lunes, 22 de diciembre de 2008

Tombatossals 2008

Crónica de la última de montaña del 2008
TOMBATOSSALS
Amanecía el día con sueño, para variar, pero hoy tocaba la licencia de final de año. Preparando Valencia, si, pero de vuelta a los orígenes y tocando algo de monte para no olvidarse.
Y la carrera elegida era la Tombatossals, organizada por el Running de Castellón.
Me habían advertido del tema del aparcamiento en Penyeta Roja, así que llego tan pronto que faltan hasta algunos men in Black, seguro, y solo hay 1 coche aparcado... con lo que me toca al fondo fondo...
Me acerco a la pista y lo esperado, muchos negritos corriendo por allí, pero no estaba ni el arco (lo estaban hinchando, declinando el hacerlo a pulmón limpio), ni dorsales (los están acabando de preparar), y poca gente por allí... pero poco a poco llegan mas corredores y se va haciendo de día. Charlas varias y multitudinarias con muchísima gente, conociendo a mas gente forera (entre ellas amparad antes de la salida). Tras ver que se va haciendo la hora, subo nuevamente al coche a terminar de prepararme (es cuando veo a los xibeca trail), un poco justo de tiempo, pero ya desde el coche hacia abajo voy trotando para calentar, llegando a la pista para terminar el calentamiento, un par de vueltas con gente conocida y un amago de fardamenta ya que no se les ocurre a los Mur y Castell que hacer algunas rectas por el césped, así que aparezco de repente entre els repetits a su ritmo y acelerando jajaja... de modo que me queman en una recta, y vuelvo a mi trote cochinero de calentamiento, que sofoco...

Fin de calentamiento y colocaditos para la salida. Meeeecccc. Y salida hacia la vuelta inversa de la pista para salir dirección la entrada de Penyeta y hacia abajo a buscar la autopista. Tramo favorable y hacia debajo de asfalto, lo que permite buscar un ritmo cómodo sin forzar, aunque el primer mil me sale a menos de 6 (no se exacto), aunque siendo favorable no hay problema. Posteriormente giro a la derecha y ligerillo ascenso paralelo a la autopista, cruce de barranco y nuevo giro a la derecha para encarar la primera subida de la jornada, primero en asfalto y luego en tierra y senda, en algunos lugares con un buen desnivel. Inicio el ascenso trotando a ralentí, pero trotando de modo que recupero algunas posiciones, pero posteriormente me pongo a andar, aunque he pasado a un buen numero de gente. La subida se hace mas dura, y hace que los ritmos de la gente bajen y las respiraciones suban, a pesar de contar con un pequeño descansillo a mitad subida, pero rápidamente vuelve a subir hacia arriba en búsqueda de la primera cima y donde esta situada la meta volante, trofeo “NACHO COLLADOS”.
Llegando arriba adelanto a Titus que me confirma que lo deja, que las piernas no funcionan, así que arriba se parará. Una lastima.
Llegada arriba y seguimos ascendiendo y bajando un poco antes de encontrar una senda que no lleva hacia la zona de la cantera, donde se encuentra el primer avituallamiento. Alcanzamos así el Km. 5 de carrera, bebo un vaso de agua, me ato cordones y seguimos bordeando la cantera y desvío a la derecha para por senda y pista acceder al borde del campo de golf, pasando mucho tramo por el lado de los hoyos y pudiendo observar que la vida es para 4 y que no hay crisis...(Zarpa... touche, jajaja)

Tramo favorable que permite ir al trote, mucho rato acompañado de tossalgros, que me comenta un poco como es la prueba, sensaciones, tiempo del año pasado, que viene ahora por delante... además de presenciar en primer plano el aterrizaje en charco de una corredora.. en el UNICO CHARCOOOO!!!!!
Después de ver ese salto de 9.5, vamos siguiendo para afrontar la segunda subida del día, la de las antenas, con algunos tramos que se atragantan un poco y que se nota que hace tiempo que no hago monte. Pese a ello, consigo pasarla sin excesivos problemas y con la premisa clara de no pararme en ningún momento de la ascensión, cosa que consigo aquí y en el resto de carrera.
Llegada arriba, traguito de agua y de repente: BAJADA CHUNGA ¿Cómo que chunga? Si acaso, Takuma, pero de chunga nada... y así la encaramos mientras tossalgros me recuerda que el año pasado aquí la gente bajaba patinando por la lluvia y el barro. Es una bajada muy interesante sobre roca (luego me enteraría que Patry aquí se la pega), que hago con el freno de mano puesto ya que he decidido que hoy ruedo simplemente sin riesgos, aunque los últimos 20 metros paso a la gente por la derecha al ver un hueco... mira, que me pueden las ansias... pero rápidamente los dejo pasar, que estoy fuera de temporada y no quiero hacer tonterías que me tiren el plan.
Ello no quiere decir que no busque disfrutar en las bajadas... aunque ahora toca ligero ascenso y bajada por pista cómoda hasta ver el segundo control perfectamente situado.
Tras para a beber un poco y recargar agua, nuevamente seguimos ahora en busqueda de un nuevo ascenso, continuo pero divertido, marcnado un ritmo comodo y que los de delante no se vayan, aunque los de detrás se acercan bastante, pero es lo que tiene las subidas, als distancias se recortan visualmente. Llego contento arriba, a una zona de ascenso no tan pronunciado dando alcance a alguno de los que me preceden y procedo a pasarlos al llegar casi arriba, lo que me permite que en la bajada lo tenga despejado medianamente por delante y al ser senda me marcho un poco por delante. En este grupo hay un MiM que baja con precaución y era tras el que bajamos la chunga de antes, pero ahora suelto piernas y pese a no forzar les saco un poco de distancia llegando un poco antes al siguiente control pasando a un par de pares de corredores que nos juntamos en el tercer control.
Bebemos, y mientras preparamos para salir, llegan los antiguos compañeros de grupo de la primera parte de carrera, pero ahora voy en otro grupo un poco delante, así que seguimos buscando el ascenso al tossalgros (creo), una subida larga y constante, con algun descansillo pero que se engancha a las piernas.
Me la tomo con resignación y a modo de no parar en la subida, que sería bueno y sin ahogarme. Vamos mas o menos a ritmo todos, así que no hay adelantamientos. Llego arriba bastante justo pero bien, hace mucho que no hacia monte y ahora lo estoy notando. De todos modos, la glucosa de inicio de ascensión me ha venido muy bien. Así que en esta bajada me dejo llevar un poco y no bajo tan relajado, llevado por el ritmo del que me precede que no es malo, así que vamos hacia abajo en búsqueda nuevamente de la cantera. Nuevo control, agua y a seguir.
La ventaja de no ir con el reloj en el culo es que no hay prisas por coger un poco mas de aire, así que seguimos hacia delante un trozo favorable y el ascenso o tachuela en búsqueda del deposito. En este tramo es cuando me doy cuenta de los tiempos, lo que queda y que las 3h estarán muy cerca, así que sin agobiarse en exceso intento no pararme mucho para ver si es posible en un arreon final, pero ya que los cálculos son muy justos y las piernas no están para florituras, tampoco me lanzo en exceso en la ultima bajada, donde podría haber recuperado algo de tiempo, pero que cuando llega el terreno favorable llevo las piernas cansadas así que a aguantar decentemente el par de kilómetros que quedan y prou. Además, la sorpresa final de la entrada a penyeta con la subida, pues que gracia, hacen imposible el soñar con las 3h.

Llegada a meta tras grito a los xibeca en el parking, ánimos de la gente (sorro y compañía, foreros varios, la cruz roja, Remigio que anda mas fresco que una rosa, jeje), y la vuelta decente a la meta donde entro dedicando la carrera como en las 3 anteriores a Juanma que seguro nos sigue desde allá arriba.

Tras llegar a meta, a beber y charrar con multitud de foreros y conocidos que no escriben aunque nos leen. Pero como ando cargado de piernas, al césped que me voy a estirar, donde recupero estupendamente mientras apuro la cerveza fresquita... aaaaaa....
Nuevos saludos y entrega de trofeos, aclamando a los vencedores individuales y por equipos, además de encontrar a Wally en el césped... aunque las pruebas en carrera de que estaba..
http://lh4.ggpht.com/_nV8znt9GOks/SU6Ukn9fy0I/AAAAAAAAB5o/-gMOjx1pK7A/s640/P1070563.JPG

Tras esto, saludo al rey de la pista, Manel, que anda mas dormido que el rey en el mensaje de nochebuena, y tras despedirme y felicitar las navidades a los presentes, a ducharme al hospital y a comer... que ya toca.

FELICITAR con mayúsculas, a los organizadores, el Club Running Castellón, que han conseguido una brillante prueba por un recorrido muy bueno, que combina muy bien pista y senda, donde se disfruta de la montaña, con una atención y un trato exquisito hacia el corredor, con unos controles muy bien situados y bien provistos, y una atención y trato en meta estupendo.
Como ya les dije a algunos de sus miembros, se nota cuando la carrera la organiza gente que corre... ya que saben lo que quiere el corredor, y si pueden, como ha sido el caso, se lo ofrecen.
Chicos, seguid así, muchas felicidades por el trabajo tan bueno que habéis hecho en esta carrera

6 comentarios:

Diego Rovira dijo...

Tranquil que baixar de 3h, ho posts aconseguir. Pensa que estas preparant una marató i no has apretat el que podries apretar.
Tu centrat en la marató, i deixa les arques per a eixa data. ;))

Zarpazzo dijo...

Felices Fiestas Rober!!! Pasa unas buenas navidades y sigue preparando Valencia que cada dia esta mas cerca.

Un abrazo compañero!!!

Vicente dijo...

¡¡Feliz Navidad, Rober!!

Espero que no te toque trabajar demasiado estas fiestas, y a ver si nos vemos en alguna de las salidas dominicales.

Un abrazo

Miguel dijo...

FELIZ NAVIDAD TAKUMAAA !!!

....y buena carrera....ten en cuenta que tu preparación montañera es escasa a estas alturas del año ya que preparas Valencia....y ese es el objetivo que vas a tumbar!!!

Un abrazo.

Diego Rovira dijo...

Ja t'ho he dit aquesta vesprada a les pistes. Però así com que queda millor.
Bon Nadal!!

Takuma Ggroc dijo...

@diego
la verdad es que avabe cansado de piernas por tanto tiempo sin monte, asi que contento, que ahora soy asfaltero y no tenia que arriesgar

@zarpazzo
Si, si, pero no me pegues tus bichos chungos, jajajaja. Igualmente

@Vicente
Igualmente, igual nos vemos el fin de semana por el Pinar... puede ser...

@Miguel
Igualmente... y si, el objetivo es Valencia y no voy a descentrarme pese a esta "licencia", jeje
saludos