sábado, 5 de abril de 2008

Pujada a la Nevera de Atzeneta

Pese a pasar no buena noche, me levanto bien de cuerpo, aunque con sueño. Desayuno y salida pronto de casa.

A la llegada ya anda Pratchet por allí, mira que ha madrugado el tío.

Recogida de dorsal (398) y saludos a la gente que poco a poco va llegando, con nuevas presentaciones incluidas (zarpazzo y rochaarriba). Hace frío y la chaqueta abriga poco, menos mal que el tiempo para luego amenaza sol (como luego se confirmaría). No nombro a todos los foreros saludados porque cada día sois mas, jodios.....

Me cambio al son de Sepultura y calentamiento con el mago Pratchet de modo inicial, descarga de aguas y luego mas calentamiento con Teo y Caminicos. Ya nos dirigimos a la salida ante el segundo cohete de aviso, juntándonos la gente que más o menos vamos a ir al mismo ritmo.

Salida un poco despistado, de espaldas, pero rápidamente conecto el cronometro y a ritmo. Los primeros metros, salida del pueblo ligero ascenso, por buen terreno de asfalto. La gente sale un poco rápida, y enseguida te colocas con lo de “tu especie”. Arrancamos bien y con buen control de pulsaciones, pero al llevar un kilómetro las pulsaciones parecen dispararse un poco. Me centro en buscar mi ritmo, nada de ir a ritmo de otros para no petar. No recuerdo como era esta carrera, así que mejor a mi bola que otra cosa

El asfalto continúa subiendo ligeramente y de repente abandonamos asfalto a la izquierda, cogiendo camino de tierra-piedras-roca, con un continuo ascenso y algún ligero falso llano. La gente aun va cómoda, hace poco que hemos salido, así que todavía hay fuerzas. En algunos momentos el camino pica más hacia arriba, lo que hace abandonar el trote para pasar a caminar.

Llegamos a la carretera, cruzamos y hacia abajo, ahora por pista, una bajada corta y rápida de pista, para nuevamente la misma pista ir hacia arriba. Toca tramo pistero, con buen terreno para pisar y que si andas fuerte puede subir trotando, pero que yo hago andando rápido (es una cosa que me cuesta, prefiero subir andando rápido que trotando lento).

Llegamos al Km.5 un poco mas rápido de lo esperado, parece que llevamos buen ritmo, pero aquí ya empiezan las variaciones según GPS y marcas de carrera. La pista continua subiendo, esto no ha parado de subir y dejamos la pista para pasar entre algún terreno particular y algo de senda arriba, para finalmente afrontar una bajada rápida por senda. Como ando fresco, aprovecho y pienso “esta es la mía”, así que a recuperar algunas posiciones, lanzándome a “takuma version” hacia abajo. Al inicio de la bajada me dejan pasar un par de chicos y rápidamente doy alcance a un grupo numeroso donde buscamurs y sinsuela van incrustados. A falta de unos metros doy la voz de alarma: TAKUMAAAAAA!!!. Buscamurs rápidamente reconoce el grito y levanta la mano, además de avisar al grupo. El ha sido el primero en ceder el paso y todo el grupo en general me dejar pasar de modo rápido. Pocas veces encuentras tanta ayuda para pasar, así que muchas gracias a todos. Voy bajando rápido, muy rápido y doy alcance a otras chicas, mas chicos... vamos, que creo que habrán sido unos 12 en este tramo hasta alcanzar el control. Llegamos al Km. ¿8? con 1:01:12

Parada muy breve, un poco de agua y a seguir, ahora viene el tramote agachacabezas... resumido en que no hay que mirar para arriba. Tras un primer tramo de falsos llanos y algún tramo que otro trotador, aparece una senda que pica p’arriba de 3 pares de narices. En este punto, se pone el piloto automático y hacia arriba, vista clavada en las zapatillas del corredor delantero y a seguir, sin mirar arriba y con pequeños sorbos temporales al agua.

La cuesta se hace larga y dura, pero a ritmo constante y sin parar conseguimos batirla. Esta desemboca en un tramo de pista que sigue hacia arriba y tras esto, subidas y bajadas pronunciadas hasta llegar a la “cuesta de los suspiros” (o eso he escuchado en carrera) y es que la puñetera cuesta te hace lanzar mas de uno. Así que tras estos toboganes nuevamente para arriba, sin perder ritmo, sin desfogarse, controlando todo el rato las pulsaciones en valores bastante aceptables (pese a dispararse en alguna ocasión).

Seguimos por pista ancha hasta que nos meten en un cruce por una pista, y lo que era subida ahora se suaviza y se puede trotar mas, la zona es corredorita (para quien pueda) con suelo de tierra. Falso llano que hace recuperar el resuello, se cruza un pequeño barranco y de repente el a la derecha se presenta una pared!!!. Joer, nos meten entre árboles con una pendiente muy pronunciada (a ver si era esta la de los suspiros, jeje), pero sin perder la dignidad y mirando al suelo subimos a un ritmo aceptable, sin perder comba con la gente que me seguía...

Justo arriba segundo control, supuestamente sobre el ¿15? Bueno, aceptamos barco... con un tiempo parcial de 1:01:25 y el total de 2:02:38.

Si me ha costado llegar 2 horas arriba, a este ritmo si no desfallezco bajaré el tiempo del pasado año (cifrado en 3:55:25)

Paro un poco, relleno la botella de agua y tomo las de Villadiego sin parar mucho para no enfriarme, ya que para recuperar lo tendría ahora que va hacia abajo. La primera zona de bajada, por senda medio-técnica pero muy resbaladiza la hago a un ritmo bueno, paso a 2 corredores, pero luego con otros 2 tengo mas problemas, ya que pese a insistir por favor que me dejasen pasar, “amablemente” me enseña la parte de montaña fuera de senda para que pase... (Gracias por nada!!!), así que en un arrebato y dos zancadas les pego pasada por fuera con un leve mosqueo. Si yo dejo pasar subiendo si voy mas lento que el resto, no entiendo si voy mas rápido de bajada porque no me dejan pasar bajando; también he de decir que con estos dos chicos ha sido la única pega, ya que el resto de carrera siempre avisando me han dejado pasar sin problemas y algunos poniendo facilidades.

Algunas zonas de la bajada son peligrosas, incluso en una zona hay uno de la organización “recogiendo” gente (me decía que ya llevaba 12) si se pasaban de frenada, afortunadamente yo no soy uno de ellos. Seguimos la senda y después aparece la pista corredora. Aquí si vas fuerte puedes ganar tiempo, pista favorable y siempre hacia abajo, rápida, muy rápida. Se alterna con algún paso de asfalto, te meten entre algunas tierras para enlazar con otras pistas pero la mayoría tierra compacta y muy buena para las piernas, pese a que a mi ya empieza a molestarme el pie.

Al principio de la carrera era la rodilla, que al calentar desapareció la molestia, pero ahora es el pie quien da alguna señal de queja.

Al tercer control se llega rápido, situado en el ¿20?, con un parcial de 27:29 y un total de 2:30:07 para unos 5 teóricos kilómetros.

Ahora ya voy recordando un poco, ya que tras este control (breve parada) nos dirigen a la zona del río. Este tramo es de falsos llanos, zonas favorables, mucha piedra (grandes y pequeñas) y por la pedrería del río. Corredora nuevamente si hay fuerzas, pero con la sorpresa que tras vadear el río varias veces te queda la última subida interesante (subida doble), que ya te da por zanjada las dificultades de la prueba.

Aquí voy nuevamente a ritmo y andando al subir, la pierna se queja y tanta piedra hace que la rodilla se despierte de su letargo y se cargue un poquito.

La subida la agencio bien, y esta misma senda nos hace cruzar la carretera nuevamente, pero no cogemos pista (como parecía) sino que nos meten por senda entre una finca para aparecer a una nueva pista que deja ya muy cercano el 4º y último control.

El cuerpo va justito, pero desde Valencia he aprendido a recuperar Modo AT (automático), así que lo activo para llegar a este control, ya que el terreno en líneas generales es favorable y aunque pesen las piernas no me ahogo.

Llegada al último control y nuevo tubo de glucosa (el segundo, ya que el primero fue bajando la Nevera). Ahora ya no hay subidas, así que a buscar un ritmo sin ahogarse y que permita no desfondarse antes de llegar, las piernas empiezan a quejarse y voy a un gran ritmo respecto el año anterior.

Este tramo hasta el 4º control (¿24 y algo?) lo hago en 29:00 con un total de 2:59:08. si no hay ninguna desgracia voy a mejorar bastante el tiempo.

Así que entre piedras, sendas poco definidas pero bien marcadas y terreno favorable y algún falso llano, enfilamos a buscar el pueblo, que en ciertas ocasiones ya se vislumbra. El mal terreno acaba rápido y pasamos a hacer algo de pista antes de empezar a tocar asfalto, que hasta el final ya se iría alternando con más tramos de pista o camino rural. En general las pisadas son cómodas y las piernas aguantan, aunque no opina lo mismo el pie y la rodilla, un poco mas cargados que antes.

Pero adopto la posición “pato sobre agua que corre mientras pesca”, con una gran dependencia de cuadriceps y poco juego de rodillas, para protegerlas un poco, así como al pie. Paso algún que otro cadáver, pero ya más o menos vamos todos justitos. En algún momento veo a buscamurs y sinsuela no muy lejos, pero no llevo el cuerpo para hacer un sprint final de 2 Km., así que nada, yo a lo mío, sin perder comba.

El pueblo cada vez esta mas cerca y los minutos pasan lentamente, con lo que el tiempo final es muy bueno. Entrada al pueblo por asfalto, favorable, con muchos ánimos de la gente una vez dentro del pueblo, y llegada triunfal a la plaza con mi nombre incluso por megafonía (gracias jefe).

Pretendía hacer el chiqui-chiqui al cruzar (lo llevaba pensando 2 kilómetros) pero la separación de la alfombra con el arco al final me ha hecho desistir (además de que solo quería una silla para sentarme. Ultimo tramo con un parcial de 24:15

Sencillamente genial. Gran carrera y gran resultado

Tiempo final: 3h 23’ 13’’ (32’ menos que la edición anterior)

Muy buena carrera, cansado he acabado, pero muy contento con el resultado. Valencia da sus frutos, y mi cuerpo a la montaña responde bien, pese a los dolores que arrastro. Todavía me faltaría completar la perdida de algún que otro kilo mas, ya que aunque estoy mas delgado, el peso no ha bajado mucho y continuo subiendo muchos kilos hacia arriba y lanzando muchos kilos hacia abajo (por eso freno poco bajando).

Buen fin de carrera, con charlas foreras varias, cervecita, coca-cola fresca y una ducha temprana para luego seguir con lo mismo. Además, estreno de la bolsa Takuma, que ha causado furor entre los presentes jajaja.

Al final, volvemos a casa sin jamón (no he tenido suerte en el sorteo), pero menos mal que si que había una gasolinera abierta en el pueblo, que si no...

Por la tarde, recuperación de pies y rodilla: hielo y reposo, mucho reposo....

3 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Joder macho lo tuyo es mejora tras mejora,asi la moral te ira por las nives,me alegro mucho de que vaya bien las cosas,seguro que en la mim haras un marcon lo se,el jamon dejalo para hambrientos jeje,un saludo.

Zarpazzo dijo...

Gran tiempo Ggroc, mi mas sincera enhorabuena!!! Menos mal que se porto bien la rodilla, jajaja. A seguir mejorando crack, nos vemos en Cortes...

Un saludo

Takuma Ggroc dijo...

@david
Bueno, ahora andamos fuerte, asi que hay que aprovechar, pero siempre con cabeza

@zarpazzo
si, a ver que tal nos portamos en Cortes, que eso esta muy lejos y muy alto