Bueno, ahí va la crónica de una pájara como hace no mucho tenia (y es que últimamente no se que pasa, pero...)
Toca madrugar, pero como ya me ha pasado alguna vez si salgo de noches anteriores, me cuesta conciliar el sueño... y solo puedo dormir sobre 3 horas... pero bueno, es lo que hay, así que tras levantarme prontito pongo rumbo a Alcanar donde llego unos minutos antes de las 7 de la mañana. Ya me conozco el camino del año pasado, así que no hay problema.
Aparco cerca de la plaza y de las duchas y me dirijo a recoger el dorsal y aprovecho dejando info del Fons de la Tardor en la mesa de dorsales (encargo del sorro). Cuando estoy saliendo de la plaza veo que hay una chica en el suelo y gente alrededor: parece ser que se ha caído, un poco mareada, y sangra por la nariz. Me ofrezco ayudarles y tras ver que es una cosa leve (a pesar del mareo), quedo mas tranquilo, pero como la sangre de la cara suele ser llamativa y además el edema y un pequeño corte destacan en la nariz, mejor que la acerquen al CAP para que le peguen un vistazo. Llaman a una ambulancia que rauda se la lleva al centro.
Me dirijo al coche para cambiarme y casualidades el coche de detrás es pipe (que acabo de saludar hace un rato), y charlamos un poco mientras nos preparamos... dorsal, vaselina... y el buff del campeonato de España (que hoy estreno). Doy unos tumbos por las calles adyacentes para calentar un poco las piernas y me dispongo a ver la salida de las chicas a las 8... y después de ellas pasamos el control de dorsales y a las 8:15 dan la salida... con un poco de lío entre la traca y el de megafonía saliendo mientras la traca explotaba y con un cachondeo agradable.
Salida por asfalto en búsqueda de la salida del pueblo, siempre en ascenso no muy pronunciado y escoltados por la policía hasta salir a la pista (aquí adelanto a rochaarriba) y rápido pasamos a coger una senda en ascenso hasta que llegamos a un santo que hay allí dominando la ascensión. Luego por senda vamos un poco hacia abajo hasta cruzar la carretera y nos dirigimos a la Ermita del Remeï, hacia abajo y por asfalto, pero rápido pasa a tierra y la primera de las bajadas técnicas. Acaba de pasarme un grupito de gente que los mantengo a distancia y trato de que no se me escapen, van a buen ritmo y no voy mal (aunque no quiero ahogarme), pero quiero hacer la bajada si puedo delante de ellos... cosa que no consigo del todo ya que hay un par que no puedo pasar, y bajamos en comitiva, dando también alcance a los de delante. Aquí la zona esta peligrosa porque las piedras están llenas de barro húmedo y se patina bastante, haciendo mas de un participante exhibición de “suelaplanning”. Bajamos bien en tramo mas técnico y luego una senda nos permite coger un poco de aire y ritmo, antes de unos nuevos desniveles mas pronunciados que nos llevan a una pista y al control (1 de los 11 controles). Lo que no sabia yo es que el tramo modificado al final de carrera era subir por aquí... terrible en ese punto de carrera...
Bueno, aquí no paro porque a diferencia del año pasado, este he decidido salir con botella de agua mas que nada por no atiborrarme de agua en los controles y luego ir sin beber entre tramos, me da mas seguridad la botella.
Ahora viene un tramo de pista pero que se transforma en senda, la predominante en esta carrera, y que aparece en continua ascensión a tramos mas suave y a tramos mas fuerte. El grupo con el que he hecho la bajada se ha ido un poco pero los tengo a tiro, ya que llegamos juntos al segundo control y salimos juntos de allí. Evitamos juntos un charco de grandes dimensiones por un tramo en la izquierda (gracias a que el de delante nuestro era de la zona y solo le seguimos los pasos... jeje). Y la pista poco a poco se torna hacia arriba y aparece nuevamente la senda, que arremete una subida interesante, zona nueva este año para poder acceder a través de una nueva bajada técnica resbaladiza y una ligera pared hasta el control 3 de la Bassa Blanca.
Aquí nos separamos de la gente de la marcha que van hacia la izquierda tras el control y los de la cursa empezamos la fiesta.... y es que ante nosotros aparece una senda de continua ascensión, a tramos suave y a tramos dura que lentamente nos va aproximando a la zona de las crestas. Este año aquí no hay niebla y el tiempo medianamente despejado hace que podamos ver unas magnificas vistas (se aprecia una ligera lluvia dentro del mar) tanto del delta del Ebro, de la playa y de los pueblos del norte de Castellón. Pero no esta el horno para bollos ya que el sol calienta mas de lo deseado, así que no es plan de parar demasiado. Poco a poco giramos hacia la izquierda por la senda hasta que llegamos a la zona del control 4, inicio de las crestas por el sur, Los Moletons. En los últimos metros antes del control ya nos enseña un poco lo que nos vamos a encontrar ahora y es que la zona de las crestas se caracteriza por una senda entre piedras y rocas, sorteando los barrancos a ambos lados pero que se puede pasar sin muchos problemas pese a que en algún momento tengas que tirar el culo al suelo si no quieres dar algún salto grande, ya que no es plan de jugarse las rodillas en un mal apoyo.
Hasta aquí las sensaciones son buenas y el ritmo mejor de lo esperado, y como conozco el terreno que viene ahora, me he dejado la botella en el ultimo control (4) para que no me moleste cuando tenga que usar las manos... y vaya si tienes que usarlas, ya que hay algunas zonas de paso que los brazos son verdaderos amigos para poder auparte. Esta zona técnica se alarga hasta llegar al Pas d’Aguiló, un boquete entre rocas espectacular en el cual parece vas a entrar a otra dimensión, pero que solo te abre una visión directa a las ultimas cuestas que te queda afrontar y desde donde puedes ver el siguiente control, donde cresteando un poco mas consigues llegar mas o menos de forma decente. Estamos ahora en la zona de los 12 apóstoles (y todavía no entiendo el porqué)...y aquí te espera una pequeña sorpresa ya que a través de una senda medio técnica afrontas un raudo descenso de mas de 100 metros a través de la senda de les Faixes tancades. Antes de empezar esta bajada he visto que rochaarriba estaba cerca, así que mientras bebía me ha dado alcance en el control y afrontamos la bajada juntos, mientras le cuento un poco la subida que nos queda, así como sus impresiones sobre la carrera y las vistas que disfrutamos. Le comento que vaya con cuidado con las rodillas (en este tramo me lesioné el año pasado, ¿te acuerdas Rubén?). y así, bajando bajando llegamos a la zona de la Tartera, vieja conocida del año pasado y que este año afronto con aires renovados, mas entero y sin dolor en las rodillas. Estamos a 564 metros y tenemos que subir hasta los 765 del pico... en 580 metros de carrera!!!
Así que antes de afrontar la subida toca mear, pa llevar menos peso. Y mientras veo que poco a poco he perdido de vista a rochaariba, enfilo hacia la cima con algún que otro patinazo en las piedras, pero subiendo a muy buen ritmo (dentro de mis limitaciones). Y poco a poco voy subiendo, y llego mejor de lo que esperaba a la cima, picando un tiempo de 3 horas, creo 15’ mejor que en la edición anterior, lo que confirma mis buenas sensaciones.
Y aquí (según valoraciones posteriores) es cuando cometo el error de la carrera. Desde el control 4 que abandone la botella he bebido en los controles, pero he llegado excesivamente seco a este punto y me meto demasiada agua, o al menos demasiado rápido (cosa que no valoro en ese momento), y creo que no la digiero bien, aunque en la bajada consigo coger un buen ritmo ya que este terreno es el que el año pasado no pude disfrutar. Bajada por senda, no excesivamente técnica pero lo suficiente exigente para que disfrute como un enano sin bajar el ritmo. Voy así dando alcance a gente que llevaba por delante y eso me reconforta, ya que pese al final más fuerte que han puesto, me acuerdo que ahora viene terreno favorable.
Así que viento en popa me corro la senda (de 35’ estimados desde el control por la gente de allí, llego en 20’ al siguiente control), y luego enganchamos con pista, también bastante rápida aunque con demasiad pendiente para mi gusto, pero voy al trote y poco a poco voy cogiendo mas gente, hasta el punto que vuelvo a contactar con rochaarriba a la llegada al control 8, del que ya nos unimos con la gente de la marcha y ya se nota mas ambiente y compañía, parecía la ermita de la Magdalena en día de la romería...
Bebemos un poco pero el cuerpo ya noto que no empieza a ir fino, que noto demasiado calor y cuando noto eso y he bebido bastante, quiere decir que las cosas no van bien. Y tanto, ya que al reemprender la marcha, en la primera cuesta rochaarriba se me marcha inexorablemente y empieza mi particular calvario. Menos mal que la subida no es excesivamente larga, pero la segunda parte de la subida me remata y lo pierdo definitivamente de vista... y el cuerpo empieza con nauseas y mareos, además de una sed intensa. Como vamos con mas gente, estoy tranquilo por si necesito ayuda (unas chicas me ofrecen agua, muchas gracias) y con otra comparto muchos tramos de senda, incluso sin poder pasarla porque no me encuentro bien y andaba detrás de ella.
Pero en un momento determinado, me dice de pasar porque incluso andando voy mas rápido que ella, y la paso hasta coger al grupo de delante porque ahora la senda nuevamente baja y tras pasar el control 9 y llegar a un nuevo grupo de gente, me quedo justo allí, en un cruce donde retomamos la misma senda por la que hemos subido hace unas horitas... y allí es el final del estomago, y digo final porque aquí ya no aguanto mas las nauseas y empiezo a vomitar o me es imposible seguir...
Sale agua, mucho agua.... toda la que he bebido desde el pico... dita sea!!!! Suena un poco gore, pero recordando Valencia, se que si lo vomito todo, puedo recuperar bastante además de que me queda un tubo de glucosa y 2 de infusport... así que me centro en quedarme bien y luego seguir (incluso me adelanta la chica de antes). Pero una vez revitalizo un poco me lanzo a paso ligero por la senda con las fuerzas medianamente repuestas (porque vamos hacia abajo) y nuevamente les doy alcance y paso a este grupo de gente, llegando al control 10, cargando pilas y siguiendo hacia delante, pero una de las bajadas del principio de la carrera ahora es subida, y es aquí donde empieza la novedad.... y menuda novedad. Esta cuesta a esta altura te sienta como una patada en el hígado, y en mi estado el resurgir leve que tenia se me viene abajo... quedando insertado dentro del grupo ultimo que había dado alcance que estaban haciendo la marcha y con dos chicos de la cursa.
Me arrastro como puedo hacia arriba, perdiendo fuerzas a pasos agigantados pero con pundonor acabo haciendo cima de esta cuesta para volver a llegar a la ermita del Remeï y alcanzando el ultimo control a 2’5 Km. de meta.
Últimos cargamentos de agua, porque continuo notándome hirviendo de calor y afrontamos una bajada técnica que la disfruto lo justo por mi mal estado, pero que es muy guapa... aunque ando mas preocupado de no caerme por mareos que otra cosa... y sigo poco a poco, andando a ritmo lento hacia la meta... aparece el cartel de ultimo kilómetro y poco a poco he ido cogiendo al ultimo grupito que me dejaba hace un rato de rueda, entrando al pueblo con ellos, pero al ir hacia abajo nos separamos un grupo de 3 bajando las escaleras... aunque yo ya en este punto veo luces de colores y las nauseas se reavivan aunque no tengo nada en el estomago...
Así que a tumbos y cogido de la barandilla, bajo las escaleras y consigo enfilar las últimas calles hacia la meta, dándole alcance entre arcadas y falta de aire y dando con mis huesos apoyados a la valla para tratar de recuperar.
EL tiempo? Buff, no se, mal... 5:28... 8’ mas que el año pasado y eso que en muchas partes de carrera pensaba que podía estar entre 4:30 y 4:45 (sobretodo por el paso por el pico). Rápidamente se acerca gente de meta a preguntarme si estaba bien, y tras coger un poco de aire y recuperar un poco les digo que bien, que lo he pasado mal por la pájara pero ahora ya estoy mejor... así que me dirijo raudo a velocidad de caracol en búsqueda de bebida... y aunque no quedan cocacolas, una Fanta y una cerveza caen para recuperar bien antes de ir a buscar la ducha fría que es lo que mejor me sienta. Me quedo poco inicialmente en meta ya que no ando para muchos trotes, así que tras unos breves momentos (y saludos a la gente conocida) voy a buscar la bolsa y a cambiarme... y tras la reconstitución emprendo la vuelta hacia casa, parando a comer y disfrutar de la F-1 y la carrera de Alonso.... digamos que yo hoy he sido como Massa...(mejor eso que Piquet, no?)
Bueno, el resumen es que esta prueba me sigue encantando a pesar de su dureza y que intentaré que no falle en el calendario anual, pese a que a las alturas de este año de pretemporada hacer 28.5 Km. con 3050 metros de desnivel acumulado igual es un poco bestia... así que tendremos que llegar mejor de forma, ¿no? Muchas felicidades a la organización por hacer esta prueba tan bonita y especial y por la forma de volcarse en la atención al corredor en carrera, controles y meta.
4 comentarios:
Lo dicho........a mi ya me han entrado ganas de hacerla. Bueno, espero vaya todo bien y que estes retomando la forma...poco a poco y carrera tras carrera seguro que llegara......animo crack!!!
Si es que no hay conocimiento redeu!!! ..a quién se le ocurre!!??¿¿...reláaaaajateeeeeee hombre y no te pases.
Nos vemos en Vilanova,supongo...
Saludos.
Hola Soy Jordi Bort de la organización de la carrera, me alagan tus comentarios y eso es bueno para todos, pero te ha quedado una pequeña duda que muy gustosamente te contestaré. Els 12 apòstols se llama así porquè hay 12 piedras grandes de pie !!! Yo las he contado, si salen 11 levanto 1 y si salen 13 pues lo mismo al revés (tumbo una), por lo que siempre habrá 12 apòstoles, aunque en el control haya sólo 7 apóstoles... igual el próximo año meto 12 tíos y tendá más razon de ser no ??
Jajaja, gracias por la información Jordi...
LO que ya que pones 12, de paso disfrazalos de la época de apóstoles...
Publicar un comentario