jueves, 29 de mayo de 2008

Las piernas estan listas...

Hoy toca salir, un poco, no mucho
Debemos probar las piernas, solo son 6 días entre Borriol y Alfondeguilla, pero no podemos estar sin hacer nada.
Y el objetivo es llegar con algo de rodaje en las piernas, aunque muy suave, así que no me planteo distancias, sino pulsaciones.

El entreno transcurre en la zona de la pista de cross de la Vall y las pistas de atletismo, siendo el resumen:

1 km 6:43 6:43 6:43 137
1 km 6:31 13:14 6:31 141
1 km 6:25 19:39 6:25 142
1 km 5:51 25:30 5:51 150
1.3 km 7:25 32:55 5:43 148
0.5 km 2:03 34:58 4:06 171

Buenas sensaciones y lo mejor de todo es que las piernas responden bien, y me quedo con ganas de mas.
Así que el sábado, si no ocurre nada raro… a por la Volta al terme. Si me sale el día, espero hacer un papel digno, aunque en esta prueba acabar ya es digno, muy digno.
Pero así como en Borriol llevaba el freno de mano en las bajadas por hacer grupo y ayudar a karmele, aquí pienso bajar a mi ritmo, especialmente las sendas, para así ver las opciones que tengo reales de poder hacer el día 15 el Campeonato de España… que pese a trabajar la noche anterior no descarto hacer si puedo cambiar el turno…

miércoles, 28 de mayo de 2008

Donde estará mi barcaaaaaa...

El lunes, al sol…. Bueno, mejor dicho al agua…

Como resulta que pillamos tan buenos días y soleados en las carreras, me noto falto de agua, así que paso la mañana (parte de ella), en la piscina de Burriana recuperándome de la paliza del día anterior, haciendo solo hidroterapia (estiramientos, movimientos de descarga, jacuzzi, sauna…)

Salgo como nuevo.

Martes y miércoles días de recuperación de rodillas, no hago nada, solo trabajar que ya es mucho

PD: Ya se quien es el señor del curry… tengo un amigo adicto a esas cosas… la foto, para la crónica de la Volta al terme… Eso si, puede haber sorpresa…

martes, 27 de mayo de 2008

II Maratón de Montaña de Borriol


La mañana empieza temprano, 4:40 suena el despertador… y con evidente sueño por el ajetreado fin de semana, me levanto.

Rutina de rigor previa a la carrera. Salida prontito de Nules y a las 5:45 estoy entrando a Borriol. No se espera mucha gente, así que no hay problemas para aparcar cerca de la plaza (lugar de salida y supuesta llegada).

Tras un primer reconocimiento de la plaza no hay nadie, y al llegar esta lloviendo, así que hago tiempo en el coche escuchando música. Al poco me dirijo a la plaza a recoger el dorsal y ya se ven algunas personas. El kiyo y compañía andan muy liados…

Conozco a Titus_46, saludos a algunos miembros de la Pedrera, algún que otro forero conocido y tras recoger el dorsal me voy a cambiarme. El tiempo es indeciso, puede que llueva pero no parece que sea mucho, así que decido salir sin chubasquero y al no esperar sol, pues me dejo la gorra en el coche (craso error que me arrepentiría mas tarde)

Control de dorsales, y de entrada salimos 100 (de 120 inscritos). MEEEEECCC!!! Ala, todos disparados, con la ilusión de quedar entre los 100 primeros, jeje. Tras un par de calles y un gato loco, afrontamos la subida al castillo…. Joder, ¿por ahí se sube? No hay prisa, la fila de corredores avanza pausada hacia arriba, y llevamos la escoba pegada al culo, pero es temporal.

Subo bien este tramo, con Alex primero a rueda pero luego de dejo pasar, Karmele a rueda de Miguel e Irene, y Txopo con sendallarga un poco mas atrás. Apenas alcanzo a ver el duelo Berto-pratchet que se disputa en la parte delantera, con ayacucho de testigo excepcional.

Tras una subida fuerte y continuación, bajada de senda muy bonita que hace recuperar fuerzas, aire y que permite que coja a karmele. Control de agua y tramo pista breve hasta inicio de senda hacia la Pedra. La subida se afronta bien, todavía andamos muy ligeros de fuerzas, así que sin prisa pero sin pausa trotamos lentos los tramos favorables y falsos llanos hasta alcanzar la Pedra sin mayores dificultades. En este sector conocemos a Rafa, de la Pedrera, a quien veremos en muchos tramos de la prueba.

Llego al control junto a sendallarga y unos metros por delante de karmele. Parada técnica, vaciado de líquidos y reposición y seguimos adelante. Salimos en grupo de 4 mientras Txopo y otro corredor llegan al control, parece ser se ha tomado con mucha clama el castillo.

Seguimos a buen ritmo esta zona favorable, con pendiente continua hacia abajo hasta afrontar en segundo repecho de la prueba, previo a la bajada del Mas de Jaume donde hay un nuevo control. Este segundo repecho lo cogemos con calma, y en su bajada por senda me distancio un poco de sendallarga. Tras paro breve y entre caminos rurales nos acercamos hacia la subida de las antenas. De momento las fuerzas van muy bien, aunque las sensaciones de lluvia inminente aumentan, y se confirman con el inicio de una lluvia débil que poco a poco va cogiendo mas fuerza.

La subida se presenta larga y dura; al inicio de la misma sendallarga me da alcance a la par que veo por segunda vez al “manager” dando apoyo a karmele que viene unos metros por detrás. Dejo que cada uno vaya a su ritmo y impongo un ritmo cómodo en la subida, donde la lluvia ya se hace presente y evidente, y yo sin gorra!!!

La ascensión transcurre mucho rato bordeando el cableado eléctrico y se nota el paso de la corriente con un ruido un poco escalofriante… pero si hay que subir se sube.

Así que piano piano llegamos a la zona de arriba donde la niebla es muy persistente y no se ve nada a 100 metros. Al poco un nuevo control situado justo debajo del tendido eléctrico, que no es el mejor sitio y así se lo hacemos saber (no somos los primeros que se lo decimos).

Tras un breve descanso mientras bebo, y comento el tiempo con la gente del control, seguimos hacia abajo, ya que viene una zona de bajada por senda. Nos comentan antes de salir que es “muy técnica” y un cartel así lo dice, pero joder, no me imaginaba que tanto, y además con agua se hace mas peligrosa. No es plan de hacer machadas y el suelo esta peligroso, así que bajo con mucha cautela incluso con culo al suelo. Queda mucho, y esta carrera solo compito por acabar, así que pausado llego abajo donde hay un chico haciendo fotos y una persona de una ambulancia por si alguno cae. Afortunadamente no le damos trabajo ni yo ni karmele que viene unos metros por detrás.

Después de esto, nueva senda y pista hasta llegar a un nuevo control de agua, mas senda un poco ascendente y hacia abajo rápido en búsqueda de la Pobla. Nuevamente en la senda me distancio de karmele y otro chico que venia con nosotros. A la llegada al control, veo a Nere unos metros antes, foto de rigor y alcanzo en 4h el control y acto seguido empieza a llover de lo lindo.

Mientras espero un poco y debato si seguir o no ante el viento huracanado y la lluvia intensa que cae (sobretodo por el aspecto feo que tienen las nubes sobre la zona del Morico), veo llegar a karmele y poco después a Txopo a este control. Sendallarga va por delante. Y en un arrebato de “sana locura”, me despido de la gente del control y emprendo nuevamente la marcha. La lluvia cae fuerte, pero me da igual a estas alturas ya estoy mojado así que un poco mas no pasa nada, oigo a la gente del control como se despide...

Toca cruzar la carretera por debajo, por un túnel de desagüe, que patina mucho y cuando llevo mas de la mitad oigo un: “MecagoenlaPXJHQSIUHSQ!!!” Me giro y un compañero se ha metido un piñote del 15, así que le digo que no se mueva, que no se levante que voy para allá, media vuelta y vuelvo al inicio del túnel. Se queja de la mano, pero afortunadamente no se ha hecho nada. Le duele la mano pero no parece rota ni nada, solo el golpe, así que sigo adelante diciéndole que ponga mucha atención en sus pasos.

Salgo del túnel bajo una intensa lluvia, empapado completamente y bordeando la autovía cogemos una pista hacia el Coll de la Mola. De repente veo aparecer a sendallarga que estaba refugiado en una caseta en los momentos de más agua, asi que desde aquí compartimos carrera nuevamente. En breve se nos une el compañero caido (no me acuerdo de su nombre, pero corre para Willly, así que Liberad a Willy 2) y también Txopo por detrás, con lo que formamos grupo de 4 que pronto se amplia con karmele.

Los 5 afrontamos en grupo esta ascensión, a ritmo constante hasta el nuevo control del Coll de la Mola. La lluvia no cede y aquí es el punto de inflexión; nos preguntan si vamos a seguir, ya que mucha gente ha abandonado (vemos dos coches llenos) ya que hay que ir por la zona de las cuerdas. Preguntamos si se puede pasar, y dicen que si, por las cuerdas, así que una vez mojados da igual 4 que 40, con lo que la decisión de seguir la tengo tomada (ya desde la Pobla). Karmele es la que mas dudas tiene, el manager esta allí con el coche, pero entre sendallarga, Txopo y yo la animamos a seguir, aunque nos cuesta poco convencerla (jeje). Le decimos al manager que se la cuidaremos, que no sufra.

Y enfilamos hacia la Mola del Morico, una ascensión que cada vez hay menos visibilidad, con intervalos de agua y no lluvia, con suelo resbaladizo y a grito pelao a ver si nos oye el kiyo. La cosa se complica hasta el punto que cuando llegamos arriba (voy abriendo paso) veo que la montaña se termina.. NO HAY NADAAAA...

Y entre las piedras y con un desnivel impresionante se abren las cintas y piedras por donde hay que bajar. Así que culo a tierra y a buscar apoyos, las piedras tienen un aspecto muy resbaladizo con lo que hay que ir con precaución. De repente, escondido en una piedras veo un paraguas... me asomo y... UN HOMBRE!!! HAY VIDAAAA!!!, Pero no, no es el kiyo, es un chico que nos indica como bajar el primer tramo y nos indica que nos vamos a encontrar.

Asegurando pies, voy bajando poco a poco marcando donde poner los pies al grupo. Llevo detrás a karmele y le siguen sendallarga y txopo cierra grupo. A los pocos metros vemos aparecer la figura del kiyo, atado de cuerdas. Que alegría verlo allí arriba. Nos indica como pasar la zona aquí las cuerdas se hacen muy amigas de uno, así que a culo y pies con cuerdas vamos bajando, indicando a karmele los mejores puntos de apoyo. El kiyo nos indica que la 1ª veterana anda a 2 minutos (viva el humor andaluz... dice 2 minutos!!!). Seguimos bajando, usando cuerdas, la zona es muy bonita y la niebla impide las vistas (igual bajamos mas tranquilos por eso). La concentración es extrema hasta que la cosa se mejora un poco aparece mas senda y podemos coger un poco de velocidad. Vemos a la veterana ya que ha acabado la bajada y empieza la siguiente subida, a mas de 2 minutos desde luego...

Cogemos velocidad, bajamos bien y nuevamente subida, dejando pasar a karmele delante porque sube mejor. una vez arriba a bajar por senda y alcanzo nuevamente a karmele al tiempo que pasamos a la veterana, que anda mal en las bajadas por lesión. En un primer momento su acompañante parece no dejar pasar a karmele que va mas rápida, pero al llegar a su altura pido paso a grito Taku, Taku.... y cuando se aparta le digo a karmele que me siga!!! Y nos separamos de esta pareja a ritmo tranquilo y intentando no dejármela. En el control del 30 salgo con karmele y nos avisan de una zona de tubos de tierra que patina mucho... y al llegar allí y ver el percal no me lo pienso nada, tiene pinta de patinar mucho así que me siento y me tiro: ACUARAMAAAAA!!!.

Karmele me dice que estoy loco, que ella no se tira así cuando le indico que me siga con lo que baja con mas precaución. Volvemos a ser grupo de 4 y nos planificamos hacer ganar a karmele cueste lo que cueste. Así que en grupo vamos avanzando entre sendas, tierra, barro, charcos, siempre favorable el terreno hasta llegar al control de la base de Raca, donde esta el manager y los del running.

Tras una breve pausa afrontamos la última subida fuerte, raca, que se atraganta mas de la cuenta. En esta subida el desnivel y el terreno mojado hacen que las precauciones e extremen. Las subidas no son lo mío, así que cedo el paso a sendallarga que marca el ritmo y karmele le sigue. Un poco mas rezagado voy yo y cierra txopo el grupo. Vamos mirando siempre abajo a ver si vemos aparecer a la “perseguidora”, pero no se asoma hasta que ya vamos bastante altos. De momento no preocupa, le sacamos mucho tiempo, así que vamos ascendiendo a duras penas. Me dan dos amagos de calambres en los cuadriceps, uno en cada pierna, en los peores sitios ya que estoy en mitad de una piedra, pero txopo me ayuda a estirar en posición un poco extraña. Y seguimos para arriba. El tiempo vuelve a llover un poco en la cima, un par de fotos y hacia abajo nuevamente por senda. La bajada me sirve para recuperar un poco de terreno a los de delante. Volvemos a unir el grupo y pensando si quedaba una última subida llegamos a ella. Una pared que con los kilómetros que llevamos en las piernas se atraganta un poco, pero que pasamos bien.

Y tras esta solo nos queda bajar hasta Borriol por senda, muy resbaladiza lo que hace que vuelva a pasar delante del grupo y sin querer me distancio un poco. Les comento que no quiero cargar las rodillas y que ya me alcanzarán abajo, así que se queda sendallarga con karmele y yo delante, gritandoles algunos puntos que patinan y por donde bajar, pero al poco están ya lejos para que me oigan, así que sigo yo la bajada... con mucho barro y muy resbaladiza, pero me divierte mucho.

Y tras esta última senda, se abren ya caminos rurales que bordean la autovía hasta llegar al río que sirve de paso de la autovía, vuelve a llover y los compañeros no los veo por detrás, así que voy a trote lento hasta la meta sin alardes ni tonterías, simplemente no coger frío...

Tras el río, subida a un camino y veo el polideportivo y la meta (ya nos había dicho karmele que la habían movido alli), asi que a trotar para quedar bien con el personal y un ultimo esfuerzo en la subida hacia la meta, que alcanzo con 8:36:48.

Aplausos de la gente que se agradecen muchísimo, trato exquisito con toalla inmediata al cuerpo, calor, acompañamiento hasta el interior e indicaciones varias que se agradecen después de un día tan duro. Al poco oigo gritos fuera y salgo rápido para ver llegar a karmele, bravísimo campeona, a escasos 3 minutos y que se proclama vencedora de su categoría. Llega acompañada de sendallarga y al minuto entra Txopo.

El grupo lo ha conseguido. Nos hemos separado en la ultima bajada pero todos hemos bajado de 9 horas y para el día que ha salido y las condiciones del Morico y Raca, satisfechos por la marca.

EL manager nos ayuda a cercarnos al coche a por las bolsas y regresamos a ducharnos con AGUA CALIENTE!!!. IMPRESIONANTE!!!

Al final, todo agradecimientos a los detalles exquisitos de la organización, bocadillo caliente incluido con cerveza, sudaderas para coger calor y nos enteramos que el MiM ha ganado por equipos. Solo sube uno a recoger el premio porque nos pilla en la ducha, así que nada... yo contento con el resultado

Inscritos: 120 Salida: 100

Llegados: 75

Posición general: 68 Posición categoría: 50

Mi mejor posición de todos los tiempos jajaja

Ahora a recuperar suave, que el 6 días nos espera una nueva prueba muy dura, durísima.... La Volta al Terme

Gracias a TODOS los miembros del Club La pedrera, entendéis al corredor porque sois corredores y eso se nota.

lunes, 26 de mayo de 2008

Seguimos vivos

A la espera de concretar mejor la crónica de la Maratón de Borriol, simplemente comentar que hoy lunes todavía no me puedo mover... me duele todo y no solo pierna,s sino que los brazos tambien a consecuencia del paso de las cuerdas de la zona de Morico, impresionante, menos mal que no se veia abajo, que si no menudo acojone....

Reseñar un 10 y otro 10, y otro 10... a la organización, cuyo trato exquisito compensa con creces las agujetas..

Sobre la carrera, muy contento por poder acabarla, a pesar del momento de crisis sufrido en el paso por el control de La Pobla debido a la climatología, pero acabe en 8:36 y pico... así que ya tengo marca que batir en próximos años...

En breve mas extensa la crónica y mientras a coger aire, que el sábado acabamos la Santísima Trinidad con

PD: Nere, claro que nos asamos, pero por dentro... jajaja

viernes, 23 de mayo de 2008

F....6......Agua...

Anoche me acosté tarde, muy tarde, así que cuando ha sonado el despertador me he acordado del Marianet y su santa devoción, así que nada, tras una hora de retraso pongo rumbo a la piscina descartando desde hace rato el salir a correr, para llegar fresco al domingo, donde me asaré como un pollo.

Así pues, lo hemos dejado en sesión de jacuzzi, ejercicios en el agua, sauna y baño de vapor.

La relajación es muy importante, y llegar con piernas frescas también; se trata de muchos kilómetros y duros, así que nada, a descansar se ha dicho... bueno, descansar y esta tarde de boda...

jueves, 22 de mayo de 2008

Taku Vs Marianet


Tras el descanso de ayer, hoy tocaba salir si o si.

Y como se nota el salir descansado a salir de noches o no... hoy me he sentido muy bien. Tanto es así que hemos apretado un poco mas de lo normal, a 3 días de la Borriolenca me lo podía permitir, y mañana ya recuperación y relax.

Así que nada, una vez en la pista ya estaba rumiando en la cabeza que queria hacer, así que me pongo manos a la obra una vez calentado por el césped.

Enciendo el crono y p’adelante... bordeo el río, paso por el lado del club de tenis y subo a la carretera... pongo rumbo a Alfondeguilla, por el borde de la carretera....llego a Alfondeguilla en 36’ (el primer tramo, hasta la ermita en la Vall he ido xafando huevos, sin agobios)... pero aquí sigo hacia arriba...

Inicio la subida al Marianet, subo, subo, subo... hasta que veo que el tiempo es ya pasada la hora y para no llegar muy tarde abajo doy la vuelta tras 7.65 Km. de ascensión.

Doy la vuelta a unos 500 metros de la cima y tan apenas ascenso pendiente, pero bueno, ya llegare otro día arriba del todo, pero pensando en Borriol doy la vuelta... tranquilo sin agobios.

Al inicio la rodilla quiere doler, así que bajo tranquilo con zancadas cortas hasta que se pasan las molestias y luego amplio zancada, yendo mas cómodo de este modo...

Paso por Alfondeguilla a buen ritmo y sigo hacia abajo, llegando a las pistas en un buen tiempo de bajada... en resumen...

3.7 km 36:18 9:49 155 pista - alfondeguilla

3.95 km 27:07 6:52 171 alfondeguilla - casas marianet

3.95 km 22:52 5:48 159 casas marianet - alfondeguilla

3.7 km 20:14 5:29 168 alfondeguilla - pistas (pos tenis)

Gran día, muy buen día de entreno. Llego a las pistas, y tras charla con el sorro y comentar algo sobre la Volta al terme, Borriol y Zegama, a la ducha y para casa...

Bueno, mañana ultimo trote y piscinita.... y a descansar motores para el domingo...

PD: Toy contento, y además, se nota el pisahuevos del primer tramo, ¿no? jeje

miércoles, 21 de mayo de 2008

Miercoles de cenizas...


Finalmente, hoy me acostaba a las 9 AM tras mas de 26 horas despierto y tras salir a correr martes por la mañana.

Así que hoy me he levantado un poco mas tarde de lo normal, a las 15h, y tras comer y estaba pensando que lo de salir hoy por la tarde era una locura... descanso en entreno, y si como parece ser puedo salir mañana y pasado, mejor hoy descansar, salir jueves y viernes y descansar sábado, para así poder llegar bien a la carrera del domingo.

Nada pues, descanso hoy (las piernas me lo han agradecido), se me ha ido el dolor muscular de las piernas y mañana por la tarde buscaremos a ver donde salimos a correr... busca, busca... piensa, piensa...

martes, 20 de mayo de 2008

Dia de Mercat




Tras la cabalgata de ayer, hoy martes se presenta un día completo. Trabajo tarde noche, así que la única opción de entrenar es salir por la mañana.
Pero como ayer por la tarde ya salí, y no quiero mucho desgaste, me voy a la piscina.
Primero algo de gimnasio. La cinta cada ve me aburre mas y solo aguanto 10 minutos… pero me sirven para calentar. Antes de bajarme, hago 2 minutos de cinta con pendiente a 6 Km/h

Luego paso a algo de pesas, pero suave. Primero 600 Steps, luego la prensa a 75 Kg sobre 100 repeticiones y luego rodillo en flexión de rodilla (35 rep de 35 KG). Simplemente trabajo de relax, así que tras hacer algo de tren superior y estirar me bajo a la piscina donde acabo de estirar dentro del agua y luego me paso 30’ por el baño de vapor.

Mañana tranquila y relajada, de preparación al entreno del miércoles que si todo va bien será por la tarde en vista del fin de semana…

lunes, 19 de mayo de 2008

Takkuma 3 - Penyagolosa 1



Semana post-mim.

El lunes, martes y miércoles, homenaje a Café Quijano: Nada de nada, ni mucho ni poco, me quedo mirando la vida pasar.....

El jueves intento arrastrarme un poco. Desde la carrera he tenido molestias en los tendones flexores y extensores del tobillo izquierdo que han subido peligrosamente hacia el tibial y peroneo, así que solo hago un trote cochinero lento, y cuando veo que la cosa va a cargarse, pues paro...

Para ser el primer día, 4.6 Km. en poco mas de 30’, suave suave.... pulsaciones muy bien con una media de 142...

Y como las molestias al final querían volver, pues el regreso a las zapatillas lo he retrasado. También ha acompañado el turno de trabajo, una cena el viernes, un doblaje el sábado... pero el domingo quería salir aunque como las molestias eran ligeras pero aun estaban, pues nada (además del sueño que arrastro del trabajo).

Total, que hoy lunes hemos empezado a desempolvar las articulaciones para el rodaje del domingo. La base es buena, así que solo tonificar y agudizar el puntito, aunque no voy a forzar en ningún momento el domingo, me refiero que no quiero ir a hacer marca ni nada, solo acabar y disfrutar. Donde ya no tengo tan clara la táctica es el día 31... pero bueno, el monte dirá...

Así que hoy, nueva salida. He subido a la pista de la Vall, y como no sabía hacia donde ir y dar vueltas no me apetecía, he calentado un poco y me he subido a Alfondeguilla por la carretera, además de alguna vuelta por allí abajo. Total, que subiendo no he querido forzar mucho y bajar tampoco he apretado, subiendo porque estaba frío y bajando para no joder las rodillas... finalmente 8’5 Km. en 50:09, con una media de pulsaciones de 154

Acabo contento, aunque un poco extraño por las sensaciones iniciales (andaba frío todavía y me cuesta mucho encontrar el punto si no caliento mucho) y alguna que otra cosa rara (supongo que rodillas cansadas) en la bajada y al final al estirar...pero bien para ser la primera piedra de toque de cara al domingo...

Sobre los objetivos futuros, no son nada de marcas (o puede que si, jeje), pero son a largo plazo... en 6 meses o mas...y uno de ellos no es correril...

domingo, 18 de mayo de 2008

Pasado y futuro

La vida puede ser maravillosa si consigues los retos. Pero esto no debe hacer que pierdas las perspectiva de que muchas veces los retos no pueden ser superados, y que mucha gente se queda en el camino.
En este punto, considerar un reto no superado como un fracaso no debería estar permitido por el código penal, ya que los retos no superados solo sirven para plantear nuevos retos.
Y es por eso que quiero hacer un recordatorio a tantos y tantos amigos que el día 10 no consiguieron alcanzar cima en la MiM y que por diferentes motivos tuvieron que ceder en su empeño de cubrir el recorrido entero. Sois grandes chicos, muy grandes. Esto no ha sido una derrota, sino un: “Ya te agarraré, ya!!” Así que a pensar en la MiM09 que solo quedan 357 días…

Las condiciones fueron de las peores que he pasado en una carrera, supongo que todavía queda mucho por ver, pero yo nunca había estado mas de 8 horas y media mojándome bajo la lluvia y corriendo, atravesando ríos y barrancos llenos de agua, arrastrándome por barrizales y lodos… pero solo me queda decir que pese a todo, me divertí como un enano pese al sufrimiento.
Ahora, solo queda pensar en el futuro, y es que un reto conseguido abre la puerta a nuevos retos si cabe mas ambiciosos y por ello mas difíciles.
Este mes de Mayo intentaremos completarlo como buenamente podamos ya que la participación de Takuma en las dos siguientes carreras no tiene mayor objetivo que el acabar entero: Maratón de Borriol (día 25) y Volta al terme (día 31)
Así pues, los retos ahora son acabar carreras, y en Junio hacer algunas pero poco a poco, ya veremos como pasamos la Trinidad de mayo (MiM, MaBo y Volta al terme), y así serpentear hasta el Bartolo, que supongo que como el año pasado marcara el inicio de mis vacaciones correriles, descanso activo para las piernas y paso a las populares y cortas de verano para mantener la forma mientras descansamos del monte y afrontamos el otoño buscando nuevos objetivos.

En mente ya están forjándose estas nuevas aventuras para el ultimo trimestre del año, así que solo hay que dar forma y seleccionar donde apuntar el arco y la flecha…ya os iré informando

viernes, 16 de mayo de 2008

X Marato i Mitja (V)


Ep. 7.- Despedida y cierre

Salimos del control 6 a ritmo pero con precaución, un mal paso a estas alturas manda todo al traste. La parada ha sido de 1 minuto, rápida y concisa. Seguimos adelante, hablando que esto esta hecho.

Aquí le revelo un sueño... la noche anterior había soñado que pasaba por la Banyadera en 10:12.. y llevamos 10:12... asi que solo queda acabar y conseguir el reto...

Hablamos de muchas cosas, lo que queda, lo que hemos pasado, que llevo la cinta takuma para la entrada... ahora no vamos pensando ya en el tiempo sino en acabar sin hacernos daño, da igual 10:40 que 10:50, lo importante es bajar de 11 y vamos muy bien de tiempo para ello.

Un par de medio subidas nos recuerdan que quedan 3 Km., asi que nos concentramos en no poder un pie en falso, mientras que damos alcance a una pareja que ella va un poco mal. Durante la bajada también damos alcance a un par de corredores muy tocados de las rodillas (uno de los males de esta edición de la MiM), y tras hablar con uno de ellos que conoce sendallarga, seguimos al ritmo. Primero va él delante, pero luego paso yo porque me encuentro mas cómodo viendo lo que viene, marcando el ritmo y aunque no vaya muy fuerte, ni quiera irme ni lanzarme me noto mas seguro.

Vamos hablando hablando hasta que de repente el tiempo pasa y unos aficionados nos dicen que ya hemos llegado, así que como quedan pocos metros paramos y preparamos el ritual (ya que tenemos tiempo), saco la cinta Takuma y me la pongo en la cabeza, la arreglamos para que se vea bien, fuera gorra y chubasquero y a recorrer los últimos 500 metros, que cuando pasan a ser pista la alegría es tal que empiezan los gritos. Lo prometido es deuda, así que a grito pelado de TAKUMAAAA, enfilo el último tramo de pista. La gente se gira a ver que pasa y quien viene.

Este animo renovado y de ver que lo he conseguido (gracias sendallarga, de todo corazón) hace que me acelere, demasiado ya que incluso paso a un corredor y un ultimo trozo de barro hace que patine, pero controlo el percance y casi tengo la meta delante. De repente aparece un niño por allí y la madre le grita que se aparte, pero yo ya estoy encimaaa.... CUIDADOOOOOOO... el niño se asusta del grito y se aparta, casi lo atropello y de un salto y a grito de TAKUMAAAAA aparezco en la recta de meta, que la enfilo en un sprint triunfal ante el asombro del tiempo que marca 10:41 y pico... en toda la bajada no he mirando el reloj del tiempo total, solo las pulsaciones y el parcial...

TAKUMAAAAAA.... y cruzo la meta ante las sonrisas de la gente y los aplausos de los compañeros que por allí andan y la gente de Cruz Roja que me ve entrar.

Momentos después entra sendallarga (con el detalle de llevar en la mano mi chubasquero y la gorra recogidos) y le doy las gracias por su ayuda en conseguir el reto... y nos dirigimos a quitarnos el chip. Antes, sendallarga pasa por un charco para “limpiar” un poco las zapatillas, pero aquello no hay quien lo solucione...

Llegamos a la zona de quitar el chip, nos lo quitan amablemente mientras me tapo con una manta. Nos acercan la camiseta de finisher, y mientras disfruto del tiempo saludo a la gente conocida que ronda por la meta... una foto de una compañera de trabajo y luego a por la bolsa...

Ando mal, no me queda nada dentro, además de estar frío...y valoro el último tramo

Tiempo realizado: 30:17... a 9:28 el Km.. con pulsaciones medias de 139

Las pulsaciones mas bajas, también es cierto que no he forzado en ningún momento (las piernas no estaban para tonterías ni el suelo tampoco), pero me parecen muy bajas para el cansancio acumulado. Continuo estando frio y asi que tras la fallida ducha y el apaño con las toallitas (gracias nuevamente sendallarga), nos dirigimos a por el caldo y el bocadillo para cargar pilas antes de bajar hacia Castellón (viaje que se me hace eterno, con un malestar tremendo entre el calor y las nauseas que me aparecen en el viaje).

Así que tras 2 horas de viaje... Castalia nuevamente se abre ante nuestros ojos, y como puedo bajo del bus para piano piano dirigirme hacia el coche, cargar con 2 cocacolas que me bebo en escaso tiempo y hacia casa a descansar...

Las valoraciones generales??? Luego, luego, no tengáis prisa ansiosos...

Eso si, muchas gracias a todos los que me habéis animado, seguido y confiado en mi en conseguir el reto de bajar de 11 horas... y en especial a sendallarga, magnifica liebre en este día en que pude comprobar que existe el purgatorio...

Takuma ha completado un ciclo, pero Takuma va a seguir... porque hay nuevo retos, que pronto daré a conocer...

jueves, 15 de mayo de 2008

X Marato i mitja (IV)

Ep. 5.- Esa Lloma, esa Lloma eh, eh…

La salida de San Miquel como siempre es complicada, no solo ya porque empieza en ascensión y sigue y sigue y sigue sino por lo cascadas que ya van las piernas. Además, psicológicamente ya estas pensando en la Lloma Bernat y eso asusta.

El frío continúa calando mis huesos profundamente y el tandem formado con sendallarga es ya un equipo que solo la montaña intentara separar. Al principio salimos hablando y tanteando que no hay que forzar demasiado en la salida, así que xino-xano vamos ascendiendo lentamente en búsqueda de las cotas altas. Una de las ventajas del mal tiempo (alguna debe tener) es que no puedes ver lo que te queda, y al menos es un consuelo.

El suelo cada vez esta mas impracticable, los pies se hunden en el barro y los tendones de los tobillos (los flexores y extensores del empeine) especialmente del pie izquierdo empiezan ya a doler a un nivel considerable. Esta carrera ha pasado ya a ser una prueba de supervivencia, la montaña esta mostrando su cara dura y allí estamos, benditas almas en pena, tratando de llegar en unas condiciones aceptables. Mientras vamos ascendiendo en grupo (algunos corredores vana a nuestra vera al mismo ritmo), paso delante para ir marcando un ritmo que se me acomode, y en algunos momentos paro a coger aire y dejo pasar a la gente, pero intento que sea lo mínimo.

No recuerdo exactamente en que punto se inicia la Lloma, así que pregunto un par de veces a sendallarga, que me comenta que aun queda un poco, que debe acabar primero la pista.

Y al terminar esta pista de repente se empiezan a escuchar voces. Yo realmente había perdido la esperanza de que con este tiempo fuesen a estar, pero demostrando una gran voluntad pese al tiempo, allí estaban en la cima, a grito pelado con el megáfono animando a los sufridos corredores. Uno de los que me pasa me pregunta que ¿Qué es eso?..¿Eso? La Lloma Bernat amigo…. Jeje.

Y es que la gente de Adzeneta allí estaba , megáfono en ristre dando gritos que se escuchaban a falta de 1 Km antes de la lloma, con lo que el acercamiento es mas llevadero.

Pero aquí, justo antes de empezar la parte mas dura, necesito parar a coger aire, así que le digo a sendallarga que tire, que si nos vemos luego ya le cojo…y alli me quedo, cogiendo aire antes de afrontar la parte dura… y con paso lento asciendo suavemente la lloma, en 2 sectores, primero hasta donde la afición me ofrece lo que quiera (cerveza, por supuesto), y luego hasta arriba. Una vez arriba, puedo recuperar el ritmo, bajadita corta (visualizo a sendallarga), una subidita mas y control del Km 50. Llegando yo salía sendallarga de este, y como viene un tramo de senda, aquí le doy alcance cuando este se esta acabando, por lo que compartimos pista hasta Xodos en un estado muy lamentable para mis piernas. Los tendones cada vez duelen mas, y me va a poner en serios aprietos, ya que lo que mas dolorido tengo son las bajadas…

El frío arrecia nuevamente con la lluvia que se intensifica en este tramo, Xodos se supone pero no alcanzamos a ver bien el pueblo, pero entre unos toboganes formados por pista llegamos a la explanada que nos acerca al pueblo, para ascender por la parte dura y antigua, una pseudopared corta pero intensa que hace aparecer un amago de calambre en la pierna izquierda en los cuadriceps. Paro, estiro y sigo, alcanzando el pueblo en breve así como el control…

Llego justo a este control, pero si las piernas te llevan a Useras y el corazón a Xodos, ya desde aquí son las gonadas las que te llevan a San Joan… pese al frío y el viento.

Tiempo objetivo: 2:09 a 2:11

Tiempo realizado: 2:00:50….. a 12:13 el Km… con 143 de pulsaciones medias

Pese a los esfuerzos, las pulsaciones siguen bajando, el cuerpo se esta quedando frío, muy frío. Sendallarga me comenta que creía que en la Lloma “petaba” (y yo también), pero bueno, recuperé bien… pero no queremos parar mucho para no pillar frío y al ver que las pulsaciones bajan en picado y antes de congelarnos, salimos tras 3’ de paro en el control…

Ep. 6.- Autopista hacia el cielo

Los parciales son increíbles, en mis sueños llegaba con 9h a Xodos y el crono marcaba 8:37 al llegar, así que cada vez me creo mas que lo voy a conseguir, pero lo que queda, ascensión al Marinet hace que sea precavido.

Salida del pueblo hacia abajo, parada técnica de vaciamiento, glucosa al cuerpo y hacia arriba. Son 2’3 Km hasta el pla de la creu, y comento que me gustaría subir en 50’… pero bueno, la ascensión es dura y es difícil. Aquí aparece la mejor de las labores de un porteador como sendallarga que se pone delante y empieza a marcarme el ritmo cual escalador, un ritmo bueno a mis condiciones y que se adapta bien al ritmo necesario. Así que agacho la cabeza y empezamos pim,pam,pim,pam… poco a poco a ascender… cuando de repente: APARECE EL SOL!!! Mare meua, el tiempo esta loco, no podía ser en otro momento que ahora salir el sol… así que bajo el abrigo de los árboles escapamos de lo rayos del sol… me tengo que parar 3 veces a coger aire, sobretodo en los tramos mas duros, pero las referencias visuales no aparecen todavía asi que ando perdido en saber si queda mucho.

Como no me ha dejado relajarme creo que de ritmo vamos bien, y al tiempo, aparece la principal referencia que tengo en esta subida, que es la casa blanca que hay a la derecha de la ascensión, ya que cuando la superas, ya estas arriba. Pero incluso un poco más adelante, sendallarga, gran conocedor del terreno me indica que cuando vea el cable a la derecha, quedan 500 metros de ascensión. Así que pronto aparece ante nosotros el pla de la Creu, en 55’, no hemos perdido mucho tiempo mas de lo esperado, y solo nos queda un obstáculo delante pero vamos muy bien de tiempo, por lo que cumplimos la tradición de dar la vuelta a la cruz.

Tras esto, pillamos la pista en busca de la banyadera. Ahora el ambiente ya es mas relajado y pese a no ir con el gancho, ya se que o reviento mucho o bajo de 11 horas, con lo que mi mente empieza a volar y las piernas ya van solas, aunque duelen mucho. El tramo de la pista parece que vayamos solos, nadie por delante.. pero detrás nos da alcance una chica que vimos al salir de Xodos y a la que acompañamos un tramo hasta que se hace mas dura la subida para finalmente alcanzar la Banyadera en un tiempo de 40’ desde el pla de la creu, mas o menos lo establecido mentalmente..

Al llegar aquí, le comento a sendallarga que anoche tuve un sueño, que estaba en la Banyadera con un tiempo de 10:12, como así era, (faltaban 3 segundos), lo que me hace indicar que voy a bajar de 11 horas y lo vamos a lograr.

La parada en este control es muy corta, tan apenas minuto y medio, y ya enfilamos el último tramo…

Tiempo estimado: 1:31 a 1:34

Tiempo realizado: 1:33:39…. A 13:12 el Km… con 141 de pulsaciones medias.

Continúan preocupándome las pulsaciones y la sensación de entumecimiento del cuerpo, pese a que ha salido un poco el sol el cuerpo me pide a gritos que esto acabe ya o cortará el por lo sano. Así que un ultimo tubo de glucosa para generar energía debe ser suficiente para alcanzar la meta sin muchos problemas, ya que además el cuadriceps derecho ya ha hecho amagos de acalambrarse…

Y enfilamos hacia abajo….

To be continued…

Ep. 7.- Despedida y cierre

miércoles, 14 de mayo de 2008

X Marato i Mitja (III)


Ep. 3.- 20 mil leguas de viaje submarino

Salida del control de la Bassa con miedo a las pulsaciones, y es que cada vez que paraba, estas eran mas bajas... pero lo peor estaba por llegar. Con el cuerpo completamente frío, el viento y la lluvia hace que poco a poco un frío intenso invada mi cuerpo. Este punto, por la carretera y pista tras el control es donde peor lo paso, las manos se me hinchan, los dedos se ponen azules, las uñas moradas, duelen las manos y las piernas, empiezo a temblar... joder, que friooooo....

Se que ahora no puedo parar o me quedo tieso, así que intenso aumentar las pulsaciones a ritmo y a ver si llegamos a algún sitio donde no sople viento... pero es difícil encontrarlo. La sombra del abandono en Useres se cierne sobre mi cabeza

Pero entre lo que hemos comido en el control y el movernos la sensación poco a poco desaparece. Acaba pronto la pista y con ello el frío, pero es uno de los momentos peores hasta ahora... pero la senda me devuelve la alegría. Así que sin forzar la maquina voy bajando paso a paso hacia abajo... dando alcance al grupo donde sendallarga transita y como voy un poco mas rápido les paso bajando (ya me alcanzaran subiendo), y sigo sin prisa pero sin pausa, ante la visión de una Rambla llena de agua... pienso que este año toca puente, así a ver por donde pasamos... (iluso!!)

Acabo la senda y al llegar a la pista de bajada, voy con precauciones pero en la primera curva se me carga nuevamente la rodilla de Pipa, así que ante este inesperado revés, bajo muy tranquilo protegiendo la rodilla (que luego pagaré). Llego a la parte de abajo tranquilo y transito por el lado de la rambla hasta que de repente.. hay que cruzar por dentro!!!. Pues nada, a cruzar...

La rambla viene bastante fuerte, pero solo me llega hasta poco mas de la rodilla, así que cruzo con paso firme. Hay gente tirando fotos, supongo que para el se busca si alguno es arrastrado por el aguaaaaa....

Cruzamos rápido y ya afrontamos el tramo de pistas hasta acercarnos a Useres. En algunos tramos voy trotando y en otros andando. Sendallarga me alcanza y compartimos metros, pero en las subidas le digo que vaya a su ritmo y se separa un poco, pero que nos veremos en Useres. Adelantamos a algún que otro corredor ya tocado, le ofrecemos ayuda pero al ser tema de rodillas dice que llegara poco a poco hasta Useres y allí se queda.

Así que poco a poco y nuevamente con las pulsaciones volviéndome loco, consigo llegar a Useres, bajo una lluvia constante pero con mucha gente en sus calles.

Aquí ya he olvidado la anterior idea de abandono, aunque mira que siempre se me atraviesa la entrada al pueblo, no me gusta nada. Además, mención especial para los No guardias civiles que desde dentro del coche regulaban el trafico de las moscas del interior de su vehiculo, ya que el de la carretera ni por asomo, no sea cosa que se mojen...

Llegada bien al pueblo, con un sorprendente parcial

Tiempo objetivo: 1:21 a 1:30

Tiempo realizado: 1:18:29... a 8:01 el Km.... con 154 pulsaciones medias...

Las pulsaciones siguen bajando la media... y no me gusta aunque puede ser que llegue fresco al tramo donde empieza la carrera....

Y después de no cometer el error del año pasado y parar 3’ en el control, enfilamos seguir la carrera atravesando Useres,...

4º Ep.- Entre fantasmas

La salida del pueblo nunca me ha gustado, y mas la subida al repetidor, ya que las piernas estas siempre cascadas a estas alturas, pero este año me lo tomo como una afrenta personal, el año pasado abandone en este tramo y este año voy con mas cabeza para no repetirlo.

Cruce de carretera bien regulado (gracias, no como antes), y subida hacia el repetidor. Esta cuesta siempre se me atraviesa, siempre paro a coger aire... pero este año no, no paro (bueno menos 3 segundos para que me pase uno) y llego arriba a sabiendas que solo es una pequeña pared.

Así que puedo subirla bien y el la pista ya busco nuevamente el ritmo. Llevo a sendallarga unos metros por delante pero poco importantes, nos tenemos a vistas, y cada uno va buscando su propio ritmo particular que son muy parecidos pero no calcados.

Así que vamos subiendo entre los barrizales y el agua continua que cae, pasando nuevamente un tramo de crisis, ya que vuelvo a coger frío en el cuerpo y las pulsaciones no están lo altas que deberían si estoy subiendo. Las manos están frías, intento echar el aliento para calentarlas pero no funciona... y la maquina del café esta un poco lejos para buscar uno, así que glucosa pal cuerpo y hacia delante...

El paisaje es desolador, hacia mucho que no pasaba por aquí pero las consecuencias del incendio son terribles, devastadoras, impresionantes, lo que antes era todo verde ahora es... nada... se puede ver perfectamente subir a la serpiente multicolor sin problemas ante la ausencia de árboles, arbustos y demás vegetación, una verdadera pena... pero para no pensar en ello y canalizar mi rabia, agacho cabeza y busco el ritmo mas cómodo para mi. Vamos ascendiendo en zig-zag un tramo y llegamos a donde pete el año pasado, pero este año es diferente...

Culminamos la subida, y tras un breve paso por la cima al trote, inicio de la bajada hacia el control de agua del 40. Esta bajada la hago con mucha calma, no fuerzo ya que el suelo esta resbaladizo y queda mucho y ahora un mal paso seria fatal, en esta carrera y con estas condiciones ya he decidido que no voy a hacer tonterías bajando.

Llegamos a la pista y alcanzamos control de agua a buen ritmo, breve paso y nuevamente abajo, para subir mas antes de afrontar la ultima bajada al barranco previo a San Miquel de les Torrecelles. Poco que reseñar mas que intentar ir a ritmo entre el barrizal en que se ha convertido las pistas y sendas, así que buscar un ritmo cómodo en que no reventemos y adelante, siempre adelante.

En la ultima bajada y al son de “no volem cap que no estiga borracho, no volem cap, que no estiga bufaaaattt...” doy alcance a ¿ferran molacha? Caramba, no sabia que andaría por aquí... descubre que soy el cantarín y tras un saludo seguimos adelante los dos... ya que en la ultima subida que nos queda no hay que perder el resuello...

Y a ritmo bueno, sin desfallecer y en mejores condiciones de las que me esperaba, llego al control con un tiempo inesperado..

Tiempo previsto: 2:03 a 2:06

Tiempo conseguido: 1:50:55.... a 10:53 el Km...... con pulsaciones medias de 150

Lo que menos me gusta, la media de pulsaciones, voy mas frío que el tupe del yeti, pero las piernas están respondiendo, así que mientras no pillen frío estas... a seguir que vamos...

Sendallarga entra en breve en el control, y tras una parada muy corta de 3 minutos salimos a buscar los últimos tramos de la carrera...

To be continued...

Ep. 5.- Esa Lloma, esa Lloma eh, eh....

lunes, 12 de mayo de 2008

X Marato i Mitja (II)


Ep. 1.- Takumeando bajo la lluvia

Salida 6AM Zulu, salgo en la parte bastante delante, no tanto como Azuebar, pero rápidamente empieza a pasarme gente. Llueve, para variar, aunque ahora en la salida y con tanta gente no se nota mucho el frío.

Saludos a la gente de los arcenes, veo a Patry con 2 cámaras... (Menos mal que salgo en una foto), paso delante del General (saludo a un compañero que esta allí mirando), y encaramos hacia el cuartel. Al cruzar la carretera ha un tapón, resulta que un charco impide el paso normal de la gente, así que nada, se frena un poco para no mojarnos los pies. Muchos conocidos ya han pasado hacia delante en busca de su sueño. Suerte compañeros

Ritmo tranquilo, mirando pulsaciones y tras el cuartel otro charco que interrumpe la marcha. La gente esta muy reacia a entrar en los charcos pese a que llueve.

Parece que el agua cede un poco y llueve menos cuando bordeamos la autopista dirección a las urbanizaciones. Me cruzo con Ruben un par de veces y me pregunta como va el tema. Me comenta que Nere al final ha salido, a su ritmo con bastones. Espero le vaya bien. Comentamos que no sabemos seguro donde anda sendallarga, aunque creo que por detrás, ya que también quería salir tranquilo.

Subo bien la urbanización, a paso alegre pero sin correr hasta el tapón de la senda, lugar típico de freno pero que este año extrañamente largo. La gente esta muy parada y alguno se pone nervioso... pero si hay tiempo para recuperar... el tema, cerca de 8-9 minutos parado hasta parecer que aquello se mueve. ¿motivo? Un poco de agua que salía del monte y que la gente era reacia a meter el pie dentro, por si las moscas.

Subimos por la senda y al llegar al Km. 5 me doy cuenta que paso 1’ mejor que el año pasado (43’ este año) y pese al parón. Se que el primer tramo es siempre muy irreal en esta prueba, así que en la cantera voy trotando tranquilo al resguardo de los montes y donde no sopla viento y no hace frío. Rápida bajada por el golf, y al llegar al río de Borriol y bordearlo veo que una pequeña rambla se ha salido de madre, con lo que me encuentro un montón de gente quitándose las zapatillas y calcetines para no mojarse los pies... mientras voy llegando pienso si vale la pena o no... pero finalmente decido que si, que me paro y cruzo descalzo.

Como yo mucha gente, aunque algunos cruzan sin miramiento. A mi me parecía un poco pronto mojarme los pies, así que tras cruzar y recalzarme doy alcance a Ruben, que ha pasado sin parar. Saliendo de aquí también veo llegar a sendallarga a este punto y parece que no para, ya que mientras los dos nos acercamos a la senda de subida a la Pedra, lo tenemos muy cerca.

Empieza la subida y pillo ritmo de andar rápido pero sin cebarme. Las sensaciones son de que no se que hago yo aquí, pues la lluvia vuelve con intensidad, hace frío y tengo sueño, y la cabeza empieza a hacer ya tonterías... primera vez que me ronda por la cabeza ¿llego hasta arriba o hago un largo hasta Useres? Pero pese a sufrir extrañamente en esta senda, llego a la pista y revitalizo, y trotando trotando llego a la pedra junto con sendallarga que metros antes me ha dado alcance y me pregunta como va la cosa.

El primer parcial, un poco mas de lo previsto, aunque es el menos relevante y sin novedad excepto que hace demasiado frío y voy empapado

Objetivo: 1:43 a 1:46

Tiempo de paso: 1:54:22.... a 9:09 el Km... Pulsaciones medias 158

Parada de 2’ en el control, vaciado técnico y a seguir...

Ep. 2.- Aprendiendo a pescar

El segundo tramo se presenta como unas transiciones donde no hay que forzar pero no hay que dormirse.

Así pues, los tramos favorables de pista hacia abajo los voy trotando sin demasiada agonía pero sin pausa, y las cuestas que aparecen las ando rápido. Intento aprovechar las bajadas para soltar las piernas y no frenar demasiado, no quiero que se me cargue la rodilla que arrastra algún problema desde Pipa. Pasamos por el 15 y llegamos al Pou del Mollet.

La gente va tranquila y la lluvia va calando nuestras ropas y lentamente nuestros espíritus. Noto el cuerpo frío y al no ir excesivamente rápido de pulsaciones noto más todavía el frío. Menos mal que decidí salir con el chubasquero ya que aunque es frío me esta parando la lluvia y el viento, en algunos momentos racheado y muy molesto.

Se acerca la bajada por senda hacia la carretera de Moró, así que pese a ser pasado por algún que otro corredor, incluido el Xolí, evito que un grupito de 5 que se acerca por detrás me de alcance, y al tocar la senda empieza el disfrute, cogiendo rápidamente a la gente que me sacaba incluso bastante tiempo en la zona de pista-carretera, todo ello sin forzar y al pronto formamos una serpiente multicolor bajando lentamente, demasiado para mi gusto, por la senda.

No estaba la cosa como para pedir paso, así que espero pacientemente a que se acabe la senda intentando no cargar las rodillas pero al tener que ir a ritmo de otros bajando, no puedo evitar cansarlas.

Y en esas que llegamos a las zonas de los pequeños barrancos. De repente nos encontramos que hay un vado con agua y al poco un pequeño barranco que llevaba bastante agua. La gente esta pasando por dentro (mira tu que no queríamos mojarnos las zapatillas), así que como no hay mas sitios, allá que nos vamos... y xoff, agua hasta media pierna mas arriba de la rodilla. Menos mal que soy alto, que si no me mojo los eggs, aunque hay gente que se moja entera hasta incluso toda la camiseta.

Afortunadamente mantengo la parte superior “seca” (excepto por la lluvia) pero al salir de este pequeño “río” noto las piernas agarrotadas. El problema, que esta situación se repite un par de veces mas, aunque no con tanta agua, antes de afrontar la subida hacia la Bassa de les Oronetes, así que el cuerpo a la mínima que sopla un poco de viento nota un frío tremendo. Me estoy quedando un poco tieso, por lo que aprovecho la mínima oportunidad para trotar y intentar coger calor. A este paso en breve voy a tener que tirar de glucosa para generar calor...

Finalmente empezado a salir entre barros y barrizales de las sendas hasta la zona de pistas que nos llevan hacia el segundo control. Aquí las piernas ya van muy frías, el cuerpo en malas condiciones y el tiempo que no da tregua, ya que cada vez esta mas cerrado, sopla mas viento y las condiciones son muy adversas.

Llego al segundo control con el ánimo tocado, las piernas frescas y el cuerpo extraño.

Objetivo parcial: 1:20 a 1:25

Tiempo de parcial: 1:33:21... a 7:36 el Km.... a 157 pulsaciones medias.

Esto indica que o voy relajado y de ahí las pulsaciones o el cuerpo se me ha quedado un poco frío y no he forzado. Lo que tengo claro es que no debería ir sumando minutos por encima de lo previsto...

Y tras dos minutos en el control... encaramos el tercer tramo.....

Ep. 3.- 20 mil leguas de viaje submarino

domingo, 11 de mayo de 2008

X MARATO I MITJA

Bueno, la MiM es una carrera especial y como tal exige una crónica especial.... ahí va la mia..., en varias entregas...

4:00 AM ZULU

Suena el despertador, y como es habitual cuando hay carrera, me despierto con menos sueño que para ir a trabajar. Los nervios de la noche anterior florecen rapidamente, y el goteo de la lluvia se oye rapidamente a traves de la ventana. Hoy toca mojarse seguro, asi que descartado el tirante, decidiremos a ultima hora la manga corta o larga... desayuno, ajuste de reglajes en el baño y salgo de casa inicialmente con manga corta, aunque la larga en la bolsa preparada, asi como el chubasquero.

Llegada temprano a Castalia, sobre las 5:05, aparco muy bien, muy cerca de la salida (50 metros) y doy una primera inspección a la zona. Hay muy poca gente, un autobús hace las veces de recolector de mochilas a la gente que ya va llegando. Vuelvo al coche y me preparo; finalmente manga corta y chubasquero finito, ya que aunque llueve el día no tiene pinta de ser muy frio a estas horas (iluso!!!). tras cambiarme, pillo la bolsa con ropa de abrigo para después de la carrera y la dejo en el bus. Poco a poco la gente va llegando, aunque se nota que el tiempo ha frenado a muchos de salir (finalmente del orden de 200 no saldrian). Empiezo a ver gente conocida, saludos a diestro y siniestro sin perder la concentración. Poco a poco la gente va pillando posiciones, los nervios van en aumento, y el calentamiento son unos estiramientos y algunos pequeños saltos.

Tras salir a la calle, la posición adoptada es bastante delante, y mas siendo una salida ancha. Quien quiera correr que corra, seguro que igual hay tapón en la subida a la cantera, asi que poco a poco y no disparar el pulsímetro en este primer tramo.

Esta todo listo para la salida... son las 6 AM ZULU... y con todos los corredores tensos, manos en los cronómetros y bajo una lluvia que no cede, al son del disparo... empieza la X Marató i Mitja... una historia muy, muy larga...

To be continued...

Episodio 1: Takumeando bajo la lluvia

viernes, 9 de mayo de 2008

DORSAL 74

Bueno, ya esta aquí.
Esta tarde recogida de dorsal, incremento paulatino de nervios y ahora, cuando ya todo el cuerpo descansa para la cita de mañana es cuando unas ligeras molestias te parecen lo mas doloroso del mundo.
Que si la rodilla, que si el pie, que si el moquillo... pero nada mas lejos de la realidad, eso se llama pre-competición. Y la de mañana es muy importante.

Las ilusiones están puestas, los entrenos están hechos, ahora son las piernas y la montaña quienes marcarán el destino final de esta aventura.... que solo será un punto y seguido, pero que afrontamos con la mayor de las ilusiones...

Señores, prepárense para los siguientes capítulos donde relataremos el ataque (por 4º año) a la cima de Peñagolosa...

martes, 6 de mayo de 2008

Reglajes, OK; Freno motor, OK, alerones, OK...


Lunes

Tras el incidente de ayer en la carrera, reposo y hielo, con algún que otro antiinflamatorio.

La rodilla casi no duele nada de nada.

Martes

Hoy, tras salir de noches, por la tarde me dirijo a Burriana a hacer el ultimo entrenamiento antes del día D.

Cuando llego allí me doy cuenta que no llevo reloj, así que a ojo... a correr trotar sin agobios...

Calculo que el recorrido será sobre 41 minutos, a trote suave, con alguna molestia en la rodilla en los primeros metros que desaparece rápidamente.

Tras esto, estiramientos en la parte de arriba del gimnasio y luego hidroterapia.

Las piernas ya están, no hay mas leña que la que arde. Ahora a cargar pilas y llegar al sábado con ganas de correr, sufrir y llegar.

domingo, 4 de mayo de 2008

Mi primera comunión


Tras descansar un par de días, hoy tocaba subir a Azuebar a probar la 2ª edición de la Marxa Villa de Azuébar.

De entrada no estaba en mis planes hacerla, pero al perderme Cortes y Cabanes, pues no quería llegar corto de montaña así que en una decisión de última hora me apunte... pero con la excusa de hacer un rodaje largo, pero con dorsal y avituallamientos, decido que subo.

EL objetivo es rodar e ir controlando pulsaciones, y ese es el objetivo.

Llegada temprano a Azuebar, tanto que les ayudo a poner las calles y terminar de montar la iglesia de la plaza. Como ya se el dorsal, lo recojo directamente y hago un poco de tiempo hasta que va apareciendo la gente. Saludos varios a la multitud de foreros que se dan cita hoy, y es que muchos, pese a ser a una semana de la MiM, piensan como yo de usarla de entreno largo pre-MiM Sois tantos que daros por nombrados.... pero eso si, mención especial a la figura esbelta de Berto, mi caballo ganador para el día 10.

Tras calentar un poco y ver que la rampa de salida/final no me convence mucho, resulta que hablando me quedo casi en primera línea de salida... pero hay tanta gente detrás que ya no me muevo, saldré delante al menos hasta la esquina y luego me aparto en la bajada y en las calles ya me pasarán. Y tras la traca, salimos disparados y yo con ellos, ya que así saludo en la foto, joer como corre esta gente...

Rápidamente en la primera curva me sitúo en el lateral y en la bajada la gente ya me pasa, y así también en las calles del pueblo, yo me quedo a un segundo plano y buscando mi ritmo. La carrera es de fondo rodaje, así que a mirar pulsaciones, y me da igual que me pasen muchos, he de tener en cuenta que me tienen que pasar todos aquellos que normalmente salen delante de mí.

Salida del pueblo y cogemos asfalto, que poco a poco adopta una posición ascendente que te permite buscar un ritmito pero sin forzar, saliendo el 1 en 5:40 y el 2 en 6’. Las pulsaciones van bien teniendo en cuenta que vamos para arriba. Me ha ido pasando gente, el grupo “elite” Alex, Takito, Txopo acompañados del boss Alpin, y seguidos de Mountainrunning. Al poco me pasan las chicas del clot y la people del a 4 pelat. Pero yo a mi bola, así que voy buscando ritmo y lo voy cogiendo. Me pasa mucha gente conocida, y algunos desconocidos que me saludan (caramba si me lee gente...), así que yo a mi bola. Voy estudiando las cuestas, y el asfalto por fin se acaba. Pasamos a pista y nuevamente sigo a trote trotón controlando pulsaciones y en los momentos que las rampas se acentuaban ando rápido para bajar las pulsaciones.

Me encuentro muy cómodo en este tramo de carrera además de ir relajado sin presión; se han ido casi todos por delante, pero me da igual.

Pero en eso que me llevo una sorpresa, y es que cerca del primer control tengo a vista a Txopo, extrañísimo verlo pero en un cambio de curvas le veo que no anda fino, nada fino. Nos juntamos en el primer control y comenta que no anda bien, que no es el día. Así que a partir de aquí nos juntamos takito, Txopo y yo y seguimos subiendo por la pista hasta que desaparece la misma y aparece la senda, una senda que a tramos es picada arriba pero que consigo sortear bien, ya que al no desfondarme al principio ahora voy relajado y bien de piernas.

Cojo un buen ritmo de subida y voy abriendo grupo con Txopo y takito a rueda, y alguna de la gente del a 4 pelat detrás.

La subida es bonita y alguna rampa bonita, y en la parte de arriba de la primera subida fuerte damos alcance a las chicas del clot. EN la zona de arriba formamos una serpiente multicolor digna de la Vuelta a España. Y nos vamos turnando en la zona de delante del grupito, takito que va haciendo series y cuestas para no aburrirse, al mismo que va apuntando los datos pala la megacrónica... y yo a la mía, mirando pulsaciones y sin querer acelerar.

Nos avisan que queda una segunda rampa fuerte, y tras esta la bajada. Paso a la parte frontal del grupo acabando la última subida en previsión de ir delante en la bajada de senda. Y al coronar cojo la senda y me dejo caer, lo típico, pero sin forzar en la bajada.

Pese a no ir a saco, regulo la bajada pero no quiero frenar demasiado para no cargar las rodillas, y estas responden muy bien en la bajada.

Pero mira tu que hoy, periodo de comuniones... MI PRIMERA COMUNIOOOOOOONNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tocaba en Azuebar, hoy he tomado mi primera comunión como runner. Y es que en la senda, al acercarme a un grupo que iba mas lento, me he relajado para no cogerlo y tener que frenar en seco antes de la pista que ya estaba cerca, pero esta pequeña relajación ha hecho que golpease una piedra y me pegase mi primera Os....A (MI PRIMERA COMUNIOOOONNNN).

Solo una cosa a mi favor, y es que el único árbol en 400 metros a la redonda estaba a mi vera y me he aferrado a el como un cosaco, golpeando la rodilla izquierda sobre el suelo en la caída, pero la cara se ha quedado a un palmo del suelo sin golpear con el mismo. Y para mas INRI, mientras caía, el gemelo izquierdo se ha subido a consecuencia del golpe. Total, me quedo tirao en el suelo con sensación extraña de verlo tan cerca.

El chico de delante me pregunta si estoy bien, y tras ver que no me duele nada en exceso, me levanto poco a poco, viendo que el golpe en la rodilla puede tener consecuencias aunque no hay corte ni sangra. Además del dolor punzante en el dedo golpeado.

Me quito un poco el polvo y el susto y “repto” hasta el segundo control, donde llegando me doy cuenta que Patry va a lomos de Caracol... (caramba, un caracol con la casa a cuestas....), además de Teo al lado que también parece ser ha hecho relevos.

En el control intercambiamos penas, aunque las suyas son peor ya que tiene que abandonar, puto tobillo!!!

Yo dolorido no tengo prisa en salir del control, cojo bastante aire allí, y veo salir de la senda a Txopo, takito, la gente del a 4 pelat y algunos mas... y tras unos saludos, decido que toca seguir antes de pillar frio. Asi que Txopo y yo nos decidimos salir y que takito nos coja en la bajada y ambos, renqueantes los dos, intentamos pillar un ritmo trotón, al poco nos pasa un coche con Patry encima y caracol, y nosotros a la nuestra.

Lo mejor de este tramo, que es hacia abajo, y vamos renqueantes y yo protegiendo la rodilla y atento a cualquier molestia mas fuerte de lo normal que me haría para en seco, pero solo la molestia del gemelo y algún pinchazo en la zona del golpe son las molestias...

Así que trampeamos y de repente y sin esperarlo, nos encontramos con un nuevo control, que tan apenas paramos, y una nueva zona de cambios de pendientes, pero que andando o trotando las pasamos hasta llegar nuevamente al asfalto. Ambos coincidimos que este tramo igual sobra, así que con mas pena que gloria intentamos llegar dignamente sin perder mucho ritmo, y aunque la entrada al pueblo es andando, la ultima cuesta la hacemos a trote para entrar conjuntos en meta para sellar la paz (de momento, jajaja).

Buena carrera hasta el 13, a partir de ahí un infierno, y el objetivo cumplido a medias: el control de pulsaciones perfecto, el no sufrir daños no ha sido posible.

Pero espero que pueda recuperar bien hasta el sábado, al taller hasta el sábado, así que a no hacer nada o tan apenas nada.

Tras llegar a meta y recibir la camiseta, el de megafonía me llama y me comenta que leen las crónicas, y incluso sabia que el año pasado no estaba, me ha pedido opinión de la prueba... pero en esos momentos solo quería sombra y descanso a mi maltrecha rodilla, así que la valoración de la prueba como tal, en un par de días.

Esto me lleva a pensar y/o gestar una idea que tengo en la cabeza, que en breve os daré a conocer que será conocida a nivel provincial y tirara por el suelo la guía michelin.... LA GUIA TAKUMA.

Saludos, me voy a buscar la bolsa de hielo.

PD: Patry, muchos ánimos

PD2: Road felicidades (y ayacucho también, aunque no se tu tiempo todavía)

jueves, 1 de mayo de 2008

Seguimos sacando bolas....


Tras el entreno del martes, seguimos buscando la línea…

Miércoles

Subo a la Vall a hacer rodaje, mas kilómetros para las piernas, pero hoy no tocaba mirar los tiempos, sino las pulsaciones.

Así que tras un calentamiento por el césped, me subo al anexo donde la pista de cross a dar vueltas.

Total 5 vueltas, en las que poco a poco ha ascendido ligeramente las pulsaciones, pero que me han resultado gratificantes, ya que cuando el año pasado me hice la prueba de esfuerzo me dijeron que debía correr entre 135 y 145 pulsaciones para hacer trabajo aeróbico, lo que suponía a un ritmo de 8 Km/h y esto lo comprobé en la cinta que me salía a 7 minutos y pico, pero tras los resultados de hoy he podido observar que al menos tras el año de palizas que me he pegado, el cuerpo responde mejor a esas pulsaciones.

Los resultados de este entreno suave de hoy….

1 km 6:26 6:26 141 pista cross

1 km 6:18 12:44 143 pista cross

1 km 6:22 19:06 145 pista cross

1 km 6:19 25:25 147 pista cross

1 km 6:16 31:41 149 pista cross

0.6 km 3:41 35:22 146 pista

Jueves

Pero todo esto, este Light del miércoles era para descargar las piernas y porque el jueves tenia una cita ineludible con el Puntal de Villavieja. Y es que fuertes motivos personales me llevan a que todos los 1 de Mayo deba coronar esta cima. Y para no ser menos que otros años, en la tarde de hoy he subido al mismo. La jornada de hoy es especial por muchos motivos y ya que trabaje anoche y no he podido subir por la mañana con mis compañeros, pues subo por la tarde a mi bola.

Ya que subía, pues aprovecho y entreno, pero sin forzar, eso si… resultando una cosa tan bonita (o no), como esta….

Distance: 17.46 kilometers

Duration: 2:17:19

Pace: 7:52 / kilometer

5.66 km 44:03 44:03 7:47 158 campo fútbol - aljub

1.49 km 25:30 1:09:33 17:07 164 aljub - pico puntal

3.25 km 22:03 1:31:36 6:48 152 pico puntal - inicio senda desde aiguesvives

1.4 km 12:57 1:44:33 9:16 161 senda font de cabres

5.66 km 32:46 2:17:19 5:48 154 aljub - campo fútbol

Bien de piernas, protegiendo rodillas, protegiendo corazón, protegiéndome de todo... y claro que las rodillas se cansan, pero en ningún momento, sobretodo en la bajada, no he forzado, con lo que este tiempo es muy mejorable a día de hoy.

Con lo que me quedo es que el 1 de mayo del año pasado, llegue a la cima en 1:16:15 y este año en 1:09:33... y el total me costo 2:31:30 por 2:17:19 de este año...