lunes, 15 de diciembre de 2008

Mitja Marató Vall de Segó

Tras saltarme la crónica de Benicarlo (igual la pongo en unos días...) reseñar los últimos acontecimientos centrados en la media de Vall de Segó.

Llegada pronto, además pilla cerca de casa y salgo bien de tiempo. Aparco muy cerca de la salida/meta, por lo que el acceso al coche y al bolsa es bueno.
Vientecito fresco a primera hora de la mañana, pero el sol debe apoderarse ya que esta despejado y tiene buena pinta la mañana. Recogida de dorsal y saludo multitudinario a muchos foreros allí congregados y conocidos varios.

Visualización de la carrera y nos comentan que la salida va hacia arriba, así como el último kilómetro final, nada pues, total son 2 vueltas y hay que pasar por todos los sitios 2 veces.

Cambio de ropa (manga corta finalmente), calentamiento hasta el puntito de dejarlo casi listo, no a tope en la salida con el fin de no acelerarme demasiado ya que el objetivo es rodaje y como mucho bajar un par de minutos el tiempo de Benicarló.
No me pongo muy delante en la salida, aunque no hay excesiva gente en la prueba y eso me sorprende por lo bien que me han hablado de esta carrera.

Pum, salida y a buscar el ritmo... rápidamente de forman grupos y se distancia la gente, algunos han salido muy alegres viendo que esto pica arriba, pero bueno, ya caerá la fruta madura. Formamos un grupo bueno entre 6-7 corredores donde se encuentran 2 Amics del Clot (a uno de ellos lo tengo visto de la piscina y del Clot), así que formamos alegremente un grupito bueno, vamos comentando, y marcando un ritmo continuo a la sombra del ruido del motor de la ambulancia que anda detrás nuestro a no mucha distancia. Esto cambia poco a poco y notamos que nos la vamos dejando detrás...
1 al 5: 5:36 / 5:44 / 5:28 / 5:38 / 5:26
Pese a la subida inicial, intentamos no acelerarnos mucho y buscar un ritmo alrededor de 5:35 y no pasar de 5:40 (o intentarlo). Vamos en grupo y así es mas fácil de controlar, porque ir en bloque homogeniza los ritmos, además de ir todos bastante cómodos. Se nota el segundo parcial la subida, pero la recuperación de una ligera bajada hacia Quartell y la estabilización del ritmo, aunque un poco acelerado por alguna ligera bajadita a la salida del pueblo dirección Benifairó

6 al 10: 5:36 / 5:33 / 5:33 / 5:28 / 5:42
Logramos estabilizar los ritmos, cosa que nos parece perfecto tras hablar de ir a un ritmo constante en la primera vuelta, llegar enteros al 15 y a partir de ahí maricón el ultimo... eso si, nos cuesta pero preferimos coger aire a acelerarnos en una bajada acercándonos al 6 y dentro de pueblo. Es una gran ventaja el callejear tanto, siempre se agradecen los ánimos de la gente (pese a que no hay mucha por la temperatura fresca de la mañana), te hace sentir mas cómodo además de ver como hay ambientillo, mejor que ir por medio de los huertos sin nadie. El grupo esta compacto y homogéneo, las sensaciones son muy buenas, y llevamos un buen ritmo. Estoy contento con la vuelta, además de que se nota que pica ya para arriba a partir del 9, y giramos en dirección Benavites, la meta y completar la primera vuelta, además de notar que sopla un poco de viento de cara en esta zona. Se tendrá que tener en cuenta para después, ya que parece que el tiempo se complica.

Pasamos la meta en 59:07 la primera vuelta, siendo así, y manteniendo, bajamos bien de 2 horas.
11 al 15: 5:48 / 5:45 / 5:44 / 5:28 / 5:28
Momentos de crisis, la carretera pica hacia arriba y no me noto fino excesivamente (pese a llegar mas descansado que el lunes, estoy esquivando el resfriado por los pelos), así que busco mi ritmo particular a costa de dejar marchar el grupo hacia delante, pero siempre a vistas, quedando unos 100 metros por detrás de ellos al final de la subida. Incluso el primer Km. de llano y ligero favorable decido y prefiero recuperar un poco el aire que otra cosa, para luego volver a marcar un poco mas rápido el ritmo para acercarme al grupo, dejándolos a cosa de 50 metros y a veces menos. Algunas unidades ya se descuelgan al paso nuevamente por Quartell, donde hay mas gente en la calle animando. Sigo y recupero las buenas sensaciones, y damos alcance a la entrada de Benifarió a un ritmo decente. A partir de aquí, debo regular donde intentar mantener el ritmo o apretar si se puede.

16 al 20: 5:18 / 5:26 / 5:33 / 5:27 / 5:31
Ahora si que hay que aprovechar la bajada de dentro del pueblo, se nota en el parcial y realmente tengo cerca de las ultimas unidades del antiguo grupo, pero no quiero hacer un cambio fuerte de ritmo y luego pagarlo, así que intento recortar poco a poco el tiempo, y aunque parece a veces que voy a contactar con ellos (20 metro), no alcanzo con ellos que llevan un ritmo constante. Dudaban que a partir del 15 se encontrasen bien, pero están en buen aguante y no los cojo. Es por ello que decido regular para no ahogarme en la ultima parte, ya que salimos de Benavites hacia abajo y aire a favor, pero debemos volver hacia arriba y viento de cara; el tiempo ha cambiado radicalmente en esta segunda vuelta y parece incluso que amenaza lluvia, hace bastante frío y no es plan de destemplarse y pillar frío en las piernas... giramos 90 y 90 grados y ahí esta el 20 mientras unas ráfagas de viento frío nos pega en la cara, y pica hacia arriba en un final durillo tras 20 Km. en las piernas... toca un último esfuerzo.

Al 21 y meta: 5:57 / 0:27
Si, si, toca esforzarse y pese a ello el peor parcial de los marcados, ya que se notan los kilómetros y además la cuesta arriba. Bueno, ultimo arreon, tiro de riñones, piernas, moral y llego a meta entero, esforzado y con un buen resultado y decente en vistas a lo buscado y el momento de preparación.
Para dentro de un mes, Sagunto, espero poder estar a tope y ser un buen test de cara a Valencia, el mejor test planificado, ahí es donde debo ir a tope en función del estado de ese momento, y espero recoger los frutos de estos sufrimientos.

Mientras tanto contento y sufriendo de garganta, tratando de rematar el resfriado y que desaparezca del todo...

2 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cómo se sufre en 21 kilómetros y más aún cuando la pendiente se pone cuesta arriba. Buena preparación para ese tu objetivo.

Saludos.

Takuma Ggroc dijo...

si, si, pues imaginate llegar al 21 y que te quede media carrera, jeje... pero para ello nos preparamos...

Un saludo