viernes, 10 de octubre de 2008

Cronica de un Takuma por Vilanova


La jornada empieza temprano, y tras una noche extraña en la que creo que el mal tiempo hace que me despierte hasta en 4 ocasiones.
Pero menos mal que cuando suena el despertador me encuentro bastante descansado. Así que tras el desayuno de rigor, pillo el coche para enfilar los 54Km hasta Vilanova d’Alcolea, un pueblo que realmente si no es por el mapa no sabría situar exactamente, pero mas o menos ya se por donde anda.

Llego bastante bien de tiempo, sobre las 8 ya estoy allí y algunos corredores ya se encuentran por allí (como no, mountainrunning ya esta por la plaza). Charlas varias sobre la carrera, saludos a los organizadores (que andan liados pues les han quitado cintas, y que me dicen que hay 1 Km. mas por temas de seguridad), a mas foreros... y rápidamente se hace la hora de partir a prepararse y calentar. El coche lo tengo cerca, así que no tardo mucho en prepararme, llegando a la plaza cerca de las 9, hora de la salida. La plaza estaba “abarrotá”, con ambiente... y justo en ese momento se me presenta Fumonda (encantado de conocerte).

Pum, salida a las 9 en punto y la gente que sale como un tiro, madre mía que tíos, van como motos sobretodo los delanteros. El tema es que intentamos pillar ritmo mientras esquivamos por la primera calle a algún que otro andarín que se había puesto muy delante, pero mediante la técnica “zeta” logramos esquivarlos y pillar un ritmo decente con un grupito de gente. Algunos ya nos han ido adelantando al intentar meter un ritmo superior, pero al ser ya la calle ancha no hay problema.

Salida del pueblo ligeramente hacia arriba, pero tras salir del asfalto y hacer un poco de pista aparece un ligero colapso de gente, previo a una bajada por senda que hace que la gente vaya un poco mas lenta. Taponcillo pequeño que evito lanzándome por la izquierda entre las hierbas y buscando apoyos donde no los había (alguno me sigue). Adelanto a algunos corredores que no se como me miran porque no puedo girarme, pero ninguno se queja... pillando ahora un ritmo elevado (demasiado puede ser), pero a buen ritmo alternando la senda con alguna falsa pista y adelantando por la izquierda nuevamente ante otro ligero freno, pero sin molestar a nadie.
Total, que cuando esta bajada se frena y vuelve a ser mas llano o incluso un ligero ascenso, empiezan nuevamente a pasarme gente, algunos resoplando y como aviones... yo no se si se han picado o no, pero bueno, cada uno intenta sacar ventaja donde mejor se desenvuelve (y no he interrumpido a nadie bajando).
Nada, que poco a poco vamos tirando hacia delante, me pasa teresa pla, mountain, tossalgros y ana, AlexCs, Merxe... total, que no me ofusco ya que intento ir a mi ritmo... y tras una bajada por pista afrontamos una subida dura pos la misma pista, una de las mas duras puede ser en referencia a desnivel, aunque no excesivamente larga. No intento trotar, ya que es todavía temprano y no se lo que me espera, prefiero regular las fuerzas para mas adelante. Se han ido todos por delante, auque no muy lejos tengo a tossalgro, ana y merxe, que cerca del primer control mas o menos vamos juntos y nos vamos viendo, llegando a formar grupo en algunos momentos antes de este control. Paso por el 5 junto con tossal y a ambos nos da una referencia de 5.7, a lo que le comento que ya me habían dicho que hay 1 Km. mas, con lo que se fie del GPS para no dar el ultimo cambio demasiado pronto, jeje.
Llegamos al primer control, perfectamente montado. Solo bebo algo de agua y aprovecho para quitarme un pincho de dentro de la zapatilla que llevo desde hace un par de kilómetros y que ya me estaba jodiendo demasiado e impidiendo que trotase bien. Se han ido hacia delante los del “grupetto” pero al apoyar bien ahora y ser terreno favorable poco a poco les doy alcance, mientras la pista afronta un desnivel de sube-baja constante sin perder el ritmo y bastante cómodo. En algunos tramos de subida incluso andamos y hablamos, pero tratamos de llevar un ritmo decente para no enfriarnos. Poco a poco la carrera avanza rápida y nos vamos enterando de cosas: merxe se va al Angliru, la carrera es bastante rápida, parece que no va a llover... y a la que nos damos cuenta empezamos a ver tras una subida (la segunda así larga) el segundo control tras el Km. 10 (aquí nos marca 10.4)
Nuevamente buen control, bien montado y nos refieren que ya desde aquí vamos a hacer el regreso hasta el pueblo, ya que hasta ahora solo nos separábamos. Y empieza una bajada continua por pista con llanos, bastante trotadora, y que vamos alternando con correr y andar rápido, pero sin perder el ritmo... cuando de repente, salimos a una senda de subida como una pequeña pared, corta pero intensa, que nos hace resoplar a mas de uno (yo incluido), tras la cual cuesta un poco coger el ritmo, pero tras unos metros de respiro profundo, volvemos a trotar... aunque esta gente ya se me ha ido unos metros.
Ahora la pista es hacia abajo bastante rápida, muy trotadora, donde la gente “especialista” en pista puede volar. Pero yo como no lo soy, ando a un ritmo sin ahogarme, buscando más las sensaciones que otra cosa.
Pasamos por el control de agua donde insto a Cesar que apunte bien el dorsal 69!!!, jejeje, y tras un saludo fugaz y no parar en este punto (llevo agua en el bidón), sigo hacia abajo. Llevo desde hace rato la compañía de Ana, pero en el último tramo de bajada poco a poco se ha descolgado un poquito, no se pero me parecía con la respiración que iba un poco forzada, así que levanta un poco el pie (creo).
Llegamos al final de esta bajada larga y pasamos a combinar un ligero asfalto con mas tramo de pista y camino rural de tierra, para no castigar los maltrechos pies, incluso pasando por algún cauce seco de río o torrentera... de modo que sin alargarlo mucho llegamos a el tercer control también magníficamente montado (aunque no hago mucho uso de el, solo agua).
Llevamos mas de 17 Km. y escasas 2 horas recién cumplidas, mientras que al salir del control nos indican que “solo quedan 2.5 Km.”. ¿Seguro? Le pregunto medio riéndome; creo que me pilla y me dice: bueno, 2.8... ¿seguro? Mientras sigo adelante con una leve sonrisa por lo que me pilla que queda algo mas. Y así es, ya que yo los planes hasta meta los sigo con el kilómetro de mas que me ha dicho Juanma, no 19.9 sino 20.9
Ahora afrontamos un tramo que quema mucho, no solo por el cansancio acumulado a estas alturas, sino porque es un continuo sube-baja con falsos llanos y que cuenta seguir un ritmo decente. Pero poco a poco van cayendo los pocos km que quedan y cuando casi llego ya a Vilanova me sorprende ver nuevamente a tossalgros que va andando. Le doy alcance a pocos metros antes de entrar en el pueblo, en la ultima bajada, y le pregunto si anda bien; dice que si, que estaba harto de correr tanto, así que ahora somos los dos lo que trotamos levemente esta bajada y afrontamos la última subida de entrada al pueblo.
Saludos a la gente al entrar y antes de la última curva decidimos trotar para entrar en meta, para que parezca que corremos y todo, llegando bien a la meta en 2:23:34.

Estoy contento, ya que pese a no tener ninguna idea ni objetivo, con el transcurso de la carrera había planteado bajar de 2:30, como así ha sido. Al llegar a meta, buena atención, camiseta grande (por fin una que me venga buena), así como un manantial de cerveza que es la delicia de mas de uno. Comemos un poco mientras charlamos y luego a la ducha, a revitalizar cuerpo y mente con los baños termales del polideportivo, para luego volver a la plaza a hacer sociedad, comer un poco y esperar la entrega de premios, donde algunos conocidos rascan trofeo.

Y bien, aquí acaba la primera edición de la marxa de muntanya de Vilanova de Alcolea. Carrera muy corredora, poco técnica, bastante pista y poco desgastadora para las piernas por desniveles no muy fuertes (después cada uno que ponga el rimo que quiera). Poco dada a mis características, pero que por la brillante organización se ha ganado el regresar en otras ediciones, además que ahora ya tenemos marca que batir. Felicidades a los organizadores y que sigan trabajando así, se nota en los detalles que los organizadores también corren.

Un saludo

1 comentario:

Diego Rovira dijo...

Molt bé, estás agafant un gran moment de forma. Enguany que tremolen totes les marques que tens,...segur que les rebaixaràs totes. ;))