domingo, 29 de junio de 2008

Hace calor, hace calor.....

Semana extraña, en la que el calor ha sido la nota predominante en las jornadas tanto matinales como vespertinas. Además, el tema de tener que devolver los turnos de trabajo ha hecho que el tiempo libre se reduzca a la mínima expresión, y los entrenamientos o salidas a correr también.

Así pues, solo el jueves por la tarde fue testigo de una salida un poco calurosa, ya que salí bastante pronto y con el calor pues no fue muy agradable.

Ruta por el clot de Burriana, saliendo desde la piscina. El tiempo total no es malo, en consideración de la temperatura (y eso que llevaba agua) y las alturas de la temporada.

Después 15’ de steps y un rato de baño de vapor.

EL resto de semana hasta hoy domingo nada de nada. La semana que viene retomaremos un poco a poco el hacer kilómetros, ya que el Bartola, la última prueba en serio de la temporada se acerca, así que no hay que llegar tan pasado de forma que no lleguemos.

Hoy juega España, en 2 horas mas de medio país frente al televisor... espero que los jugadores hagan un buen partido y consigan en ansiado titulo. Yo estaré viéndolo...

jueves, 26 de junio de 2008

Los calores del verano ya llegan...

Estimados blogerros, sigo vivo.

Y es que a pesar de mi ausencia de la red, no me han salido ampollas y no es la causa de mi no escritura. Simple y llanamente la carga de trabajo y el estrés me hacen que no tenga tiempo ni para correr ni para escribir casi nada. Me paso por el foro a ratos, pero el blog ha estado un poco criando telarañas.

Se acerca el verano y las ansiadas vacaciones, pero las piernas las vamos a mover igual este verano, aunque hay que buscar las horas mas alejadas del mediodía para no quedarnos pajaritos... ¿no?

Ya hay fecha para poner el punto y final a la temporada, el día 13 de Julio a las 7 AM tomaré la salida en la Marxa al Bartolo y será la última antes del parón vacacional, que implicará igual salir a correr, pero sin carreras objetivo a la vista, hasta que nuevamente la montaña nos llame en un futuro a medio plazo.

Sin ataduras, sin objetivos a medio plazo, sin planificaciones.... simplemente entrar en la sala del esperit y del temps para depurar la nueva versión Takuma Ggroc v2.0 que espero poder presentarles al final del verano...

Seguiremos leyéndonos, escribiendo, contando batallitas, las evoluciones... pero la escritura diaria se puede ver perjudicada cuando dentro de unos días me vaya a la playa donde no tengo conexión de Internet, aunque regularmente escribiré para calmar las ansias de información.

Cuando entro y leo las estadísticas de visitas a veces me da un “yuyo”, mucha gente visita el blog, y eso me alegra y me hace luchar todavía mas por conseguir alcanzar nuevas y renovadas metas...

Un día de estos (tal vez la próxima noche que trabaje) empezaré a hacer balance de la temporada, una larga temporada llena de éxitos y alguna que otra espinita... pero que en líneas generales me ha dado muchas satisfacciones.

Un saludo

domingo, 22 de junio de 2008

Cursa Oropesa

Tras toda la semana de reflexiones parapsicológicas, tirarme haciendo el perro, no salir a correr ningún día, trabajar todo lo que no esta escrito en los pergaminos, devolver turnos, dar clases, recibir clases y demás… hoy tocaba ir a correr a Oropesa.

Las ganas no eran muchas, pero ya estaba inscrito y quería sacarme la espina psicológica de la semana anterior, así que pese a tener boda en sábado (me acostaba a las 4 AM), a las 5:45 AM sonaba el despertador. Con mas sueño de lo habitual, preparativos previos y hacia Oropesa. Llego pronto también porque no sabía como estaría para aparcar. Afortunadamente no hay mucha gente todavía y aparco bien. Me dirijo hacia el dorsal, donde saludo ya a los mas madrugadores (karmele y manager entre otros)
Dorsal 588, bueno, pues seremos unos cuantos hoy corriendo…(hay mas que esta cifra…)
Últimos preparativos, calentamiento por el paseo y pensando que ya hace mucho calor pese a la hora, me dirijo a la salida. Busco grupito, con Nere, Ruben, txopo… y la salida por el paseo con la marabunta de gente. Mucha peña ha salido hoy, y mucho calor también, el sol ya quiere hacernos saber que esta sobre nuestras cabezas.
Tras una primera subidita por asfalto y bajada dirección al puerto deportivo, llega el cortafuegos, tramo de ascensión fuerte, intensa, muy ancha (de agradecer para evitar tapones) que hace que la gente deje de reír, se ponga a andar y a sudar… cuando parece que acaba, todavía quedan algunas secuelas de subida hasta llegar a un punto donde se transforma en senda de 1, y hay tapón. Tras parar un poquito y hacer cola pacientemente, tramo de senda agradable y favorable en búsqueda de mas pista y tramo asfaltado que oscila en subidas y bajadas, pero siempre mas arriba que abajo. Voy con txopo (nere quedo atrás y Rubén delante), vamos charlando a tramos, y a un ritmo parejo. Hoy no hay agobios, no hay prisas, no hay retos, simplemente hacerla y ya esta.
Llegamos bien al punto de avituallamiento, se supone en el Km 5. aquí los voluntarios están desbordados, la mesa es pequeña y los vasos escasean… parece un self service. Txopo dice no parar, que lleva agua, pero yo pillo un vaso (me sirvo yo mismo) y rápidamente sin perder tiempo sigo. Llevamos ahora unas 4-5 personas por el medio, pero la senda ahora de subida hace que vayamos en caravana. Nos unimos a tramos con cumbeta que va de liebre de su mujer, y con la sombra de algunos árboles hacemos un tramo de ascensión agradable con algunos llanos que permiten trotar algo.
Vamos aun ritmo bueno, y al abrirse nuevamente a pista, doy alcance a txopo y seguimos junto, a ritmo fuerte de ascenso (sin trotar pero andando rápido). Antes del segundo control y después del mismo, visualizamos un grupito que nos interesaría pasar antes de la bajada, por hacer huecos y no hacer tapones, así que hablamos de darles caza, pero justo cuando hay ese cambio de ritmo, de repente ya no llevo a Txopo al lado, pero ya anda muchos metros detrás y no corto el ritmo. Algo le ha pasado (luego más tarde me refiere un problema con los cordones…)
Aquí, en la zona alta, tramos de pista ancha con ascensos y descensos, que si andas fuerte se pueden trotar perfectamente pero hoy no me apetecía ni intentarlo (el trotar), así que subidas fuertes y llanos y bajadas trotes).
El control 2 parece muy cercano al primero, pero bueno, pillo agua, cargo la botella y p’adelante. La zona mas alta ya parece verse, unas antenas situadas a lo lejos, siendo el ultimo tramo un curioso orden de ida y vuelta, con conos en la parte central. Alguna rampita se atraviesa bajo el sol que ya empieza a calentar. Al final de todo, una alfombra de control de chip marcará a los que llegaron y pisaron o a os que cayeron en la tentación de adelantar sin llegar.
Ahora abajo que vamos, me cruzo con txopo que va unos metros detrás (no mucho). Yo voy haciendo, y me cruzo con Irene y miguel (antes ya los había visto), y miguel se hace unos metros conmigo hacia abajo hasta el inicio de la senda, que tuerce a la izquierda.
La bajada dicen es peligrosa, así que sin alardes, que hoy no disputamos nada. El primer tramo es agradable y corredorcillo, pido paso a algunos corredores (taku, taku…) que amablemente me ceden cuando se hace ancho, sin problemas el primer tramo hasta llegar a una zona de cuerdas, donde hay tapón. Hacemos cola pacientemente y nos dejamos bajar a culazos y seguir hacia abajo. Foto-spyri y seguimos. El tramo alberga buenas vistas, y la dificultad de la senda no parece muy fuerte, aunque hay que vigilar posibles tropezones ante la cercanía del barranco. Vamos al trote y me he colocado detrás de un corredor que ya he coincidido con el algunas veces, que acompaña a una de las veteranas (no se el nombre) que parece ir lento, pero cuando le pido paso acelera para no ser pasado… ¿?JHIOUHW¿? Bueno, pues le voy pidiendo paso todo el rato así no se duerme.
Más senda, mas bajada, tramo agradable pero con mucha gente, lo que hace que no se pueda coger el ritmo fuerte de bajada en ningún momento. Con lo que con calma vamos avanzando.
Y llega la segunda parte de la bajada, la zona de crestas. Cuando la gente hablaba de la zona mas chunga, supongo se refería a esto. Una crestería de puntas afiladas, poco pisadas, con piedras de irregular forma, con algunas zonas de difícil apoyo y que te hacia estar con los 6 sentidos puestos para no desequilibrarte. La gente va en caravana así que hay que templar los nervios porque un mal paso puede ser muy jodido. Y así ha pasado unos metros después, tras el segundo chico de control sanitario y cerca de las señales del SALOMON, el corredor antes citado, intentando ahora él meterse por donde no había sitio y metiendo prisa, falla el pie y mete la pierna en un hueco entre las rocas. No se desequilibra, pero lo afilada de la roca hace que se produzca una herida importante en la zona de la tibia, creando un agujero considerable (cabria mi dedo pulgar dentro) y brotando abundante sangre. Rompe a gritar y maldecir, parece que duela mucho… me comenta que también es enfermero, y acto seguido se nos une otro, así que 3 enfermeros, una herida y ninguna gasa o venda, con lo que gritamos que necesitamos ayuda de un sanitario, pero como la ambulancia esta a 200 metros y el anterior esta situado bastante arriba, seguimos poco a poco hacia abajo. Puede andar (no hay afectación de hueso), pero la sangre sale sin parar. Un compañero intenta hacer un torniquete o presión con un buff, pero no consigue mucho.
Y llegamos a control, donde se va hacia la ambulancia (creía que abandonaría, pero luego lo vería llegar a meta, con un vendaje y pendiente de ponerse los puntos en la herida en el centro de salud)

Control 3, que al llegar andan muy justos de agua. L chaval dice que solo le queda la garrafa que tiene ahora, con lo que me sabe mal y bebo allí pero sin llenar la botella (error), y tras un trozo de sandia y dos vasos de agua, sigo hacia abajo. El sol ya aprieta de lo lindo, y el calor empieza a hacer estragos. Empiezo a notar las consecuencias de el calor, y me da un poco de bajón en el tramo paralelo a la autopista, que se hace eterna… aquí me alcanza txopo (al que siempre he tenido unos metros detrás en la bajada), y me acompaña en este final de carrera. Anda mas fuerte que yo aquí en este ultimo tramo, pero me espera y hacemos estos metros finales juntos. A ratos andando, a ratos trotando a un ritmo triste mientas arrastro mi cuerpo bajo el sol en búsqueda de la meta. El cruce de la autopista hace ver que ya se acerca el final, cosa que se agradece.
Y tras una zona de calles, llegamos a la última avenida, parando el crono en 2:50:58 (oficioso).

El resumen es que la carera no ha sido carrera, sino una salida por el monte en búsqueda de viejas sensaciones y para quitar el mal sabor de boca del día 15. Contento por el día y por no hacerme daño. Me tiro a la sombra un rato bebiendo y recuperando, y tras un rato de charlas foreras con sandia de por medio, y ver que las duchas están cerradas, hacemos toma cervecera con karmele, manager, Rubén y nere antes de marchar hacia casa tras una calurosa jornada.

Bueno, una mas a la saca, penúltima o última antes del parón…. Y pendiente de valoración mas estricta tanto de la carrera como de lo que la envuelve, ya que sabiendo lo que se falla se puede intentar corregir para otras ediciones… entre ellas la hora de salida, por favor…
Además, tendremos que hablar de las plantas asesinas…

viernes, 20 de junio de 2008

Purificando la mente...

«Soy la magia, soy la luz un instante de eternidad, la puerta abierta al más allá, si duermes me verás.

Si has llegado hasta aquí, cuídate de morir sin antes dejar terminados todos tus sueños, la vida es para luchar»



Ahora te toca vivir, ya habrá tiempo de morir, hazte amigo de la adversidad o nunca serás feliz. Y algún día verás, que la vida es muy corta para llorar, se tú mismo, eso nunca nadie, te lo podrá quitar




De todos los animales de la creación,el hombre es el único que bebe sin tener sed,come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.




Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas. Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

miércoles, 18 de junio de 2008

Curando las heridas...

En primer lugar muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos. Tal y como van pasando los días, las cosas se ven de otra manera y ante la mente pasan una y otra vez muchísimos pensamientos.

Estoy tratando de ordenarlos uno a uno, recapacitar, reflexionar y mientras tanto descansar...

Esta semana la tengo muy llena de trabajo, por eso escribo poco, pero que en breve seréis conocedores de las nuevas expectativas de futuro, porque eso si, siempre hay futuro y siempre un paso hacia delante... y aunque “reventase” de mala manera, ha sido un paso atrás para dar dos hacia delante.

Saludos compañeros, y no os preocupéis que la mente la tengo fuerte, muy fuerte...soy muy cabezón (pa eso soy Tauro; eso si, hasta que me pongo a vomitar tirao encima de una piedra....)

lunes, 16 de junio de 2008

El campeonato (o eso dicen...)

Bueno, la crónica del medio campeonato ahí va...

A las 3 AM me despierto, ansioso, nervioso... pero al darme cuenta de la hora, a la cama.... y a las 5:50 me levanto ya de modo definitivo.

Tras los preparativos habituales, parto dirección Penyeta, donde dejaré el coche y me desplazo con bus hacia la salida. Allí ya se respira ambiente de carrera y charla amigable con algunos craks del foro, menuda gozada, todos allí cada uno con sus expectativas, ideas, parciales, retos, ilusiones, nervios...

Nos cuesta convencer al conductor de salir hacia la Magdalena, con lo que llegamos con no mucho tiempo de sobra como para calentar (breve, breve calentamiento) y relajarse en los momentos previos de la carrera. Para mi gusto, aquí ya hubiese llegado antes, pero bueno, no mandaba yo.

Los nervios van en aumento, y mas aun al llegar a la salida y ver el nivelazo que hay en la zona... menuda presión, bendita presión...

Me termino de preparar, dorsal, vaselina, beber antes de la salida, estirar un poco, trotar un poco y a dejar la bolsa. Estoy nervioso, concentrado, y tenso... intento liberar la tensión meando y trotando un poco, pero no pasa del todo. Ando metido en todo un campeonato de España y eso impone mucho.

Hacemos el control de salida y últimos saludos a la gente, dando ánimos a diestro y siniestro a todo aquel conocido que se pusiese a tiro...

Aquí el primer dato malo, mira que tendría que haber cambiado a pila... pero el pulsímetro empieza a dar problemas y ni corto ni perezoso y para no cargar con el mismo y la molestia de no ver los resultados, se lo dejo a un compañero del club y salgo sin pulsímetro (así que me guiaré por las sensaciones del cuerpo...)

Pum... Salida rauda, y al ocupar la parte final del pelotón, rápidamente nos quedamos los últimos, y digo quedamos porque buscamurs hace los primeros metros conmigo y de repente dice... ya no hay nadie detrás... joer...

Voy a la marcheta, busco un ritmo cómodo en estos primeros metros...whusi anda unos metros por delante, Irene y racarunner también, los demás ya casi no los veo.. y buscamurs poco a poco va sacando metros... adelanto a una chica, y voy parejo con otro par de chicos. Termina la parte asfaltada, con Raca a la izquierda (luego nos veremos... o no) y empieza a subir un poco mas. Bajamos una sendita y nuevamente a subir la primera zona. El ritmo voy bien (o eso creo). De pulsaciones, en ningún momento voy ahogado, así que supongo que bien. Por delante poco a poco me van sacando metros la pareja de chicos, y pro detrás no veo a nadie. Se supone que viene una chica sola.

Me acerco a la zona de las trialeras, y aquí empiezo a oír voces por detrás, y resulta que me dan alcance la chica y el escoba (Rafa), y vamos un poco juntos. Definitivamente las subidas no son lo mío. Ya que sin apretar mucho el paso, la chica poco a poco me va sacando algunos metros y Rafa queda a mi vera. Terminamos la zona de las trialeras no sin esfuerzo, y aquí ya hay algo que no me cuadra, ya que el cuerpo esta mas ahogado de lo que debería. Las piernas las tengo y noto fuertes, pero el cuerpo no lo noto fino.

Pese a ello, el paso por el primer control es bueno, 43’ para 5 Km., asi que me dejo fiar por el crono y ver que el cuerpo siempre al empezar el frío me cuesta, y con el poco calentamiento pues puede ser normal. Así que intentando convencerme de ello, parto del control a leve trote, ya que ahora viene una parte de senda-pista favorable donde recuperar un poco las sensaciones y buscar el buen cuerpo.

Rafa (escoba) no anda lejos, y la chica también la tengo a vistas, se une a un compañero que andaba esperándola unos metros mas adelante y se marchan poco a poco. Hago la bajada con cabeza, no quiero forzar sino recuperar el sofoco y el mal cuerpo hasta la zona de abajo antes de afrontar la subida al Portell (contiendas) y el morico. Recuerdo la zona de cuando estuvimos con el club en diciembre, así que no me pilla de sorpresa las cuestas y sendas.

Menos mal que subimos por senda, pero se me hacen pesadas, bastante pesadas... hasta que podemos pillar la senda mas clara, el tramo de árboles se me atraganta. Nuevamente la sensación de ahogo es mala, muy mala. El cuerpo no tira, hoy parece que no es el día.

Llego al portell con 1:25 aproximado, y coincido con Raúl García en este punto, como sube el tío, al trote y con una cara de andar mas fresco que una lechuga. De cerca lo marca un par de rivales, pero a unos metros bastante psicológicos.

Yo mientras tanto, bebo un poco y me voy a por el Morico, ando mal de la tripa, me molesta bastante. Pero arriba que vamos. La subida la conozco de hace una semana, así que se por donde debo pisar y demás, pero el cuerpo le cuesta subir bastante, las malas sensaciones se agrandan al resto del cuerpo, pero subo hacia arriba porque lo único que hoy funciona (las piernas) siguen con fuerzas.

Llego arriba agotado mentalmente y físicamente, no ando ni p’atrás, aunque el tiempo de paso no es malo (1:45 en la cima), pero el cuerpo no funciona. Aquí los primeros síntomas de angustias me dicen que la cosa va a estar jodida, así que mientras bajo pienso en cosas que no debería... empieza a dolerme al rodilla, me doblo el tobillo izquierdo bajando (sin consecuencias) y me entra una sensación de agobio importante, incluso tomando la decisión de dejarlo en el siguiente control. Durante esta bajada, que no la hago como me hubiese gustado, me da alcance Rafa nuevamente y en el control me comenta que él igual la hace, aunque sea con 7 horas. Tras unos momentos de titubeo, me digo que por cojones tiro, al menos hasta el siguiente control y ya veremos, pero que la acabo.

Bebo y durante la bajada trato de recuperar las sensaciones, unas sensaciones que nunca he tenido en el día de hoy... la senda la hago con poca gana, la motivación se ha ido quedando por el camino ante el poco empuje del cuerpo (que no de piernas). En la bajada incluso dejo a rafa un poco detrás, que me comenta en el siguiente punto de agua que parece que he recuperado, pero nada mas lejos de la realidad, sol oque la senda hacia abajo se me da mucho mejor que hacia arriba. Bebo y lleno el bidón en este nuevo punto, y nuevamente a subir. La segunda subida fuerte del día, Roca Blanca.

Parece que el cuerpo ha cogido un poco de aire en esta bajada, y el primer tramo de subida lo hago a ritmo bueno, sin agobios excesivos y el cuerpo parece que responde. Me he tomado glucosa antes de iniciar la subida, así la cosa el cuerpo tira para arriba. Pero poco a poco, y incluso antes de alcanzar nuevamente el portell, el cuerpo anda flojeando, flojeando... y empiezo con algunas nauseas, mucho calor, mucho agobio... y algún que otro mareo.

Durante la subida veo al dorsal 22 que se lo deja y baja hacia abajo... pero yo hacia arriba, con rafa flanqueando la retaguardia y dando ánimos. Llego al portell mal, muy mal, fuera de tiempos, de plazos, de leches, de agua... el cuerpo anda mal no me encuentro bien, las sensaciones son malas y lo único que tienen fuerzas hoy son las piernas, pero el resto no acompaña nada.

Tras una breve charla aquí para coger aire afronto la segunda parte de la subida, pero tal y como voy subiendo, mas mal me encuentro, hasta tal punto que llegan un par de mareos que me hacer para en seco y cogerme a un par de piedras... Rafa me anima, me dice que beba, que vaya tranquilo, que coja aire y que suba a mi ritmo...

Pero esto es la crónica de una muerte anunciada, y tras luchar contra las sensaciones hasta el punto mas extremo, quedo sentado en una piedra con una sensación de ahogo importante... me falta de todo, mareo importante... nauseas... le comento a Rafa que por si acaso llevo un móvil... justo antes de ponerme a vomitar... y vomitar...

El calor que viene de dentro me abrasa.... y los vómitos no ceden, el mareo tampoco, y allí estoy yo, intentando coger aire de donde sea y todo agobiado... estoy parado unos 10’, y tras esto parece que tras vomitar me encuentro un poco mejor, aunque nada mas lejos de la realidad.

Conseguimos hacer cima y empezamos a bajar, con mas pena que gloria (menudo patán, no bajaba así de lento desde párvulos)... pero debo ir con cuidado ya que de cuando en cuando me viene algún mareo, así que bajamos muy lento y pausados.

Rafa me va preguntando como lo llevo, impresionante su actitud, desde luego que se merece algo mas que un 10.... Muchas gracias....

Y cuando llegamos a la zona de los pinos, ya con sombra y a escasos metros del control paro a coger aire y le digo que tire para adelante, que continúe con la prueba y ante la cercanía del control, que mande a alguien con alguna botella de agua...nos despedimos en este punto y él sigue hacia delante... Muchas gracias por todo, sin él me hubiese quedado tirado por alguna piedra seguro...

Poco a poco bajo andando, a paso lento y asegurando los pies... y a pocos metros ya veo a un chaval que sube presto con bebida. Bebo poco a poco (esta fresca), y sigo poco a poco, sube un segundo y una tercera persona, que me acompañan hasta el control, donde tras cruzar la cinta de control con 3:41:54 paro el crono y formalizo mi abandono... costándome llegar aquí 1:43 desde el control de la Mola del Morico.

Me siento en unas piedras mientras bebo poco a poco, me han mojado la cabeza para refrescarme, y nuevamente lo hago. Necesito aire, reposo y tranquilidad. Me llevan a la furgoneta donde me siento en una silla mientras recogen el control y luego me llevan a la meta.

Pasamos por el control de la Coma, donde veo al manager y a karmele, y del doy el parte que he reventado. Recogemos a otro chaval que le ha pasado lo mismo, por emisora mientras bajamos nos enteramos que hay mas abandonos... el calor esta pasando factura...

Nos llevan a la meta, donde me entero del tiempazo de Raúl, del carretón de Ramón (pese a querer hacer reformar y mover piedras con las rodillas), y de los resultados de la popular.

Ando tocado, sobretodo de coco, así que trato de animarme viendo los resultados de la gente. Los tiempos y las caras, demuestran que ha sido una carrera muy dura, tremendamente dura. Me dicen de mas abandonos en la prueba, y que mucha gente que llega se lo ha pasado muy muy mal. Mas tarde Racarunner me comenta sobre un par de corredores a los que ha tenido que ayudar, especialmente uno que ha perdido el conocimiento... menudo panorama.

Y mientras, tras la ducha y esperar a los conocidos (y ver que muchos consiguen sus objetivos) veo la entrega de trofeos y poco a poco decido que me marcho a casa. El día no ha sido lo esperado, así que tras el tute que llevo de piernas este año, hace que me tenga que sentar conmigo mismo y plantearme la segunda parte del año con mucha cabeza.... esperar algunos días para valorar realmente lo que ha significado para mi la participación en el campeonato de España de carreras de montaña...

sábado, 14 de junio de 2008

Ultima llamada a los pasajeros del vuelo....


La jornada del viernes pasó sin mas pena que gloria, durmiendo hasta tarde, y tras comer toda la tarde de curso. Finalmente, y la única pega tal vez por no poder hacerlo de otro modo (cambio), trabajo por la noche.

La noche pasa lenta, pausada, con la mente despejada y las ideas dando vueltas sobre la cabeza, de tiempos, parciales, esfuerzos, sangre sudor y lágrimas, desniveles, tiempos de paso, bebidas, comidas… creo que me estoy volviendo loco.

Finalmente y tras una noche a medio gas, llego a casa a descansar mi maltrecho cuerpo.
Me despierto a mediodía y tras la comida de rigor, por la tarde, esta tarde, tocará ir a por los dorsales. De paso coincide con el partido de España, así que iré con la previsión de ver el encuentro en algún local de Castellón, pero luego quiero ir a la charla técnica que tendrá lugar a las 19:30 horas para ver y/o escuchar mas información del circuito/recorrido.

Y mientras tanto, la vida pasa…. Y los nervios aumentan…

Mañana es el gran día… lo voy a dar todo, todo y todo… y espero poder conseguirlo. Tendréis mas información cuando pueda escribir, el domingo o lunes, no lo se… y espero…. Espero…. Espero…..

viernes, 13 de junio de 2008

A falta de 2....


He descubierto una cancion gracias a mi primo. la letra, mas sugerente imposible. La verdad es que la escuchare mucho antes del domingo.... (autores, violadores del verso..., titulo: para ser el primero)




Sin sudor y sin curro no hay trofeo
¿quieres el oro o sin esmero ser primero?
compite, gasta suela y entrena, pon empeño
no hay podio sin dolor, socio, tu culo nunca quieto
mi meta es el cielo, mi menda el primero
siempre delante, nunca al rebufo, plus marca en mi juego
día a día me supero a mí mismo, ¿medalla?
medalla que tu camiseta está poco sudada
no tiro la toalla, fuerza este flaqueza, saco y sigo
confío en mi mecanismo, oh oh
ovaciones cuando las merezca
ato cordones, miro al frente, la calle es nuestra
asfalto pateo, conozco el terreno
estas zapas guapas se adaptan al suelo
tú respira hondo, concéntrate de cabeza a talones
hoy es el día, estás fuerte san Sylvester Stallone.


La carrera, la fatiga es normal
La carrera la fatiga es normal

Tengo espiritu de atleta


Si tú supieras los kilómetros que llevan mis pies puedo demostrártelo si no te lo crees a buen trote me ves, recorro longitudes, latitudes

mi actitud es "Javi, no dudes"
acude tu estrés que llevas un mes que flipas, nen
nadie puede controlar su vida al cien por cien
deja que te diga que si pierdes el Norte
no existe transporte mejor que el deporte
el cuerpo que sostienen mis piernas
es un claustro de fobias y preguntas eternas
aire (aire) para mi alma (calma)
dando vueltas al parque al ritmo del walkman
si de pequeño ser veloz era mi sueño
hoy daría mil años por un día de aquellos
porque el tiempo y el espacio son rivales
como Txema, como Gervasio, me crezco en las finales
sígueme.

La carrera, la fatiga es normal
La carrera la fatiga es normal

Tengo espiritu de atleta

Muchos corren, pero sólo uno gana la carrera
tú sabes que no es fácil y no gana cualquiera
encuentra la mejor manera, sólo es tú mismo y tu mecanismo
corre, corre, nadie espera
sacrificio merece la pena, tus sufrimientos
lo hago por ti, por ti, nuestros momentos
la familia, colegas, la novia
hasta tu jefe que te quiere mal querrá saber de tu historia
piensas: "Joder, llegar el primero siempre está en mi poder"
os muestro el camino si me pongo a correr
si ves que desconfían de todo lo que vales
esa es la ventaja que sacas a tus rivales
los veras pálidos, más bien: no válidos
por los terrenos áridos, sólo tú entre aplausos cálidos
y si no, viva yo aunque pierda
si lo importante no es ganar, participar supo a mierda
todo por llegar primero
es por honor más que por dinero
sólo es posible con esfuerzo y superación
si no hay dolor, no hay títulos ni para una triste canción
llegará tu ovación, concentración
donde termina el deseo es donde empieza la acción
sólo imagínate cruzando esas metas que te pones
sentirás lo que sienten los auténticos campeones.

jueves, 12 de junio de 2008

Ultimo entrene..... y faltan 3....

Hoy jueves ultimo entrenamiento previo al campeonato de España

Tras el tute de Mayo (bueno finales de Abril) he decidido que esta semana era de recuperación muscular, así que lo he dejado en la sesión de agua de ayer y lo de hoy.

Básicamente no he hecho mucho, 15 minutos de cinta para calentar las piernas, prensa (solo con 65 Kg.), steps (unos 10 minutos solo), y algo de tren superior con tríceps. Posteriormente me he bajado al agua, donde he estirado, me he pasado por el jacuzzi y por el baño de vapor para ir acostumbrando al cuerpo al calor. Finalmente paso por el chorro de cervicales y a casita.

Las piernas andan preparadas, finas para el momento, descansadas tras el tute pasado, y con las ilusiones a tope con conseguir llegar en tiempo.

Va a estar difícil, no imposible, y voy a sufrir mucho, muchísimo, pero lo voy a dar todo para intentar conseguirlo.

Las piernas se han preparado para ello:

- 27/4: Pujada Monti

- 4/5: Azuebar

- 10/5: Barato i Mitja

- 25 /5 Maratón de Borriol

- 31/5: Volta al terme Alfondeguilla

- 7/6: Petjada, San Joan de Moró

Ahora, a culminar con el Campeonato de España... y acabarlo dentro del tiempo. Solo estos días debo controlar la presión mental....

Ale, me marcho a hacer ejercicios de respiración.

PD: ¿¿Os gusta la música??

miércoles, 11 de junio de 2008

A falta de 4....

Miércoles

Hoy quería hacer algo, pero el sueño me ha vencido, y como el descanso es entrenamiento, pues he entrenado en reposo.

Pero a pesar de ello, todavía he tenido arrestos de levantarme e ir a la piscina un rato esta mañana a hacer hidroterapia. Estiramientos de agua, resistencia de agua, jacuzzi y baño de vapor...

Mañana a ver si hacemos algo de trote ligero, muy ligero, y fin de la historia, a reposar los músculos y preparar la mente...

martes, 10 de junio de 2008

Empieza la cuenta atrás....7,6, 5...

El domingo, tras la carrera de Moró, toca inspeccionar el recorrido del campeonato, o al menos parte de el, ya que me preocupa la subida del Morico.

Quedo con buscamurs para hacer el primer tramo de carrera, pero lo que inicialmente es una idea, tras la corta recuperación desde el sábado, lo modificamos. Subimos en coche hasta dejarlo cerca del Mas de Chiva, y cogemos pista hasta alli, andando. Estiramientos allí, y subida hasta el Portell, la que será la segunda o tercera subida, depende como lo mires (digamos que la tercera) y en lugar de ir y coronar la Roca Blanca, vamos a coronar el Morico. Nos ha costado 30’ desde el mas de chiva hasta el Portell, y desde aquí hasta arriba de cima, 23’.

En este segundo parcial a destacar que nos paramos un par de veces, a buscar el camino y también a arreglar unas rocas que se mueven para que el día de la carrera nadie ponga un pie en falso.

En la cima, coincidimos con un par de chicos que suben por el lado de la Mola, hacia donde nos dirigimos (bajamos en 10’ aprox.) y luego cogemos la pista y nuevamente senda hasta llegar nuevamente al Mas de chiva, invirtiendo un global de 35’ en este tramo, pero en la senda bajamos mas andando que corriendo, y el primer tramo muy relajados y sin tensión.

Una vez aquí, nuevamente coche y a buscar la zona de las trialeras, la primera del recorrido, haciendo una vuelta por allí combinada de lo que será la subida y luego lo que se hará al bajar de la Roca Blanca. Así que cuando ya tocaba subir a Raca (me indica la zona por donde se sube), decidimos que no, que no lo subimos que ya esta bien por hoy.

Y nada, trotando hasta el coche al mismo que coincidimos en esta bajada con gente del club que andaba revisando el circuito y llegamos juntos hasta el coche.

Ha sido una jornada muy productiva, sobretodo porque ahora ando mas concienciado de donde nos meten para subir al Morico. Si esa bajada me toca hacerla el día de la maratón con el cielo despejado, no se yo si hubiese bajado... jejeje, menudo acojone..., y que vistas mas bonitas...

Estiramientos y a trabajar por la tarde.... que lástima de siesta....

Ahora esta semana toca descansar bien y cargar pilas...

Lunes

Trabajo mañana y noche, y por la tarde no puedo hacer siesta... se me hace la noche muuuuy larga.....

Martes

Resaca del desajuste horario de ayer. Clase por la tarde.... Mañana tendremos que hacer alguna cosita....

domingo, 8 de junio de 2008

Petjada. San Joan de Moró

Tras una jornada de trabajo, despertador temprano para subir a Moró. Los planes iniciales se modifican al cometer la “desfachatez” de apuntarme al campeonato de España, así que lo que pasaba por forzar en la carrera lo dejaba en un paseo para un rodaje largo.
Además, se tenía que subir a por las cocas, así que no podíamos fallar.
Tras los preparativos habituales en casa, salida temprano hacia Moró y llegada con buen sitio para aparcar. Recogida del dorsal sin aglomeraciones, saludos a varios, destacando roadrunner y mountainrunning, a los que hacia fechas que no veía.

Y tras esto, mas saludos y calentamiento breve para no salir frío, ya que tampoco es que quisiera forzar en exceso al principio. Pum. Todos a correr y nos cuesta unos segundo cruzar el arco. Hay dos cosas extrañas en esta carrera tras Borriol y Alfondeguilla, y es que no llueve y además hay mucha gente…jeje

Pero se soluciona al no poner un rimo excesivamente alto y la gente se separa aun por las calles del pueblo, saliendo por asfalto hacia el polideportivo, y paralelos a la carretera en búsqueda de la cantera. Este año esta mas grande, se están comiendo la montaña, espero que nunca llegue a afectar el Mollet ni a la carrera, seria una lastima y una autentica barbaridad

Ritmo bueno, tal vez un pelin rápido y cuando me ahogo freno un poco, pero ando muy cerca de Txopo, sendallarga y buscamurs. Cruce de la carretera e inicio de pista y aquí a Txopo le da un pinchazo en la rodilla, y me paro con el a ver si necesita algo. Afortunadamente todo queda en un susto y podemos seguir adelante.
Saludos a la foto del sorro y seguimos para arriba en búsqueda de la senda. Alguna cuesta andando a ritmo y ligero tapón en la senda. El sol ya aprieta algo y son todavía las 8 y poco, así que la semana que viene nos puede caer una buena…
Tras pasar el taponcito, llegada al primer control, pero como llevo bien de agua no paro y enfilo la senda alegremente. En este punto a la derecha se puede apreciar el paso por el Km. 11 y veo a Fernando Ruiz pasar primero y a pocos metros a Ramón Recatalá.
Seguimos la ascensión, y no quiero forzar así que intento no ahogarme en ningún momento. Sendallarga y buscamurs hace rato que marcharon por delante, pero a Txopo lo veo en la distancia. Tras alternar senda y pista, bancales y demás, nueva senda para afrontar la segunda parte de ascensión al Mollet. Me coloco detrás de un chico y una chica y vamos en caravana, pero no les paso hasta casi arriba, ya que no me interesaba, y se abre un hueco delante que me permite al pasarlos al poco de la cima subir el ultimo tramo a mi ritmo e iniciar la bajada sin agobios de gente por delante. Solo un par de corredores que se apartan amablemente y cojo un ritmo bueno pero sin forzar en la bajada. Senda bonita y agradable y voy bajando hasta que encuentro una retención en la senda, y como el grupo de delante es de unos 10 corredores valoro que no vale la pena adelantarlos porque ahora la senda no es muy ancha y el control no anda lejos. Así que bajamos cantando y silbando para animar al personal que anda muy serio.
Llegamos en caravana hasta el control 2 con buen tiempo y mejor cara. Veo a Txopo y sendallarga que salen del control pues también estaban en la fila.

Ahora este tramo es el que menos me gusta, bajada por asfalto y con pendiente pronunciada que castiga mucho las piernas, con lo que protegiendo las rodillas llegamos al control de paso y tiempo del 11.6, en la ermita de S. Fracisco (o algo así), antes de afrontar la segunda subida fuerte. Recuerdo del año pasado que esta se me atragantó, además de sufrir un resbalón que me hizo daño en los abductores de la pierna izquierda. Pero este año la puedo pasar sin mayo problemas (bueno, los justos y necesarios).

Subida por senda buena, y a crestear un rato, zona de piedras sueltas y largas, paso por el Km. 15 y pinchazo en la rodilla derecha. Me quedo un poco mosca porque ha sido dentro de la rodilla y el dolor parece no irse, pero ando un poco y al empezar la senda nuevamente para abajo el dolor desaparece. No le doy mayor importancia. En este tramo de senda me suelto un poco y aprovecho para entrenar bajadas de senda de cara al día 15. Buena bajada, me gusta este tramo.
Y tras un poco de sube baja llegamos a la ultima subida repecho fuertecito pero que vamos bien de tiempo y de fuerzas. Nuevas bajadas por senda y nuevas bajadas rápidas, dando alcance en este tramo a sendallarga y karmele, que no esperaba encontrarlos aquí, pero que tras oír el grito Takuma se apartan dejando paso.
Llegamos al control 4 mas o menos juntos ya que se acercan en el tramo de bajada por pista. Pero nuevas sendas me separan de ellos. Y ya me dejo caer hacia abajo.
Se acaban las sendas y me encuentro bien, veo la hora que es y sin plantearlo puedo hasta bajar de 3 horas, así que me tomo un sobre de Infusport y decido que los últimos 3 Km. (si están bien puestas las señales) voy a tirar fuerte. Aunque sea baja por asfalto no es tan pronunciada como la anterior y más llevadera.
EL agua y el sobre me dan energías renovadas y me pongo a ritmo fuerte, subiendo las pulsaciones. Poco importa ahora, quiero probar el final fuerte como ando. Y los kilómetros caen rápidos, alcanzando el pueblo rápido y viendo que sufriendo pero es posible el bajar de 3 h. con lo que un ultimo esfuerzo me lleva a las calles del pueblo y alcanzo rápido la meta, viendo a distancia que voy a conseguirlo, relajando los últimos metros pero llegando fuerte de fuerzas (pero con las pulsaciones disparadas, que vamos a hacerle).

Y nada, gran carrera con 2:58:36 en meta, 34’ menos que el año anterior (aunque ese año levaba resaca y no había dormido, además de estar lloviendo…)

Degustación de cocas, saludos varios en meta, charratea forera y a la ducha, donde me pasa la anécdota del dia, ya que en la ducha me dice el de mi lado: Hombre, tu eres el de la entrevista, no? Jejeje. A ver si me tengo que buscar representante, jajaja
Me comenta que la ha leído, que uno que anda por allí es Teclacero y hablamos un rato mientras nos vestimos en el campo de fútbol, si en el césped, ya que el vestuario esta inundado y tras la ducha a secarse y vestirse en medio del césped, pero como hace sol pues todavía se agradece…

Vuelta a la plaza, veo la entrega de trofeos y para casa.
Durante la vuelta la rodilla, del juego de acelerar-frenar me duele donde el pinchazo, pero se pasa al llegar a casa y descansar en el sofá, además de andar un poco.

Mañana domingo (hoy) he quedado con buscamurs para investigar la prueba del campeonato de España, así que hay que descansar… pero ya os lo cuento en la próxima entrega

viernes, 6 de junio de 2008

Preparando Moró

Bueno, hoy viernes sesión de agua. Tengo que quitarme estos malditos mocos y que mejor en con agua.. baño de vapor, sauna y ejercicios en el agua de estiramientos para preparar las piernas para este fin de semana.

Mañana toca correr en Moró, pero los planes se han modificado completamente y el plan de salir tranquilo se ha modificado en salir a rodar, sin agobios ni agonías... ya que no es plan a una semana vista del campeonato el joder la marrana.

Ademas, el domingo quiero ir de excursión al desierto, así que...

jueves, 5 de junio de 2008

Ordago a la mayor

El martes amanece tarde, el trabajo de por la noche hace que me levante a mediodía. Por la tarde, me entran ganas de correr (aunque a decir verdad no muchas)
Pero ante el panorama que se presenta por delante, y visto que en el resto de semana de salir mas bien poco, decido subir a la Vall a estirar un poco las piernas.

Total, se resume en:
1 km 6:32 6:32 6:32
1 km 6:08 12:40 6:08
4.9 km 30:00 42:40 6:08
Bueno, hoy sin pulsímetro, no me apetecía, así que simplemente a notar sensaciones. El último parcial he ido por el río y por la zona del tenis y escaleras de las grutas.
Por lo demás, contento, muy contento

Miércoles de ceniza, toca dormir, y es lo que no consigo. La noche del martes al miércoles un virus se va apoderando de mi cuerpo, todas las aguas pasadas en Mayo están saliendo y poco a poco me noto la nariz y garganta mas cargadas, de modo que con fiebre segura (sin termometrar), me despierto como 12-13 veces por la noche, meo muchísimas veces, muchas nauseas, mucha angustia y una sensación de cansado y frio terrible.
Paso muy mala noche y la mañana, al despertarme no es mejor, como si me hubiese pasado un camión por encima. Dopaje de Frenadoles y a seguir la marcha… curso por la tarde y trabajo por la noche, aunque las pintan bastos…
Me duele todo, y también trabajo el jueves tarde, así que….


Pero lo mejor, la buena noticia la he formulado esta tarde, y es que después de tener claro el tema del turno, he lanzado un órdago a la mayor.
ME HE INSCRITO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA.

Puede que sea una locura, una inconsciencia, que donde voy, que no voy a lograrlo… todo eso no me importa, voy a afrontar la prueba al máximo de mis posibilidades, voy a darlo todo por intentar acabar dentro del plazo dado por la organización, que aunque sea mi club, el MiM, me parece una barbaridad y quitar ilusiones a muchos populares que o iremos con el gancho todo el rato o ni se pasa por la cabeza el intentarlo…
Pero yo, erre que erre, he decidido hacerla y que sea lo que Dios quiera… por ganas, motivación y ímpetu no será.
Ahora a cuidarse hasta el 15, eliminar el resfriado por completo y a tope a por ella…

martes, 3 de junio de 2008

Volta al terme de Alfondeguilla

La jornada se presentaba chunga. Un incendio en una fabrica de productos agroquímicos en Nules me mantuvo despierto hasta bien entrada la noche, y pasadas la 1 de la madrugada me acostaba, cogiendo el sueño cerca de las 2… y a las 4 AM sonaba el despertador.
Preparación habitual y hacia Alfondeguilla. Ya tenía el dorsal, así que estaba tranquilo. Llegada pronto, buen sitio para aparcar, saludos a conocidos varios (cada vez sois más, así que no os nombro a todos para no dejarme a ninguno: TODOS SALUDADOS).
Preparación habitual, pero con extra de vaselina para intentar evitar las rozaduras, sobretodo porque se espera agua, aunque de momento el tiempo parece bueno, así que gorra y chubasquero se quedan en el coche. Calentamiento breve, y aunque aprecia que me colocaba a rueda del Sr. García, me ubico en mi lugar de tranquilidad un poco mas hacia atrás…
Pum… a correr, salimos del pueblo y cogemos por carretera en búsqueda del muro. Había intentado averiguar al pasar en coche por donde podía ser la subida pero no la había visto. Llegamos allí varios del MiM juntos, parece que vamos de camping-playa, así que nada, cola al inicio del muro, que ya entiendo porque se llama asi, cola a mitad del muro (por un salto que había), cola mas arriba… es el muro de las colas, y de las lamentaciones, ya que eso tan cercano a la salida te pilla un sofocón del 15. Pero lo subimos bastante bien, las piernas de momento responden, así que en la primera bajada de mediosenda soltamos piernas y el grupo se abre. Por delante Efrén se ha ido, Txopo anda detrás y los nuevos componentes del grupo fregona (buscamurs y sinsuela) andan unos metros por detrás, incluso los veo en los primeros controles ya que cuando yo salgo ellos están llegando. Las distancias son cortas.
Tras este primer tramo de subidas, el primer control de agua coincide con la carrera de castro, hasta llegar al control del Km 7, con lo que al conocer el terreno me permite ajustar las fuerzas y soltar lastre en las sendas de bajadas. Llego bien y cómodo hasta el control.
Nuevamente veo a buscamurs y sinsuela al salir del control, pero de Txopo no hay noticias. Salgo a buscar ritmo de subida, y aquí nuevamente difiere de la carrera de febrero, así que a seguir las paletas del término… y el tiempo empieza a cerrarse un poco. Todavía no ha llovido pero no tardará mucho en hacerlo.
Vamos por unos parajes de sendas muy bonitos, la verdad es que sin niebla debe tener unas vistas espectaculares, pero hoy toca sin sol, así que hay que aprovechar. La senda acaba en un tramo de pista en mitad de la nada, así que mientras podemos a trotar, para ganar tiempos. Y aunque la cabeza y las piernas no se coordinan, de momento voy tirando.
Y empieza a llover, y aquí la crisis. Hace frío, mentalmente ando cansado por el incendio de la noche anterior y me ronda por la cabeza no sufrir. Pero la lluvia para y de momento sigo. No he visto la paleta del 10, así pero por los tiempos debo estar ya sobre el 12… seguimos por la pista, y muchas veces parece que voy solo, nadie por delante ni por detrás, la niebla impide ver a los compañeros y incluso a veces las señales cuesta encontrarlas. Hay algunas bajadas de senda muy bonitas e interesantes, rapiditas y en seco pueden ser muy buenas y productivas, aunque las subidas también tienen su interés turístico internacional.. ¿realmente no podían poner las tablillas del termino en otro sitio??
Pero seguimos hacia delante, mas sendas, mas subidas, nos acercamos a la nevera. Aquí me pasan dos chicos que van mas ligeros y a unos metros siempre voy teniendo al mismo compañero. Y por fin, tras nuevamente mas senda y pista ancha, llegamos al control de la Nevera, en el Km 15. Aquí puedo hacerme una nueva referencia de tiempos.
Inicialmente no tenia planificado ningún objetivo, aunque sabia que iría a lo mas que pudiese. Tal vez podría costarme sobre 8 horas… pero al paso por el 5 con un tiempo de 1:03 me hizo pensar que por esa media podía estar sobre las 7:30. el paso por el Km 15 me confirmaba esos presagios ya que el tiempo de paso es de 2:20 de parcial para estos 10 Km, teniendo en cuenta que ahora venían bajadas.

Paraba breve y empieza a llover con intensidad. Algunos corredores allí parados piden bolsas para taparse, pero una vez mojado ya no pienso en el agua, sino en llegar pronto. Lleno el bidón y salimos, no sin antes saludar a buscamurs y sinsuela, que me informan de una caída de esta última. Se ha lesionado la mano, piel y poco mas, no precisa amputar, así que para no coger frío ya que llevo allí unos 3’ parado salgo hacia delante.
Aquí, en medio del agua, mi mente empieza a hacer jugarretas de porque debo sufrir, que abandone en el Marianet, que me bajen al pueblo y otro día mas, que el agua no es buena… y otras tonterías varias.
Pero en la bajada me uno a un chico de Villavieja (que por cierto, no conozco su nombre), al que le gusta la bicicleta y que esta haciendo la prueba “abandonado” por sus amigos, jajaja
Y hablando hablando hacemos este tramo que nos lleva hasta el paso del Marianet y del Km. 20 en un tiempo que no me creo: 4:00:00!!!
Supongo que la segunda parte, mas dura, nos hará perder tiempo, pero siguiendo la media, en 7 horas estoy en meta (a 5Km/h).
Y en el control, previo al Alto del Señor, una cervecita. Primero el del control se lo toma a risa… ¿Aquarius o Agua?... ¿Y cerveza no tienes??....¿Quieres?... Claro!!!. Y me la saca de la nevera, bien fresquita, que buena que está…
La gente me mira un poco pillada, pero es la mejor recuperación y me hace ver las cosas diferentes. Salgo con ánimos renovados del control y afrontamos el Alto del Señor con ganas, incluso me parece menos duro de lo que pintan, aunque es mas largo de lo que creo me dicen.
Llego arriba muy bien de piernas, y en la bajada, zona pedregosa y embarrada, sendita guapa, así que pido paso y me pongo a buscar un ritmo cómodo para evitar que sufran las rodillas, dejándome el grupo en el que iba rápidamente. En este tramo las sensaciones son muy buenas, tanto en las subidas como en las bajadas, y llego al Km 25 muy bien, incluso dando alcance a Asins y a sendallarga, este último con problemas en las bajadas por problemas en las gomas (eso pasa por montar mixtos en terreno mojado, que pareces Hamilton, jeje)
Yo a la mía, bajando muy cómodo (aunque eso si, llevo ya 3 caídas de poca consideración en lo que llevamos de prueba). Y en la lloma del tío cirera, después de las escaleras, me da el bajón…. Sin comerlo ni beberlo, sin esperarlo lo mas mínimo, estando bien hidratado, comido y bebido… de repente las piernas dejan de funcionar.
Entiendo que ahora toca sufrir, así que nada, a sufrir, queda poco y debo intentar mantener la media. La subida de Cerverola (creo se llama así) se me atraganta, pero en la bajada cojo nuevamente aire, aunque no quiero dispararme mucho. Las rodillas empiezan a estar cansadas, todo el mes de Mayo empieza a pasar factura.
Pas piernas muscularmente funcionan, lo que hace que siga a mi bola, intentando hacer caso pero no mucho a las rodillas, aunque las protejo al máximo posible. Sendallarga quedó atrás, marchando su compañero conmigo (perdón, pero no recuerdo el nombre, ups). Formamos un grupito de 4-5, incluidas las suertecitas, que andan un poco renqueantes de la rodilla sobretodo una (aunque no se cual de las dos es..)
Llegamos al Rodeno, subimos, bajamos a Garrut y nos queda solo la subida de Pipa. Nos comentan que queda poco de subida y ojo con la bajada… pero si a mi no me preocupa la bajada!! Solo la subida… dicen que es corta, intensa pero se pasa rápido. El peor problema son los kilómetros acumulados en las piernas.
Tras una breve pausa, el grupo se pone en marcha y yo en la cola, que soy en principio el más lento bajando, diciendo que ya les pediré paso en la bajada. Afrontamos la última dificultad, a ritmo el máximo posible pero siempre guardando fuerzas para poder frenar en la bajada con garantías. Llego a la cima de Pipa descolgado del grupo, con un compañero que también quedó atrás, con 6:30.
Y me lanzo a bajar. El primer tramo coincide con la subida de Pipa, así que conozco las piedras. Pero en breve cambia de ubicación y bajamos por la zona llamada de las cuerdas. La bajada no es muy peligrosa, aunque el suelo húmedo y las piedras si que la hacen mas peligrosa. Paso al grupo excepto al compañero de sendallarga, que va unos metros por delante. Poco a poco le recorto, especialmente porque después de un grito lo veo salir de unos arbustos… ¡¡Que esto se baja, no se sube!!!
Y claro, como no, tenia que probar el suelo, nueva caída sin consecuencias en un momento que se me ocurre mirar hacia la carretera. Tras mirar que todo esta en el sitio, seguimos bajando pero he perdido de vista al compañero, así que como no voy a ganar al Sr. García, me quedo tranquilo en la bajada y solo aprieto cuando la cosa ya no hay peligro, no es plan de romperse la crisma que no hay nada que rebajar, solo llegar y las rodillas ya andan con la luz de reserva encendida hace rato.
Llego bien al río, por decir algo, y cojo la senda de hormigo en búsqueda del pueblo. No quiero ir andando pues un nuevo bajón me invade y si freno no llego en muuucho rato, así que al trote mas cochinero posible agoto las reservas de energía con la vista puesta en el suelo y a pocos metros de un corredor. El tramo del río es eterno, pero finalmente llegamos a las inmediaciones del pueblo y el chico de delante, pensando que quería esprintarle, hace un cambio de ritmo y se marcha… ¡¡pero si no puedo con mi alma!!!
Así que yo a lo mío, apurando las energías… recibo los ánimos de wushi a la entrada del pueblo y afronto la ultima cuesta hacia la meta… la vista hace chispitas y las piernas empiezan a fallar, así que apuro al máximo el no parar, no quiero entrar andando… pero al cruzar la meta, caigo al suelo rendido…
Me recogen, me sientan, me dan cerveza, rosquilletas y todo lo que necesite… la verdad se portan de lujo… aunque mas que nada necesito aire…

Allí, como la reina de las fiestas, recupero aire mientras pasan los minutos y puedo levantarme. Contento, feliz, muy feliz, con mi mejor marca en la Volta al terme (que por eso es la primera), de 7: 06:36!!! (ya tengo marca para bajar el próximo año, jeje)

Saludos varios, mucha gente conocida, recuperación muy agradable y a buscar la ducha. El agua natural nos devuelve a la vida, y lavaditos vamos a ver llegar a los últimos mientras esperamos la hora de la comida. Mientras tanto, han ido llegando el resto de compañeros fregona (sendallarga unos minutos después, txopo sinsuela y buscamurs mas tarde pero bajando de 8 horas, magnifico)

La comida, simplemente de 10, bueno mejor de 15… son la leche en este pueblo, magnifico como cuidan su prueba, no me extraña que sea de las mas antiguas de España, saben cuidar al corredor y este, agradecido, vuelve pese a la dureza de la misma. Bien ganado tiene el calificativo de una de las mas duras… para mi, de momento, de lo mas duro que he hecho en mi vida (vale, no soy muy viejo, pero esta prueba es un autentico rompepiernas). No quiero ni imaginar como puede ser con el sol de finales de Mayo cayendo sobre nuestras cabezas…

Aunque de agua ya estamos bien servidos, al menos por una temporada larga…

Así que a recuperar sobretodo las cansadas rodillas. En la comida posterior la idea de intentar el campeonato de España ronda por la cabeza el no asistir, pero tal y como pasan las horas la idea de hacerlo y no hacerlo están al 50%. Se que las rodillas van a sufrir, pero muscularmente he acabado muy bien la Volta al terme, y en el campeonato hay que ir igual pero mas fuerte en las bajadas, y mas a ritmo en las subidas… así que… ¿Por qué no?

Y mientras me ronda la cabeza la idea y espero si puedo cambiar el turno esta semana, descanso el domingo y sesión de hidroterapia el lunes para recuperar. Las rodillas poco a poco vuelven a ser rodillas, aunque de cuando en cuando me recuerdan la carrera del sábado.

Pero de algo estoy seguro, al igual que la MiM, esta carrera me ha marcado, así que… volveré!!!

domingo, 1 de junio de 2008

Prologo Volta al terme


Comentario breve y conciso acerca de la participación en la 27ª Volta al terme de Alfondeguilla, una de las carreras mas bellas, duras y antiguas del territorio nacional.
La verdad, es que ha sido una de las que mas me ha encantado, y eso que el tiempo salio malo y la niebla impedia muchas de las vistas, pero dura un rato y las rodillas acabaron muy gastadas.

El tiempo, era lo de menos pero contento. Sali con la idea de acabarla, en carrera me plantee un reto de 7:30 y acabe haciendo 7:06:46.
Contento, pero cansado, muy cansado.
Pese a ello, hoy no tengo casi agujetas, aunque las articulaciones estan muy cansadas.

Colgare la crónica nada mas pueda...

Saludos