Domingo, día del señor.. .del señor alpin y la carrera de su club, a 4 pelat... aunque no sean ellos ya quienes manden totalmente, siempre la Marxa a San Sebastia será la carrera del A4PELAT.
En plena preparación asfaltera de Valencia, nos permitimos la licencia de correr esta prueba a modo de entreno camuflado de llevar ritmos constantes pese a que el terreno pique hacia arriba, que si cuestas, que si ritmo final fuerte... vamos, que la hago porque es algo especial esta prueba y me gusta mucho, así que sin arriesgar en tramos de senda.
Llegada temprano al pueblo, más que nada porque a las 7:40 ya estaba aparcando, prontito para pillar sitio a 50 metros si llega de la meta. Hace rasca, así que bien abrigados para recoger el dorsal, saludos con la gente, saludos a la Cruz Roja y a la autoridad policial... total, que rápidamente y en alegría se pasa el tiempo para ir a prepararnos y calentar (como si fuésemos algo profesionales y todo).
Vuelvo a ver a Miguel e Irene regresar del coche... (¿Día de la marmota?), y me marcho con ellos hacia la zona de salida, a ver si calentamos, pero entre el montón de gente que ya hay por allí y que me quedo saludando a la policía, les pierdo la pista... total, que me pongo por la Calle San Roque arriba y abajo a calentar, entre multitud de corredores. Ya había gente que se estaba colocando en la salida, impresionante la cantidad de peña... mas de 1300 según la megafonía... eso si, me pilla tan a contrapie que cuando llego a colocarme, ya no cabe mas gente, así que me toca ponerme en la puerta del ayuntamiento a la espera de que la gente vaya pasando por el arco y poco a poco ir fluyendo con la manada para pasar por la alfombra...
Presentaciones oportunas por megafonía, minuto de silencio muy respetuoso y al sonido del cohete, salida... como siempre, esto parece los Sanfermines y los codos se usan mas que las piernas; eso si, alguien que pese poco si se deja llevar puede hacer la primera calle a volandas... pero claro, yo peso un poco y ocupo un poco mas, con lo que buscando hueco para no tropezar, intentamos salir a la primera calle donde ya se empieza a hacer un poco de hueco y hacia arriba que nos vamos. La calle asciende y tanto por delante como por detrás la mana de corredores (mas bien marabunta) hace rugir el asfalto bajo nuestros pies. Ya estamos en carrera. Y aquí que llegamos al final de la calle, y giramos hacia la izquierda, cuesta intensa dentro del pueblo y aquí es donde siempre que he corrido esta carrera nunca entiendo la decisión de los corredores de recortar por las escaleras en lugar de acabar subiendo la calle hasta el final, incluso forman tapón cuando la carrera es por la calle, pero bueno, allá ellos; al grito de garrameros sigo hasta arriba, algunos van por arriba y algunos me siguen, pero la mayoría van por las escaleras... yo prefiero no perder el ritmo parando en ese pequeño atasco.
Pillamos calle abajo, elevamos el ritmo y salimos a la plaza de la Creu, inicio del callejeo por dentro del pueblo e intento de buscar un ritmo estable que nos acondicione en la carrera. Aquí poco a poco los que salen a tumba abierta pasan, algunos lo hacen al pasar por delante del futbol, otros ya subiendo por el camino a la altura de la piscina... pero con lo que queda paso de ahogarme en la primera cuesta y/o pasarme de revoluciones.
Pongo un ritmo trotón, a marcheta sin parar y primer pseudoobjetivo llegar arriba sin parar... un poco mas rápido que el día de la marcha, y a buena fe que lo consigo al menos hasta el giro e inicio del camino que nos lleva al terrer. Aquí me pongo ya a andar rápido, hace poco me ha pasado mountainrunning y ahora lo hace karmele. Pasa mas gente, saludo a otros.. y llegamos al “tapón”. Este año nos han comentado que han puesto 2 subidas en esta zona, la de siempre y por la izquierda una vía un poco con mas pendiente y descansillo, no tan continua como la vieja pero que también se puede subir. El tema es que la gente estaba tan cegada en subir por donde siempre que no han visto la gran flecha que hay en el suelo con las dos opciones, así que algunos se quejan, pero les mostramos que las cintas permiten también el paso por aquí.
Efectivamente el tapón este año ha sido inferior, aunque si que nos para al llegar arriba y antes de iniciar la primera bajada porque esta nos coloca el fila de 1 y paramos en la zona alta. Pero poco tiempo.
Nos lanzamos hacia abajo, pero freno rápidamente al darme cuenta que Velara esta sentada a la izquierda del camino quejándose de la rodilla. También para Pacoxufero y mirando a ver que no me atropellen (tremendo una persona en el suelo sentada y nadie para ni a mirar...) cruzo a ver si necesita algo. Me comenta que tenia un problema anterior de rodilla y que parece ser que se ha reproducido (posible esguince de rodilla). Le molesta así que decide no seguir y volver para atrás. Le comento que si necesita algo, pero tras decirme que no, que poco a poco volverá, me vuelvo a reincorporar a la carrera. Acabamos de bajar la senda, algún subibaja y nueva senda ahora hacia arriba, pero lo suficientemente ancha como para la gente que quiera pueda pasar por el lateral.
Estas dos cuestas, si las afrontas demasiado fuerte acabas saliendo a la pista ahogado, así que con cabeza las afronto, de modo que al salir a la pista (saludos varios a la gente que estaba animando) pongo un ritmo andador de gran zancada (para algo me tiene que valer tener la pierna larga), así que a gran paso voy adelantando unidades que ahora algunos pagan el primer esfuerzo o subir fuera de cadena. Pongo ritmo alto, vamos adelantando, y en algún falso llano algún que otro trote disimulado, cuando pica mas fuerte pues mas fuerte tiramos... total que llegamos al tramo previo al helicóptero con buenas sensaciones y me pongo a trotar. Aquí veo a Nere y Alex que viene por detrás, saludo en la distancia porque justo coincide con el momento trote. Afronto el resto de pista al trote y no paro hasta el control. Llevo bien de agua así que no paro en el mismo y me meto directamente en la senda.
Tiempo de paso: 50:33 para 5.92 Km. (según GPS)
Lógicamente vamos en procesión, pero el ritmo no es parado, y aunque podría ir mas rápido no quiero correr demasiado para afrontar la segunda subida con más garantías además de no adelantar nada si me pongo nervioso. Vamos trotando, hablando con los de delante y detrás, comentando la carrera, lo que viene, lo que queda, como es la carrera, y así con buena conversación pasamos la fuente (donde hay almorzando unos chavales) y llegamos a la pista donde hasta los caballos nos reciben. Me gusta mucho la cantidad de gente que hay viendo y viviendo la carrera, se nota que el pueblo la vive de modo especial.
Bueno, vamos para arriba, nuevamente salida a la pista y siguiendo mi forma de subir (hay que subir mucho peso hacia arriba) vuelvo a las grandes zancadas para avanzar rápido mas que trotar. Me noto bien de piernas, y voy incluso avanzando algunas posiciones con la gente que me precede. De modo que entre la bebida y ver que adelanto, me crezco, elevo el ritmo de zancada y alcanzo más unidades antes de llegar al segundo control. Tal vez la zona de sombra que es fresquita hace que el cuerpo se acostumbre mas al esfuerzo y subo muy cómodo. En la subida me cruzo con un chaval que va cojo, le pregunto y me comenta que lleva un esguince, así que le digo que se pare, que ahora al llegar al control les digo que bajen a por el, pero me dice que ira subiendo poco a poco (aunque le quedan casi 2 Km...). Al llegar arriba, se lo comento a los socorristas.
Llegamos al segundo control con un tiempo parcial de 32:28 y un total de 1:23:02.
He llegado con buenas sensaciones y pese a no recordar el mejor tiempo del año pasado, no andaré lejos (ahora viendo los apuntes, pasé en 1:20:38 el año pasado).
Sigo sin parar, me queda agua, con lo que me tomo el gel aunque un percance a la hora de abrirlo hace que me caiga parte sobre el dorsal y camiseta mas que tomarlo, pero lo aprovecho y bebo los últimos sorbos mientras apuro el agua.
En el último control he pasado a karmele que no me ha visto ya que estaba bebiendo
Aquí quiero pedir disculpas si a un corredor le agobió la premura en querer pasar rápido por la zona de senda, no quería empujar era la inercia, pero tenia motivos justificados que algún que otro forero los sufrió luego, y es que tenia que pasar si o si al bajolentoporquenopuedoirmasrápido. Resulta que ya tengo fichado a un corredor (del MiM por cierto), que le cuesta un mundo hacer las bajadas por sendas. Ya lo “sufrí” en la tombatossals y al verlo antes de llegar al control decidí que o lo pasaba antes de llegar o sin parar o la bajada sería una cruz.
Luego le explico mientras afrontamos el ultimo tramo de senda antes de meternos en la zona mas técnica de la senda, la de sombra y donde la gente esta muy parada, tan parada que incluso paramos en seco en las zonas mas técnicas. Aquí perdemos algo de tiempo (algo mas) porque la gente no solo anda, sino que casi no se desplaza. Pero al llegar al final del tramo mas técnico, la gente se ha separado algo mas y ya se puede trotar un poco, aunque lento para mi ritmo de bajada. Hay mucha gente así que he desistido el intentar pasar y/o arriesgar sin motivo, por lo que voy hablando, charlando, haciendo broma... (me duermo, me aburro.... me aburroooooo)... pero nada, llegamos al final de la pista y sin poder evitarlo algún que otro paso al seguir el recorrido y lanzarme un poquito en los últimos metros... y es que soy como un niño y no puedo evitarlo.
Total, que salimos a la pista, llevamos 12 Km. en este punto y he llegado mas fresco que una rosa... así que me lanzo un poquito con la precaución de no joder los gemelos... y de repente, dentro del silencio y de oír solo mi respiración, siento que el suelo retumba: pum, pum, pum, pum... “Leches, eso que es???” Pum, pum, pum... me cuesta pero acierto a reconocer a un corredor a mi izquierda, autor de los golpetazos... “Yeee, que con esos golpes te vas a dejar las suelas....!!” jajaja.... me contesta pero no acierto a entenderlo. Luego mas tarde, llegando a Villavieja volvemos a coincidir y me comenta que se llama Juan y que era el de las suelas... jajaja, así que como fiel seguidor del blog le dedico este breve espacio... y un consejo: baja sin golpear tanto, que traumatizas mucho a los gemelos y luego si hay pequeños repechos se te pueden subir mas fácilmente. Intenta desplazarte mas por el espacio, no cayendo el cuerpo ni el peso tan brusco.
Llegamos por un falso llano hacia el tercer control, y unos metros antes paso a un chaval que va cojo, muy cojo.. le pregunto y me comenta que no puede. Pregunto si es esguince pero no entiendo la respuesta, aunque le indico que a pocos metros hay una ambulancia, que ahora aviso para que vengan, y que se pare en el control.
Pero para mi sorpresa, a falta de unos metros del control, los de la ambulancia reclaman mi atención. Este era mi punto de avituallamiento, ya que les había dado una botella de liquido para repostar, pero algo pasa porque me dice en la distancia que si puedo parar un poco. Lógicamente no voy ni a por marca ni nada, y además si es por temas profesionales sin dudar paro.
Y tal y como llego a la ambulancia, me abren la puerta y me dicen que hay una chica arriba, que si puedo pegarle un vistazo.
Claro, allí arriba subo de un salto ante la mirada incrédula de la gente que estaba en ese cruce... y sobretodo la mirada de susto de la chica que estaba en la camilla. Una de las socorristas le dice que soy enfermero de la cruz roja para que se quede tranquila.
Me comentan un poco lo que ha pasado, las constantes (TA, pulso...) pero sigue sin estar bien... hago un par de preguntas, otras determinaciones y decido que no esta para seguir (y mas por el motivo que ha parado.. cayendo incluso y teniendo que ser llevada en camilla hasta la ambulancia). Luego en meta me entero que se trataba de Laia, una corredora que despunta bastante y que andaba bien clasificada, de ahí las ganas de seguir.
He parado el crono al subir a la ambulancia, marcando un parcial de 32:59, marcando un ritmo de 9:17 el Km., con un ritmo superior al de la subida hasta el segundo control, lo que indica la forma en la que hemos bajado, impresionante.
Tras decidir el traslado y coger mi botellita de agua, retomo la marcha casi 5’ después, con lo que vuelvo a ver y coincidir con la gente que había pasado en la pista antes del pico. Pero yo a lo mío, buscando ahora ya simplemente poder llevar un ritmo cómodo. Alcanzo a un par de amics del clot (manuel y roger), los saludo, les comento el incidente y sigo hacia delante. A pocos metros llevo a Alex, y le doy alcance en las primeras bajadas fuertes, y comparto con el unos metros. Seguimos ambos hacia abajo y me comenta que va muy justo, dolor de piernas porque hace mucho que no hace montaña. Pero que va a intentar dar alcance a karmele que anda unos metros delante, y a la que cogemos cuando la carrera y transcurre entre naranjos. También comenta que no va fina, pero vaya o no, se nos va en la distancia cuando el asfalto pica nuevamente hacia arriba, pero nos quedamos juntos alex y yo aunque se descuelga un poco. Pasamos cerca de la Mallá, pero giramos por la vía augusta y aquí es donde se me presenta Juan (zapatillas delicadas boy), y le cuento lo que queda y demás, estableciendo un trote tranquilo. La verdad es que voy tan tranquilo que el sufrimiento el justo ya que en otras situaciones estos tramos los haría trotando y a tope, pero hoy incluso camino en las últimas cuestas para afrontar la bajada que nos lleva a la entrada del pueblo.
Aquí, las ultimas subidas por el Camino la Mina, andando lógicamente por respeto a los gemelos, y donde me dan alcance Alex y nuevamente Manuel y Roger, además de unirse una chica de UEC Tortosa en la bajada hacia las escuelas, por lo que decidimos que vamos a ir en bloque hasta la meta. Entramos en el pueblo todos conjuntos, Alex se para un poco a saludar a su pequeño y luego se reincorpora, y así todos juntos llegamos a meta ante los ánimos del speaker que nos nombra como un grupo “solidario”, jejeje
Tiempo en meta oficial: 2:34:26, aunque el oficioso (descontando la atención de la ambulancia) es 2:30 clavados.
Lo mejor de todo, las sensaciones de piernas enteras con las que llego a meta, contento por la ausencia de percances físicos y preparados mentalmente para el 22. Además, las relaciones sociales de este tipo de carreras es bueno, ya que cuando voy con el gancho hablo muy poco o nada...
Un día alegre, contento y con un poscarrera muy bueno con multitud de conocidos, cada día más. Incluso algo de trabajo en la enfermería, pero contento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario