martes, 24 de julio de 2007

Cronicas de Narnia-Ggroc IV

Episodio 4

HIGHWAY TO HELL

Martes 10 de Julio

Hoy s el día marcad para el reto que quedó pendiente del año pasado: la ascensión al techo de Andorra, el pico de Comapedrosa.

Se ha pasado el inicio de la noche lloviendo, con lo que me acosté con la duda de si el tiempo me respetaría o volvería a frustrar este nuevo intento. Afortunadamente amanece totalmente despejado y sin ninguna nube.

Así que tras ver el encierro (a San Fermín venimos....) y el desayuno de rigor, cojo el coche y me dirijo hasta la estación de esquí de Arinsal, donde aparco e inicio la ascensión. Gran parte de la ascensión me la conozco del año pasado, así que para arriba que voy; el primer tramo es por pista, con alguna rampa “interesante”, poco a poco voy calentando y de repente ¡¡Merde, el movil!!. Inicialmente me lo pienso en volver al coche a cogerlo o seguir, pero afortunadamente decido regresar ya con 15’ de camino pero llevar el móvil en la ascensión me dará mas seguridad, sobretodo porque voy solo. De todos modos hay 2 gravísimos errores den el día de hoy que luego describo.

Retomo la ascensión nuevamente, primero la pista, que luego se convierte en senda. Se cruzan un par de ríos por puentes de madera y la pista se empina mucho. Voy buscando un ritmo hasta llegar al Refugio de Comapedrosa, donde antes de llegar me cruzo bajando un grupo de chicos alemanes (unos 25), y doy alcance a un señor francés que también va hacia el pico. El refugio esta situado a uso 2224 metros, y mas o menos marca la mitad de la ascensión. Llego aquí con 1h 15’.

Descanso 5’ y sigo para arriba, ya que ahora viene lo interesante, mientras bordeo un par de ríos mas y voy en busca del Estany Negre.

Lo alcanzo bien de ritmo y fuerzas, ya que a pesar de empezar un poco fofo el cuerpo me va de menos a mas.

A partir de este punto se desvía la senda del GR para llegar hasta la cima (hasta este punto llegue el año pasado). En este momento estoy a 2627 metros y luce un brillante sol, no se aprecia ninguna nube y la única preocupación es el fuerte viento que sopla, muy frío a estas alturas. Aproximadamente quedan unos 300 metros de desnivel. A partir de este punto cojo una senda marcada con puntos amarillos que recorre la cresta hasta llegar al pico, pero con el aire que sopla hay que ir con mucha precaución, ya que a veces cuesta encontrar las señales de los puntos amarillos. En algunos puntos hay que cogerse bien a las rocas pero se pasan sin muchos problemas. Además, el ver a gente en la cima y de camino hacia ella me tranquiliza un poco.

Y por fin, y acompañado de un radiante sol, alcanzo la cima. 2939 metros. Estoy en el techo de Andorra.

Coincido con 4 franceses, de la misma Francia y todo, de los del bonjour y Au revoir y esas cosas... y echamos un par de fotos, paso unos minutillos allí, pero antes de pillar una pulmonía por el frío y viento, empiezo a bajar y aquí es donde se jode esta bonita historia de amor.

Según el mapa topográfico que tengo y la guía del EXCURSIONISTA (Oído cocina, una de chipirones mesa 4!!!!) de la Editorial Alpina (Dios tenga en su santa gloria a sus santas madres) debo seguir por la cresta hasta la Collada del Forat dels Marhiverns y allí torcer a la derecha para bajar por la canal del coll.... Y UNA LECHE...

De entrada, seguir por la cresta es mas que difícil, pero si que hay una medio senda pero el error lo cometo al meterme en la canal. Inicialmente parecía que pese al desnivel que se apreciaba, como que había senda, pero bajar por ahí con un montón de piedra suelta y un desnivel mas que considerable era una locura. Reviso el mata nuevamente para comprobar la situación en la que estoy antes de meterme donde no toca, pero estoy en el lugar correcto. No se que me impulsa a seguir el mapa, pero de repente me encuentro en la mitad de la canal, medio patinando por las piedras sueltas y acojonada (como nunca antes había estado), patinando y rezando para no provocar un alud de piedras sueltas porque el desenlace no era muy bueno para mi integridad física.

Realmente paso momentos de miedo, ya que incluso me veo obligado a bajar con 6 puntos de apoyo (2 manos, 2 pies, el culo y el bastón) y pese a ello hay zonas que patino y me deslizo, con lo que me tengo que coger de donde puedo o sentarme para clavarme en el suelo esperanzo que las piedras no deslicen... recordáis los errores que dije antes

Error 1: NUNCA te fíes de un mapa al 100% (MCELMQEHP!!!!!) y este se relaciona con el 2º... ya que cuando estoy en mitad del peor tramo y donde ya noto dos bultos en la garganta... PIP...PIP...PIP... Nooo, Mierda, la batería del móvil esta pitando... si se supone que estaba a tope

Error 2: NUNCA supongas que el móvil le queda batería. Siempre cárgalo antes de una excursión

Total, que estoy en mitad de una pared de piedra suelta y con la única opción de bajar como pueda, y con muchísima precaución, ya que tal y es el terreno, la subida esta totalmente descartada....

Voy bajando muy lentamente, los minutos pasan pero el miedo no, y avanzo muy pocos metros... Pasa por mi mente incluso el llamar a emergencias para que vengan a por mi antes de quedarme sin batería si me veo atascado... pero gracias a Dios ocurre un mediomilagro; en medio de una gran roca hay otras mas pequeñas encima... señal usada en montaña para marcar sendas... El corazón casi se me sale de la alegría, al menos alguien ha pasado por aquí y quiere decir que se puede bajar....

Las piedras se hacen ahora mas grandes, lo cual da mas estabilidad y a mi mas tranquilidad, pero solo son unos metros, ya que nuevamente se empina hacia abajo. Al menos voy siguiendo ahora el rastro de las piedras y voy bajando lentamente, y al estar concentrado en buscar las señales no pienso en otras cosas.

Allí al fondo del canal se ve una casita, que se supone que es el refugio del Pla de l’Estany, que me lo tengo que dejar a la izquierda... ¿pero donde se han metido las señales???. Leches, las he vuelto a perder, así que miro, remiro, busco, rebusco, pero no veo nada. Solo queda la opción de la línea recta... y al ser bajada de hierba (por fortuna las piedras acabaron hace unos 50 metros mas arriba), intento bajar en zig-zag pero no lo veo claro, ya que hay una zona que pierdo de vista la pendiente y parece que hay un cortado, y eso implica mas desnivel y pocas opciones de bajada (hace rato que he descartado el encontrarme un ascenso o escaleras mecánicas...)

Vuelvo unos metros atrás, hasta la última señal conocida y me paro a pensar un poco.

A la izquierda tengo un riachuelo que baja, y desde mi posición veo que si soy capaz de llegar a él, podré bajar en paralelo porque el desnivel no es fuerte y el río pasa por el lado del refugio, y puesto a no seguir las señales me intento guiar por el instinto de supervivencia. Así que busco entre las rocas y arbustos un camino improvisado, me lo invento ya que hace 15 minutos que no veo señales ni nada, voy perdido por el monte aunque con un destino final.

Y de repente mi salvación: MIERDA DE VACA!!!!!

Si, si, sueña muy extraño, pero la mierda de vaca me devuelve la alegría. Me encuentro una buena cantidad de mierda de vaca y eso es una gran alegría.. ¿Por qué? Porque si las vacas han sido capaces de llegar hasta aquí para cagar, seguro que yo puedo bajar hasta abajo. Así que como un pulgarcito moderno del new age empiezo a seguir el rastro de las “miguitas de pan” y ¡¡¡POR FIN!!!! Termino este tramo de bajada al llegar al Refugio del Pla de l’Estany.

Me paro a descansar y a que se me pase el susto, aunque este no se acaba de ir del todo (todavía hoy me dura, cada vez que cierro los ojos y pienso en la bajada me recorre un escalofrío por la espalda terrible), pero gracias a Dios estoy bien...

El resto de la bajada es por senda fácil y pista, así que no tengo ningún problema en pasarlo, aunque las piernas las tengo molidas de tanto esfuerzo por ir frenando, además de un par de heridas por las rocas sueltas pero nada relevante.

El parte de daños son abundantes rasguños, heridas leves y contusiones en manos y piernas. El paciente es declarado de carácter leve y se dirige al centro de operaciones.

Por fortuna la historia acaba bien, pero lo que si que tengo claro es que no me voy a fiar mas de este mapa, ya que tras bajar consulto los mapas de la zona en búsqueda de la senda por la que he bajado y que se supone que debe estar la senda, pero no aparece en ningún lado, imagino que porque bajar por ahí es de loco...

En breve mandaré un mail de queja a la editorial al tiempo que recomendaré encarecidamente que la quiten o que adviertan de la peligrosidad de la zona. Yo estoy seguro que por ahí ya no pasaré mas en la vida...

Y con esto, y al día siguiente un entrenamiento de 40’ trotando por unas senda cercanas a Canillo (entre Canillo y Soldeu), finalizan las crónicas ce Narnia-Ggroc.

Espero le hayan gustado.

Hasta la próxima

1 comentario:

depiedraenpiedra dijo...

¿y la crónica de bartolo?