jueves, 15 de mayo de 2008

X Marato i mitja (IV)

Ep. 5.- Esa Lloma, esa Lloma eh, eh…

La salida de San Miquel como siempre es complicada, no solo ya porque empieza en ascensión y sigue y sigue y sigue sino por lo cascadas que ya van las piernas. Además, psicológicamente ya estas pensando en la Lloma Bernat y eso asusta.

El frío continúa calando mis huesos profundamente y el tandem formado con sendallarga es ya un equipo que solo la montaña intentara separar. Al principio salimos hablando y tanteando que no hay que forzar demasiado en la salida, así que xino-xano vamos ascendiendo lentamente en búsqueda de las cotas altas. Una de las ventajas del mal tiempo (alguna debe tener) es que no puedes ver lo que te queda, y al menos es un consuelo.

El suelo cada vez esta mas impracticable, los pies se hunden en el barro y los tendones de los tobillos (los flexores y extensores del empeine) especialmente del pie izquierdo empiezan ya a doler a un nivel considerable. Esta carrera ha pasado ya a ser una prueba de supervivencia, la montaña esta mostrando su cara dura y allí estamos, benditas almas en pena, tratando de llegar en unas condiciones aceptables. Mientras vamos ascendiendo en grupo (algunos corredores vana a nuestra vera al mismo ritmo), paso delante para ir marcando un ritmo que se me acomode, y en algunos momentos paro a coger aire y dejo pasar a la gente, pero intento que sea lo mínimo.

No recuerdo exactamente en que punto se inicia la Lloma, así que pregunto un par de veces a sendallarga, que me comenta que aun queda un poco, que debe acabar primero la pista.

Y al terminar esta pista de repente se empiezan a escuchar voces. Yo realmente había perdido la esperanza de que con este tiempo fuesen a estar, pero demostrando una gran voluntad pese al tiempo, allí estaban en la cima, a grito pelado con el megáfono animando a los sufridos corredores. Uno de los que me pasa me pregunta que ¿Qué es eso?..¿Eso? La Lloma Bernat amigo…. Jeje.

Y es que la gente de Adzeneta allí estaba , megáfono en ristre dando gritos que se escuchaban a falta de 1 Km antes de la lloma, con lo que el acercamiento es mas llevadero.

Pero aquí, justo antes de empezar la parte mas dura, necesito parar a coger aire, así que le digo a sendallarga que tire, que si nos vemos luego ya le cojo…y alli me quedo, cogiendo aire antes de afrontar la parte dura… y con paso lento asciendo suavemente la lloma, en 2 sectores, primero hasta donde la afición me ofrece lo que quiera (cerveza, por supuesto), y luego hasta arriba. Una vez arriba, puedo recuperar el ritmo, bajadita corta (visualizo a sendallarga), una subidita mas y control del Km 50. Llegando yo salía sendallarga de este, y como viene un tramo de senda, aquí le doy alcance cuando este se esta acabando, por lo que compartimos pista hasta Xodos en un estado muy lamentable para mis piernas. Los tendones cada vez duelen mas, y me va a poner en serios aprietos, ya que lo que mas dolorido tengo son las bajadas…

El frío arrecia nuevamente con la lluvia que se intensifica en este tramo, Xodos se supone pero no alcanzamos a ver bien el pueblo, pero entre unos toboganes formados por pista llegamos a la explanada que nos acerca al pueblo, para ascender por la parte dura y antigua, una pseudopared corta pero intensa que hace aparecer un amago de calambre en la pierna izquierda en los cuadriceps. Paro, estiro y sigo, alcanzando el pueblo en breve así como el control…

Llego justo a este control, pero si las piernas te llevan a Useras y el corazón a Xodos, ya desde aquí son las gonadas las que te llevan a San Joan… pese al frío y el viento.

Tiempo objetivo: 2:09 a 2:11

Tiempo realizado: 2:00:50….. a 12:13 el Km… con 143 de pulsaciones medias

Pese a los esfuerzos, las pulsaciones siguen bajando, el cuerpo se esta quedando frío, muy frío. Sendallarga me comenta que creía que en la Lloma “petaba” (y yo también), pero bueno, recuperé bien… pero no queremos parar mucho para no pillar frío y al ver que las pulsaciones bajan en picado y antes de congelarnos, salimos tras 3’ de paro en el control…

Ep. 6.- Autopista hacia el cielo

Los parciales son increíbles, en mis sueños llegaba con 9h a Xodos y el crono marcaba 8:37 al llegar, así que cada vez me creo mas que lo voy a conseguir, pero lo que queda, ascensión al Marinet hace que sea precavido.

Salida del pueblo hacia abajo, parada técnica de vaciamiento, glucosa al cuerpo y hacia arriba. Son 2’3 Km hasta el pla de la creu, y comento que me gustaría subir en 50’… pero bueno, la ascensión es dura y es difícil. Aquí aparece la mejor de las labores de un porteador como sendallarga que se pone delante y empieza a marcarme el ritmo cual escalador, un ritmo bueno a mis condiciones y que se adapta bien al ritmo necesario. Así que agacho la cabeza y empezamos pim,pam,pim,pam… poco a poco a ascender… cuando de repente: APARECE EL SOL!!! Mare meua, el tiempo esta loco, no podía ser en otro momento que ahora salir el sol… así que bajo el abrigo de los árboles escapamos de lo rayos del sol… me tengo que parar 3 veces a coger aire, sobretodo en los tramos mas duros, pero las referencias visuales no aparecen todavía asi que ando perdido en saber si queda mucho.

Como no me ha dejado relajarme creo que de ritmo vamos bien, y al tiempo, aparece la principal referencia que tengo en esta subida, que es la casa blanca que hay a la derecha de la ascensión, ya que cuando la superas, ya estas arriba. Pero incluso un poco más adelante, sendallarga, gran conocedor del terreno me indica que cuando vea el cable a la derecha, quedan 500 metros de ascensión. Así que pronto aparece ante nosotros el pla de la Creu, en 55’, no hemos perdido mucho tiempo mas de lo esperado, y solo nos queda un obstáculo delante pero vamos muy bien de tiempo, por lo que cumplimos la tradición de dar la vuelta a la cruz.

Tras esto, pillamos la pista en busca de la banyadera. Ahora el ambiente ya es mas relajado y pese a no ir con el gancho, ya se que o reviento mucho o bajo de 11 horas, con lo que mi mente empieza a volar y las piernas ya van solas, aunque duelen mucho. El tramo de la pista parece que vayamos solos, nadie por delante.. pero detrás nos da alcance una chica que vimos al salir de Xodos y a la que acompañamos un tramo hasta que se hace mas dura la subida para finalmente alcanzar la Banyadera en un tiempo de 40’ desde el pla de la creu, mas o menos lo establecido mentalmente..

Al llegar aquí, le comento a sendallarga que anoche tuve un sueño, que estaba en la Banyadera con un tiempo de 10:12, como así era, (faltaban 3 segundos), lo que me hace indicar que voy a bajar de 11 horas y lo vamos a lograr.

La parada en este control es muy corta, tan apenas minuto y medio, y ya enfilamos el último tramo…

Tiempo estimado: 1:31 a 1:34

Tiempo realizado: 1:33:39…. A 13:12 el Km… con 141 de pulsaciones medias.

Continúan preocupándome las pulsaciones y la sensación de entumecimiento del cuerpo, pese a que ha salido un poco el sol el cuerpo me pide a gritos que esto acabe ya o cortará el por lo sano. Así que un ultimo tubo de glucosa para generar energía debe ser suficiente para alcanzar la meta sin muchos problemas, ya que además el cuadriceps derecho ya ha hecho amagos de acalambrarse…

Y enfilamos hacia abajo….

To be continued…

Ep. 7.- Despedida y cierre

2 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ese 2:00:50 esperando haber hecho 2:09 a 2:11 es estupendo. Cuando uno se propone una marca y se rebaja bastante, esto anima a continuar en la labor. Lo malo es proponerse metas muy altas a corto plazo.

Ánimo y adelante

ASHAMAN dijo...

Impresionante la crónica, un autentico esfuerzo de superación es lo que supuso esta carrera para todos.