domingo, 14 de septiembre de 2008

Volta a Cati: La ventosilla

Las fiestas en Villavieja provocan que apague la luz a las 2:55 de la madrugada.. y a las 5Am suena el despertador.... SOCORROOO.

Pero bueno, tras superar las dudas iniciales, me levanto y desayuno algo diferente, ya que la leche no conseguiría despertarme... Red Bull con magdalenas, que me despejan a esta temprana hora para poder afrontar el viaje en condiciones por carretera. Preparativos habituales y salgo hacia Cati a las 5:40. Sopla una ligerita brisa pero los 18º hacen que sea una buena temperatura.

Pero tal y como voy subiendo noto en el coche que hace mas viento y la temperatura va bajando hasta que al llegar a Cati hacen 12.5 ºC y un viento de cojones... menudo frío.

Y congelado me dirijo hacia la zona de entrega de dorsales. Saludos a conocidos que me indican que voy muy fresco (ando en manga corta entre el viento casi polar que hace) cuando la gente lleva 2 mangas la mayoría... Es que no tenen virtud!!!

Pero bueno, tal y como pasan los minutos hace frío, mas viento y yo pensando que llevo tirantes para correr, que nos pille confesados. Por suerte para mi, abren un bar al lado y me meto dentro a coger calor, y de paso y como novedad única, me pillo un carajillo a las 7:25 de la mañana para pillar calor; solo espero que no actúe malamente en mi cuerpo. Y cargado de calor y pilas, y saludando a gente me dirijo al coche a cambiarme.

Me enfundo los tirantes y a calentar un poco, a pillar calor, mientras me cruzo con gente del club, además de con Silvia y Patry que andan calentando. Comparto con ellas 10 metros, pero las dejo, que si no me queman antes de empezar la carrera. La gente me mira raro por ir con tirantes y es que el viento sopla muy fuerte, y dicen que arriba será peor y más frío. Y tras calentar brevemente, nos preparamos para la salida y tras un minuto de silencio, se da la salida a esta primera Volta a Catí.

Salida del pueblo con ligero ascenso y descenso por asfalto, pero salimos a derecha y ascendemos ligeramente mientras abandonamos la dureza del asfalto y pasamos a una zona de pista. El ligero ascenso hace que el grupo se abra, cada uno vaya pillando las posiciones adecuadas y el viento empieza a hacer estragos ya que sopla muchísimo y se nota frío, el salir del pueblo hace que la temperatura baje y los huecos entre la gente hace que tengamos mas frío. El viento sopla fuerte y algunos corredores tienen problemas con el viento, y el frío es fuerte.

Pillamos ritmo por pista ascendente, trato de no andar mucho y trotar bastante, para no enfriarme y de paso ver si me sale una carrera decente, aunque en el estado de forma actual pues como que no estoy a tope. Me va pasando gente y mas gente, y varios me saludan, joer, soc mes conegut que la charito... pero a mi ritmo intento no agotarme tampoco demasiado pronto. La pista asciende y el ritmo mantenido es bueno, y llegamos a una zona de bajadita de senda, donde la gente se reagrupa y permite coger un poco de aire. Una vez se hace un poco mas ancho adelanto a algunos corredores, y es que es ver una bajada y me lanzo, no puedo evitarlo.

Pero esto acaba rápido y nuevamente empieza una continua ascensión que no cesa en búsqueda del Tossal de la Nevera de Catí. Pasamos por un punto de casas y por pista y senda buscamos el primer control. Llego bien allí, y tras beber rápido un vaso de agua seguimos para no pillar frío. Y empieza la parte mas dura de ascensión, y empezamos a andar rápido para hacer una subida decente. Creo que aquí es el momento que decido que vamos a apretar y veremos como se presenta el día, y el viento insiste que nos las va hacer pasar putas, pero afrontamos la subida con decisión.

Me gusta mucho la subida y el terreno por el que transcurre, y levantas la vista y ves a los corredores por una zona muy alta, pequeñitos ellos, y sabemos hacia donde vamos.

La subida la hago a ritmo, dando alcance a algún que otro corredor y formamos un grupito que nos separamos algunos metros, pero mas o menos al mismo ritmo. Doy alcance a pastiset y Alex nos pasa después de solucionar algunos problemas en el tobillo. Y se llega a una zona de cambio de dirección, bajo el viento y pasamos por una zona que se abre una caída libre a nuestra derecha y a la izquierda la pared de la montaña. Las vistas desde esta zona son muy buenas, y el frío se nota pese a que el sol nos da algunas treguas cuando no sopla.

Y tras otras zonas de ascenso durito llegamos a la zona mas alta de la montaña y por una pseudocresta llegamos al punto más alto, el Tossal de la Nevera, alcanzando este punto en un tiempo de 1:37 para 9.8 Km.

Y ahora, una zona que se baja y con precaución afronto la bajada. Sopla mucho viento y nos ha desgastado mas de la cuenta, así que vamos justos de fuerzas y aquí sigue soplando mas fuerte si cabe porque no nos podemos proteger con nada. La senda de bajada es muy guapa, pero no tengo confianza con las zapatillas que ya piden a gritos un cambio (esta semana me pillo unas nuevas) y la suela ya desgastada hace que realice alguna que otra pasada de frenada. Y como no me mola, pues bajo con precaución (mas de la habitual) y buscando trotar cuando se nos permitía por las condiciones del suelo, llegando al tercer control antes de afrontar una zona de bosque muy bonita que en descenso nos dirige hacia el Manantial de L’Avellá, donde esta situado el punto kilométrico 15 y que paso con un tiempo de 2:21:40. Cuarto control y en este no paro porque me queda agua en el bidón desde el tercero y seguimos adelante, afrontando una subida durilla, mas aun por efecto del viento que en las zonas altas de esta subida sopla con muchísima fuerza de izquierda y desplaza a la gente. En esta zona de ascenso es donde peor lo paso por el viento, además de que sopla muy muy frío. Pero lo paso como buenamente puedo y una bajadita nos acerca al ultimo control y desde aquí nos indican que ya es todo bajada. Y a ritmo, sin ganas de forzar demasiado me marcho hacia abajo sin objetivo claro ni concreto y dando alcance poco a poco a la gente que llevo por delante ya que en el tramo de senda recorto espacio pero tampoco con el afán de adelantarlos ya que no estoy escapando de nadie ni luchando contra el crono. Y así a mi marchita, bajamos por senda de piedras muy bonita y corredora en buenas condiciones físicas. Y haciendo cálculos pienso que bajare seguro de 3:30, así que nada, tranquilo hacia abajo, pasando el Km. 20 en 3:03:47.... quedan 2 Km., y un poco tarde pienso.... ¿y si bajamos de 3:15?

Y decido apretar en el final a ver si es posible, pero he reaccionado demasiado tarde y pese a lanzarme en los últimos 2 Km. no consiguió bajar de 3:15 aunque llego a meta en 3:15:48, contento y cansado.

En los últimos metros los cuadriceps se quejaban por la dureza de la prueba en estas alturas de temporada, la semana que viene toca empezar gimnasio y esto se solucionará en breve.

Llegada a meta con un trato bueno hacia el corredor, charla con compañeros y para no pillar frío no retraso la visita a la ducha, que todavía pillo con agua tibia. Y regreso para mas charlas con la gente y ver la entrega de trofeos (a las 13h, igual mejor un poco antes, como sugerencia). Bastante gente conocida en el podium y gran carrera que anotaremos en el calendario para repetir el año que viene.

Eso si, por la tarde estaba hecho mierda por solo haber dormido 2 horas la noche anterior, y pese a ello, los 4 toros de Burriana gozan de mi presencia... y a dormir después mas de 12 horas y recuperar.... y la próxima: Alcanar, Pujada al Montsià

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bien Takuma........BIEN!!.....y eso que te diste la paliza la noche antes......

Respecto al tema de tu camiseta ........empiezo a pensar que era de varias capas de Gore-Tex.....

Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Vaya palizón y sin dormir! Más de tres horas corriendo. Yo, estando tumbado en el sofá dos horas ya me duelen los huesos... ¡Campeón!