jueves, 3 de julio de 2008

Entreno coscolloso al Bartolo


Miércoles de relax, levantarse tarde ya que salgo de noche, y en estos días no salgo (o salgo poco).

Pero el plan es hoy jueves hacer parte o toda la marxa del Bartola. La primera en la frente ya que me cuesta muchísimo dormirme, mas de las 2:30 son cuando cierro los ojos y a las 6 AM sonaba el despertador. Con mucho esfuerzo para arriba, me preparo y tras superar el inconveniente de tener que pasar imprescindible por Castellón a dejar un papel en Cruz Roja, llego a Benicasim pasada la hora que tenia previsto salir. Aparco cerca de la playa de meta y caliento mientras voy hacia la Plaza Mayor.

Llego cerca de las 8, faltan unos 10 minutos, mas tarde de lo que me gustaría, aunque de momento el sol se porta bien y las brumas lo tapan un poco. Por si acaso voy preparado, con 1’5 litros de agua y 1 litro de isotónico

Enciendo el crono para ver mas o menos que me cuesta, y hacia arriba. Las nuevas calles de esta zona llevan a mi primera confusión, ya que el paso por debajo de la vía ahora es por arriba (pero lo he descubierto al llegar a la estación...), el anterior paso por debajo de las vías esta vallado y no creo que saltemos. Hace un año justo que no paso por esta zona, y esta será la primera de muchas zonas donde voy un poco por libre... aunque lo peor estaba por llegar.

Sigo hacia la antena y luego a la izquierda hacia la pista de karts, por pista. De esta zona me acuerdo. Llego a la carretera, cruce un poco mas arriba. Y pillo la senda, paso por donde estuve tirando fotos en noviembre y la senda se ensancha y tira para arriba. Y aquí primer momento duda, ya que se abre a la izquierda pero también sigue recto. No se porque pero giro a la izquierda, y la senda parece ser que es buena, no esta muy sucia, como si la gente pasase de modo regular por aquí. Además me suena que tenía que ir paralelo a la carretera y pasar por el lado de la casa que hay. Cruzo una pista y mi intuición dice que todo recto. Así que yo todo recto. El problema es que cada vez la senda es más difícil de ver y hay muchas ramas, lo que me hace dudar en ciertos momentos si es el camino correcto. Mientras escribo esto tengo el track abierto el Google Hearth y es el camino correcto. No me sonaba tanta suciedad. Pero bueno, hace un año ya del último paso.

Sigo hacia delante y llego a una pista y giro a izquierda (hacia derecha no parece haber nada) y la pista, ya mas ancha, se empina hacia arriba. Mis dudas siguen mientras voy subiendo, no me suena de nada esta pista, ando un poco desorientado, pero mientras vaya subiendo no hay problema. Y si no es esta pista que me he confundido, pues ya llegare a algún sitio. Llego a unas ruinas y aquí nueva duda, ya que izquierda o derecha me confunden. Primero tiro izquierda (o recto) pero me sigue sin sonar nada, así que bajo los 300 metros recorridos y cambio de camino. Mecagoenl..... Llego a un lugar sin salida, además de ir hacia abajo, con lo que tengo que volver a subir nuevamente lo bajado. Y volver a escoger el carril anterior sigue sin sonarme, pero bueno no hay mas sitios para subir. Veo la casa destino cerca, pero muy alta para mi posición, y no me oriento mucho. Tengo la impresión de estar subiendo por donde se baja la de invierno.

Además veo que por la izquierda se acerca una pista, y convencido estoy de que era la buena (ahora viendo el mata, estaba subiendo bien), y este cruce tiene una flecha la mar de mona que me indica: derecha. Así que un tramo de bajada hasta una pequeña caseta que si que recuerdo, donde se coge la senda que te lleva al restaurante y al primer control. La llegada al restaurante de arriba esta muy vallada y haces un pequeño rodeo, no se si quedará así el día de la carrera, pero bueno, como no hay control paro en la imagen del entrador de la carretera con un tiempo de 1:27. Menudo escándalo, y además, con el tiempo perdido por perderme. Cargo el bidón, bebo isotónico, glucosa y arriba. Ese tramo me suena mas, cruzo la carretera y cojo rápidamente la senda que me llevará hacia la pista del coll de la Mola. Aquí no hay tantas dudas, además de ir ayudado por las flechas de un PR y del Camino de Santiago en Castellón. Llevo bien este tramo, la mochila ya pesa menos, pero no es agradable correr con el peso en la espalda (problemas del autoabastecimiento). Salgo a la pista y hacia arriba, recuerdo una vez aquí mas o menos por donde se gira, pero por si acaso, un cartelito me lo indica, empezando el tramo de crestas.

Y lo empiezo tan bien que en el primer cruce me lío y en lugar de recto. Izquierda veo una senda en la derecha y por ella me voy. Rápidamente me doy cuenta del error pero ya llevaba unos metros, así que busco una diagonal para buscar la senda buena, y por una senda que hace años nadie pisa (mis piernas dan fe de ello, y lo que queradá), llego nuevamente a la senda buena. Sigo subiendo las crestas siguiendo las señales de sendero local, aunque a veces me da la sensación de ir por el lado incorrecto de la cresta, doy muchos tumbos, pero voy subiendo con paso firme. En algunas ocasiones tengo que parar a buscar señales que me indiquen hacia donde ir, en otras a buscar los mástiles que me marcan el “cim del Bartolo”. Sigo cresteando a mi bola, subiendo y bajando, haciendo peripecias, eses y en alguna que otra ocasión alguna marcha atrás al no elegir el lado correcto de la piedra para pasar... pero como buenamente puedo alcanzo la zona de la Cruz (mas lejana de lo que en principio parece).

El sol ya empieza a notarse y corre poco aire, así que a la sombra de la cruz descanso un poco, recargo agua y bebo isotónico mientras decido que hacer y por donde ir: seguir la carrera o bajar por carretera hasta el monasterio y por donde he subido. Pero finalmente decido ir hasta el tercer control de carrera y allí decido, ya que ahora hacia abajo todo se verá diferente. Acabo de subir a los repetidores y hacia abajo. Al menos aquí parece corre un poco de aire, pero no mucho. Inicio la pista y al primer cruce primera duda. Estoy pensando un par de minutos pero al final recuerdo que la señal que pone “les santes” es hacia muy abajo y por el otro lado (carrera invierno), así que giro (decisión correcta según mapa). Tras un par de eses una nueva subida (efectivamente recuerdo esta subida), y nuevamente la pista hacia abajo. Con el peso en la espalda no bajo como do, así que voy tranquilo pero atento a ver por que lado se puede bajar mejor por el tema de las piedras sueltas del suelo.

Baja que te baja una pista largísimo, hasta un nuevo lugar de dudas. Dos señales me contemplan: Font San Josep y Font Roc. El camino que me suena es el de Roc, pero el nombre que me suena el primero. Así que tiro recto, pero a pocos metros me doy cuenta que no al llegar a una casa que no recuerdo, así que marcha atrás y a bajar por el otro sitio. Y a los pocos metros ya empiezo a ver casas y cosas familiares. Por cierto, que pillo una maquina arreglando la pista, pero aquello de momento esta muy mal para pasar esa zona. Sigo hacia abajo y el calor ya empieza a pasar factura. Entre salir tarde y el exceso de peso por el agua en el tramo inicial hace que vaya justo. Y mientras decido el bajar por carretera hasta los karts, aparece ante mi la salvación: La Font Talla.

Me abalanzo sobre ella y no me ducho porque me da lastima, pero su agua y descanso revitaliza mi cuerpo y me hace ver las cosas de modo diferente. Tras un breve descanso y rellenar otro 1’5 litros de agua (el isotónico ya queda poco), sigo adelante y me decido por hacer, aunque sea en plan senderista el tramo de las agujas, ya que por el otro lado es muy favorable.

Subo pausado, tranquilo y muy sofocado pese a tener la cabeza mojada, ya que no corre nada de aire y el ambiente es bochornoso. Llego muy sofocado arriba, donde descanso, bebo bien (ahora llevo agua holgado) y empiezo la bajada. Pese a ser zona takuma no hago ningún alarde, ya que el peso de las botellas y el calor no lo permiten. Por fortuna, el día de la carrera esos 50’ antes de la salida, y un poco la mayor velocidad y sin perderme conseguiré ya estar en meta a estas horas. Pero hoy toca bajar todavía. Y en esto que en un cruce veo una señal blanca y me paso de largo (cuando debería girar a la izquierda), pero a mi me parece ver una senda... una senda.. una senda... mierda, ¿Dónde esta la senda? Empiezo a rebuscar e igual es el calor, pero me parece ver trazos de senda por todos lado, atravesando coscoll, árboles, ramas y demás vegetación, y las piernas se resienten. Pero lo peor esta por llegar ya que tras 500 metros y mucho bajada un poco a verlas venir, de repente la montaña se acaba ¡¡JODER!!

Intento busca una senda que baje, pero no existe, y al mirar alrededor mío veo que por la pared de la montaña del lado, ¡¡BAJA LA SENDA!! Joder mil veces. No por eso, sino porque tengo que volver a atravesar todo el coscoll, y desde abajo no se aprecia tanto la supuesta senda por donde bajaba, así que un poco a lo Indiana Jones y a riesgo de acabar con las piernas muy mal (así las tengo, que pican un huevo), empiezo a atravesar coscoll, al principio con un poco de moderación, pero visto el dolor insufrible y el cansancio, además del sol sobre mi cabeza, ya busco el camino mas rápido y recto hacia arriba, atravesando coscoll y coscoll y hasta un par de árboles que interrumpen mi ascenso (os prometo que bajar no he bajado por ahí).

El tema es que tras 1 kilómetro de aventura y con las piernas violadas por una camada de gatas en celo encuentro nuevamente la senda (tras casi 30’ entre subir y bajar). Con lo que retomo la senda. Ya me extrañaba que estuviese tan sucia la senda. Ahora es otra cosa, es mas llevadera, ramas las justas. Y por la senda, con calma y mucho calor voy bajando.

Llego bien al punto de control 3 (con alguna duda más en algún cruce), y afronto el tramo de asfalto. Pero no giro donde debería (no lo recordaba) y me meto por donde no toca. Se puede decir que el tramo antes de cruzar la autopista no pasa mucho, hago algunos metros menos pero no tengo que hacer muchas tonterías, solo saltar algún bancal. Pero lo preocupante es la salida del túnel, estaba seguro que era el túnel correcto, pero me he metido en medio de la selva Birmana. Aquello esta impracticable total, y apartando ramas y por intuición visualizo por donde subir y salir del barranco porque recordaba el invernadero. Subida en muy malas condiciones, o aquello se limpia o mas de uno no pasa por allí. Pero nueva sorpresa. Yo estaba seguro de ir por el sitio correcto pero de repente: una valla. El final de la propiedad tiene una valla que no recordaba (o es que el año anterior estaba abierta). Total que no doy la vuelta y la salto como buenamente puedo, a tomar por saco!!.

Tras emular a Ruth Beitia, busco el túnel de la carretera, este si mas limpio al igual que su barranco y llego a unas casas (aquí esto lo recuerdo), y tras un par de eses llego a la pared del camping, y me arrastro bajo el sol hacia la playa. De agua voy justo (menos mal que he recargado en la fuente, que si no...) pero es cerca de la 1 PM y el sol aprieta mucho (después vería en el coche que 30º). Llego a la playa al paseo y lo primero, busco una ducha y meto la cabeza debajo, y tras refrescarme, sigo el paseo hasta donde tengo el coche. Dejo los trastos y me lanzo hacia un quiosco a por bebida fresca.

Descanso un poco y a buscar la ducha. Llevo el bañador, pero ando mal de tiempo, así que me ducho en el hospital y a comer más cine por la tarde.

AL final, según el mapa, me he perdido lo justo, pero muchos caminos repetidos, idas y vueltas, mucho calor (demasiado) y un final en malas condiciones elevan el crono a 5:15!!! Esta bien que iba de paseo, pero tanto???

Bueno, nos pondremos aftersun y valoraremos mañana a ver que tal... solo un dato: poco mas de 3 litros de agua y 1 litro de isotónico... Ñas coca!!!

4 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

5:15.... Da vértigo nada más que pensarlo.

A ver si te denuncian por reducir al mínimo la reserva hídrica nacional.

Un saludo.

Irene dijo...

Menuda odisea! Para la marcha de invierno avisa (o para otra vez que te dejes caer por la zona), que para nosotros eso es "nuestra casa" y te hacemos de guía. Pedazo entrene!

Anónimo dijo...

El problema es que quitando lo perdido y vueltas sin ton ni son, creo que reales hubiesen sido 4:35 por ahi... teniendo en cuenta que andaba mas que corria y el peso extra del agua...
Eso si, mejor no mirar mi mejor marca en Bartolo (3:23, jeje)

Ahora ya me conozco todos los rincones del Bartolo, conocidos, marcados, y no marcadas (excepto mis piernas jajaja)

javi dijo...

Madre mía!!!!

¿Pero eso es un entreno???? Más de 5 horas!!!!!!!!!!

Y lo que también alucino es con que te acuerdes de todo: ¿vas con una libreta o algo?

Duerme...... :)

Por cierto, he cambiado mi espacio de blog... Que el otro blog iba a cámara ultra-lenta. Aquí tienes el nuevo enlace :)

http://javi-xaos.blogspot.com/

Un saludo y me alegro de que sigas de "vacaciones" de entrenos jajaja