domingo, 11 de enero de 2009

Media Maratón Sagunto

Tras el paso el viernes por la piscina y el descanso del sábado, hoy tocaba carrera, la Media Maratón de Sagunto. La intención era aprovechar el calentamiento y hacer mas de 21, y así ha sido, aunque la carrera en sí podría haber ido mejor.

Tras llegar bien de hora a Sagunto y aparcar en buen sitio, me dirijo a la recogida de dorsales, donde saludo a varios conocidos que se han acercado y donde Pepe Asins me presenta a Paco Ferriols, el gran Groucho del Maratón de Valencia. Breve charla en que nos citamos para tan magna fiesta atlética en el grupo de las 4:15; mas saludos a la gente del running, de Nules, del Clot, de la Val..

Total, que al final, me voy pronto al coche para poder aprovechar el calentamiento. Tras muchos momentos de duda, decido por la manga corta ya que pese a que hay nubes todo apunta a que el sol ganará la partida. Craso error, pero bueno…
Salgo del parking y me dirijo a calentar, dando un buen calentamiento de unos 4 Km algo poco habitual, pero que hoy estaba medio previsto ante la no necesidad de ir a por marca y la necesidad de hacer un largillo. Asi, 21 y 4 serán 25 que no esta nada mal.
Me incorporó apenas 3 minutos antes de la salida al cajón, donde me junto con Ruben y Nere, muy concentrados ellos aunque Nere renqueante por un virus estomacal.
Pum, salida un poco despistados nos pilla, pero rápidamente buscamos la zona de correr adelantando a algunos corredores por la parte exterior. Y empieza lo bueno.

1 al 5: 6:12 – 5:35 – 5:13 – 5:22 – 5:24
Primer parcial llevado por el retraso en cruzar la línea y por la masificación de corredores hasta pillar un buen ritmo para correr, además la zona final de remonte del rio un poco hacia arriba antes de girar. Luego venia una parte posterior por el interior del pueblo que era ligeramente favorable, lo que se nota en los parciales y que las piernas ya andas mas finas tras la salida. De todos modos el 1 y el 2 no me terminan de cuadrar excesivamente con la nueva salida modificada.
Aunque finalmente y mientras volvemos a atravesar el pueblo, bordeamos el río y lo cruzamos en búsqueda del 5, consigo establecer un ritmo estable.
Nos hemos juntado un grupito de gente que aproximadamente llevamos el mismo ritmo, y unas veces unos y otras veces otro, nos vamos relevando al frente del grupo para marcar el ritmo
Tramos llanos y favorables para establecer buenos ritmos, sobretodo ahora que estamos frescos…

6 al 10: 5:21 – 5:23 – 5:20 – 5:37 – 5:38
Hasta el 8 vamos saliendo de Sagunto, entre naranjos con terreno suave, llano y alguna vez ligeramente favorable, es por ello que se nota que podemos mantener buenos ritmos. Vamos entre naranjos y el grupito esta estable, sin fisuras aunque somos alcanzados por algunas unidades mas que vienen desde detrás…
Este tramo voy cómodo y contento por mantener un buen ritmo, aunque se que tampoco hay que cebarse que luego viene la subida y un ritmo excesivo en la primer aparte te pasa factura después.
A partir del 8, cuando damos el giro y vamos paralelos a la autovía, la carretera empieza a subir ligeramente a veces, fuerte en otras, y es por ello que los parciales se resienten, a pesar de aguantar muy bien con dos unidades del grupo original algunos se quedan y un par marchan por delante, haciendo la goma continuamente.
Llegamos al control del 10, con buenas sensaciones, pero pensando que ahora viene el tramo de apretar los dientes.

11 al 15: 5:27 – 5:35 – 6:03 – 5:49 – 6:33
El resumen sería la debacle, ya que los parciales así lo reflejan y las sensaciones del cuerpo lo confirman. No entiendo porque hasta el 11 llego muy bien, además con piernas para seguir, pero desde que enfilo las rampas del 12 el cuerpo deja de ir, se me carga la zona de riñones y las fuerzas poco a poco abandonan mi cuerpo, con lo que me cuesta muchísimo intentar establecer un ritmo estable para poder subir sin necesidad de ahogarme.
Y la confirmación del cambio de sensaciones son los ataques de tos que tengo en el ascenso, con salida de mocos, que no hacen mas que confirmarme que no ando al 100% (ni tan siquiera al 80%). Adema por si faltaba algo empieza a caer una ligera lluvia que empapa a los corredores de forma intermitente.
Las rampas hasta el 13 se me atragantan nuevamente, pero las que hay desde el 14 al 15 se me hacen eternas, con varios ataques de tos nuevamente e incluso teniendo que andar unos metros ante la sensación de agobio. De ahí que el parcial sea nefasto.

Llego a la parte de arriba destemplado, con dolor de piernas, sin ganas de hacer ningún cambio de ritmo y con tos… pero solo quedan 6 Km. y en lugar de ver de hacer buenos ritmos, mi cabeza solo piensa en no sufrir mucho hasta meta aprovechando que es de bajada… así que nada de buscar tiempos, no es el día… llegar y ya esta.

16 al 20: 5:26 – 5:45 – 5:21 – 6:02 – 5:14
Se nota la bajada ya que sin excesivos alardes los ritmos son mas rápidos, aunque la desgana se nota en la zona de mas llaneo ya que aunque favorable, el parcial no es bueno. Llegada a Petres sin complicaciones excesivas, siendo alcanzado por algunos corredores que había dejado detrás y que me confirman que el ritmo nada de nada… y aunque llego al 18 llevado por la inercia de estar bajando, el siguiente parcial me devuelve a la realidad al subir el puente que se me cruza…
De todos modos, otros años el 19 estaba arriba en el puente y este año estaba abajo, así que ni el 19 es tan lento, ni el 20 tan rápido…
Total, que el sufrimiento esta llegando a su fin bajo una lluvia que en momentos se hace un poco mas contundente pero que en ningún momento ns pone en apuros, aunque si que nos enfría y mucho el cuerpo.

21 y meta: 5:19 y 35’’
Ultimo arreón por dentro del pueblo, algo favorable y coincidente con el primer tramo de carrera desde el 1. el parcial no es malo, pero para lo que hay y lo que se espera, lo vamos a dejar como bueno. Hago solo un cambio ligero desde el 20’5 y el último arreón en la recta de meta para entrar de modo cómodo a la meta aunque una vez dentro nuevo ataque de tos (y van…) que me hace una recuperación extraña mientras me quito el chip intentando escapar de la lluvia.

En la zona de boxes, veo que Nere ha llegado un poco después de que yo, y mientras comentamos la jugada, vamos en búsqueda de la bolsa del corredor. Hace frío así que los saludos se quedan en protocolarios a algunos conocidos (juanma, chapi, ruben, nere…) pero rápidamente y tras la cervecita, al coche a paso ligero (trote) para ir a la ducha lo antes posible ya que me estoy congelando.
EN las duchas, estupendo que todavía pillo agua caliente/tibia, lo que hace de este momento un gran momento, ya que con agua fría ahora estaría en la cama, y por el contrario solo tengo síntomas pero sigo de pie… y esta noche me toca trabajar… espero que lo pueda pasar lo mejor posible…

Tiempo final: 1:58:24, a una media de 5:37 el Km. Y una velocidad de 10’69 el Km…

Lo mejor del día, que realmente he corrido 25 Km, lo peor, la puta gripe/resfriado que no acaba de irse y que me ha hecho sufrir desde el 14…

3 comentarios:

sendallarga dijo...

Me alegro que hayas podido completar la media a pesar de las condiciones. Tranquilo y no desesperes que poco a poco irás cogiendo ritmo, y el dia "D" estarás en plenitud de facultades.

¿Como va el cacharrito?

BUSCAMURS dijo...

Poc a poc, poc a poc. Malgrat el refredat vas fent camí i això és el més important. I és que ja queda no res per al 22. Quan vulgues adonar-te'n, estaràs a l'hotel de València...

Takuma Ggroc dijo...

@sendalalrga
Bueno, ya se que no debo desesperar, pero es frustrante ver que pasan ls dias y no recuperas, y vas perdiendo entrenos de calidad y largos...

@buscamurs
Si, poc a poc... pero els dies pasen... uff, que xungo...