Crónica de una petada anunciada
Y si, estaba cantado que si en las ultimas carreras no aguantaba ni tres dalt d’un burro, esta no tenía porqué ser diferente. El punto a favor lo tenía la distancia, que con 14 Km. aunque petase muy mal lo tenía que ver para no llegar, ya que el tiempo no me importaba. El punto menos a favor era el desnivel acumulado, casi 1000 metros positivos en tan apenas 14 Km. (y los últimos 4 en bajada principalmente)
Con esta perspectiva y tras nuevamente una semana muy muy ajetreada en el trabajo y en los cursillo, allí que me presento en la línea de salida, puntual como siempre, aparcando justo a 20 metros de la salida, y recogiendo el dorsal mientras los saludos a la gente conocida que se acerca a debutar en esta prueba novata pero que marcará una zona de entrenos muy buena.
Tras las charlas habituales previas, toca calentar un poco ya que en la prueba no da tiempo a que te pille en frío, pues la primera subida es de aupa... calentamiento por los alrededores del Ventura’s gym, coincidiendo con algunos conocidos que están haciendo el rodaje dominical (repetits, algún xibeca y compañía). Yo mientras tanto a la mía, termino de calentar y me preparo ya dispuesto a tomar la salida en esta aparentemente bella y dura prueba.
No me posiciono demasiado delante ya que no pienso hacer alardes de nada ni vamos sobrados para nada. Por lo que en cola de grupo esperamos que suene el aviso de salida... y allá que nos vamos, dos giros por asfalto dando la vuelta a la manzana y enfilamos por camino de asfalto hacia una granja, ligero hacia arriba, y unos metros abajo, para llegar a un tramo que el camino se torna senda y allí frenamos un poco el ritmo. Pasamos bien tras el tapón charlando con unos y otros de los que hay alrededor. Salida de la senda entre caballos y nueva zona de pista. Aquí la gente ya va buscando mas su ritmo y da mas opciones por lo ancho de la calzada, por lo que cada uno busca si le va mejor trotar, andar rápido, desplazarse o volar.
Avanzo a paso firme pero sin agobios sobretodo porque me habían informado que en la primera subida ojo con pasarse porque la segunda es la fuerte. Por ello, buscando un ritmo cómodo y sin agobios de que la gente se alejase, yo a buscar mi ritmo de ascenso. Me cuesta encontrarlo, además de notar ya el calor en el cuerpo y eso que es pronto, pero no desespero pese a nuevamente (y van....) las señales negativas que emana mi cuerpo y que jodidamente tan rápido asimila mi cabeza.
Voy subiendo a ritmo decente tirando a flojeras, habitual en las últimas semanas mientras la tos aparece como siempre que hago esfuerzos desde hace un mes. Acompaño la subida con algunas salidas radioactivas de mi cuerpo.
Hay tramos mas duros y otros mas suaves, en los que recupero un poco la distancia con la gente de delante, pero finalmente son los de detrás lo que me dan alcance y me sobrepasan, entre ellos 2 perros... (ains... que dolor...), pero la cercanía del castillo hace que no me importe el parcial sino en acabar esta primera cuesta para recuperar bajando.
Últimos tramos que parecen sencillos pero que se tornan duros... posamos para la posteridad ante las cámaras y llegamos por fin al castillo, una subida que finalmente ha resultado dura y que es un gran sitio de entrenamientos para prácticas ascensiones sin tener que moverte mucho para empezar a subir.
Llegada arriba al control, bebo un poco, paso a los perros que están bebiendo y enfilamos los pasos hacia la bajada. Bajada no muy larga con un inicio un poco técnico y resbaladizo. Pero como hoy no hay prisas, la realizo sin forzar ya que tras la bajada viene rápidamente la segunda subida sin recuperación. Es por ello que me pongo detrás de Paco (Villavieja) y vamos bajando tranquilos, soltando piernas y charlando comentando la jugada y lo que nos queda. No fuerzo para bajar por conservar fuerzas. De todas maneras es una buena bajada para si vas con mucha fuerza pese a la segunda subida poder hacer un buen parcial.
De repente la bajada hace un giro de casi 180º a la izquierda y nos adentramos en una zona de mas arboleda, para seguir bajando por senda rápida hasta aproximarnos al segundo control, no sin antes volver a hacer un giro de casi 180º y adentrarnos en una pista ya en fase ascendente que nos indica que lo bueno de momento se ha acabado.
Aprovecho esta zona para tomarme un gel y afrontar mejor la ultima subida. Y con estas llego al control. Tomo un poco de agua (que se acepta de buen grado), relleno el botellín y sin tan apenas enfriar las piernas encaro por la senda hacia arriba en búsqueda de Peñalba y su repetidor.
El primer tramo de senda se suena muchísimo, y efectivamente tardo poco en comprobar que coincide un sector con el Fons de la Tardor. A lo lejos, por casi la cima, se aprecian los corredores en un tramo que es factible correr en esta subida. Pero la única pega es que yo aun estoy abajo. Pero con paso regular y sin pasarse inicio ascenso piano piano, aunque al quedar insertado de cabeza de grupo de 3, tal vez fuerzo demasiado al notar el aliento de los de detrás. Pero voy como bajo los efectos del gel, con lo que menos los últimos metros antes del descansillo los llevo muy bien. Llegada al descansillo ya con un calor interesante, pero intento trotar lo mejor que puedo para no llegar con las piernas frías al último tramo de subida que se antoja fuerte según las referencias.
Bajada por senda que interrumpo por cordón desatado pero que rápidamente pillo nuevamente ritmo. Y en eso que la senda termina bruscamente la bajada para abrirse a mano derecha por una nueva senda en ascensión que ya nos enseña la subida por la pedrera de la montaña... y es que si se puede ir recto ¿porque ir dando tumbos?
Primeros tramos de senda de ascenso como “calentamiento” de piernas y de repente la abandonamos para encarar la pedrera a través de ella, zigzagueando entre piedras resbaladizas bajo nuestros pies. Esta situación me recuerda mucho a la de Alcanar cuando subimos la pedrera que hay allí (aunque en este caso es menos dura), con lo que la intento afrontar de la misma manera... subir sin mirar hacia arriba, solo a 2 metros delante de la cara y poco a poco a un ritmo que aunque sea lento no pare, asegurando la posición de los pies.
Y así afronto bien los primeros tramos de la subida, con paso firme y decidido, pero a mi ritmo. Llego bien a mitad ascensión y duro de piernas. Pero es llegar al tramo de cuerdas y de repente.. poffff... se me funden las baterías y me quedo pseudotirado por las piernas, el cuerpo y la cabeza. Bajón terrorífico que no remonta ni con gel ni con agua, pasando a costarme un mundo el ultimo tramo de ascensión, que teóricamente es mas suave y desde donde ya se aprecia el repetidor, pero que no consigo adelantar ya que un paso adelante y medio atrás. Busco sombras que me cobijen mientras paso el mal rato, y ahí que recuerdo un buen consejo: las pájaras son putas, pero no debes pararte aunque sufras debes seguir adelante aunque sea caminando que de esa forma te recuperarás y podrás seguir en carrera. Y eso hago, aunque los pasos sean lastimosos y me pase hasta el utillero del Bollullos CF. Llego en estado lamentable al repetidor y yo que creía que ahí arriba estaba el control y solo me encuentro 3 ciclistas que emprenden marcha hacia abajo.
Con este panorama, solo queda sentarse un poco a la sombra del repetidor para coger aire; tras 3 minutos ahí sentado pienso que el control debe estar muy cerca y mejor descansar en él ya que puedo comer y beber para recuperar lo que haga falta. Con lo que a duras penas me levanto y bajo los escasos 500 metros que me separan del control. Una vez allí ya paso a hidratarme y a comer un poco en busca de la recuperación.
Aquí paso a detallar el pequeño derrumbe que se produjo con mi paso... y las verdad es que me jodio mucho la situación aunque al final fui parte implicada en el momento de la caída os prometo que no lo había tocado.
Total que hay una mesa y un bidón que soporta un trozo de Uralita. Intento apoyarme y de hecho lo hago sobre el bidón a modo de estirar, pero veo que esta inestable y no lo toco ya que puede caer porque se ha balanceado. Pero dejo sobre la Uralita el botellero. Bebo, me siento en unas piedras bajo un árbol, me levanto como algo... total que llevo allí unos 10 minutos cuando me quito el buff del pelo y lo tiro en la Uralita al lado del bidón... y de repente la Uralita se mueve... y ¡¡mierda!! Que aquello se cae. Intento coger el bidón que ya se esta venciendo pero no soy capaz, ya que al moverse la Uralita desplaza el otro bidón... y arrasa la mesa... y los vasos caen.. plátanos al suelo... dátiles a tomar por saco... el agua a regar las plantas... JODER!!!.
El chaval que hay allí me dice que lo he tirado.. y bueno, indirectamente la cinta al caer sobre la uralita si, lo ha tirado, pero ha sido un accidente. El dice que estaba estirando y yo le digo que no, que antes si que me apoyé pero al ver que se movía lo deje y que ahora no lo había tocado para nada, aunque si que lo intenté sujetar cuando vi que se movía. Total, que por la cara que pone no me cree, aunque los otros 2 compañeros del control le quitan hierro al asunto y en un plisplas la mesa vuelve a estar a su sitio, y intentamos “remendar” el destrozo yo me quedo con mal cuerpo por el estropicio, sobretodo porque el chaval se queda con el gusto de que lo he tirado porque estaba estirando, cuando realmente dejé de estirar porque se movía y cayó a los 5-6 minutos al estar el bidón sobre una piedra....
Jodio por lo molesto de la situación decido que si quiero seguir debo hacerlo, llevo 15 minutos parado y el cuerpo parece que poco a poco se activa. Me insisten que si no me encuentro bien que me bajan a meta, pero les digo que si va todo para abajo que yo voy tirando que ya llegaré que no hay prisa. Me dan un plátano para el camino y alli que me voy.
El primer tramo de bajada, donde hay mas descansillos doy cuenta del plátano y bebo bien, lo que me sirve para animar un poco el cuerpo y ponerme a trotar ya que la senda es favorable y tiene tan buena pinta de ser rápida... pero no la puedo disfrutar por mi estado. Pese a ello, me pongo a trotar y cada vez voy mejor, el cuerpo ha recuperado un poco y ya bajo al trote lo que me queda, aunque sin alardes sobretodo cuando el terreno no es favorable porque me resulta costoso.
Esta ultima bajada llegando bien arriba es muy pero que muy rápida.
Total, que salimos a una pista, mas senda, y nuevamente pista donde ya se aprecia la cercanía de la Vall, falso llano y nuevamente bajada para ser la ultima y enfilar hacia las calles que rodean el gimnasio Ventura donde esta situada la meta.
Llego trotando para parecer que incluso corro y todo, el speaker me hace un recibimiento que ni el Ronaldo ese y ante el clamor popular cruzo la línea de meta (juasjuasjuas)
Finalmente un tiempo de 2:45 muy sufridos con una nueva pájara que añadir a mi curriculum nefasto de este 2009 donde no veo hora buena.
Al menos esta la he acabado, y con ese regusto recupero a la sombra con buenas compañías, charlas y risas, bebida y cocas antes de ver la entrega de trofeos y bajar hacia casa a la ducha y descansar... bueno... descansar hasta que a las 15h entro a trabajar... (y claro, así uno no descansa y luego pasa lo que pasa...)
Un recorrido exigente, con duras subidas y buenas bajadas que para circuito de entrenamiento puede dar muchas alegrías y buenas sesiones de montaña... y mas ahora que con el track uno no se pierde.... volveremos a entrenar y espero que podamos tener libre para competir la segunda edición, donde ya hay una marca que batir (eso si, no me he puesto el listón muy alto....)
1 comentario:
Animo Ggroc, a veces nuestra cabeza va mucho más rápido que nosotros. Si es necesario hay que parar, respirar hondo y volver a empezar.
Ya veras como en unos meses ni te acuerdas de todo esto.
Publicar un comentario