lunes, 16 de junio de 2008

El campeonato (o eso dicen...)

Bueno, la crónica del medio campeonato ahí va...

A las 3 AM me despierto, ansioso, nervioso... pero al darme cuenta de la hora, a la cama.... y a las 5:50 me levanto ya de modo definitivo.

Tras los preparativos habituales, parto dirección Penyeta, donde dejaré el coche y me desplazo con bus hacia la salida. Allí ya se respira ambiente de carrera y charla amigable con algunos craks del foro, menuda gozada, todos allí cada uno con sus expectativas, ideas, parciales, retos, ilusiones, nervios...

Nos cuesta convencer al conductor de salir hacia la Magdalena, con lo que llegamos con no mucho tiempo de sobra como para calentar (breve, breve calentamiento) y relajarse en los momentos previos de la carrera. Para mi gusto, aquí ya hubiese llegado antes, pero bueno, no mandaba yo.

Los nervios van en aumento, y mas aun al llegar a la salida y ver el nivelazo que hay en la zona... menuda presión, bendita presión...

Me termino de preparar, dorsal, vaselina, beber antes de la salida, estirar un poco, trotar un poco y a dejar la bolsa. Estoy nervioso, concentrado, y tenso... intento liberar la tensión meando y trotando un poco, pero no pasa del todo. Ando metido en todo un campeonato de España y eso impone mucho.

Hacemos el control de salida y últimos saludos a la gente, dando ánimos a diestro y siniestro a todo aquel conocido que se pusiese a tiro...

Aquí el primer dato malo, mira que tendría que haber cambiado a pila... pero el pulsímetro empieza a dar problemas y ni corto ni perezoso y para no cargar con el mismo y la molestia de no ver los resultados, se lo dejo a un compañero del club y salgo sin pulsímetro (así que me guiaré por las sensaciones del cuerpo...)

Pum... Salida rauda, y al ocupar la parte final del pelotón, rápidamente nos quedamos los últimos, y digo quedamos porque buscamurs hace los primeros metros conmigo y de repente dice... ya no hay nadie detrás... joer...

Voy a la marcheta, busco un ritmo cómodo en estos primeros metros...whusi anda unos metros por delante, Irene y racarunner también, los demás ya casi no los veo.. y buscamurs poco a poco va sacando metros... adelanto a una chica, y voy parejo con otro par de chicos. Termina la parte asfaltada, con Raca a la izquierda (luego nos veremos... o no) y empieza a subir un poco mas. Bajamos una sendita y nuevamente a subir la primera zona. El ritmo voy bien (o eso creo). De pulsaciones, en ningún momento voy ahogado, así que supongo que bien. Por delante poco a poco me van sacando metros la pareja de chicos, y pro detrás no veo a nadie. Se supone que viene una chica sola.

Me acerco a la zona de las trialeras, y aquí empiezo a oír voces por detrás, y resulta que me dan alcance la chica y el escoba (Rafa), y vamos un poco juntos. Definitivamente las subidas no son lo mío. Ya que sin apretar mucho el paso, la chica poco a poco me va sacando algunos metros y Rafa queda a mi vera. Terminamos la zona de las trialeras no sin esfuerzo, y aquí ya hay algo que no me cuadra, ya que el cuerpo esta mas ahogado de lo que debería. Las piernas las tengo y noto fuertes, pero el cuerpo no lo noto fino.

Pese a ello, el paso por el primer control es bueno, 43’ para 5 Km., asi que me dejo fiar por el crono y ver que el cuerpo siempre al empezar el frío me cuesta, y con el poco calentamiento pues puede ser normal. Así que intentando convencerme de ello, parto del control a leve trote, ya que ahora viene una parte de senda-pista favorable donde recuperar un poco las sensaciones y buscar el buen cuerpo.

Rafa (escoba) no anda lejos, y la chica también la tengo a vistas, se une a un compañero que andaba esperándola unos metros mas adelante y se marchan poco a poco. Hago la bajada con cabeza, no quiero forzar sino recuperar el sofoco y el mal cuerpo hasta la zona de abajo antes de afrontar la subida al Portell (contiendas) y el morico. Recuerdo la zona de cuando estuvimos con el club en diciembre, así que no me pilla de sorpresa las cuestas y sendas.

Menos mal que subimos por senda, pero se me hacen pesadas, bastante pesadas... hasta que podemos pillar la senda mas clara, el tramo de árboles se me atraganta. Nuevamente la sensación de ahogo es mala, muy mala. El cuerpo no tira, hoy parece que no es el día.

Llego al portell con 1:25 aproximado, y coincido con Raúl García en este punto, como sube el tío, al trote y con una cara de andar mas fresco que una lechuga. De cerca lo marca un par de rivales, pero a unos metros bastante psicológicos.

Yo mientras tanto, bebo un poco y me voy a por el Morico, ando mal de la tripa, me molesta bastante. Pero arriba que vamos. La subida la conozco de hace una semana, así que se por donde debo pisar y demás, pero el cuerpo le cuesta subir bastante, las malas sensaciones se agrandan al resto del cuerpo, pero subo hacia arriba porque lo único que hoy funciona (las piernas) siguen con fuerzas.

Llego arriba agotado mentalmente y físicamente, no ando ni p’atrás, aunque el tiempo de paso no es malo (1:45 en la cima), pero el cuerpo no funciona. Aquí los primeros síntomas de angustias me dicen que la cosa va a estar jodida, así que mientras bajo pienso en cosas que no debería... empieza a dolerme al rodilla, me doblo el tobillo izquierdo bajando (sin consecuencias) y me entra una sensación de agobio importante, incluso tomando la decisión de dejarlo en el siguiente control. Durante esta bajada, que no la hago como me hubiese gustado, me da alcance Rafa nuevamente y en el control me comenta que él igual la hace, aunque sea con 7 horas. Tras unos momentos de titubeo, me digo que por cojones tiro, al menos hasta el siguiente control y ya veremos, pero que la acabo.

Bebo y durante la bajada trato de recuperar las sensaciones, unas sensaciones que nunca he tenido en el día de hoy... la senda la hago con poca gana, la motivación se ha ido quedando por el camino ante el poco empuje del cuerpo (que no de piernas). En la bajada incluso dejo a rafa un poco detrás, que me comenta en el siguiente punto de agua que parece que he recuperado, pero nada mas lejos de la realidad, sol oque la senda hacia abajo se me da mucho mejor que hacia arriba. Bebo y lleno el bidón en este nuevo punto, y nuevamente a subir. La segunda subida fuerte del día, Roca Blanca.

Parece que el cuerpo ha cogido un poco de aire en esta bajada, y el primer tramo de subida lo hago a ritmo bueno, sin agobios excesivos y el cuerpo parece que responde. Me he tomado glucosa antes de iniciar la subida, así la cosa el cuerpo tira para arriba. Pero poco a poco, y incluso antes de alcanzar nuevamente el portell, el cuerpo anda flojeando, flojeando... y empiezo con algunas nauseas, mucho calor, mucho agobio... y algún que otro mareo.

Durante la subida veo al dorsal 22 que se lo deja y baja hacia abajo... pero yo hacia arriba, con rafa flanqueando la retaguardia y dando ánimos. Llego al portell mal, muy mal, fuera de tiempos, de plazos, de leches, de agua... el cuerpo anda mal no me encuentro bien, las sensaciones son malas y lo único que tienen fuerzas hoy son las piernas, pero el resto no acompaña nada.

Tras una breve charla aquí para coger aire afronto la segunda parte de la subida, pero tal y como voy subiendo, mas mal me encuentro, hasta tal punto que llegan un par de mareos que me hacer para en seco y cogerme a un par de piedras... Rafa me anima, me dice que beba, que vaya tranquilo, que coja aire y que suba a mi ritmo...

Pero esto es la crónica de una muerte anunciada, y tras luchar contra las sensaciones hasta el punto mas extremo, quedo sentado en una piedra con una sensación de ahogo importante... me falta de todo, mareo importante... nauseas... le comento a Rafa que por si acaso llevo un móvil... justo antes de ponerme a vomitar... y vomitar...

El calor que viene de dentro me abrasa.... y los vómitos no ceden, el mareo tampoco, y allí estoy yo, intentando coger aire de donde sea y todo agobiado... estoy parado unos 10’, y tras esto parece que tras vomitar me encuentro un poco mejor, aunque nada mas lejos de la realidad.

Conseguimos hacer cima y empezamos a bajar, con mas pena que gloria (menudo patán, no bajaba así de lento desde párvulos)... pero debo ir con cuidado ya que de cuando en cuando me viene algún mareo, así que bajamos muy lento y pausados.

Rafa me va preguntando como lo llevo, impresionante su actitud, desde luego que se merece algo mas que un 10.... Muchas gracias....

Y cuando llegamos a la zona de los pinos, ya con sombra y a escasos metros del control paro a coger aire y le digo que tire para adelante, que continúe con la prueba y ante la cercanía del control, que mande a alguien con alguna botella de agua...nos despedimos en este punto y él sigue hacia delante... Muchas gracias por todo, sin él me hubiese quedado tirado por alguna piedra seguro...

Poco a poco bajo andando, a paso lento y asegurando los pies... y a pocos metros ya veo a un chaval que sube presto con bebida. Bebo poco a poco (esta fresca), y sigo poco a poco, sube un segundo y una tercera persona, que me acompañan hasta el control, donde tras cruzar la cinta de control con 3:41:54 paro el crono y formalizo mi abandono... costándome llegar aquí 1:43 desde el control de la Mola del Morico.

Me siento en unas piedras mientras bebo poco a poco, me han mojado la cabeza para refrescarme, y nuevamente lo hago. Necesito aire, reposo y tranquilidad. Me llevan a la furgoneta donde me siento en una silla mientras recogen el control y luego me llevan a la meta.

Pasamos por el control de la Coma, donde veo al manager y a karmele, y del doy el parte que he reventado. Recogemos a otro chaval que le ha pasado lo mismo, por emisora mientras bajamos nos enteramos que hay mas abandonos... el calor esta pasando factura...

Nos llevan a la meta, donde me entero del tiempazo de Raúl, del carretón de Ramón (pese a querer hacer reformar y mover piedras con las rodillas), y de los resultados de la popular.

Ando tocado, sobretodo de coco, así que trato de animarme viendo los resultados de la gente. Los tiempos y las caras, demuestran que ha sido una carrera muy dura, tremendamente dura. Me dicen de mas abandonos en la prueba, y que mucha gente que llega se lo ha pasado muy muy mal. Mas tarde Racarunner me comenta sobre un par de corredores a los que ha tenido que ayudar, especialmente uno que ha perdido el conocimiento... menudo panorama.

Y mientras, tras la ducha y esperar a los conocidos (y ver que muchos consiguen sus objetivos) veo la entrega de trofeos y poco a poco decido que me marcho a casa. El día no ha sido lo esperado, así que tras el tute que llevo de piernas este año, hace que me tenga que sentar conmigo mismo y plantearme la segunda parte del año con mucha cabeza.... esperar algunos días para valorar realmente lo que ha significado para mi la participación en el campeonato de España de carreras de montaña...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no me entere yo que agachas la cabeza...recuerda...caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio...

Recuperate y descansa, luego recapacita y decide.

Nos vemos compi, animo!

Zarpazzo dijo...

LO DICHO POR TODOS LOS QUE TE CONOCEMOS....AUNQUE SEA UN POCO


¡¡¡¡ANIMO GGROC!!!!

COMO DICE UN AMIGO MIO, "QUIEN DA LO QUE TIENE NO ESTA OBLIGADO A MAS...." ADEMAS...PIENSA QUE LA VENGANZA SE SIRVE FRIA.....YA TENDRAS OCASION DE VOLVERTE A VER LAS CARAS CON LA PRUEBA...

UN SALUDO COMPAÑERO!!!

Takuma Ggroc dijo...

@txopo
de momento sol pienso en descansar... aunque me veais por ahi en alguna con dorsal, nada de nada... reposo mental...
Además, esta en mete la preparación de la versión 2.0 de Takuma, y para eso debo hacer unas "gestiones"

@zarpazzo
mas que darlo, lo deje en el desierto, desde lo mas interno.. jeje.
La venganza... de momento en la nevera, o tal vez congelador...

David Rodriguez Roures dijo...

Tranquilo no pasa nada,esto nos pasa a todos alguna vez,forma parte de este deporte,tan solo hay que descansar y no tomárselo a la tremenda,eso seria un error.
Te mereces una felicitación por esa lucha contra tu cuerpo,para intentar seguir adelante,no le des mas vueltas solo es un mal día,piensa en todos los buenos que estas haciendo últimamente,un saludo.

sendallarga dijo...

TE LO DIRÉ CON TRES PALABRAS, DESCANSO, DESCANSO Y DESCANSO.

A MI EL CUERPO ME PIDIÓ DESCANSO EN MORÓ, Y A TI TE LO HA PEDIDO DESPUÉS DE UNA JORNADA TAN EXTREMADAMENTE DURA COMO LA DE AYER. HAZLE CASO, RECUPERA, DISFRUTA DE LO QUE HAGAS CON GUSTO, EL RESTO, PASA.

Y CUANTO ANTES OLVIDES LO DE AYER, MUCHO MEJOR, CONSIDERALO UNA PIEDRA EN EL CAMINO A LA QUE LE DAS UNA PATADA Y LA MANDAS A LA M..

UN SALUDO FENÓMENO

Anónimo dijo...

Bueno primo no te vaig dir res que sapies i tan dit els bons companys que tens per ací!! Relajat en la sala eixa del esperit i se que tornaràs a renàixer de les cendres com el au fènix! que dic yo renaixer?? si no tas mort! a seguir! que el home desfà montanyes per afer carreteres, ja se poden fer les dificils q sempre acaben cedint, i tu segur que li guanyes la partida a la pròxima!!q era ya sas on viu!! animos primooo y a por elloooooosss!!oé! força!

Irene dijo...

Bueno, poco más que decir a todo lo que te han dicho ya, pero que narices, que te quiten lo bailao. Lo intentaste, lo viviste, lo sufriste si, pero estuviste ahí, con un par. No creo que se te tengan que dar muchos ánimos, aunque uno se queda jodido cuando abandona una prueba, pero, con lo que has hecho tu esta temporada, esto ha sido una anécdota. No sé que animalada debes tener en mente, pero eso es lo que hay que hacer...ir a por la siguiente.
Muchos besos!

Miguel dijo...

Poco puedo añadir a lo que te han dicho los compañeros.....
bueno si.................

ANIMOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hiciste bien en retirarte....y más bien haces al plantearte nuevos retos.....ya contaras

Saludos compañero

ASHAMAN dijo...

No pasa nada un mal día lo puede tener cualquiera. Lo importante es reponerse animicamente. Por lo que leo en tu blog, eres capaz de hacer cosas que a mi no se me pasan ni por la mente. Un saludo.

depiedraenpiedra dijo...

está claro que fue un mal día...con todo lo que has hecho este año...eso fue sólo un mal día. Te pudo haber salido en la MiM, en Borriol o en La Volta al Terme. Y te salió en el campeonato. Pues tampoco pasa nada. Tienes derecho.

Así que ahora descansa un poco y dame ya el relevo... ;)

depiedraenpiedra dijo...

POr otra parte... sacaría como conclusión que te van las lluvias torrenciales más que el calor abrasador. Buen momento para decidir tomarse unas vacas.

The Dark Knight dijo...

Don vito!Espero que hayas hecho esa valoración y que haya sido positiva.Espero también que el descanso sea por que lo necesitas y no por lo sucedido...le metiste huevos,agallas,valor,y todo lo que estaba en tu mano,VALIENTE!.

Descansa y desconecta,tes suena verdad?pues eso.
Oropesa solo si tienes ganas pero no por que estés inscrito que aquí estoy yo para hacerla por tí si quieres jeje(ya salió mi vena usurpadora).

No te me vengas abajo ahora por que es ya lo que me faltaba heh!...I need you ;)

Si no nos vemos en mucho tiempo que sea ya para saludar al Takuma Ggroc 2.0...yo intentaré llegar a Road 1.5.O igual coincidimos en la sala del temps i del esperit....me pido ser Gohan.

La conclusión de Nere es muy buena....no te puedes perder entonces la III Media MAraton de Montaña bajo el agua de Alcora.

Saludos chato.