lunes, 1 de octubre de 2007

Cronica Pujada al Montsia....


La pretemporada estaba en pleno auge, y con el ansia en el cuerpo de querer ponerme ya el dorsal, así que busque en el calendario cual sería mi vuelta a la vida correril con dorsal en pecho.... la fecha estaba clara: 30 septiembre

Ahora solo quedaba buscar una carrera, y la duda estaba entre Estivella (pujada al Garbi) y Alcanar (Pujada al Montsia).

Inicialmente no quería meterme ninguna paliza para empezar, así que quería ir a Estivella, pero el destino quiso que se quedaran sin plazas el día que quería formalizar la inscripción, asi que mi mente pensó en desplazarse a Alcanar a realizar la Pujada al Montsiá, una carrera que se estrenaba este año y cuyo perfil era muy interesante.

La siguiente duda era, una vez decidida, que carrera haría, pero como la marcha “solo” eran 17 km, y creía que el perfil era mas “agradable”, escogí la carrera de 28.5 Km... (Mareeeeeeee....)

Así que me apunto y en los días previos sale el tema en el foro, con lo cual se que no voy solo... incluso comparto desplazamiento con Rubén, lo cual hace mas llevadero los Km de viaje...

Llegamos bien de hora al sitio, sobre las 7 AM, y nos dirigimos a buscar la plaza del pueblo.... y mmmm esto me huele mal, los de Salomón están por aquí y eso quiere decir que vamos a subir bastante... que esto no se andan con medias tintas.

Recogida de dorsal y una de las primeras sorpresas, un agradable desayuno para los corredores espera en la salida.. asi que un 10 de entrada.

Preguntamos la cantidad de controles/avituallamientos que hay en carrera, ya que asi nos podemos hacer una referencia de la táctica de carrera, y nos dicen que ¡¡¡11 controles!!!

Nos quedamos muy gratamente sorprendidos, cosa que merece un nuevo 10 para la organización y hace que pensemos en no coger botellin ya que cuando queramos tener sed aparecerá un control a la vista... y efectivamente así es durante la carrera.

Vamos al coche y nos cambiamos, ambos dos con el equipaje del club, parecemos hasta algo serio y todo jaja... y procedemos al vaciado del tanque de reserva en el bar mas cercano (y mientras vemos al negrito líder de la F1 y Alonso venga el trompoooooo)

Nos dirigimos a la salida y calentamos un poco, y mientras tanto ampliamos los conocimiento de gente del foro: pipe, suerte-cita%sister’s....

Tras hablar de la táctica de carrera y 1 minuto de silencio, suena la traca que nos dispara a todos hacia arriba...

Primer kilómetro hacia arriba, saliendo del pueblo y no muy complicado, con lo cual a ritmo sin forzar que todavía queda mucho, voy al lado de las sisters y un poco detrás de Rubén, pero estas se quedan y me quedo en tierra media.

Rápidamente se abandona el asfalto y empieza senda, una bajadita, cruzas carretera, te metes por monte y la primera bajada guapa de verdad, técnica y divertida y hacia el final veo a Rubén a lo lejos...

Nuevamente pica hacia arriba, mucha senda y eso es de agradecer y a distancia observo la camiseta MiM de Rubén por detrás. De momento compartimos trayecto la carrera y la marxa, pero sabemos que llegado un punto nos vamos a separar y a partir de ahí empezará lo bueno.

Los ritmos son bueno, excelente diría yo, ya que voy a una buena velocidad media y las sensaciones son estupendas. Además, estoy subiendo muy cómodo.

Llega la separación de la carrera y la marcha y ya nos hemos hecho un grupito, e incluso saldremos en alguna fotos juntos, y el ritmo es bueno. Me comenta un pequeño problemilla en el talón la pierna que le hace subir no cómodo... pero que le duele a ratos y en las subidas, no bajadas....

Emprendemos las subidas buenas, siempre por senda y casi nunca pista, con lo cual otro 10 para la organización, ya que se agradece una carrera tan “pura” de monte, y otra cosa, aquí no se andan con medias tintas, ya que para aplanar y limpiar una pequeña zona simplemente echaron un tractor por medio que todavía se notaban las señales en el suelo.

La subida cada vez es mas dura y el grupito formado vamos mas o menos al mismo ritmo, y voy bastante cómodo, estoy subiendo muy bien. Ya llevamos 3 controles en casi 10 Km, con lo cual las crestas van a parecer la costa de Benidorm llenas de chiringuitos (im-presionante).

Cada vez que subimos hay menos vistas, ya que la niebla tapa la cima de la montaña, pero estoy parece no acabar nunca... y menos mal, porque si llego a ver lo que queda, igual me doy media vuelta.

Hacia el final de esa primera cumbre del inicio de las crestas, donde llego bien, me doy un golpe a la rodilla con una rama. Inicialmente no parece nada, no hay sangre, pero a corto plazo tendría consecuencias.

Llegamos a un nuevo control al inicio de las crestas, y vamos cresteando y subiendo... a 2 Km un nuevo control en una nueva cima... pero lo mejor por venir: la ultima ascensión, LA ASCENSIÓN!!!!!

Pero aquí empiezan los problemas, ya que entre la transición de la ultima cima y el inicio de la ultima ascensión, en un tramo de bajada bastante fuerte, empiezo a notar molestias en la rodilla derecha, y me preocupa, ya que me recuerda al dolor que tuve antes del verano que me hizo caer los lagrimones y que no queria que volviese.

Freno un poco el ritmo y dejo que se escapen por delante Ruben y el compañero que nos acompaño durante gran parte de la carrera (por cierto, que todavía no se tu nombre, por si lees esto).

Llego solo y con molestias a la base de la Tartera, para afrontar la ultima ascensión. Tremendo lo que veo por delante, es una pared de piedra suelta.... y eso que ya hemos tenido que gatear, arrodillarnos, medio escalar, sentarnos, patinar, huir de un corredor que quería tirarme una piedra por confundirme con un jabalí, jajajajajajajajaja y ahora me meten esto por delante... MARAVILLOSO.

Hablo un poco con la gente que esta en el inicio de la ascensión, y mientras me dan un poco de agua y les invito a la MiM’08, me comentan que quedan 200 mts... eeee y como es que no se ve el pico??

No, no, 200 metros de desnivel, en aproximadamente 600 metros de carrera

AAAAAA!!!!! Dios mio, que me duele la rodilla... pero si hay que subir se sube.

Asi, que con las molestias en la rodilla inicio el ascenso. Cada vez la rodilla me molesta un poco mas, pero no es invalidante, asi que sigo hasta arriba.

Cuando parece que esto quiere acabarse, hay un descansillo en mitad de la carrera y luego la segunda parte de subida... y nuevamente dolor en la rodilla.

Llego arriba tras mucho esfuerzo, y con la molestia en la rodilla, asi que me siento un poco y pregunto si tienen Reflex, pero me dicen que no aunque hay una ambulancia en el siguiente control. Bebo un poco y me dedico a bajar... pero aquí aparecen los problemas de verdad: NO PUEDO BAJAR.

Lo que mas bien se me da, donde mas a gusto estoy, donde recupero el tiempo es en las bajadas, pero NO PUEDO BAJAR, la rodilla me duele mucho cuando intento correr hacia abajo, y no aguanto los impactos sobre el suelo, como que hay un poco de inestabilidad. El dolor es en la parte externa de la “cassoleta” de la rotula, cerca de la pata de ganso, aunque se seguro que no es porque el dolor es interno en la rodilla.... mala pinta, así que a reservar mucho en la bajada, no es plan de joderse en la primera carrera del año correril.

Bajo con muchas precauciones, parando regularmente para que ceda un poco el dolor, ya que de no ser así no puedo bajar... y pronto veo el siguiente control (nuevamente un par de kilómetros entre ellos). Allí pregunto si tienen reflex, pero no tienen y la ambulancia todavía esta en el siguiente, a unos 2.5 Km en bajada, y incluso me ofrecen de bajarme ellos si no puedo seguir por la rodilla, pero desisto el ofrecimiento ya que llevo mucho margen de tiempo y quiero acabar....

Sigo bajando al infierno con el dolor de la rodilla, y el secundario de los pezones y axilas que las tengo ya en carne viva (mierda vaselina), así que voy con la camiseta levantada, enseñando tripa y los brazos axilas al viento, pa mirarme por un agujerito... de chiste.

Sigo bajando y llego hasta el nuevo control donde esta la ambulancia. Me pongo el Reflex, bebo y como un poco y tras declinar nuevamente el ofrecimiento de bajarme hasta meta (2º de 4 ofrecimientos), sigo hacia abajo por terreno siempre favorable.

Hay una pequeña subida, no muy fuerte después del Mas de Mulet, y aquí ya nos unimos con el trayecto de los de la marxa, y como no aparece un nuevo control, donde me ofrecen nuevamente el bajarme a meta, pero va a ser que no... incluso creo que ya se saben mi dorsal y me miran con una carita al verme llegar...

La rodilla no deja de molestar, así que decido ir a velocidad de marcha, alternando trote con paseo rápido, y así voy bajando.

Nuevo control a falta de 3.7, y ultimo ofrecimiento de bajarme a meta (no gracias, ahora ya llego por narices... jeje), bebo y como, y voy mas o menos con un acalambrado que tiene bastantes problemas, pero incluso me saca de rueda.

Sigo mi peregrinar hacia Alcanar, y cuando parecía que ya no quedaba ninguno, nuevo control a falta de 1.5 Km. y previo la ultima subida. Tremendo lo de los controles, la cantidad y calidad de los mismos, suficientes y muy bueno, incluso en algunos te ofrecían que te tirases agua por encima para refrescarte.

Así que tras beber, empiezo la ultima cuestecita, con dolores de rodilla, y el amago de calambres en la pierna derecha, la afectada por la rodilla.

Puedo subir con mas pena que gloria esa ultima rampa, y entro en el pueblo, con la pierna a cuestas, afrontando la bajada de las escaleras y afrontando la entrada a meta con una cojera mas que evidente, pero CONSIGO LLEGAR.

Al llegar a meta y verme cojo me ofrecen ir a la ambulancia para que me vean la rodilla, y tras un rápido vistazo, busco a Rubén entre la gente y nos dirigimos en búsqueda de las bolsas y las duchas. Comentamos un poco la carrera y las sensaciones, y lo mucho que nos ha gustado las ascensiones, montañas como estas se deberían subir de cuando en cuando, para rescatar nuestro instinto de cabra montesa....

Ducha, y a buscar el dorsal, ya que no me apetecía comer, aunque las viandas eran muy apetecibles. Recojo el diploma y me entero que me ha tocado un premio en la rifa, una camiseta, además de todo lo que llevaba la bolsa del corredor, que era estupenda, con camiseta, gorra, naranjas y fruta, bebidas.... muy completa, hasta un llavero con un delfín.

Y tras esto, y con la preocupación de ver la evolución de la rodilla, regresamos a casa en búsqueda del descanso merecido tras una muy dura y bella carrera.

Mas en siguientes publicaciones

Un saludo

2 comentarios:

Pipe dijo...

peazo cronica :D:D:D

ahora a recuperarse, q te espero en Tivissa :P:P:P

Takuma Ggroc dijo...

Tivissa???
jeje, no creo que la rodilla me deje, y ademas.. ¿donde coño queda Tivissa???

Saludos