domingo, 12 de octubre de 2008

Cronica 10mil de Onda


Tras trabajar la noche del viernes y levantarme a hora de comer (cargada de pasta para coger energía), enfilamos el coche en dirección a Onda, donde por la tarde se corre el 10mil de Onda.
Es una carrera que ya he subido un par de años (cada vez por un recorrido), y que estrena nuevo recorrido, dicen mas urbano y agradable. El tiempo amenaza lluvia y parece que nos va a acompañar durante la carrera. Afortunadamente la temperatura no es muy baja. Voy un poco demasiado justo para mi gusto, pero consigo aparcar cerca (pese a que están haciendo partido de futbol). Como ya llevo el dorsal, mejor, pero he olvidado los imperdibles y además tengo que recoger el chip del circuito. Total, que saludo rápido a la gente que me voy encontrando para ir a buscar el chip, y un vez en mi poder, ya me marcho a cambiarme, para calentar un poco, ya que solo queda media hora.
EL calentamiento lo hago por la pista de arriba, donde saludo y hablo con algunos foreros, mientras presencio la caída de mountainrunning de la forma mas simple, con la alfombra de tiempos del chip. Menudo trastazo, se queda un poco dolorido de la rodilla izquierda, y las dos rodillas marcadas además de la mano derecha. Joer, “p’habernos matao”.
Seguimos calentamiento incluso viendo al gran buscamurs nuevamente don dorsal, ya que hoy se va a probar a ver como le van las cosas. Finalmente me dice que va a salir a 5’, así que nada, que vaya por delante, que yo no estoy todavía para ir a esas velocidades, y menos a sabiendas que desde el 7 al 9 hay algunas subidas interesantes.

Nos colocamos para la salida, mientras una ligera lluvia empieza caer sobre nuestras cabezas, y cada vez va tomando mas forma, así que hoy toca mojarse; cosa que no me desagrada del todo, mas fresquitos.
Y tras la salida de los atletas paraolimpicos (con presencia de Vicente Arzo, medalla de plata en Pekín 2008) salimos nosotros:

5:24; salida de la pista, enfilamos hacia abajo, bordeamos el campo de futbol y por la larga avenida hacia abajo, terreno favorable, para intentar pillar el ritmo y no agobiarse demasiado. Todavía se habla con la gente y se van cambiando impresiones. La lluvia se hace mas fuerte. Pasamos el 1 en la farmacia.

5:15. Segundo tramo por la misma avenida, pero damos la vuelta casi en la rotonda y subimos hacia arriba. Voy con Nere y parece vamos cómodos, se ha formado un grupito de gente que vamos intercambiando pareceres, mientras intentamos acertar con el ritmo y de paso hacer mas llevadera la lluvia que cae continua y fuerte. No hay que embalarse, pero ahora que estamos frescos cuesta controlar el ritmo. Paso del 2 por el solar del lado del instituto.

5:20. Tercer tramo, misma avenida, ahora llegamos casi arriba y volvemos a bajar por donde antes, pero con muchos mas charcos. El ritmo es bueno, y algunos de estos del grupo aceleran un poco. Se lo comento a Nere que están acelerando, así que los dejamos marchar poco a poco. No hay prisa (o si), pero la lluvia es fuerte, y nos quedamos menos en el grupo. Esto ligeramente baja un poco y he conseguido pillar el ritmo cómodo sin forzar demasiado para no ahogarme en lo que queda, pero sin frenar demasiado. El tercer kilómetro estaba más debajo de la farmacia, en una pared de hormigón.

5:31 Cuarto tramo, salimos de la avenida y buscamos la antigua carretera, la que atraviesa Onda por el centro. Desde que salimos a la rotonda, el llano se convierte en una ligera subida hacia arriba. Parece poco pero se hace larga y un poco pesada si quieres ir pasado de pulsaciones o ventilaciones, así que a mirar al suelo y poco a pasar los metros mientras algunos animan y la lluvia va frenando su fuerza hasta desaparecer. Abajo, muy cerca de la rotonda, esta el 4...

5:36. Se nota la subida y como afecta al ritmo, pero intenta que no se note demasiado en el parcial resoplando sin agotarte demasiado. Al final de la cuesta larga se gira hacia la izquierda y pasas a una plaza llana que se agradece para recuperar el aliento. Al final de la misma, entrando a la calle, el 5 nos recibe (en el suelo, pobrecito). Ando el final de la cuesta y este tramo con una chica a ritmo igual, por lo que parece que al ir en compañía se lleva mejor. Nere se ha quedado desde el inicio de la subida de la avenida, aunque noto que no anda muy lejos, pero no me giro para no perder la cadencia.

5:13. Nos dan agua, que se agradece. Y lo que antes se subía, ahora se baja pero por dentro del pueblo, así que es fácil llevar un buen ritmo y no forzar demasiado, por lo que le parcial sale muy bueno. Sigo con esta chica y damos alcance a dos chicos al final de la bajada, donde ya el 6 nos sorprende (graficas Castañ), pero mientras la carretera nos ayuda con un terreno favorable. Poco a poco hemos dado alcance a la gente que antes se nos había ido, y a gente que había salido mas rápido. Y todavía queda lo bueno.

5:17. Seguimos bastante favorable, mas de lo que yo creía. Estamos en la parte baja del pueblo, y el problema es que tenemos que llegar hasta arriba, y no queda mucho, aunque la cabeza a estas alturas ya solo piensa en lo poco que queda, y no en lo que llevamos, y por eso busco un paso largo y soltar piernas, sobretodo porque viene la cuesta. Cogemos por detrás a un grupo de 6 o 7, con el que contactamos sobre el 7, algún que otro chiste sobre flatos de costillas y dejamos ya todos de hablar porque viene curva. El 7 esta en una pequeña rotonda. Hasta aquí el ritmo cómodo, esta bajada me ha permitido recuperar y además con buenos parciales. Y cogemos aire....

5:23. Empiezan las primeras subidas, así que cabeza abajo, para no ver lo que queda y a buscar un ritmo rápido, sin desfondarme pero sin frenar demasiado, no es plan de tirar al trasto todos los buenos parciales. Primera subida durilla, descansillo y nueva subida mas suave, hasta un giro a la izquierda que nos leva a una calle hacia abajo dirección Guardia Civil, lo que permite que recuperes y el parcial no se dispare, girando al final hacia la derecha y mas abajo esta el 8, en una zona nueva urbanizada ya en llano, que nos permite ver la subida que queda. Aquí, en una de estas esquinas veo que Nere anda cerca, pero a toda esta gente la he ido pasando y abro grupo pero muy desperdigado, y ando centrado en los de delante. Algunas unidades sueltas están a mi alcance.

5:43. EL peor parcial, pero era lógico, debido a la cuesta mas larga de la carrera y también a la que llegas mas tocado de fuerzas. Tengo un señor de naranja a unos metros y durante la subida le doy alcance, pero luego nos quedamos parejos en un descanso que hay a mitad, y la segunda parte la hacemos juntos (después de la carretera). Cuesta por el ritmo que se ha llevado en toda la carrera, pero bueno, es la última así que toca esforzarse en este ultimo tramo. Llego sofocado arriba, pero la cercanía de la pista hace que saque el último impulso. El 9 esta en la ultima curva de derechas antes de pasar por la zona alta de las pistas... por aquí se entra el día del Montí.

5:10. Es el último así que hay que sacar fuerzas finales. Igual podía hacer mejor tiempo, pero no es plan de tirar la sopa, no hay marca que buscar, así que acelero porque va hacia abajo pero sin obsesiones. El señor de naranja se ha ido unos metros antes del 9, pero lo tengo cerca y recupero en la ultima bajada, pasamos por el parking anexo y la ultima subida hacia la pista, mirando al suelo pensando que el ultimo esfuerzo esta cerca. Salimos a la pista y casi la vuelta completa damos para acabar con un buen parcial y marca de 53:57 según mi reloj...

En meta veo a caracol, patry... y mientras bajo hacia donde dan la bolsa, saludos a varios conocidos. Nere ha entrado un poco después que yo, pero bajando tambien de 55. Hace frío, sobretodo por llevar la ropa mojada, así que no lo hago muy largo y rapido al coche, hoy me ducho en casa con agua caliente que estoy cerca...

3 comentarios:

Zarpazzo dijo...

Bueno, empieza para ti el asfalto Ggroc. Animo que poco a poco pasa el tiempo y este año tienes que batir sobradamente la anterior marca del M. de Valencia. Comienza para ti la epoca asfaltera....Suerte crack!!!

Un saludo

BUSCAMURS dijo...

Este any també faràs una bona planificació i milloraràs resultats.A Onda vas ser molt intel·ligent: dues carreres en tans pocs dies i torn de nit... millor acumular quilòmetres sense castigar-se massa.
Llàstima d'oratge. A la pròxima, tertúlia, que ha sigut molt de temps.
Ànim i a seguir preparant-se bé.
pd: el gran buscamurs? Eixe qui és? Ja ens presentaràs ;-)

Miguel dijo...

Buenas Takuma!!!....y por supuesto enhorabuena por la marca...esto pinta bien de cara a tu objetivo maratoniano....los entrenes y la constancia se empiezan a notar.

Pd. ...segun diccionario de la Real Academia:
-Gran Buscamurs :Persona que tras varios meses de lesión es capaz de hacer una gran marca en su reaparición....ENHORABUENA!!

Saludetes