lunes, 28 de abril de 2008

Pujada al Montí. Una de cal y una de arena


Dicen que una de cal y una de arena... eso es lo que me pasó a mi en la jornada de la V Pujada al Montí

La jornada del domingo se presentaba como el “retorno” tras estar de baja por la mordedura, y temía que los antibióticos pasaran factura. Como así fue.

Madrugo no mucho, a las 5:35 estaba de pie, y tras los preparativos pertinentes, marcho para Onda. Allí llego con mucho tiempo, aparco de lujo (a 20 metros de la meta) y me acerco a por el dorsal. Todavía hay poca gente, pero poco a poco van llegando los corredores. Saludos varios a la peña y tras quedar con buscamurs (que hoy decide acompañarme) para calentar, me preparo con dorsal y demás... pero cometo un error que luego mas tarde me daría cuenta.

Calentamiento suave, tampoco sin forzar, y llegamos a escasos minutos de dar la salida. Hoy también compiten en una de las pruebas equipo para el Nacional de ciegos, menudo merito tiene esta gente... y yo me quejo de que me cuesta subir y bajar...

Txopo esta localizado, y pese a que no hay reto hoy, no ando para tonterías tras la baja y los antibióticos, nos ponemos a unos metros de distancia a seguirlos. La primera parte transcurre por en pueblo y salimos dirección al cementerio, y hasta aquí terreno favorable para calentar las piernas. No hemos forzado en ningún momento y ya las pulsaciones no me gustan lo que marcan... y mientras Txopo a la vista. Le doy un grito cariñoso que genera su sonrisa....

Tras el cementerio continuamos por caminos rurales, asfaltados y ya en ligera pendiente hacia arriba. Las pulsaciones siguen altas, aunque las sensaciones de piernas son muy buenas pero las cardiovasculares no tanto. No voy ahogado, pero si el pulsímetro dice estos datos, no puedo fiarme y no me gusta un pelo, aunque era de esperar y por eso esta carrera la decido solo rodar y no forzar ni reventar.

Tras el asfalto ascendente llegamos a una zona de pista donde el año pasado estaba el primer control alterado (y ascendimos hacia la derecha por las pirámides), este año decorado con una mesa de gente terminando de “almorzar” venga los carajillos, y esto sigue subiendo pero muy poco a poco pero seguimos recto. De repente aparece una senda de bajada técnica y se forma un pequeño taponcito pero que se pasa rápido. Aquí llegando un poco mas ligero de gente se puede bajar rápido, pero no andamos para tonterías y tampoco entiendo a la gente que en este punto intenta pasar por donde no se puede... coño haber corrido antes en la pista, no ahora intentes pasarme con riesgo de tirarme... (Especialmente por un tipet lo digo). Rápidamente se abre una nueva pista, así que menos sentido lo de los adelantamientos temerarios.

Txopo que andaba un poco por delante en esta nueva pista se adelanta junto con Alex, y sendallarga que iba con ellos, se queda un poco y lo recogemos buscamurs y yo. Nuevamente un poco de senda y mas pista, dirección a las Peñas aragonesas. La verdad es que a distancia son impresionantes, y tal y como nos acercamos todavía mas. La pista asciende suavemente pero de modo continuo, conseguimos ir a un ritmo tranquilo, de piernas voy bien pero de pulsaciones voy mal. Llegamos rápido al primer control, en 43’ estamos en el 7 (se supone), y no esta mal la cosa.. ¿Demasiado rápido? Puede, pero las piernas respondían. Hasta aquí, hemos ido en grupito buscamurs y yo, y se nos ha unido sendallarga.

Decido que no paro, llevo todavía bastante agua en la botella así que solo cojo un vaso que bebo mientras ando y mientras buscamurs me dice que ahora me alcanza (por supuesto que me pillará), yo inicio la primera subida fuerte, la de las peñas aragonesas.

La verdad es que esta subida es muy fuerte y cuando parece que quiere parar, todavía se hace mas dura. A Txopo lo detecto a veces un poco por delante, pero dejo de mirarlo y me centro en lo mío. La subida poco a poco se va haciendo mas dura, el calor ya empieza a notarse, y pese a beber regularmente pequeños sorbos, la cosa de piernas va bien pero me ahogo (aunque no excesivamente). Detrás llevo a buscamurs y sendallarga y voy marcando el ritmo de un pequeño grupito y a unos metros llevamos a otro, pero sin alardes de intentar cogerlos. Ya bastante es con intentar no perder el ritmo. Pero antes de llegar arriba noto una presencia... es Txopo que se le esta atragantando la subida, cosa que a mi me pasaría unos metros después y cedo el paso al grupo para coger aire. Me toca parar alguna vez más antes de la cima, siendo incluso alcanzado por las suertecitas (a las que habíamos pasado en la pista) y alguna que otra gente.

Llegada arriba y una pequeña bajadita y luego un pequeñísimo repecho y nueva bajada, todo esto por senda. He llegado a la cima (la primera) en 1:10. y antes de iniciar la bajada por la torrentera del año pasado, buscamurs me comenta que debo beber mas, pero no me noto seco, aunque bebo. Me dice que si llevo glucosa que tome, pero aquí es donde veo que me la he dejado en el coche (aunque en el Km. 5 ya me había dado cuenta). No se como no me da una colleja; pero en lugar de eso me da una glucosa y me obliga a tomármela. Bebo agua y poco a poco enfilamos esa bajada (que el año pasado hice solo y creía que medio perdido con agua a la rodilla), pero este año en romería, con mucha gente por delante y a ritmo muy tranquilo, incluso en algunas situaciones frenando demasiado, cosa que luego notarían las rodillas, ya que cansa mas bajar frenando que dejándote caer. Al poco nos damos cuenta que uno de los equipos del nacional de ciegos va delante, así que con todo respeto esperamos a que se vuelva la pista para pasarlos, no hay prisa. Algunos están nerviosos, pero al llegar a la pista poco a poco los vamos pasando y aprovecho para felicitarlos por la carrera y los huevos que le meten.

Vamos bajando por pista, alto de pulsaciones (para variar, será la tónica de toda la carrera) y llegamos al segundo control. Aquí si que paro un poco y recargo la botella de agua, y mientras buscamurs me ofrece un sobre un poco raro que dice algo de limón, taurina y no se que mas.... pero visto que el no ha tenido que hacer ningún aparada de emergencia, lo acepto gustoso (gustoso a limón, of course). Este último tramo de pista ha sido ameno. Y ahora nuevamente senda, una senda corta que nos lleva a la segunda subida, la del Montí. Aquí le indico ya a buscamurs que si quiere, y se nota bien, que por mi no sufra que tire hacia delante que yo llegaré pero que no voy bien del todo, que si quiere hacer el final de carrera mas fuerte que vaya hacia delante.

Y así, en la segunda subida, poco a poco un pequeño grupo me va pasando al tener que parar nuevamente a por aire. Jode mucho porque las piernas me las noto bien, pero el cardiovascular, las pulsaciones y las respiraciones están muy altas. Así que veo como se van, pero antes de marcharse me hace un regalo, otro tubo de glucosport que me dice me lo tome a las 2 horas de carrera. Y así, poco a poco veo que se marchan hacia delante. Yo agacho cabeza y busco ritmo, tiro de cuadriceps y frenando un poco el ritmo consigo llevarlo sin parar hacia arriba, sin nadie por delante ni detrás, subo la senda bajo el calor que ya empieza a notarse. Pequeños sorbos de agua me revitalizan. Y el reloj marca que tampoco voy mal de tiempos, solo de pulsaciones. Llego a la primera coronación, ahora un falto llano y bajada ligera por senda enlaza con la última subida, y ahí me encuentro con buscamurs que esta quitando peso... y ambos seguimos unos metros, hasta que la senda vuelve a marcar hacia arriba.

Veo como nuevamente se separa. Llego arriba del Montí donde me tomo la glucosa y enfilo la bajada. Todavía alcanzo a ver a buscamurs no muy lejos, y como me dejo caer un poco en la senda, le doy alcance al encontrarnos a uno de los equipos del nacional de ciego que al ser la senda estrecha nos frena un poco, pero esperamos a que se pueda pasar. El puede pasar antes y desaparece rápidamente de mi vista, yo tardo un poco más y al ir frenando se me cargan las rodillas. Tras pasarlos y intentar acelerar, ya las llevo cargadas, sobretodo la que se me “jodio” en Pipa, asi que nada de tonterías y aparco las bajadas Takuma para otro día.

Negocio la senda a ritmo, con grupitos, pero sin ningún adelantamiento para correr más, y poco a poco vamos bajando. En esto el chico que llevo detrás se pega un piñote del 15, pero por suerte solo son rasguños. Otra senda desaprovechada, mira que aquí con fuerza y pulmones se puede volar... pero me tendré que conformar con bajar y ver los toros desde la barrera.

Y llegamos al control 3, el de “SIN COLESTEROL”, el mejor control que he visto en alguna carrera, mira que se lo montan bien los tíos. El año pasado ya me impresiono con el agua, pero este año con sol, tenían allí desplegado un pifostio de la leche. Simplemente un 10.

Aquí cojo a los líderes del nacional de ciegos y como salgo antes del control hago el siguiente tramote senda bastante bien. Rápidamente aparece nueva pista y camino pasado el 17 y luego asfalto. Pero como este año vamos por donde toca, de repente cogemos una senda a la izquierda que nos lleva al río (el año pasado pasaba mucho agua por aquí y no fuimos). Intento buscar un ritmo constante que me haga bajar de las 3 horas, no sabia que llegaría tan rápido por las sensaciones de la carrera, pero Onda ya esta ahí.

Cruce de río y casi nos vamos hacia el lado contrario, pero por suerte otra chica que va conmigo se da cuenta y cogemos la dirección correcta. Tramo llano, y entramos al pueblo por las misma zona que el año pasado. Negocio al trote cochinero este sector, y llego a meta con la vista en uno que llevo a unos metros, y como nací con la picamenta entre las cejas me propongo darle alcance, cosa que a falta de unos metros para la última curva lo consigo.

Llegada a ritmo alto, pero como no disparado de pulsaciones.

Tiempo final: 2:53:40; posición 215 senior, y 342 general

El tiempo es bueno, 52’ menos que el año pasado, que es para estar contento, pero las sensaciones del cuerpo no han sido buenas, aunque tengo el atenuante de los antibióticos y la infección en la pierna. Así que el balance es “una de cal y una de arena”. Todavía me queda tiempo para poder recuperar el fondo, así que poco a poco.

Al llegar a la zona de reunión de corredores saludo a la gente y doy la mano a Txopo, que hoy ha ganado merecidamente, y así de paso ya pasa al siguiente en la lista de retos (aunque se que a partir de ahora y si estoy bien voy a continuar ganándole jajaja).

Finalmente, charlas y mas charlas entre cervezas y cocas, ducha con agua templada-fría muy buena para las piernas y enseño el boceto de la planificación de tiempos de la MiM a buscamurs y takito. Solo falta perfilar un par de frases y cerrarlo, y así ya estará listo para el día del reparto, si es que finalmente nos ponemos de acuerdo en una fecha, jeje.

El lunes, hoy, recuperación solo de hidroterapia en la piscina de burriana. Las piernas cansadas, pero es normal. Aunque no hay excesivas agujetas.... y viéndolo en frío, el tiempo tampoco ha sido tan malo, ¿no?

20.3 kilometers

Duration: 2:53:40

Pace: 8:34 / kilometer

Shoe: Vasque Velocity

Heart Rate: Average: 169 / Max: 183

Control 1: 43:00 Puls medias: 169

Control 2: 55:30 Puls medias 168

Control 3: 51:10 Puls medias 170

Meta: 24:05 Puls medias 175

Kcal:3299

4 comentarios:

sendallarga dijo...

A mi no me dijiste nada del boceto de los tiempos. Así que ya lo estas colgando o me lo mandas por mail

Zarpazzo dijo...

eso eso yo tsmbien quiero saber tiempos

Por cierto, ¿no ibamos a quedar para hablar o ver tus resumenes y tomar unas birritas??

Acaso ¿estas escondiendo informacion privilegiada a tus compañeros del foro y de sufrimientos? jjeejejejeje

Un saludo y ya veras como pulverizas tu record de la MIM, yo ya veremos, necesitare ayuda de sendallarga, tuya, alex y demas.....ja vorem ja vorem

Anónimo dijo...

@sendallarga
Ya dije que lo subiria, pero hasta no ir a por la bolsa no me acordaba que lo llevaba dentro, asi que tras la ducha lo enseñe, pero solo quedaba buscamurs y takito...

@zarpazzo
Si, si, por eso estoy intentando quedar con la peña en las tascas, para hacer el reparto, ademas si teneis los tiempos demasiado pronto os pondreis nerviosos...

The Dark Knight dijo...

Bravo Toro!Esto que es un concurso a ver quien hace la mejora más espectacular respecto el año pasado?recordemos los 45 minutos de Patry en Vilavella...ahora tu 52.... ummmmm a que mejoro yo 53 en el maratón.....53 segundos,digo jajaja.
Te desearía suerte i te mandaría fuerza para Azúebar,pero vah!,lo 1º no lo necesitas y lo 2º lo necesitaré yo más que tú :P así que te quedas sin lo uno ni lo otro,ya te las apañarás.