lunes, 26 de enero de 2009

Media Maratón de Benicasim

Y llegó el día de la vista preliminar, previa al juicio... y ese día estaba marcado en el calendario como Media Maratón de Benicasim. Ese era el día marcado para intentar hacer un buen registro que me afianzase la preparación de cara al día D, valencia, 22 febrero.
El tramo mas crudo del invierno ha venido marcado por una fuerte gripe que me cortó el ritmo a mitad planificación, lo que me hizo sufrir mucho en Sagunto.
Pero para hoy era todo diferente, hoy estaba marcado salir a correr y correr mucho o lo máximo que pudiese, a intentar hacer 1:55 o porque no soñar con bajarlo... y meterme un buen repasón al crono....

Pero luego la realidad pone a cada uno en su sitio y algo me dice que no esta al 100% aunque lo resultados me van saliendo, pero eso ya lo hablaremos mas adelante...

Tocaba correr y así nos levantamos, con esa idea fija en la cabeza. Llegada prontito a benicasim y pese a no recoger el dorsal por estar en el circuito, me distraigo con la entrega de dorsales a la par que saludo a conocidos varios (no os nombro a todos que cada día sois mas y ese señor alemán de nombre raro me esconde los nombres...)

Tras esto, con tiempo al coche y a prepararse para calentar, para lo cual la primera parte me dirijo a la zona alta de la carretera y luego a la avenida central en los últimos minutos para empaparme del ambiente además de observar in situ las características de esa avenida y recta final.

Salida “puntual” y como no, cagando leches... la verdad es que la inercia hace que vaya repasando cada 50 metros el strujarunner para ver el ritmo marcado y no pasarme en el primer mil, que luego hay 20 mas... el pelotón se estira, los grupos se van formando, y enfilamos paralelos a la avenida principal a buscar el centro de salud y el instituto. Paso por el Km. 1 en 5:22 aproximadamente, aquí ligero ascenso pero andamos frescos y lo llevamos demasiado bien. Giros y primera bajada de la avenida disparando los parciales por debajo de 5, lo que me indica que voy demasiado rápido y no debo forzar, pero la inercia me hace ir rápido a pesar de regular... de modo que el tiempo se hace bueno en los dos siguientes Km., aunque nueva subida por donde antes (2ª vuelta pequeña), que hace que el ritmo suba hasta lo 5:20 o 25 pensados... manteniendo mientras sube para llegar a la segunda pasada por la avenida principal y nuevamente que bajamos los ritmos por debajo de 5’...
Se agradecen los 4 pasos por meta ya que la gente allí reunida te anima constantemente cada vez y eso se agradece mucho y da alas, además de conseguir un book fotográfico de la leche en el que puedes ver como te va cambiando la expresión...

Tras este segundo acelerón por la avenida principal y nuevos saludos a los múltiples fotógrafos y conocidos animadores, toca afrontar la primera vuelta larga. Antes de iniciar la vuelta, me preguntan y comento que bien, que igual un poco demasiado rápido, pero los parciales van saliendo mejor de lo esperado... y claro, demasiado bonito sonaba.
Enfilamos dirección Voramar, con algo favorable pero también algún llano y falso llano, con lo que el ritmo se establece ya mas cerca de los 5:25 con oscilaciones entre 5:20 y 5:30 en función del terreno. Pero la masacre vendría al dar la vuelta y enfilar el primer paso por el paseo, ya que aquí todo lo bonito se torna negro al soplar el aire de cara e ir totalmente desprotegido solo ante el peligro sin protección ni grupo. Este primer paso se me hace muy duro con el viento racheado de cara, con lo que los ritmos con mas de 5:30 que menos y a pesar de que intento aguantar bien (no llevamos ni 10 Km.) noto que me cuesta. Y al llegar al torreón, ligero ascenso para recuperar la bajada anterior, hasta llegar a la curva que nos dirige al Orange donde aquí la subida ya es mas evidente... pero por si faltaba rematar algo, el puente de la antigua vía del tren nos saluda amablemente antes de enfilar las ultimas cuestas por K’sim previo al giro para buscar Aquarama y nuevamente la entrada del pueblo. Hasta llegara a la rotonda no se puede decir que el terreno se tornase favorable, así que nos toca sufrir hasta ese punto.
Las piernas han aguantado bien este primer envite, aunque cardiopulmonarmente no tanto (y eso es lo que me hace pensar en las horas posteriores a la carrera).
Pero bueno, la carrera sigue y el desconocimiento total de la prueba ya no existe ya que ahora conozco las dos vueltas, así que me toca afrontar la segunda larga. Nueva bajada por la avenida principal, muchas veces solo aunque por delante y detrás cerca de mi tengo pequeños grupos que no logro alcanzar ni que me alcancen, así que es una lucha yo solo contra el mundo... y nuevo paso por meta, donde las preguntas de los conocidos tienen como respuesta una cara de resoplido y un “tal vez apreté mucho al principio o iba demasiado alegre”...
Pero toca sufrir, hoy es el día del sufrimiento, nadie dijo que esto fuese fácil, así que nos “atamos los machos” y a la segunda vuelta...
Estoy contento porque al menos tras la primera vuelta no he sido doblado por el ganador, al pasar por meta en 1:10 y pico y este llegar un minuto después... así que esa me evito...
Ahora el tramo de aproximación al Voramar se me hace mas pesado que el anterior, los ritmos cuestan mantenerlos pero el sufrimiento nos acerca a nuestros objetivos, y no cejo en el empeño de seguir intentando controlar el ritmo.... pero ya la nueva entrada en el paseo me remata, y aunque el viento nos ea tan fuerte e intenso como la primera vuelta, el cansancio acumulado y el suave viento me hacen que los parciales y ritmo se disparen.... dilapidando la “ventaja” al crono adquirida en la primera parte de carrera.
Toca sufrir, así que si en la primera vuelta tocó glucosa, en el 15 ahora toca Infusport para afrontar la segunda subida orangiana... aunque claro, el tramo previo desde el torreón hasta la curva tampoco se hace nada agradable... pero si miro a mi alrededor los que llevan aproximadamente mi ritmo tampoco van muy sobrados... pero sufrir y sufrir.. hasta girar y nuevamente la segunda subida del Orange. Esta vez se me hace muy dura y larga, me adelantan algunos corredores (bueno, desde el voramar algunos me han adelantado) que llevan un ritmo in crescendo y aunque intento seguir su estela, antes del puente se escapan un poco y con la llegada del mismo acaban de marcharse... y yo me pregunto... ¿Si ya no pasa el tren, que leches hace todavía el puente aquí??
Creo que el objetivo es tocar las narices en un día como hoy, así que me armo de paciencia y evito la tentación de andar para subirlo, lo sufro y pienso que de nada me sirve el esfuerzo anterior si ahora tiro la toalla, por lo que sacó fuerzas de flaqueza y aprieto los dientes para afrontar la ultima subida pro delante de K’sim dejando atrás el 19 y buscando nuevamente aquarama y la rotonda que me indiquen que el 20 ha llegado y la subida a finalizado.
Los cálculos mentales me hacían pensar que bajando de 1:50 por el 20 podía hacer un 1:55 final, pero unos 40 segundo por encima del tiempo me descartan la marca, aunque no por ello tiro la toalla en el ultimo cambio del mil. Últimos sorbos de agua antes de lanzar la botella y dejar caer mi cuerpo por la larga avenida principal a un ritmo de 5 o menos en ciertos ratos. Último esfuerzo que debe verse recompensado en meta, ultimas agonías de un cuerpo maltrecho... y un parcial bastante rápido (todavía no he mirado el calculo pero saldrá bueno) hacen que me acerque a alguna unidad de delante, así que un último cambio de 100 metros me permiten llegar delante del compañero. No es por nada, pero la sensación de acabar dándolo todo es satisfactoria... tanto he dado que incluso me cuesta luego recuperar aire y acabo vomitando los últimos sorbos de agua. Me cuesta recuperarme un par de minutos (es mas hasta que no vomito no recupero), pero gracias al agua que me ofrece takito lo llevo mejor...
Crono final: 1:55:47.

Me he quedado cerca del objetivo planificado, pero estoy contento porque he aguantado el sufrimiento y he ganado en fortaleza mental... aunque eso si, la tengo que entrenar mas que he notado dudas en algunos sectores y el próximo día 22 no puedo permitirme el lujo de tener ninguna duda. Tal vez esto y un par de rodajes largos es lo que mas falta me hacen en estas dos semanas que quedan así que nos pondremos manos a la obra sin dejar de lado el seguimiento del plan...

Sobre Benicasim, una buena carrera, recorrido agradable, mejor sin viento pero muy bonita la zona de la playa y que si llegas con fuerzas al final de las dos subidas puedes hacer grandes marcas al pasar 4 veces por una larga avenida con terreno favorable... eso si, sin descompensar tiempos en la zona de debajo de las vueltas largas...

Una mas a la saca... y Valencia que se acerca...

PD: nada es perfecto... así que me queda la duda.. ¿Por qué vomito? Si, si el esfuerzo y tal, pero no me convence la respuesta... y es que los pulmones no me los noto todavía limpios... tendremos que observar este punto...

6 comentarios:

Zarpazzo dijo...

Bien Rober!!! otra mas, tu lo has dicho y los objetvos se van cumpliendo en mayor o menor medida. Esto se acerca y tienes que estar a tope!!!

Enhorabuena!!!

BUSCAMURS dijo...

Enhorabona per aguantar i patir com un campió. El bossar no sé a què és deugt: has provat els gels i la glucosa en entrenaments amb tirada llarga? Se t'assenten bé? No sé, però la veritat és que resulta molt estrany. Ànim per al que queda, que tens temps de fer eixes rodades llargues.
Salut!

Anónimo dijo...

HECTOR Enhorabuena!!!
me dijiste q ivas a por 1:55:00 y ahi lo tienes.seguramente te acompañemos por valencia(si al final nos animamos,para ello estamos entrenando)estuvimos hablando en la salida..nos tendras q dar algun consejo para esa primera vez.venga un saludo ya hablamos.

Miguel dijo...

.....Esto va por buen camino ....unos "retoques" de ultima hora y a Groucho le vas a despegar el bigote....

Respecto al tema estomacal...hace año y medio que abandoné por completo los geles....porque me producian malas sensaciones estomacales y el glucosport.....los he sustituido por los platanos.....y realmente voy mejor y sin molestias....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los animos... al respecto de los geles, voy a probar en uno de los rodajes largos (que es donde se hacen los experimentos) una nueva forma de tomarlos... pero nunca me han dado problemas... yo creo que es mas tema moco residual y el sprint del ultimo Km...

xufero66 dijo...

HOLA ROBERT, SOLO DECIRTE QUE SIGAS Y NO DESFALLESCAS NUNCA, SIGE ENTRENANDO FUERTE QUE LA RECOMPENSA ES GRANDE. ANIMO Y FUERZA QUE SE QUE NO TE FALTA NUNCA.
TU CABEZA ESTA BIEN AMUEBLADA
PD NO TE FIES MUCHO DE BUSCAMURS Y DE WUSI QUE EN LA QUEDADA FORERA DEL OTRO DIA FUERON CON UN AMIGO QUE ERA SU PRIMERA RODADA POR MONTAÑA Y RESULTA QUE SE HA VUELTO LOCO POR LA MONTAÑA. ( GRACIAS SINCERAS A LOS DOS)
Y A TI POR TODO LO QUE HICISTE.

ANIMMMMMMM I SALUTTTTTT