sábado, 8 de marzo de 2008

CURSA DE MUNTANYA DE LLUCENA (28kM)


La jornada amanecía pronto, muy pronto, ya que aunque la prueba era a las 9, quería llegar bastante despierto y bien desayunado para no desfallecer en una prueba en la que tenia mucha ilusión y además debía disputar un “duelo bajo el sol” con el forero Txopo. Ya que no vamos nunca a pillar podium, al menos nos montamos la fiesta por detrás.

Salida temprana desde Nules, pillamos la botella de agua a última hora en la gasolinera, y la verdad que como no hay mucha gente en la carretera llegamos mas temprano de lo esperado a Llucena, aparcando sin problemas.

Me acerco a la plaza tras preguntar a un vecino y todavía falta gente de la organización y todo, no hay casi nadie, pero en breve empiezan a aparecer caras conocidas. Sois tantos los que en cada carrera saludo que para no dejarme a nadie, daros todos por saludados, foreros y no foreros, compañeros todos de carreras.

Tras recogida de dorsal (270, minutos empleados en Valencia) continuamos charlando con la gente y tengo el primer encuentro con Txopo, citándonos para mas tarde bajo el sol en las afueras del pueblo... jeje

Bajo a cambiarme, y al trote con Patry y Afarameta hacia arriba, ya que será el último momento en que podré rodar con ellas. Llegamos a la plaza y tras visita a Roca para vaciar líquidos, volvemos a salir a la plaza. Andamos tan concentrados y hablando que nos damos cuenta que estamos bajo el arco de salida, lo que implica salir en la parte delantera (luego seriamos adelantados por multitud de corredores). A mi lado tengo a mi Megaliebre cumbeta, el cual no solo me ha llevado en volandas y me ha mantenido animado durante la prueba sino que su apoyo anímico en la parte final ha hecho que sacase fuerzas de flaqueza desde donde no sabia que tenia reservas.

Salida del pueblo con una bajada muy, muy pronunciada, y por la inercia me lanzo mucho, tal vez demasiado ya que se disparan excesivamente las pulsaciones, así que tratando de frenar un poco llego abajo pero sin castigar cuadriceps demasiado pronto. La cabeza de carrera no anda lejos, pero rápidamente de desvanecen en la lejanía... Llegamos al cambio de rasante y sube para arriba. Pillo ritmo y luego ando, ya que las subidas no me gusta correrlas, sino andarlas rápido. Así que cumbeta se adapta y me dice que yo marcaré el ritmo.

Me marca que en breve hay una senda, y llegamos bien y rápido, no veo a mi “rival” pero en el tramo de senda lo acierto a ver unos 20 corredores mas atrás.

Trampeamos rápido la senda y volvemos a la pista, una pista bastante corredora y muy favorable, que permite buenos trotes y cómodos, sin mirar atrás, no quiero que vea que miro, así que yo voy buscando sensaciones y siempre adelante. Las sensaciones son buenas, pero las pulsaciones altas. Este tramo es un sube-baja continuo que igual te permite trotar que andar que es favorable que desfavorable.

Paramos el 5 en 31’, bien de tiempo siendo este tramo muy rápido. Y en breve empieza el primer tramo de pista de ascenso, donde podemos apreciar en algunas curvas la distancia que le sacamos a Txopo. Vamos comentando cumbeta y yo que sería bueno que no nos viese, ya que igual que yo puedo ver lo que hace, el puede hacer lo mismo. Nos vamos vigilando con la mirada, incluso nos lanzamos saludos en la distancia, siendo esta de unos 35’’. Lo que si que puedo apreciar es que la distancia ni aumenta ni disminuye, pero poco antes del control aprecio que la botella la lleva bastante vacía, así que va a tener que parar si o si. Y como nosotros hemos regulado más el agua, decidimos no parar y trotar en este punto ya que se acerca la primera bajada larga tras llanear por la cima un rato.

Las distancias se alargan un poco, se elevan a poco más de un minuto, y en un punto concreto vemos que ahora transita con Sendallarga. Decidimos que es momento de perderlos por curva, para que deje de ver lo que hacemos y mantenemos un ritmo alto en un par de pequeñas cuestas que hay antes de la bajada pronunciada, donde nos dejamos caer, yo sin forzar demasiado. Continúo con las pulsaciones elevadas y no me gusta ir tan acelerado.

La bajada se hace larga, no me gusta bajar por pista ya que me carga mucho los pies y rodillas, prefiero las sendas, pero como aquí no hay, toca esto. Las piernas se vuelven bastante duras, y llegamos al segundo control en el 15 bastante bien, donde me tomo la glucosa.

Hoy estamos solo con agua y glucosport, esa maravilla que me resucitó en Valencia y me permitió acabar. Así que nada de Powerades ni Aquarius...

Aquí empieza la segunda zona de subida, que inicia por un tramo de senda bordeando un riachuelo, con zonas de agua, subiditas y bajaditas cortaritmos que tocan mucho las narices, pero que permiten avanzar sin prisa pero sin pausa.

No tenemos noticias de Txopo, y mis compañeros me animan que a este ritmo mucho tiene que correr para cogernos.

Acabamos la zona de senditas y llegamos a unas casas, bajamos a una vereda y nuevamente iniciamos una pista, la segunda más larga y más fuerte de las subidas, donde en su inicio estaba el 18 y el tercer control. Aquí cargamos las botellas de agua pero paramos poco, ya que no queremos enfriar las piernas. Y empezamos a subir pero nada de trotar, andar rápido ya que la subida es larga y tendida, con tramos que pican bastante hacia arriba. El primer trozo es bueno bajo los árboles, pero cuando salimos a la zona mas alta, estos desaparecen y el calor se ceba sobre nuestras cabezas.

Los ritmos son buenos, y formamos un grupito bastante bueno con otros corredores que vamos aproximadamente al mismo ritmo. Además, ya hace rato, desde el 10 que nos acompaña un compañero que parece conocer a cumbeta pero que no reconozco, pero que con la conversación anima las subidas y bajadas.

Seguimos esta larga subida y tediosa subida, y allá por el 19 y pico empiezo a sentirme un poco mal. No se si es el calor y el ritmo alto del principio de carrera, las altas pulsaciones o el cristo de la vendimia, pero el cuerpo me indica que algo falla. Los ojos poco a poco se cierran, tengo calor pero consigo no bajar el ritmo. De todos modos indico que no voy a parar pero les comento mi situación y que al llegar al control intentaré vomitar.

Con mucho esfuerzo llegamos arriba, y el control esta cerca de la cima, y mientras he bebido y mis compañeros beben, me separo a ver si sale de mi interior “el ente”, pero no quiere salir, y ante su negativa decido que no hay que parar y como el terreno ahora es favorable pues vamos hacia abajo, y concretamos la táctica. Queda una subida seca, dura y corta, así que mientras el terreno sea favorable, iremos haciendo trotes suaves pero sin parar... pero claro, el cuerpo no quiere eso, al menos no hasta que vomite.

Y unos metros mas abajo, ante las nauseas, meto dedo y lo saco. En dos lotes, en dos zonas, consigo vaciar la molestia.

Y tras esto, coger un poco de aire y un poco de agua, me cambia la cara de tal modo que hasta cumbeta se da cuenta de ello. Recuperamos un poco de ritmo en la bajada, hasta que nos sorprende la pared.

Se me atraviesa bastante esta pared, pierdo posiciones, cumbeta se separa pero me espera a mitad subida para tirar de mi cual gregario en la Vuelta subiendo el Angliru.

Me avisa de la finalización de la cuesta, y me dice que hay que trotar, pero necesito coger aire ya que tras vomitar la cuesta esta me ha dejado bastante tocado y si no recupero puede hacerse muy larga la carrera ya que queda bastante.

Un poco favorable que trotamos, y nueva subidita, mas que nada falso llano pero que tira hacia arriba, pero mi condición no me permite muchas licencias, voy mal pero con la tranquilidad de que Txopo no da señales de vida, aunque si aparece ahora no se si podría responder un ataque suyo.

Este llaneo es poco, y lo podemos pasar a trote cochinero o andando si pica hacia arriba, pero lo paso mal, muy mal. Y llegamos al 5º control, situado en el Km. 25 con un tiempo de 3:06, y salimos del mismo en 3:07.

Cuando salimos, cumbeta me comenta que al control acaban de llegar las hermanas suertecita, con lo que pienso que si nos cogen les preguntare si hace mucho que han pasado a Txopo, pero a los 200 metros de repente....AAAAAAA... oigo gritos por detrás.... me giro y......

“Ya estoy aquiiiiiiiiii”....... me grita un sonriente Txopo a 30 metros de mi posición.

JODER!!!!!!! Y esta imagen de Txopo sonriente hace que se me crucen los cables y no se de donde saco la reserva, pero doy un tirón seco y fuerte, adelanto a cumbeta que lo llevaba un par de metros por delante diciéndole: “Txopo esta a 30 metros, y por mis cojones que después de sufrir tanto esta no me la gana”

Cumbeta tira la vista atrás y en seguida me adelanta con otro cambio impresionante y al grito de “A MUERTE, NO PODEMOS PARARA AHORA” nos lanzamos ambos por este tramo de camino montañero. Hemos dado un fuerte cambio y la verdad que no me atrevo a mirar para atrás ya que el ritmo es muy elevado.

Las pulsaciones se disparan, y cumbeta esta tirando muy fuerte de mi, y yo sacando fuerzas de donde no hay para seguirle obsesionado en no perder su rueda.

Y de repente: EL CIELO!!!

A la izquierda se abre un tramo de SENDAAAAAA!!!!! Jejejeje

Cogemos el inicio subiendo por le peralte y empezamos una bajada Made in Takuma (&cumbeta) de esas que las piedras no se molestan porque tan apenas las tocamos. Al poco cogemos a un grupo pero ante mi sorpresa, cumbeta empieza a dar grito: CUIDADOOOOOO, y claro, ante tremenda voz la gente se aparta despavorida ante la se que les viene encima, y antes de que vuelvan a su sitio, paso raudo a su estela: TAKUMAAAAAA, OJOOOOOO.

Pasamos a unos cuantos en este tramo de senda, sobre 10-12 personas, a un ritmo infernal. Uno de ellos exclama que si pasa algo, a lo que respondo... “es que quien paga la cena viene detrás, jajaja”

No corremos, volamos en este tramo de senda, pasando a mucha gente que nos paso tras la crisis y las piedras tan a penas las vemos bajo nuestros pies. Un tramo rapidísimo sin mirar atrás, ya que si me giraba corría el riesgo de darme una leche del 15.

Llegamos a la carretera ante los gritos de cumbeta, que me dice que no puedo desfallecer ahora, que hay que darlo todo. El asfalto resiente mis gemelos, pero es hacia abajo y voy lanzado, así que ante los gritos de cumbeta a mi oreja derecha y sus “empujones” morales, lanzo mi cuerpo al borde del colapso carretera abajo. Le repito varias veces si puede ver a Txopo venir, pero el pasa de txopo y se centra en decirme que corra, que piense en todo el esfuerzo, en el sacrificio, en los vómitos, en que la semana que viene puede ser terrible si pierdo el duelo, jajaja pero no me dice si viene o no, lo que me preocupa y todavía alargo la zancada.

En una de esas el gemelo hace amagos de subirse, lo que se lo hago saber, me toca modificar la forma de correr y ante esto le digo que mire a ver si viene txopo, siendo su respuesta que no.

Adelantamos a otro corredor que sin comerlo ni beberlo también empieza a gritarme dando ánimos por la izquierda.

Entramos al pueblo y la guardia civil nos mira con malos ojos ya que creo que vamos a mas velocidad de la permitida en vía urbana, pero nos da igual, asi que ante los grito de cumbeta seguimos bajando.

“¿Dónde esta ese sprint?? ¿¿No tenias un sprint para mi?? Venga vamos, que vuelve a estar ahí detrás.....” Joder, esto ultimo me acojona un poco ya que voy muy forzado y no se como responde Txopo en asfalto, así que me giro y veo que no viene, pero al escuchar al speaker doy un ultimo arreón pero protegiendo un gemelo que si ahora se sube sería terrible.

Llegamos a la plaza ante el aplauso de la gente y marcando un tiempo de 3:21:02

La ultima bajada nos ha costado desde el 25 y después del susto “Txopero”, 3 Km. en 14’ si no he mirado mal, a un ritmo de 4:40 senda incluida.... ya puedo estar ahogado....

Pero estoy contento, feliz, ya que hemos ganado el duelo, y digo hemos porque cumbeta ha sido parte esencial en el ultimo tramo y por sus continuos ánimos durante toda la carrera así como sus consejos y referencias de la prueba.

Tras bajar los gemelos, empieza lo mejor, el departir con los foreros el postcarrera, con la alegría de la ganancia del duelo, jejeje. Muchos saludos a mucha gente, cada vez vas conocidos que saludar y con quien comentar la prueba. Y eso es la parte bonita de las populares, el buen rollo.

3 minutos después hace su entrada Txopo acompañado por las suertecitas, 3 minutos en 3 Km.... joer, que fuerte... y todavía mas contento.

Y tras una gran tertulia a las gélidas duchas reconfortantes previas a la gran comida homenaje postValencia.

Felicitar a todos mis compañeros corredores por sus tiempos, marcas y en especial a quienes han pillado podium.

Mención especial a las dos grandes campeonas femeninas, Patry por su esfuerzo tras torcerse el tobillo en el 18 y estar al borde del abandono y de Afarameta, por recogerla del suelo desesperada y hacer juntas la carrera, arriesgando la posible victoria por animar a una compañera y amiga, y cederle la victoria entrando en la plaza del pueblo. Son dos grandes campeonas y las dos se merecían el primer puesto.

Bueno, ahora estoy con las piernas muy doloridas, el ultimo esfuerzo esta pasando factura pero la alegría compensa. Así que unos estiramientos antes de dormir y mañana de guardia con Cruz Roja por las elecciones, antes de ir a trabajar por la noche unas 10 horitas al hospital....

Mención de honor: CUMBETA, por su trabajo durante la carrera. Gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajja molt bona cursa
enhorabona per el teu triomf al teu super adversario jajaj, i felicitatas al teu company de moral
jajajaj.

Takuma Ggroc dijo...

gracies, ya que encara que no poses qui eres ya me he enterat, jajaja
Espere te pases mes per aci y no olvides de posar el nom, vale Vane??? jajaja

Anónimo dijo...

Enhorabuena otra vez máquina...en serio no quieres hacer otra "picá" en Pipa?...te voy a tachar de rajao y lo sabes
...jejejeje
...bueno piénsatelo...

Un saludete..

David Rodriguez Roures dijo...

Esta que te sales,te animas a correr el sabado el 10.000 el grao.
Con la base que llevas de la maraton,vas arrasar todas las marca ya veras,un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

bueno, tanto como salirme.. igual de la foto por los lados, jajaja

Si, el sabado si las piernas vuelven a ser mias, estaremos alli en el grao para disputar el 10mil... a ver que sale...