domingo, 16 de mayo de 2010

MARATO I MITJA 2010

LA VERDAD… NO ME LO CREO.
No sé por dónde empezar esta crónica que perfectamente podría poner al día todo el resumen de lo que en mi blog no he actualizado, o lo que han significado estos meses pasados desde que a finales de Noviembre tome la decisión de cambiar el rumbo. Tal vez podría resumir aquí los esfuerzos de los días de sol, lluvia, viento, nieve.. en los que a pesar de todo conseguía vencer a la apatía, al miedo, al sueño… y me marchaba a entrenar, con el objetivo simplemente de ir hacia delante. La montaña me daba tranquilidad, paz, serenidad… y así, poco a poco, he ido forjando lo que el día 15 de Mayo se ha traducir en uno de los días más felices en mi vida de corredor popular, o como me gusta decir a mí, yo no corro, me desplazo.
En primer lugar querría dar muchos ánimos a todos aquellos que por diversos motivos no pudieron acabar esta edición de la MiM. Yo viví en mis carnes esa sensación ya 2 veces, y es jodido en el momento en que tienes que parar… pero cuando uno cae solo puede que levantarse, así que espero que todos os levantéis y luchéis con más fuerza para volver con muchas mas ganas que antes.
En segundo lugar me gustaría dar las gracias a mucha gente, sois tantos y tan variados que me sabría muy mal dejarme alguno, con lo que os incluyo dentro del mismo saco de agradecimiento. Muchos sois los que me habéis estado animando durante este tiempo a no desfallecer, a seguir luchando, a seguir progresando, a salir a entrenar… al mismo que he ido aprendiendo de vosotros a no abandonar en las carreras, a buscar siempre la superación de uno mismo, a pensar que si es posible llegar mas fuerte, mas alto, mas rápido…
Y así, con estos 133 días de entrenamiento desde el 4 de Enero que empecé en mi nuevo club y nueva casa, y con 16 kilos perdidos en el camino, me plantaba en la salida de la 12ª edición de la MiM con muchas ilusiones, muchos sueños, pero al mismo tiempo con un gran respeto e incertidumbre de hasta dónde podría aguantar mi cuerpo y si todo aquello que había soñado podría llegar a conseguirlo. El año pasado, una mala decisión me llevo a no llegar en buenas condiciones a la carrera y tuve que abandonar en useres. Pero este año estaba dispuesto a sufrir todo aquello que hiciese falta para conseguir llegar, y a poder ser con un buen resultado; mi anterior mejor marca de 10:41 podía ser batida y estaba dispuesto a ello.
Tras la recogida de dorsales del día anterior, y conseguir prepararme bien el día antes, saludar a muchos conocidos en la previa y la misma mañana de la carrera, queda todo listo para iniciar mi 6ª MiM. Este año he preparado el Ipod con 9 horas de música, que era el objetivo inicial, con las canciones preparadas en función del tramo de carrera que tocase para llevar un ritmo u otro, así que tras muchas dudas me decido a intentar atacar las 9 horas. El objetivo inicial era muy ambicioso, bajar 1:45 mi marca… para ello mentalmente tenía preparado llegar en 4 horas a Useres, 3 horas mas hasta Xodos y el resto de tiempo hasta meta, pensando en que el paso de los kilómetros pudiese hacer mella en mi cuerpo.
Caliento un poco antes de meterme en el cajón, al que me meto rápido porque la gente estaba ya colocándose en la línea de salida 15 minutos antes, cosa poco habitual ya que normalmente solían mantenernos en la acera hasta faltar 5 minutos para la salida… esto hace que estemos casi 15 minutos de pie esperando a la salida. Afortunadamente la camiseta interior que llevo debajo me protege del viento (gracias a ello, durante la carrera conserve la temperatura del cuerpo en un estado ideal, evitando las terribles rozaduras y sangrado de pezones que me torturaba en las últimas carreras)
Esta todo preparado, son casi las 6 de la mañana, me pongo los auriculares, conecto el Forerruner y me dispongo a dar guerra…
Y se da la salida… y allí que nos vamos a perseguir nuestros sueños.
Tramo 1: Castellón – La Pedra Borriol
Tiempo previsto: 1:45 Tiempo realizado: 1:40
La salida la hago a buen trote, pero hasta no llevar unos metros es difícil intentar pillar el ritmo por la concentración de gente, además de que incomprensiblemente muchos que van a realizar la carrera andando o bastante tranquilos se han colocado en la parte delantera. Nunca consigo entenderlo, pero eso hace que encontrar huecos sea difícil. Yo cuando no voy a disputar nada o no me encuentro con ánimo, si voy a salir lento intento ponerme detrás para no interrumpir a quien quiera salir más rápido, pero parece ser que hay gente que no piensa así… afortunadamente la salida es bastante ancha y conseguimos rápido pillar un buen ritmo de paso… la gente anda animada, y yo con mi musiquita. Saludo a Esmerun y Kikerun, y como mas o menos sabia su objetivo les pregunto cual es su tiempo de paso por la Pedra… me comentan que 1:40 y pensando que con el tapón incluido serían una buena rueda a seguir… por lo que me centro en no perderlos de vista, aunque poco a poco se van quedando detrás… supongo que luego me cogerán, así que sigo calentando a mi ritmo mientras avanza la carrera. Voy poco a poco pasando algunas unidades, igual que me adelantan otras… llegamos al puente de la autopista y lo subo trotando, tranquilo a muy buen ritmo. Paso a algunos conocidos en este tramo de asfalto que nos lleva hacia la primera senda, incluso el tramo de la urbanización lo hago casi todo trotando menos la última cuesta donde ando y me pruebo la zancada.
Llego al tapón, donde solo estamos parados en seco 3-4 minutos, el resto es un andar lento pero andar, hasta que poco a poco vamos pillando ritmo… llegamos arriba de la senda en 41’, donde esta la señal del 5 (otros años estaba en la senda y la pasaba en 44’), y me he unido a Rubén, con quien hago el tramo de la Pedrera, pero me lo dejo en la bajada hacia el campo de golf. Aquí saludo a Ritxi que se ha levantado a vernos pasar… paso a Pepe Asins que me comenta que me ve buena cara… yo solo rio, porque esto acaba de empezar… y queda mucho.
Pillo un buen ritmo, llegamos al rio de Borriol y la subida hacia el pueblo la hago a un buen paso. Recuerdo los tiempos del entrenamiento y tras coger la vía de servicio llevo 1:04 (4’ por arriba del entrenamiento), lo que me indica que voy bien y que el tapón casi no me ha afectado, además de que las piernas las noto fuertes.
Llegamos a la subida de la Pedra, y al principio troto bastante impulsado por las buenas sensaciones, llevamos ya más de una hora y las piernas se empiezan a despertar. Aquí poco antes del 10 adelanto a karmele, que se sorprende de que no esté mas adelante…. Esto me hace dudar un poco, pero voy dentro del tiempo previsto, así que hasta después de la pedra no voy a tomar ninguna decisión de aumentar o frenar el ritmo. De todos modos, consigo pillar un buen ritmo de subida, sin excesivo tráfico y que me permite llegar alegre a la pista de arriba, donde troto en muchos tramos y llego muy bien de piernas y sensaciones a la Pedra, cosa que con el tiempo de llegada mucho mejor.
Me obligo a comer un par de lacitos y beber algo, aunque no tengo hambre, porque una de las obligaciones es comer en todos los controles… la otra no estar mucho tiempo parado, por lo que tras minuto y medio reemprendo la marcha. La salida del control la hago detrás de diego (tossalgros) que lo veo fino fino… jeje

2º tramo La Pedra Borriol – Bassa Oronetes.
Tiempo previsto 2:55 Tiempo realizado: 2:54
Diferencia poco significativa en el tiempo, pese a quemar los casi 5 minutos del inicio, porque hay que tener en cuenta la parada en el control que computa en este parcial (así siempre hasta meta).
Las sensaciones son buenas en este tramo, al principio del mismo, tras salir del control de la pedra, Diego me anima diciendo que aproveche que me ve en buena forma… yo solo me rio… solo quedan 50 kilómetros por delante y pueden pasar muchas cosas todavía. Así que con mi música emprendo la bajada por asfalto hacia el Pou del Mollet, con miedo a sobrecargar las piernas, pero llevándolo bien de ritmo. Aquí llevo un buen ritmo de trote, es terreno favorable, hasta la bajada hacia la carretera de Moró.
En este bajada pillo algo de tráfico por lo que veo frenado el ritmo de bajada, pero pensando en lo mucho que queda no me pongo nervioso, tiempo tendremos de cansarnos… Durante la bajada me da tiempo a pensar en Kikerun y Esmerun, que tenían un tiempo previsto de paso por aquí de 2:20, por lo que en cualquier momento me los espero que me den alcance y poder pillar su rueda (solo en meta me enteraré de su abandono por problemas físicos, una pena). Paso por la carretera en 2:16 y con buenas sensaciones… recibiendo ánimos de gente del Running y de mountainrunning que lo veré en varios puntos mas. Emprendemos la zona de barrancos, siempre al trote, y con un buen ritmo y grupeto de gente que me lleva a ir cómodo sin forzar, lo que se agradece mucho. Me acuerdo que otros años andaba mucho mas por esta zona, asi que voy tranquilo y controlando sensaciones.
Doy alcance en esta zona a Santi, también del Mur i Castell, que me anima y me alienta a seguir adelante que me ve buena cara… y eso que se lo tenía que tomar con calma, jeje
Llegando al control adelanto a Palatsi, de Villavieja, con problemas de calambres, le pregunto pero no necesita nada, así que adelante hacia el control. Llego muy bien de piernas, cabeza y mente… cargo el bidón de agua… bebo, lacito y gel… bebo mas… y a seguir adelante… vamos dentro del margen previsto y las fuerzas acompañan… además de tener la moral intacta…

3º tramo Bassa Orotenes – Useres
Tiempo previsto: 4:00 horas Tiempo realizado: 3:56:53
Nuevamente clavando tiempos ante uno de los tramos que mas miedo me daba. Y es que siempre la llegada a Useres se me hacía muy larga... excepto este año en la que he conseguido marcar un gran parcial de 1:02.
La clave tal vez la frescura en las piernas y el poder trotar mucho en esta zona. La salida del control de la Bassa fue al trote y lo pude mantener mucho tiempo, excepto en alguna subida un poco mas complicadilla, el resto fue por senda o pista muy trotadora. Antes de afrontar la bajada hacia la Rambla pillo un poco de caravana pero no me obsesiona ya que no gano nada forzando en la bajada por la senda, luego hay tramo para correr si quiero. Estos breves parones, al igual que el de la bajada anterior hacia la carretera de Moró, hacen que después pueda llevar un buen ritmo, por lo que no me obsesiona, así como tampoco el tirarme a tumba abierta por la pista que nos lleva hasta la rambla de la viuda, tan seca ella… así que colaboro a que no se seque con una parada técnica de desaguamiento… y ya con menos peso a seguir adelante.
Cruzo la rambla al trote y las pistas posteriores lo mantengo, adelantando a gente (entre ellos a 3 amics del clot que me animan al verme buena cara… ) y troto, troto, troto… vale, ando también un poco en las dos subidas un poco más fuertes, pero el ritmo es bueno y las piernas están fuertes.
Llegamos a la zona de senda y sigo a buen ritmo, adelantando aquí a Alpin (The boss) y siguiendo adelante con otro chico que no se quien es pero con el que coincido en muchos tramos desde La pedra y que nos vamos haciendo la goma y llevando el uno al otro durante toda la carrera. Y de repente, a la que me quiero dar cuenta, ya tengo Useres a la vista… solo queda la subida al pueblo y parece que las previsiones se cumplen.
No se me atraganta la subida al pueblo como otros años, y llego bien al control.
A la entrada al pueblo saludo a pratchet, que me comenta que se lo ha dejado por problemas en la rodilla (animo campeón). Llegada al control donde más me tengo que concentrar… el sol empieza a pasar algo de factura, así que lo que tengo que hacer lo debo hacer rápido…
Relleno el botellín, y mientras como un lacito me voy a la fuente a refrescarme la cabeza, me acabo el lacito, bebo, tomo el gel, bebo mas… estiro un poco los gemelos y sin enfriarse (poco mas de 4 minutos) emprendo la marcha. La clave es no enfriarse en este control y lo consigo… pero ahora viene lo duro... ahora empieza la carrera... ahora es cuando hay que atarse los machos y empezar a sufrir…
Y ahora es cuando, tras ver los parciales… hay que llamar a Iker Jiménez…

2 comentarios:

Zarpazzo dijo...

Si es que me tienes ALUCINADO Rober.......de verdad, que alegria leerte, tioooooo te mereces esto mas que nunca. Enhorabuena!!! Esperando la siguiente parte.....donde llamas a IKER, jijijiji DALE, DALE, DALE Campeon!!!

Tinyo dijo...

Enhorabuena Rober... gran carrera la tuya y como ya sé el final no me espero para felicitarte. Nos vemos por la VTF campeón