viernes, 24 de abril de 2009

Cronica de Cabanes (con retrasoooo)

Pese al retraso, aquí va una leve crónica de Cabanes…
Perdón a los que la esperaban tal vez mas larga o mas detallada, pero la cabeza no esta ultimamente para muchos trotes…

La carrera empieza tempranito, a las 8, así que no hay que levantarse muy tarde. Además, como novedad en carrera (ya lo había probado en entrenamientos matinales), desayuno nuevo: plátano con galletas picadito… mas adelante le meteré también algo de colacao para dar mas sabor, jejeje…

Llego bien, con buena digestión del almuerzo (me resulta nutritivo y poco cargante al estomago) a recoger el dorsal… tan pronto que solo hay 4 gatos en la plaza y el arco no esta ni puesto. Hago tiempo en el coche, mañanita fresquita, y al poco ya voy hacia la plaza a recoger dorsal mientras los saludos varios con muchos conocidos hacen la espera mas amena hasta que se hace hora de prepararse.
Visitas a los lugares ineludibles y preparación. Hoy no hay táctica, desconozco completamente la carrera, así que a salir a lo que salga, con precaución y respeto a la subida de la Ferradura, y a disfrutar.
Salida bastante atrás del grupo, pero con calma, y en la primera cuesta al salir del pueblo adelantamos al igual que soy adelantado. Los primeros metros los hago con Alex, aunque en la rampa se queda para adelantarme mas tarde y perderlo en la inmensidad del monte, jejeje…
Subida a trote cochinero el tramo que puedo hasta que decido andar rápido, que a veces me resulta mas productivo. Coincido con algunos compañeros conocidos, entre ellos tossalgros que me comenta un poco lo que viene y como es este principio.
A trotes y andanzas voy haciendo camino por pista que levemente pica hacia arriba en algunos tramos un poco mas dura, pero bastante llevadera, hasta que esta se convierte en senda para acabar de subir y afrontar una bajadita que pone precaución por ser un poco “diferente”, pero claro, eso me anima y me prueba en bajada rápida, sin ir a fondo ya que queda mucho pero me apetece bajar medianamente y probarme, por lo que pido paso a los que llevo delante que amablemente me dejan pasar por la izquierda (la senda es o bastante ancha). Aquí se produce una curiosidad y es que cuando ya llevaba algunos adelantados llego a un grupo de 5, y al llegar por detrás les digo: por favor… que vooooyyy…. Izquierdaaaaaaa…..(indicando el lado por el que adelanto)… y en eso el ultimo de la fila me dice: tranquilo, no ves que hay cola? Lo que no se es que tardo mas, en decirlo o yo en pasarlos ya que el final de la frase lo escucho ya con 3 adelantados y lanzado hacia abajo… pero me resulto una nota curiosa…

Se acaba la bajadita por senda (que lastima), para pasar a un tramo de alternancias de pista y senda, de subidas y bajadas, siempre con tendencia positiva más que negativa ya que poco a poco vamos ganando altura.
Los kilómetros van pasando y las sendas algunas son trotadoras así como las pistas, pero en algunos momentos (mas que menos en ascenso) ando rápido mas que corro. Pero me noto bien.
Llegada al primer control bien de fuerzas y aceptable de tiempo, ya que tras dejarlo detrás calculo que llevo un poco mas de 8 Km. para la primera hora, bastante bien para lo planteado.
Algún ascenso mas nos lleva a una zona de cresteo llano, mucha senda y un recorrido “bonico de veres”, además de dirigirnos a un terreno tras una bajadita que parecía aquello la selva. Creo recordar sobre el Km. 10 y tras una bajadita, pasamos por una zona de barranco, como un pequeño riachuelo, con plantas sobre nuestras cabezas… que parece que en cualquier momento nos va a aparecer tarzan por allí colgando. La verdad es que os paisajes de la prueba están siendo muy bonitos.
Tras esto una subida y llegada al segundo control, desde donde ya se aprecia la Ferradura. Antes de eso no toca afrontar una bajada larga mayoritariamente por senda en muchos puntos lo suficientemente ancha para adelantar, pero no quiero forzar por la subida que se aproxima ya que no hay descanso entre una y otra. Así que me pongo a rueda de un amigo con el que comparto muchos tramos de la carrera de hoy, que es extranjero (por el acento de Cuenca no es…) que se llama Lutz Schlecht (me entero luego por la clasificación) que además me confiesa que lee el foro y las crónicas, y que me pregunta sobre la MiM… así que si lees esto, espero que te recuperes bien de los problemillas que arrastras…
Además, en un tramo de esta bajada, justo unos metros por delante, el dorsal 55 tiene un ligero percance en forma de caída, mas dolorosa por el hecho de clavarse uno de los mangos de los bastones en la zona del pecho, por lo que se queda dolorido aunque no ha sufrido un daño mayor. Le ayudamos a levantarse y el grupito que vamos mas o menos juntos seguimos bajando ya que su compañero esta regresando por que se ha girado y lo había “perdido”. Seguimos bajando, a ritmo tranquilo tras Lutz hasta que a pocos metros del cruce de la carretera se me pone una piedra dentro de la zapatilla que me hace perder unos metros y para r en el cruce, sentarme en la ambulancia y quitarme la piedra. Claro, como voy tan raudo a sentarme en la ambulancia y me quito la zapatilla, Irene que pasaba por allí con el coche cree que me he lesionado y se ofrece a acercarme al pueblo, pero no pasa nada, así que tras un saludo me uno a la carrera al paso nuevamente de tossalgros, y a medio trote llegamos al tercer control ya con las primeras rampitas de la Ferradura, control muy bien colocado estratégicamente…

Parada corta en el control, cojo un poco de agua y me tomo un gel y seguimos hacia delante. Voy unos metros por delante de tossal, pero en esta larga subida nos vamos cogiendo y haciendo la goma los varios participantes que andamos separados por pocos metros. A lo lejos se ve a Jungla a la que he pasado en un momento puntual de la prueba pero que luego se ha vuelto a ir, a la que tenia en el cruce de la carretera a 15 metros y el parón de la piedra ha hecho que se marchase. Tal vez si hubiese pillado rueda me hubiese forzado mas en la subida, pero solo tal vez…(ya que hasta meta me saca 8 minutos).
Ascensión dura y bonita, eso si larga y tediosa con el sol ya calentando un poco mas que al principio de la mañana y donde cualquier brisa fresquita se agradece… y eso si, no mirar mucho hacia arriba para ver lo que queda. El mapa de Tossal me ayuda mucho para hacerme una idea de lo que queda. Y realmente los metros pasan mas rápido de lo que pensaba. Aunque tras la larga subida y un poco de cresteo quedan 3 repechitos que se pueden atragantar.
El primero lo pasamos decente, pero el segundo si se atraganta un poco mas, aunque la visión del último control nos anima. Eso si, la otras noticia es que salimos de la senda para coger un tramo de pista tras el control. Parada obligada a beber, cargar un poco de agua para el tramo que queda y a seguir. Además de tossal, ahora también con tinyo, con el que bajamos en dirección al Tossalet y a la última “dificultad” por llamarlo de alguna manera, repechito diría yo, que nos separa de Cabanes.
Eso si, llegamos a un punto donde pone 2 Km. meta, que mas que un aviso parece una broma, ya que realmente no puede ser por lo que indica el GPS. Luego resultan ser 4 los que quedan a meta, pero advertido por Tossal y Tinyo no se hago mucho caso al letrerito.

Queda ya solo el último tramo, en bajada cómoda hacia Cabanes y solo el cansancio puede mermar el ritmo, así que me digo que debo intentar llegar al trote sin parar, y a poder ser de manera decente. Y les animo a tossal y tinyo a hacer lo mismo, que para lo poco que queda hay que dar el resto, pero me los dejo detrás tras el cartelito (en meta se han relajado porque les saco 3’). Pero por el contrario vuelvo a dar caza a Lutz, que se adapta a mi ritmo y compartimos los últimos kilómetros con una charla “animada” hasta que la amenaza de flato nos hace silenciar nuestras lenguas.

Llegando al pueblo recogemos algún cadáver victima del calor y del cansancio acumulado (saludos Guillermo), y el objetivo es acabar fuerte el tramo del pueblo, por lo que al llegar al fútbol y pese a picar un poco hacia arriba por una calle, no dejo de trotar, y aunque lamentablemente Lutz se queda unos metros, Guillermo sigue el ritmo, hasta mas adentro del pueblo. Eso si, el ultimo cambio para llegar fuerte a la plaza no lo puede seguir llegando unos segundos por delante y acabando muy contento por las fuerzas con las que llego a meta.
La sensación que me ha dado la carrera es que a pesar de ser la primera tras la baja, he corrido con mucha cabeza, serenidad, de menos a mas y sabiendo guardar las fuerzas para el segundo tramo de la prueba… ¿hubiese podido hacer menos tiempo? Seguro, pero no quería forzar en la primera… me quería y apetecía acabar con buenas sensaciones.

Y tras esto, el postcarrera estupendo con mucha gente conocida, foreros reconocidos y algunos lectores de incógnito, a la luz de unas buenas cervezas, unos bocadillos cojonudos, y unas mejores compañía…

Hacemos tiempo y aplaudimos a los trofeados entre los que se encuentran varios foreros.
Y tras esto, y unas risas y mas saludos (Saludos Manel…) pongo rumbo a casa descansar que por la noche se trabaja…

No hay comentarios: