martes, 27 de mayo de 2008

II Maratón de Montaña de Borriol


La mañana empieza temprano, 4:40 suena el despertador… y con evidente sueño por el ajetreado fin de semana, me levanto.

Rutina de rigor previa a la carrera. Salida prontito de Nules y a las 5:45 estoy entrando a Borriol. No se espera mucha gente, así que no hay problemas para aparcar cerca de la plaza (lugar de salida y supuesta llegada).

Tras un primer reconocimiento de la plaza no hay nadie, y al llegar esta lloviendo, así que hago tiempo en el coche escuchando música. Al poco me dirijo a la plaza a recoger el dorsal y ya se ven algunas personas. El kiyo y compañía andan muy liados…

Conozco a Titus_46, saludos a algunos miembros de la Pedrera, algún que otro forero conocido y tras recoger el dorsal me voy a cambiarme. El tiempo es indeciso, puede que llueva pero no parece que sea mucho, así que decido salir sin chubasquero y al no esperar sol, pues me dejo la gorra en el coche (craso error que me arrepentiría mas tarde)

Control de dorsales, y de entrada salimos 100 (de 120 inscritos). MEEEEECCC!!! Ala, todos disparados, con la ilusión de quedar entre los 100 primeros, jeje. Tras un par de calles y un gato loco, afrontamos la subida al castillo…. Joder, ¿por ahí se sube? No hay prisa, la fila de corredores avanza pausada hacia arriba, y llevamos la escoba pegada al culo, pero es temporal.

Subo bien este tramo, con Alex primero a rueda pero luego de dejo pasar, Karmele a rueda de Miguel e Irene, y Txopo con sendallarga un poco mas atrás. Apenas alcanzo a ver el duelo Berto-pratchet que se disputa en la parte delantera, con ayacucho de testigo excepcional.

Tras una subida fuerte y continuación, bajada de senda muy bonita que hace recuperar fuerzas, aire y que permite que coja a karmele. Control de agua y tramo pista breve hasta inicio de senda hacia la Pedra. La subida se afronta bien, todavía andamos muy ligeros de fuerzas, así que sin prisa pero sin pausa trotamos lentos los tramos favorables y falsos llanos hasta alcanzar la Pedra sin mayores dificultades. En este sector conocemos a Rafa, de la Pedrera, a quien veremos en muchos tramos de la prueba.

Llego al control junto a sendallarga y unos metros por delante de karmele. Parada técnica, vaciado de líquidos y reposición y seguimos adelante. Salimos en grupo de 4 mientras Txopo y otro corredor llegan al control, parece ser se ha tomado con mucha clama el castillo.

Seguimos a buen ritmo esta zona favorable, con pendiente continua hacia abajo hasta afrontar en segundo repecho de la prueba, previo a la bajada del Mas de Jaume donde hay un nuevo control. Este segundo repecho lo cogemos con calma, y en su bajada por senda me distancio un poco de sendallarga. Tras paro breve y entre caminos rurales nos acercamos hacia la subida de las antenas. De momento las fuerzas van muy bien, aunque las sensaciones de lluvia inminente aumentan, y se confirman con el inicio de una lluvia débil que poco a poco va cogiendo mas fuerza.

La subida se presenta larga y dura; al inicio de la misma sendallarga me da alcance a la par que veo por segunda vez al “manager” dando apoyo a karmele que viene unos metros por detrás. Dejo que cada uno vaya a su ritmo y impongo un ritmo cómodo en la subida, donde la lluvia ya se hace presente y evidente, y yo sin gorra!!!

La ascensión transcurre mucho rato bordeando el cableado eléctrico y se nota el paso de la corriente con un ruido un poco escalofriante… pero si hay que subir se sube.

Así que piano piano llegamos a la zona de arriba donde la niebla es muy persistente y no se ve nada a 100 metros. Al poco un nuevo control situado justo debajo del tendido eléctrico, que no es el mejor sitio y así se lo hacemos saber (no somos los primeros que se lo decimos).

Tras un breve descanso mientras bebo, y comento el tiempo con la gente del control, seguimos hacia abajo, ya que viene una zona de bajada por senda. Nos comentan antes de salir que es “muy técnica” y un cartel así lo dice, pero joder, no me imaginaba que tanto, y además con agua se hace mas peligrosa. No es plan de hacer machadas y el suelo esta peligroso, así que bajo con mucha cautela incluso con culo al suelo. Queda mucho, y esta carrera solo compito por acabar, así que pausado llego abajo donde hay un chico haciendo fotos y una persona de una ambulancia por si alguno cae. Afortunadamente no le damos trabajo ni yo ni karmele que viene unos metros por detrás.

Después de esto, nueva senda y pista hasta llegar a un nuevo control de agua, mas senda un poco ascendente y hacia abajo rápido en búsqueda de la Pobla. Nuevamente en la senda me distancio de karmele y otro chico que venia con nosotros. A la llegada al control, veo a Nere unos metros antes, foto de rigor y alcanzo en 4h el control y acto seguido empieza a llover de lo lindo.

Mientras espero un poco y debato si seguir o no ante el viento huracanado y la lluvia intensa que cae (sobretodo por el aspecto feo que tienen las nubes sobre la zona del Morico), veo llegar a karmele y poco después a Txopo a este control. Sendallarga va por delante. Y en un arrebato de “sana locura”, me despido de la gente del control y emprendo nuevamente la marcha. La lluvia cae fuerte, pero me da igual a estas alturas ya estoy mojado así que un poco mas no pasa nada, oigo a la gente del control como se despide...

Toca cruzar la carretera por debajo, por un túnel de desagüe, que patina mucho y cuando llevo mas de la mitad oigo un: “MecagoenlaPXJHQSIUHSQ!!!” Me giro y un compañero se ha metido un piñote del 15, así que le digo que no se mueva, que no se levante que voy para allá, media vuelta y vuelvo al inicio del túnel. Se queja de la mano, pero afortunadamente no se ha hecho nada. Le duele la mano pero no parece rota ni nada, solo el golpe, así que sigo adelante diciéndole que ponga mucha atención en sus pasos.

Salgo del túnel bajo una intensa lluvia, empapado completamente y bordeando la autovía cogemos una pista hacia el Coll de la Mola. De repente veo aparecer a sendallarga que estaba refugiado en una caseta en los momentos de más agua, asi que desde aquí compartimos carrera nuevamente. En breve se nos une el compañero caido (no me acuerdo de su nombre, pero corre para Willly, así que Liberad a Willy 2) y también Txopo por detrás, con lo que formamos grupo de 4 que pronto se amplia con karmele.

Los 5 afrontamos en grupo esta ascensión, a ritmo constante hasta el nuevo control del Coll de la Mola. La lluvia no cede y aquí es el punto de inflexión; nos preguntan si vamos a seguir, ya que mucha gente ha abandonado (vemos dos coches llenos) ya que hay que ir por la zona de las cuerdas. Preguntamos si se puede pasar, y dicen que si, por las cuerdas, así que una vez mojados da igual 4 que 40, con lo que la decisión de seguir la tengo tomada (ya desde la Pobla). Karmele es la que mas dudas tiene, el manager esta allí con el coche, pero entre sendallarga, Txopo y yo la animamos a seguir, aunque nos cuesta poco convencerla (jeje). Le decimos al manager que se la cuidaremos, que no sufra.

Y enfilamos hacia la Mola del Morico, una ascensión que cada vez hay menos visibilidad, con intervalos de agua y no lluvia, con suelo resbaladizo y a grito pelao a ver si nos oye el kiyo. La cosa se complica hasta el punto que cuando llegamos arriba (voy abriendo paso) veo que la montaña se termina.. NO HAY NADAAAA...

Y entre las piedras y con un desnivel impresionante se abren las cintas y piedras por donde hay que bajar. Así que culo a tierra y a buscar apoyos, las piedras tienen un aspecto muy resbaladizo con lo que hay que ir con precaución. De repente, escondido en una piedras veo un paraguas... me asomo y... UN HOMBRE!!! HAY VIDAAAA!!!, Pero no, no es el kiyo, es un chico que nos indica como bajar el primer tramo y nos indica que nos vamos a encontrar.

Asegurando pies, voy bajando poco a poco marcando donde poner los pies al grupo. Llevo detrás a karmele y le siguen sendallarga y txopo cierra grupo. A los pocos metros vemos aparecer la figura del kiyo, atado de cuerdas. Que alegría verlo allí arriba. Nos indica como pasar la zona aquí las cuerdas se hacen muy amigas de uno, así que a culo y pies con cuerdas vamos bajando, indicando a karmele los mejores puntos de apoyo. El kiyo nos indica que la 1ª veterana anda a 2 minutos (viva el humor andaluz... dice 2 minutos!!!). Seguimos bajando, usando cuerdas, la zona es muy bonita y la niebla impide las vistas (igual bajamos mas tranquilos por eso). La concentración es extrema hasta que la cosa se mejora un poco aparece mas senda y podemos coger un poco de velocidad. Vemos a la veterana ya que ha acabado la bajada y empieza la siguiente subida, a mas de 2 minutos desde luego...

Cogemos velocidad, bajamos bien y nuevamente subida, dejando pasar a karmele delante porque sube mejor. una vez arriba a bajar por senda y alcanzo nuevamente a karmele al tiempo que pasamos a la veterana, que anda mal en las bajadas por lesión. En un primer momento su acompañante parece no dejar pasar a karmele que va mas rápida, pero al llegar a su altura pido paso a grito Taku, Taku.... y cuando se aparta le digo a karmele que me siga!!! Y nos separamos de esta pareja a ritmo tranquilo y intentando no dejármela. En el control del 30 salgo con karmele y nos avisan de una zona de tubos de tierra que patina mucho... y al llegar allí y ver el percal no me lo pienso nada, tiene pinta de patinar mucho así que me siento y me tiro: ACUARAMAAAAA!!!.

Karmele me dice que estoy loco, que ella no se tira así cuando le indico que me siga con lo que baja con mas precaución. Volvemos a ser grupo de 4 y nos planificamos hacer ganar a karmele cueste lo que cueste. Así que en grupo vamos avanzando entre sendas, tierra, barro, charcos, siempre favorable el terreno hasta llegar al control de la base de Raca, donde esta el manager y los del running.

Tras una breve pausa afrontamos la última subida fuerte, raca, que se atraganta mas de la cuenta. En esta subida el desnivel y el terreno mojado hacen que las precauciones e extremen. Las subidas no son lo mío, así que cedo el paso a sendallarga que marca el ritmo y karmele le sigue. Un poco mas rezagado voy yo y cierra txopo el grupo. Vamos mirando siempre abajo a ver si vemos aparecer a la “perseguidora”, pero no se asoma hasta que ya vamos bastante altos. De momento no preocupa, le sacamos mucho tiempo, así que vamos ascendiendo a duras penas. Me dan dos amagos de calambres en los cuadriceps, uno en cada pierna, en los peores sitios ya que estoy en mitad de una piedra, pero txopo me ayuda a estirar en posición un poco extraña. Y seguimos para arriba. El tiempo vuelve a llover un poco en la cima, un par de fotos y hacia abajo nuevamente por senda. La bajada me sirve para recuperar un poco de terreno a los de delante. Volvemos a unir el grupo y pensando si quedaba una última subida llegamos a ella. Una pared que con los kilómetros que llevamos en las piernas se atraganta un poco, pero que pasamos bien.

Y tras esta solo nos queda bajar hasta Borriol por senda, muy resbaladiza lo que hace que vuelva a pasar delante del grupo y sin querer me distancio un poco. Les comento que no quiero cargar las rodillas y que ya me alcanzarán abajo, así que se queda sendallarga con karmele y yo delante, gritandoles algunos puntos que patinan y por donde bajar, pero al poco están ya lejos para que me oigan, así que sigo yo la bajada... con mucho barro y muy resbaladiza, pero me divierte mucho.

Y tras esta última senda, se abren ya caminos rurales que bordean la autovía hasta llegar al río que sirve de paso de la autovía, vuelve a llover y los compañeros no los veo por detrás, así que voy a trote lento hasta la meta sin alardes ni tonterías, simplemente no coger frío...

Tras el río, subida a un camino y veo el polideportivo y la meta (ya nos había dicho karmele que la habían movido alli), asi que a trotar para quedar bien con el personal y un ultimo esfuerzo en la subida hacia la meta, que alcanzo con 8:36:48.

Aplausos de la gente que se agradecen muchísimo, trato exquisito con toalla inmediata al cuerpo, calor, acompañamiento hasta el interior e indicaciones varias que se agradecen después de un día tan duro. Al poco oigo gritos fuera y salgo rápido para ver llegar a karmele, bravísimo campeona, a escasos 3 minutos y que se proclama vencedora de su categoría. Llega acompañada de sendallarga y al minuto entra Txopo.

El grupo lo ha conseguido. Nos hemos separado en la ultima bajada pero todos hemos bajado de 9 horas y para el día que ha salido y las condiciones del Morico y Raca, satisfechos por la marca.

EL manager nos ayuda a cercarnos al coche a por las bolsas y regresamos a ducharnos con AGUA CALIENTE!!!. IMPRESIONANTE!!!

Al final, todo agradecimientos a los detalles exquisitos de la organización, bocadillo caliente incluido con cerveza, sudaderas para coger calor y nos enteramos que el MiM ha ganado por equipos. Solo sube uno a recoger el premio porque nos pilla en la ducha, así que nada... yo contento con el resultado

Inscritos: 120 Salida: 100

Llegados: 75

Posición general: 68 Posición categoría: 50

Mi mejor posición de todos los tiempos jajaja

Ahora a recuperar suave, que el 6 días nos espera una nueva prueba muy dura, durísima.... La Volta al Terme

Gracias a TODOS los miembros del Club La pedrera, entendéis al corredor porque sois corredores y eso se nota.

11 comentarios:

Zarpazzo dijo...

VAYAAAAAAAAAAAAAA ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA MAS POCO SANAAAAAAAA !!!! NO PUDO SER Y NO HAY MAS VUELTA DE HOJA. EL AÑO QUE VIENE SERA. MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR LO CONSEGUIDO....

NO VEMOS EL SABADO EN ALFONDEGUILLA!!!

Anónimo dijo...

Espero que el sábado no falles, aunque sea sin dormir no puedes perderte esta por nada del mundo...
Y el año que viene, apuntatela en el calendario para no fallar...
Saludos

Miguel dijo...

ENHORABUENA TAKUMAAA!!!!...gran cronica y mejor carrera...como dice Zarpazzo...QUE ENVIDIA!!!....realmente debes de estar disfrutando de los resultados deportivos de esta primavera.....

A SEGUIR ASI!!!!

Takuma Ggroc dijo...

gracias miguel.
la verdad es que mal estaba y seguro que fue la mejor decisión el abandonar.. aunque igual esperando un rato... pero no les des mas vueltas, el sabado a resarcirse en Alfondeguilla.
Alli nos vemos, no lo dudes...

Por mi parte, estoy como unas castañuelas, con agujetas pero castañuelas al fin y al cabo

The Dark Knight dijo...

BRAVO Arthur Curry!!!(ESTA YA ES MÁS DIFICIL...A VER SI LA PILLAS....ZARPA,NO VALE CHIVARSE... NI BUSCAR EN GOOGLE CLARO, :P)Y COMO SIEMPRE NO OLVIDANDO TUS FACETAS COMO HOUSE..ES TODO UN SEGURO TENERTE EN CARRERA...EN LOS TRÍPTICOS DEVERÍAN PONER.Y TENDREMOS UN SANITARIO ATENTO POR TODO EL RECORRIDO ;) ;) ;)

SIGO PENSANSO QUE UN DÍA TENGO QUE HACER UNA CON ESE ESTUPENDO GRUPO QUE FORMAIS,PIENSO QUE ES ALGO QUE ME FALTA A MI;ENCONTRAR UN BUEN GRUPO Y DIVERTIRMNE EN LAS PRUEBAS....ME DA COSA HASTA LLAMARLAS YA CARRERAS UFFFF.

A VER SI NOS VEMOS ANTES DE QUE"DESAPAREZCAS" QUE A ESTE PASO ME QUEDARÉ CON LA CAMISETA Y MACUTITO DE CORTES....QUE LE ESTOY COGIENDO CARIÑO JEJE.

CUANDO VENÍA DE LA VALL POR LA VILAVELLA CAÍA UNA QUE MADRE MÍA!!!! SEGURO QUE NO SERÍA NI LA MITAD DE LO QUE FUÉ AQUELLO.LAS FOTOS DE LA KIYA SON IMPRESIONANTES!!!!!SUERTE PARA ALFONDEGUILLA Y QUE OS LLUEVA UN POQUITO POR SEGUIR LA TRADICIÓN,NO?ASÍ TE SERVIRÁ DE APERITIVO PARA LA DE ALCORA A LA QUE NO PODRÁS FALTAR ESTE AÑO,EN EL TRÍPTICO YA SE VA A PONER QUE SE GARANTIZAN CHUVASCOS ABUNDANTES NATURALES O ARTIFICIALES....DE ESTO 2º YA ME ENCARGARÍA YO ;)

SALUDOS ARTHUR CURRY,HASTA LA VISTA.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

La mejor posición que he tenido en mi vida fue jugando una partida de ajedrez, que me quedé segundo.

Lo dicho, el año que viene seguro que mejoras, que no es lo importante, por cierto. Lo interesante es disfrutar esos momentos. Lo demás es accesorio, aunque siempre tenemos la tendencia a competir

Irene dijo...

Enhorabuena Roberto! Me alegra saber que hasta tú bajaste con el culo en algún tramo, jejeje...Yo también sufrí al acmopañante de la veterana (cuando aun no la acompañaba...).
Ahora a por Alfondeguilla, y ya te coronas en esto de las super-pruebas!

David Rodriguez Roures dijo...

ENHORABUENA CRAKKKK,JODER MACHO TODO LO QUE HACES ÚLTIMAMENTE LO BORDA,ESTAS UE TE SALES,LA QUE TE ESPERA EL SÁBADO NO TIENE TAMPOCO DESPERDICIO POR LO QUE HE OÍDO.
LA FOTO ES DE LA CARRERA?
sI LO ES NO ES POR NADA PERO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON SEMEJANTE RECORRIDO,SIEMPRE QUE SE LLAMEN CARRERAS DE MONTAÑA ES POR QUE SE DEBERIA DE PODER CORRER TODA MAS O MENOS DURA PERO QUE SE PUEDA CORRER.
BUENO NO QUIERO SER MAS CRITICO,UN SALUDO.

sendallarga dijo...

Compañero, menuda cronica. Yo cuando fuí a hacerla ayer martes ya no me acordaba de muchos detalles.

Hoy miercoles aún tengo agujetas. Espero recuperarme para el Sábado.

No entrenes mucho esta semana y reserva fuerzas que nos hará falta. y si llueve, tres de tres. Menuda trinidad.

Txopo dijo...

Bueno tio....estubo bien, no?..jejejeje...ahora vamos a dejarnos de carreritas de juguete y vamos a por "LA CARRERA"...en mayusculas, a lo unico que le tengo un miedo espantoso es "al mur", ya se que lo he dicho muchas veces, pero es asi...asi que salida tranquila, tranquila...y que pase el que quiera...el que quiera morir en el intento, calro..jejeje...

Cuidate y nos vemos el sabado.

Por cierto Road, el grupo esta abierto a cualquiera...;P...

Anónimo dijo...

@road.
Gracias tio, de momento la cosa funciona... y no, no se quien es el pollo al curry... ya me lo diras

@gregorio
Llegar ya es sufiente meta para mi, aunque sea segundo o ultimo. Solo intento disfrutar con lo que hago. gracias por los consejos

@irene
Efectivamente habia bajadas intensas y tal como estaba el suelo, no era plan de arriesgar, que queda la Volta al terme

@david
La foto es la zona de la Mola del morico, la de cuerdas... Bueno, si hay que hacer un poco la cabra, en el monte eso es bueno, o no seria montaña jajaja

@sendallarga
No, no, solo un dia de agua y el jueves 40' al trote lento y prou, que hay que cuidar las rodillas que sufren mucho en estas carreras

@txopo
Efectivamente, falta el espiritu santo de la trinidad
Salida con cabeza y luego a piñon hasta llegar entre un mar de lluvia... porque la que se espera...