes de aquí, también por ir renqueante recién recuperado del problema de la pierna). Tras beber un poco termino de afrontar la subida y recupero la zona mas alta e inicio de la bajada para ir poco a poco cogiendo ritmo. He decidido que en la senda bajare sin ir loco pero rápido y al llegar a la pista tomare el gel y buscar un poco de reprise hasta el control. Pero esto se tuerce cuando doy alcance al primer grupo/equipo de la carrera de ciegos, que ha generado un poco de tapón, por lo que el gel me lo tomo ahora con mas calma mientras aprecio la técnica de bajada de esta gente y como las ordenes del guía son muy importantes. Me quedo durante la bajada hasta el control con ellos así aprecio mejor las ordenes que dan, aunque en el ultimo tramo de pista me adelanto para legar antes al control y beber sin hacerles tapón (ellos si que se están jugando una carrera).
El parcial nuevamente es superior al del año pasado (2009: 56:39, 1:09 por encima), pero llego mucho mas entero que el año pasado, así que si todo va bien, el final de carrera lo tengo que hacer mas fuerte.
Tras el control salgo por detrás de ellos y sin ansias de adelantarles llegamos juntos al inicio de la subida al Montí. Este tramo ha sido modificado, por lo que la subida la cogemos por otro lado distinto. A principio las cuestas no son tan bestias como antaño, pero igual se atraviesan, aunque se ha formado un grupo bastante nutrido de corredores que vamos mas o menos al mismo ritmo y creo que varios embelesados por el equipo al que acompañamos (al menos yo). Así que la subida más que sufrirla la disfruto y se hace amena al ir siguiendo las indicaciones del guía hacia su compañero de equipo y ver como de sufrido puede ser este deporte.
Vamos ascendiendo a buen ritmo, las piernas responden bien a pesar de que están cansadas, llegando al descansillo que hay a mitad subida. Coger ahí un poco de aire sienta muy bien, bebo un poco y a seguir arriba a la segunda parte de cuestas duras, que las alcanzo con algún que otro resoplido pero sin querer perder el ritmo del grupo.
Llegada, todo por senda desde el inicio de la ascensión, a una zona ya de descanso incluso con terreno favorable entre pinos y donde se lanzan creyendo que ya se ha acabado el ascenso, pero les doy una voz de que todavía queda un último repecho durillo hasta alcanzar la última cima de la jornada.
A mi, esta ultima se me atraviesa un poco, perdiendo contacto en los últimos metros, pero a sabiendas que queda una ultima bajada muy buena y llegando bien de piernas. Por lo que la cima es un alivio y me lanzo senda abajo en búsqueda de todos aquellos que me han ido descolgando en la subida.
Rápidamente doy alcance a las primeras unidades además del equipo de ciegos, y en un lugar sin peligro para ninguno les adelanto lanzándome raudo hacia el control. El subido de adrenalina por ir bien de piernas hace que decida lanzarme a ver que pasa en la bajada, por lo que no hago más que dar alcance a gente y pasándoles sin perder el buen ritmo impuesto. Agradezco que al pedir paso y cantarles el lado de adelantamiento no pusiesen pegas ya que había espacio suficiente para ello (aunque no siempre son tan amables…). Total, que en menos de lo pensado, la senda se acaba y llego raudo a uno de los mejores controles de la provincia: el control sin colesterol… donde no puede encontrar agua pero si vino, jamón, queso, fruta (plátanos, dátiles, fresas…) cerveza, coca de tomate, rosquilletas, longaniza seca… o sea: IMPRESIONANTE!!!!
El parcial en este tramo es de 43:47, bajando 7:23 el del año pasado. Aunque creo que esto puede estar causado por la diferencia de recorrido respecto el año pasado.
Llego pensando mas en el tiempo que en para mucho aunque apetezca, asi que como no hay agua, me dan una cerveza y tras beberme la mitad sigo adelante, bajando con la lata en la mano el siguiente tramo de senda, creando una estampa no menos curiosa y que arranca la sonrisa de los 4 que adelanto en este tramo, ya que no me hace perder mucho ritmo (eso si, sin derramar ni gota). Volvemos a salir a la pista, donde ya soy algún sorbo mas (en la senda no era plan) hasta llegar nuevamente al asfalto y a un ultimo control de agua. Como ya no me queda cerveza dejo allí el bote y cargo un poco de agua al bidón (la justa para lo que queda).
Ahora ya solo queda afrontar el tramo del río y llegar en buenas condiciones al pueblo para poder trotar y alcanzar la meta lo antes posible. Tramo bueno a trote decente, cruce del rio y aquí un tramo que se atraganta, con falsos llanos con ligero ascenso y descenso hasta alcanzar las primeras calles del pueblo, donde el cruzarse ya con algunas personas anima a no ceder el ritmo y aunque sea lento y penoso mantenerlo hasta meta.
Hay algún cambio de calles así como la entrada a las pistas, que este año se hace por la puerta de arriba sin tener que bajar por el lado del campo de fútbol, lo que recorta un poco el trayecto de llegada a meta, y donde para terminar contento conmigo mismo y con el esfuerzo realizado, acabo con fuerza y una marca de 2:49:55 (bajando 3:45 el tiempo del año pasado)
No se si la diferencia de tiempo tiene que ver con el recorrido diferente, pero el GPS me marca este año 20.4 mientras que el año pasado marcaba 20.3, con lo que no veo yo mucha diferencia de metros pese a las modificaciones (aunque si de alguna que otra cuesta).
Tras la llegada a meta, charlas amistosas con multitud de conocidos y foreros a la luz de un buen vaso de cerveza (bueno, mas de uno), mientras que va llegando la gente. Algunos estiramientos y luego rumbo a casa. Hoy no me quedo a la entrega de trofeos, prefiero descansar y llegar pronto a casa que esa misma noche trabajo por la noche (de 22 a 8), con lo que tengo que hacer una buena siesta.

Así pues… otro año mas… Otro Montí mas…

3 comentarios:

Diego Rovira dijo...

Gracies per la companyia i per marcar-me el ritme al principi... ;)
Sort el dissabte a..............on anaves que no m'hen eecorde?jeje
En veiem el divendres.
p.d.: que no t'enrecodes de com se possen les fotos? :D

BUSCAMURS dijo...

Enhorabona per baixar la marca. Ha sigut un bon test per a la Mim. Ara calma, a beure, descansar... i atriiomfar!!!

Irene dijo...

Roberto, que ya lo tenemos ahí!! Venga, que vaya muy bien el sábado...y que se nos nuble a partir de Useras...
Nos vemos!!