lunes, 28 de enero de 2008

TAKUMA en los montes de Villavieja

La mañana empezaba pronto. Con las sensaciones de querer llegar bastante despierto a la salida y por la cantidad de gente que se esperaba, a las 7 suena el despertador.

Después del ritual habitual de por las mañana, salgo con mucho tiempo hacia Villavieja, donde consigo aparcar en tiempo record y a tan solo 50 metros de la entrega de dorsales.

Empiezan los repertorios de saludos, dimes y diretes que no nombro a todos porque cada vez sois mas y me sabría mal dejarme a alguno. Simplemente reseñar un par de situaciones, por un lado el recordatorio a Patry sobre la táctica a seguir y el placer que supone calentar con los monstruos de la montaña que he tenido el gusto de compartir hoy con ellos unas calles, además de alegrarme mucho por el retorno del grillo a sus dominios.

Calentamos hasta bien apurada la hora y entramos a la zona de la salida desde arriba, por el balneario. Nos colocamos bastante bien situados, por la parte de delante. Se corta la cinta y tras el cohete salimos disparados hacia calle San Roque. La subida es impresionante, me pasa mucha gente y yo también paso a mas, pero me quedo a cuadros cuando por mitad de la calle adelanto a una chica con un perro que iba frenándose como si quisiese cagar y la chica lo llevaba a tirones por no decir a volandas. La verdad es que por poco no le doy un golpe que lo mando hasta el pico, ya que me ha tocado hacer un giro brusco. Nunca entenderé estas situaciones, pero bueno, desconozco si el citado can se ha llevado el primer premio en su categoría, aunque mas tarde adelante a otros dos mejor clasificados.

La salida es rápida y pese a mi malestar, observo como continua habiendo una barbaridad de garrameros que por 10 metros son capaces de recortar por donde no se debe en el primer giro a derechas y subida de rampa dentro del pueblo. El próximo año planto allí un pino o hago una pared la noche antes. Pero bueno, bajada rapida y a buscar la zona de callejeo. La paso rápida y antes de abandonar esta zona me uno a Alex y comentamos un poco la salida. Me dice que mas adelante esta Laura, que nos pongamos a la izquierda para la foto, así que sigo con el la primera subida del campo de fútbol. La verdad es que por no hacer un “feo” jeje, sigo su ritmo y eso que esta casi al final de la cuesta, pero bueno me sirve para darme cuenta que parece que voy bien. Hace un momento nos ha pasado mountain a buen ritmo, y menos mal que anda renqueante y hace tiempo que no disputa.... menos mal.

Llego bien a la senda del terrer y aquí se me va Alex un poco por delante, pero yo se que en breve hay tapón, así que me lo tomo con calma y efectivamente 5 minutos de tapón. No son muchos y sirve para coger aire de la primera subida. Luego de esto, los tramos de senda hasta nuevamente la pista se hacen cómodos y sin forzar mucho. Adelanto a algunos corredores, lo que me hace ver que ando bien, ya que casi nadie me pasa. Salgo a la pista y toca poner ritmo alto, a usar zancada ancha y cojo buena velocidad. Hay tramos que los troto un poco y me noto cómodo, y además tranquilo sin disparar las pulsaciones. Volvemos a andar un rato y a trotar, llegando al helicóptero muy bien. Y desde aquí decido que voy a trotar. He visto que sendallarga venia detrás y no quiero que me coja, jeje.

A ritmo de trote bueno llego hasta el control 1, y siguiendo el plan previsto no paro en este control. Allí adelanto a unos 20 corredores que están repostando, pero no paro y no pierdo el ritmo, introduciéndome en la senda buscando la Font de Cabres. Vamos un grupito de gente que hace que no vayamos muy rápido al menos para mi gusto hubiese ido un pelin mas rápido, pero bueno que hay trozo para forzar mas adelante. Hasta el control 1 he recortado 3 ‘ el tiempo del día de entreno, y con 5’ de tapón, la verdad no esta mal.

Me encuentro muy bien, así que al salir de la senda nuevamente aprovecho mi larga zancada para tirar de riñones y poner un ritmo alto, cogiendo un buen ritmo rápidamente pero sin ahogarme en ningún momento. Llegara un día que esto lo podré correr, pero de momento me conformo con andar rápido, ritmo que me sirve para adelantar a algunos corredores. La subida se esta haciendo cómoda, la temperatura es ideal y agradable y me encuentro fuerte, así que decido ir a por mas.

La llegada al control 2 la hago con plenitud de fuerzas, a pesar de la cara que salgo en alguna foto, y nuevamente y siguiendo el plan previsto no paro tampoco en este control, adelantando aquí a unos 15 corredores. Aquí me doy cuenta que llevo muy buenas sensaciones, ya que bajo en 5’ el tiempo que hicimos en el entrenamiento en este parcial (8’ acumulado)

Tramo de senda arriba y abajo y llegamos al llano antes de la ultima cuesta de senda, donde aquí les dejo la botella casi vacía a la gente que hay allí pidiendo por favor que la tiren a algún contenedor cuando bajen (gracias por acceder a la petición).

Encaro la ultima senda en un grupito de corredores que no va demasiado lento, así que es un buen ritmo o así me parece.

Pasamos la zona técnica sin mayores dificultades, aunque hay un chaval en este grupo que va agobiando al que lleva delante y sufre un par de resbalones que por poco acaban con el dentro del barranco.

Coronamos y nos disponemos a bajar por la senda del otro lado, el ritmo es bueno, rápido pero sin forzar, vigilando las piedras sueltas ya que el objetivo principal es no lesionarse. Gestionamos muy rápido y cómodos este tramo hasta alcanzar las pistas de bajada, donde me aparece un poco de flato, así que no fuerzo durante los primeros metros mientras intento sacar las molestias, y lo consigo rápidamente. Así que nuevamente cuando se hace llano a trotar alegremente hasta el control 3.

Aquí en este sector he recortado 6’ en el parcial respecto al entrenamiento, así que ya que a estas alturas lo llevamos así decido que voy a intentar ir rápido el último sector a ver que pasa. Valoro como voy de hidratación y sabiendo lo que me queda decido que no paro en este punto tampoco, así que voy ha hacer la carrera del tirón (pero bebiendo la botella que ya llevaba de salida) porque lo que queda es favorable, solo 6 Km y se que puedo hacer un buen tiempo. No he mirado en ningún momento el tiempo total, solo los parciales, pero se que llevo buen tiempo.

Paso por la cinta y allá que enfilo el último tramo, la bajada se hace rápida, las piernas acompañan pero se que quedan unos repechos y no hay que vaciarse. A partir del 15.5 empiezo a ver a Alex a lo lejos y me planteo el intentar cogerle, así que mi objetivo pasa a ser ese, así de paso no decae el ritmo. Voy avanzando y pasando corredores y cada vez estoy mas cerca, hasta que en el 18 y en las ultimas cuestas le doy alcance, justo para salir en el reportaje de STAKITO. Me comenta que vamos muy bien, le digo que sobre un cuarto de hora, pero me dice que ni de coña que si hacemos el cambio llegamos en 2:20...

Y suelta: Vamos!!!! Claro, a mi me faltaba un empujoncito como este para salir disparado, así que nos lanzamos hacia abajo por el descenso de las escuelas a buscar la entrada del pueblo. Llegamos a las primeras calles y tenemos a dos corredores delante. Pienso que nos van a fastidiar la foto, así que le digo si los pasamos, en lo que me dice que lo que quiera que si puedo que cambie.

Hago un cambio seco pero cuando voy a adelantarlos se viene un coche aparcado y de poco le repaso el retrovisor, y después de este susto los paso, mientras que por el otro lado también los adelanta otro corredor que no quiere ser adelantado. Cuando quedan dos esquinas me doy cuenta que Alex tambien ha hecho el cambio y lo llevo a mi derecha, así que lo animo a un ultimo esfuerzo, sobretodo al ver que al entrar a la plaza quedan 5 segundos para el minuto 20. Un ultimo apretón y creo que marca 20 justos, aunque luego en la clasificación veo que si que nos ha contado el segundito ese, pero que no pasa nada.

TIEMPO OFICIAL: 2:20:01

TIEMPO REAL: 2:19:48

Estoy contento, felicito también a Alex nada mas cruzar la meta por el tiempo, y nos ponemos en la cola a recibir la bolsa del corredor mas completa de los alrededores, simplemente impresionante la cantidad de cosas que te meten dentro de la bolsa... si casi puedo hacer pesas con esto...

Termino la prueba muy contento, sobretodo porque a pesar de cambiar la motivación de la carrera me he encontrado muy entero y el tiempo así lo ha reflejado. Esta es la última piedra de toque antes de Valencia y las sensaciones no pueden ser mejores. Ahora solo queda aguantar una semana de largos kilometrajes, y luego las otras 2 sin lesionarse y a conservar y preparar las piernas para la cita.

Además, he rebajado mi mejor marca en poco mas de 2 minutos respecto al anterior recorrido, que era mas corto que el de hoy, así que doble alegria

Tras la carrera numerosas charlas con multitud de conocidos, foreros y no foreros, entrega del premio Sagunto de Honor a roadrunner, felicitaciones a Patry por su segundo puesto, y alegrias por doquier por los buenos tiempos.

Tertulias al sol que hace que la mañana transcurra alegremente hasta la entrega de trofeos, que pone fin a una gran mañana entre amigos.

Esto ha sido todo por hoy.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Takuma......asi que querias reservar????? para la cita con Rita........pues si llegas a forzar un pelo más, nos pasas por encima...,BUENA CARRERA, debes estar contento por el resultado y aún más por las buenas sensaciones que comentas.....a seguir asi.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que el entrenamiento va dando muy buenos resultados, aunque me imagino que tambien la motivacion especial de esta carrera te ha influido.
Animo y a por Rita!!! :)

Diego Rovira dijo...

L'entrenament i la motivació extra que li has possat, t'han fet, que millores la teva marca en la carrera. A més, m'ha dit un "pardalet" que tenia 500 metres més que l'any anterior, així que més alegria.
Enhorabona, i ara a per Valencia.

Takuma Ggroc dijo...

@Miguel... la verdad es que me motivo el ver a Alex a cierta distancia, pero lo decidi sobre la marcha. CARPE DIEM

@ txopo: Estoy muy contento por el resultado, ademas de ser una prueba que depende de muchos factores y ritmos de la gente con la que andes

@ caracol: efectivamente es mas larga, entre 500 y 600 metros... asi que doy palmas con las orejas

Gracias a todos

The Dark Knight dijo...

Tus palabras levantarían la moral hasta a un muerto ;).... te queda lo mejor ahora; aplastar a Rita!

David Rodriguez Roures dijo...

Te estas poniendo bien,encima que el recorrido era mas largo bajas 2 minutos felicidades,ahora a seguir entrenando,un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

@ gracias road, espero que el 17F salga tan bien como el domingo

@david. De momento las sensaciones son buenas, voy en positivo y a mas, el cuerpo lo nota, estoy contento y eso hace que me esfuerce mas... A ver los resultados en un par de meses donde repitiendo pruebas del año pasado veremos la comparación

Vicente dijo...

Ggroc, estás poniendote fuerte, no tomes tantas pastillas :):) No, en serio, enhorabuena por el tiempo y las sensaciones. Ahora a mentalizarse para Valencia, suerte.