Tras toda la semana de reflexiones parapsicológicas, tirarme haciendo el perro, no salir a correr ningún día, trabajar todo lo que no esta escrito en los pergaminos, devolver turnos, dar clases, recibir clases y demás… hoy tocaba ir a correr a Oropesa.
Las ganas no eran muchas, pero ya estaba inscrito y quería sacarme la espina psicológica de la semana anterior, así que pese a tener boda en sábado (me acostaba a las 4 AM), a las 5:45 AM sonaba el despertador. Con mas sueño de lo habitual, preparativos previos y hacia Oropesa. Llego pronto también porque no sabía como estaría para aparcar. Afortunadamente no hay mucha gente todavía y aparco bien. Me dirijo hacia el dorsal, donde saludo ya a los mas madrugadores (karmele y manager entre otros)
Dorsal 588, bueno, pues seremos unos cuantos hoy corriendo…(hay mas que esta cifra…)
Últimos preparativos, calentamiento por el paseo y pensando que ya hace mucho calor pese a la hora, me dirijo a la salida. Busco grupito, con Nere, Ruben, txopo… y la salida por el paseo con la marabunta de gente. Mucha peña ha salido hoy, y mucho calor también, el sol ya quiere hacernos saber que esta sobre nuestras cabezas.
Tras una primera subidita por asfalto y bajada dirección al puerto deportivo, llega el cortafuegos, tramo de ascensión fuerte, intensa, muy ancha (de agradecer para evitar tapones) que hace que la gente deje de reír, se ponga a andar y a sudar… cuando parece que acaba, todavía quedan algunas secuelas de subida hasta llegar a un punto donde se transforma en senda de 1, y hay tapón. Tras parar un poquito y hacer cola pacientemente, tramo de senda agradable y favorable en búsqueda de mas pista y tramo asfaltado que oscila en subidas y bajadas, pero siempre mas arriba que abajo. Voy con txopo (nere quedo atrás y Rubén delante), vamos charlando a tramos, y a un ritmo parejo. Hoy no hay agobios, no hay prisas, no hay retos, simplemente hacerla y ya esta.
Llegamos bien al punto de avituallamiento, se supone en el Km 5. aquí los voluntarios están desbordados, la mesa es pequeña y los vasos escasean… parece un self service. Txopo dice no parar, que lleva agua, pero yo pillo un vaso (me sirvo yo mismo) y rápidamente sin perder tiempo sigo. Llevamos ahora unas 4-5 personas por el medio, pero la senda ahora de subida hace que vayamos en caravana. Nos unimos a tramos con cumbeta que va de liebre de su mujer, y con la sombra de algunos árboles hacemos un tramo de ascensión agradable con algunos llanos que permiten trotar algo.
Vamos aun ritmo bueno, y al abrirse nuevamente a pista, doy alcance a txopo y seguimos junto, a ritmo fuerte de ascenso (sin trotar pero andando rápido). Antes del segundo control y después del mismo, visualizamos un grupito que nos interesaría pasar antes de la bajada, por hacer huecos y no hacer tapones, así que hablamos de darles caza, pero justo cuando hay ese cambio de ritmo, de repente ya no llevo a Txopo al lado, pero ya anda muchos metros detrás y no corto el ritmo. Algo le ha pasado (luego más tarde me refiere un problema con los cordones…)
Aquí, en la zona alta, tramos de pista ancha con ascensos y descensos, que si andas fuerte se pueden trotar perfectamente pero hoy no me apetecía ni intentarlo (el trotar), así que subidas fuertes y llanos y bajadas trotes).
El control 2 parece muy cercano al primero, pero bueno, pillo agua, cargo la botella y p’adelante. La zona mas alta ya parece verse, unas antenas situadas a lo lejos, siendo el ultimo tramo un curioso orden de ida y vuelta, con conos en la parte central. Alguna rampita se atraviesa bajo el sol que ya empieza a calentar. Al final de todo, una alfombra de control de chip marcará a los que llegaron y pisaron o a os que cayeron en la tentación de adelantar sin llegar.
Ahora abajo que vamos, me cruzo con txopo que va unos metros detrás (no mucho). Yo voy haciendo, y me cruzo con Irene y miguel (antes ya los había visto), y miguel se hace unos metros conmigo hacia abajo hasta el inicio de la senda, que tuerce a la izquierda.
La bajada dicen es peligrosa, así que sin alardes, que hoy no disputamos nada. El primer tramo es agradable y corredorcillo, pido paso a algunos corredores (taku, taku…) que amablemente me ceden cuando se hace ancho, sin problemas el primer tramo hasta llegar a una zona de cuerdas, donde hay tapón. Hacemos cola pacientemente y nos dejamos bajar a culazos y seguir hacia abajo. Foto-spyri y seguimos. El tramo alberga buenas vistas, y la dificultad de la senda no parece muy fuerte, aunque hay que vigilar posibles tropezones ante la cercanía del barranco. Vamos al trote y me he colocado detrás de un corredor que ya he coincidido con el algunas veces, que acompaña a una de las veteranas (no se el nombre) que parece ir lento, pero cuando le pido paso acelera para no ser pasado… ¿?JHIOUHW¿? Bueno, pues le voy pidiendo paso todo el rato así no se duerme.
Más senda, mas bajada, tramo agradable pero con mucha gente, lo que hace que no se pueda coger el ritmo fuerte de bajada en ningún momento. Con lo que con calma vamos avanzando.
Y llega la segunda parte de la bajada, la zona de crestas. Cuando la gente hablaba de la zona mas chunga, supongo se refería a esto. Una crestería de puntas afiladas, poco pisadas, con piedras de irregular forma, con algunas zonas de difícil apoyo y que te hacia estar con los 6 sentidos puestos para no desequilibrarte. La gente va en caravana así que hay que templar los nervios porque un mal paso puede ser muy jodido. Y así ha pasado unos metros después, tras el segundo chico de control sanitario y cerca de las señales del SALOMON, el corredor antes citado, intentando ahora él meterse por donde no había sitio y metiendo prisa, falla el pie y mete la pierna en un hueco entre las rocas. No se desequilibra, pero lo afilada de la roca hace que se produzca una herida importante en la zona de la tibia, creando un agujero considerable (cabria mi dedo pulgar dentro) y brotando abundante sangre. Rompe a gritar y maldecir, parece que duela mucho… me comenta que también es enfermero, y acto seguido se nos une otro, así que 3 enfermeros, una herida y ninguna gasa o venda, con lo que gritamos que necesitamos ayuda de un sanitario, pero como la ambulancia esta a 200 metros y el anterior esta situado bastante arriba, seguimos poco a poco hacia abajo. Puede andar (no hay afectación de hueso), pero la sangre sale sin parar. Un compañero intenta hacer un torniquete o presión con un buff, pero no consigue mucho.
Y llegamos a control, donde se va hacia la ambulancia (creía que abandonaría, pero luego lo vería llegar a meta, con un vendaje y pendiente de ponerse los puntos en la herida en el centro de salud)
Control 3, que al llegar andan muy justos de agua. L chaval dice que solo le queda la garrafa que tiene ahora, con lo que me sabe mal y bebo allí pero sin llenar la botella (error), y tras un trozo de sandia y dos vasos de agua, sigo hacia abajo. El sol ya aprieta de lo lindo, y el calor empieza a hacer estragos. Empiezo a notar las consecuencias de el calor, y me da un poco de bajón en el tramo paralelo a la autopista, que se hace eterna… aquí me alcanza txopo (al que siempre he tenido unos metros detrás en la bajada), y me acompaña en este final de carrera. Anda mas fuerte que yo aquí en este ultimo tramo, pero me espera y hacemos estos metros finales juntos. A ratos andando, a ratos trotando a un ritmo triste mientas arrastro mi cuerpo bajo el sol en búsqueda de la meta. El cruce de la autopista hace ver que ya se acerca el final, cosa que se agradece.
Y tras una zona de calles, llegamos a la última avenida, parando el crono en 2:50:58 (oficioso).
El resumen es que la carera no ha sido carrera, sino una salida por el monte en búsqueda de viejas sensaciones y para quitar el mal sabor de boca del día 15. Contento por el día y por no hacerme daño. Me tiro a la sombra un rato bebiendo y recuperando, y tras un rato de charlas foreras con sandia de por medio, y ver que las duchas están cerradas, hacemos toma cervecera con karmele, manager, Rubén y nere antes de marchar hacia casa tras una calurosa jornada.
Bueno, una mas a la saca, penúltima o última antes del parón…. Y pendiente de valoración mas estricta tanto de la carrera como de lo que la envuelve, ya que sabiendo lo que se falla se puede intentar corregir para otras ediciones… entre ellas la hora de salida, por favor…
Además, tendremos que hablar de las plantas asesinas…
4 comentarios:
Uff,parece que eso no era una carrera....era un matadero!!!!.Lo que le pasó al Alcorino me ha afectado mucho....ayer le dí muchas vueltas,y sabes? el otro día murió uno en la Legua de Ruzafa....esto es como para pensárselo un poco.
En fín;seguiremos adelante....hasta la victoria,siempre!.
Adeu Goku.
Bueno, que decir...........pues eso, que otra mas para tu saca, enhorabuena, yo de PAPACANGURO toda la mañana, el ser papi tiene sus pros y sus contras, por suerte y si no pasa nada me desquitare en Benassal.
Lo dicho takuma, enhorabuena por otra carrera mas....
Un saludo
Yo desde luego llegue el lunes a la ermita de Vila-real y habían 4 chicos estirando con unas piernas,les pregunte que les había pasado y me contaron lo de la carrera,no se tu pero yo me hacen esto y no vuelvo ni de coña,pero bueno allá cada cual,luego lo del precipicio,sin seguridad,todo lo que he oído son criticas.
Me alegro que por lo menos hayas cogido buenas sensaciones,aquello solo fue un mal día,un saludo.
Bueno, visto lo visto, enhorabuena por haber "sobrevivido" a Oropesa, porque entre el calor, las plantas, los precipicios, la falta de agua, ...
Te quiero ver en el Bartolo!
Publicar un comentario