lunes, 12 de mayo de 2008

X Marato i Mitja (II)


Ep. 1.- Takumeando bajo la lluvia

Salida 6AM Zulu, salgo en la parte bastante delante, no tanto como Azuebar, pero rápidamente empieza a pasarme gente. Llueve, para variar, aunque ahora en la salida y con tanta gente no se nota mucho el frío.

Saludos a la gente de los arcenes, veo a Patry con 2 cámaras... (Menos mal que salgo en una foto), paso delante del General (saludo a un compañero que esta allí mirando), y encaramos hacia el cuartel. Al cruzar la carretera ha un tapón, resulta que un charco impide el paso normal de la gente, así que nada, se frena un poco para no mojarnos los pies. Muchos conocidos ya han pasado hacia delante en busca de su sueño. Suerte compañeros

Ritmo tranquilo, mirando pulsaciones y tras el cuartel otro charco que interrumpe la marcha. La gente esta muy reacia a entrar en los charcos pese a que llueve.

Parece que el agua cede un poco y llueve menos cuando bordeamos la autopista dirección a las urbanizaciones. Me cruzo con Ruben un par de veces y me pregunta como va el tema. Me comenta que Nere al final ha salido, a su ritmo con bastones. Espero le vaya bien. Comentamos que no sabemos seguro donde anda sendallarga, aunque creo que por detrás, ya que también quería salir tranquilo.

Subo bien la urbanización, a paso alegre pero sin correr hasta el tapón de la senda, lugar típico de freno pero que este año extrañamente largo. La gente esta muy parada y alguno se pone nervioso... pero si hay tiempo para recuperar... el tema, cerca de 8-9 minutos parado hasta parecer que aquello se mueve. ¿motivo? Un poco de agua que salía del monte y que la gente era reacia a meter el pie dentro, por si las moscas.

Subimos por la senda y al llegar al Km. 5 me doy cuenta que paso 1’ mejor que el año pasado (43’ este año) y pese al parón. Se que el primer tramo es siempre muy irreal en esta prueba, así que en la cantera voy trotando tranquilo al resguardo de los montes y donde no sopla viento y no hace frío. Rápida bajada por el golf, y al llegar al río de Borriol y bordearlo veo que una pequeña rambla se ha salido de madre, con lo que me encuentro un montón de gente quitándose las zapatillas y calcetines para no mojarse los pies... mientras voy llegando pienso si vale la pena o no... pero finalmente decido que si, que me paro y cruzo descalzo.

Como yo mucha gente, aunque algunos cruzan sin miramiento. A mi me parecía un poco pronto mojarme los pies, así que tras cruzar y recalzarme doy alcance a Ruben, que ha pasado sin parar. Saliendo de aquí también veo llegar a sendallarga a este punto y parece que no para, ya que mientras los dos nos acercamos a la senda de subida a la Pedra, lo tenemos muy cerca.

Empieza la subida y pillo ritmo de andar rápido pero sin cebarme. Las sensaciones son de que no se que hago yo aquí, pues la lluvia vuelve con intensidad, hace frío y tengo sueño, y la cabeza empieza a hacer ya tonterías... primera vez que me ronda por la cabeza ¿llego hasta arriba o hago un largo hasta Useres? Pero pese a sufrir extrañamente en esta senda, llego a la pista y revitalizo, y trotando trotando llego a la pedra junto con sendallarga que metros antes me ha dado alcance y me pregunta como va la cosa.

El primer parcial, un poco mas de lo previsto, aunque es el menos relevante y sin novedad excepto que hace demasiado frío y voy empapado

Objetivo: 1:43 a 1:46

Tiempo de paso: 1:54:22.... a 9:09 el Km... Pulsaciones medias 158

Parada de 2’ en el control, vaciado técnico y a seguir...

Ep. 2.- Aprendiendo a pescar

El segundo tramo se presenta como unas transiciones donde no hay que forzar pero no hay que dormirse.

Así pues, los tramos favorables de pista hacia abajo los voy trotando sin demasiada agonía pero sin pausa, y las cuestas que aparecen las ando rápido. Intento aprovechar las bajadas para soltar las piernas y no frenar demasiado, no quiero que se me cargue la rodilla que arrastra algún problema desde Pipa. Pasamos por el 15 y llegamos al Pou del Mollet.

La gente va tranquila y la lluvia va calando nuestras ropas y lentamente nuestros espíritus. Noto el cuerpo frío y al no ir excesivamente rápido de pulsaciones noto más todavía el frío. Menos mal que decidí salir con el chubasquero ya que aunque es frío me esta parando la lluvia y el viento, en algunos momentos racheado y muy molesto.

Se acerca la bajada por senda hacia la carretera de Moró, así que pese a ser pasado por algún que otro corredor, incluido el Xolí, evito que un grupito de 5 que se acerca por detrás me de alcance, y al tocar la senda empieza el disfrute, cogiendo rápidamente a la gente que me sacaba incluso bastante tiempo en la zona de pista-carretera, todo ello sin forzar y al pronto formamos una serpiente multicolor bajando lentamente, demasiado para mi gusto, por la senda.

No estaba la cosa como para pedir paso, así que espero pacientemente a que se acabe la senda intentando no cargar las rodillas pero al tener que ir a ritmo de otros bajando, no puedo evitar cansarlas.

Y en esas que llegamos a las zonas de los pequeños barrancos. De repente nos encontramos que hay un vado con agua y al poco un pequeño barranco que llevaba bastante agua. La gente esta pasando por dentro (mira tu que no queríamos mojarnos las zapatillas), así que como no hay mas sitios, allá que nos vamos... y xoff, agua hasta media pierna mas arriba de la rodilla. Menos mal que soy alto, que si no me mojo los eggs, aunque hay gente que se moja entera hasta incluso toda la camiseta.

Afortunadamente mantengo la parte superior “seca” (excepto por la lluvia) pero al salir de este pequeño “río” noto las piernas agarrotadas. El problema, que esta situación se repite un par de veces mas, aunque no con tanta agua, antes de afrontar la subida hacia la Bassa de les Oronetes, así que el cuerpo a la mínima que sopla un poco de viento nota un frío tremendo. Me estoy quedando un poco tieso, por lo que aprovecho la mínima oportunidad para trotar y intentar coger calor. A este paso en breve voy a tener que tirar de glucosa para generar calor...

Finalmente empezado a salir entre barros y barrizales de las sendas hasta la zona de pistas que nos llevan hacia el segundo control. Aquí las piernas ya van muy frías, el cuerpo en malas condiciones y el tiempo que no da tregua, ya que cada vez esta mas cerrado, sopla mas viento y las condiciones son muy adversas.

Llego al segundo control con el ánimo tocado, las piernas frescas y el cuerpo extraño.

Objetivo parcial: 1:20 a 1:25

Tiempo de parcial: 1:33:21... a 7:36 el Km.... a 157 pulsaciones medias.

Esto indica que o voy relajado y de ahí las pulsaciones o el cuerpo se me ha quedado un poco frío y no he forzado. Lo que tengo claro es que no debería ir sumando minutos por encima de lo previsto...

Y tras dos minutos en el control... encaramos el tercer tramo.....

Ep. 3.- 20 mil leguas de viaje submarino

5 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Así se hace. Poco a poco y con buena letra. Entrenando se logran bajar esas pulsaciones y la sensación de cansancio disminuye, teniendo un mayor umbral de trabajo a un esfuerzo mayor.

Un saludo

Zarpazzo dijo...

QUIEROOOOOOOOO MASSSSS, MAS INFORMACION!!!! JAJAJAJA. ESE GGROC!! ME HUBIERA GUSTADO QUEDARME MAS EN META PERO SOLO ME DIO PARA VEROS LLEGAR Y ANIMAROS A EFREN Y A TI. ESTABA MI HIJO Y LA TEMPERATURA NO ERA MUY BUENA PARA EL ASI QUE NOS FUIMOS. NO SABES LA ALEGRIA QUE ME DIO VERTE LLEGAR POR DEBAJO DE 11H, ENHORABUENA CRACK!!!! EL AÑO QUE VIENE A POR EL SUB 10.
UN SALUDO

Irene dijo...

Quería esperarme al final para darte la enhorabuena, pero esto lleva camino de ser un culebrón, jejeje.
Enhorabuena por conseguir tu objetivo, puedes estar seguro que si no hubiera estado tan mal el terreno, habrías bajado aun más el tiempo, ese margen te queda para el año que viene...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que exageraos que sois, a cuatro gotitas le llamais el diluvio universal...eso lo hubiera acabado yo a la pata coja y en menos tiempo.

;P

Saludetes compi y enhorabuena por la hazaña, nos vemos en borriol!

Takuma Ggroc dijo...

Gracias chicos.
La cronica sigue,....