martes, 7 de octubre de 2008

Cronica Fons de la Tardor

El coche lo tenia bien aparcado en la zona de debajo de la pista, ya que alguna ventaja tenia que tener llegar demasiado pronto (7:30). Dorsal erótico en esta mañana un poco fresca pero que anunciaba calor por tener el cielo completamente despejado. Bueno, aprovechando lo del coche, pego el calentamiento sin el bidón, que lo recojo al final del mismo a falta escasos 3 minutos para la salida.
Me acerco ya cuando hay gente que empieza a pillar posiciones y tras un rápido vistazo de repente aparezco al lado de caracol (leches!!) que me tienta a seguir al ritmo delantero… pues va a ser que otro día, así que nada mas salir se marcha rápidamente a pillar posiciones; incluso soy sorprendido por takito en esta posición tan adelantada. Pero rápidamente la carrera pone a cada uno en su sitio y antes de dar la vuelta a la pista ya ando por la parte trasera del pelotón. Salimos de la pista hacia las grutas paralelo al río y cruzamos al otro lado, para delante de la piscina bajar al río y enfilar hacia abajo.
La verdad es que la cosa ni pinta bien ni mal, pero me noto las piernas agarrotadas. La jornada previa no ha sido la mas idónea que digamos (todavía me duele la zona del cuello tras la picadura, incluso creo que la noche anterior me dio fiebre…).Y es por eso que la gente con la que debería andar poco a poco en el tramo del río se me va distanciando…. (sendallarga, tossalgros, los duplabon, jajaja)
Pero bueno, hoy toca padecer un poco, aunque a pesar de ello el final del río arreglado y la entrada a la zona de río/barranco con mas piedras revitaliza el ritmo decentemente (eso o que los de delante van un pelin mas lento) lo que hace que les presione y gane alguna posición. La carrera ya ha empezado a subir y el salir del río significa pasar a una pista dura en determinados tramos que nos enfila hacia el sumet. La verdad es que no hay montañas fáciles en este terreno y mas o menos se forma un grupito de gente al mismo ritmo que nos vamos haciendo la goma entre nosotros, aunque algunos se separan definitivamente cuando veo que el ritmo no lo puedo llevar cómodo.
La llegada al primer control alivia un poco el desnivel, pero no hace otra cosa mas que anunciarnos que la subida fuerte viene ahora, ya que la carrera enlaza con la subida al temible muro de la Volta al terme, cosa que me da un respingo por la espalda. Justamente ahora que en este momento de temporada no subimos ni a tiros, me meto unas palizas de caerse p’atrás. Pero bueno, con dos zapatillas tiramos p’arriba, y arriba, y mas arriba… esa pared que nunca se termina, y que cuando parece que vas a llegar, todavía sube mas y mas y mas… con el agravante de que hoy si que se aprecia lo que queda por subir (en mayo subimos casi a oscuras y medio-engañados jeje). Seguimos subiendo, aunque ahora se suaviza un poco en la parte final y el “brofegó” (o algo así) da fin a la subida, enfilando un rápido descenso (de los que me gustan) a buscar el segundo control de la prueba donde hacen ya un control de paso.
Estos tramos me recuerdan mucho a la volta al terme, así que ya conozco lo que me viene encima, y ahora se trata de una nueva subida con un inicio duro y que luego se suaviza en búsqueda del repetidor. En este tramo doy alcance a tossalgros, que me comenta que ha “petado” y que las piernas no le tiran, que se queda vacío en las subidas… así que comparto un rato de subida con él ya que tampoco voy muy sobrado y quiero llegar con fuerzas arriba baja hacer buenas bajadas. Con lo que nada mas llegar al repetidor y ante la senda que se abre a nuestros pies, inicio por delante de él la bajada y me lanzo hacia abajo, pasando también a un par de corredores, una chica y otro corredor (que luego me pasarían subiendo), y salimos a la pista que enlaza con una nueva senda para dejar la zona conocida y enfrascarnos en una bonita zona de senda que nos lleva al tercer control. Durante esta bajada ya noto que el cuerpo me pasa factura y que no ando fino (nuevamente) y aunque no es como la semana pasada, las nauseas afloran otra vez, así que adelanto la ingesta de la glucosa por si acaso. Esta vez se que no se trata del agua, ya que he sido mas inteligente bebiendo, pero el cuerpo no tira fruto creo de la temperatura elevada (y eso que no aprieta en exceso de momento).
Este control indica el Km 11.5 y lo alcanzo con casi 2 horas, por lo que a esta media y quedando mas bajada que subida, debería llegar sin problemas en menos de 4 horas (se supone tiempo limite).
Tras este control afrontamos una subida corta de senda pero que se me atraganta, para luego mas bajada por senda y un falso llano que nos acerca al 4º control, previo a la sorpresa final. El tramo entre el tercer y cuarto control me gusta por el paraje, las sendas y la diversidad de desniveles (muy buena zona de entreno cuando andemos mas fuertes). Pero el cuerpo no esta para tonterías y legando al siguiente control (donde me siento incluso para beber y tomar aire porque el calor ya lo noto demasiado) me da alcance tossalgros, que se ha ido recuperando y ha pillado un buen ritmo de subida al son de la música.
Salimos juntos del control, un poco mirando mas la hora que otra cosa, y buscando un ritmo cómodo. Pero se me va poco a poco aunque no excesivamente. Así que yo a mi ritmo soportando el sol que ahora si que se nota mas y regulando las fuerzas, intentando no parar demasiado y hacer cálculos mentales de lo que queda para buscar una posible marca a bajar que me motive buscar un ritmo. Desde luego con este tipo de carreras a estas alturas, lo del chip del sufrimiento que tenia oxidado tras las vacaciones lo estoy puliendo a base de bien…
Y finalmente se llega a la zona de arriba de la ultima subida sorpresa, durilla a mi forma física actual, y que nos deja paso a una larga bajada que nos acompañará hasta regresar a la Vall. Primero por pista, rápida y con buen firme, luego un tramo de senda agradable y mas pista hasta el 5º y último control, nuevamente en Aigualit, donde una breve parada para beber y cargar un poco el bidón acerca mas el objetivo marcado a media prueba, y es que tras coronar la ultima subida he decidido intentar bajar de 3:30 para lo que tengo que subir la media de la prueba de 5.32 Km/h a 6 en lo que queda de bajada, y cuando paso por el control la llevo en 5.49… mal va a estar pero bueno, lo intentaremos.
Así que tras tomar el sobre de glucosport me lanzo en la búsqueda del último tramo, de bajada por una senda muy guapa que permite pillar un buen ritmo sin problemas. Me gusta el terreno, menudo recorrido guapo sobretodo en las bajadas. La Vall cada vez esta mas cerca y durante este tramo de senda doy alcance a tossalgros y compañía, que ya no pensaba en verlos, y les paso lanzado hacia el objetivo… aunque se me atraviese alguna zona de falso llano de la bajada que hace que ande un poco, aunque no puedo refiarme ya que voy justo de tiempo… así que aprieto los dientes y me digo a mi mismo que a ver si por poco no llego y me lamento luego, que ya descansaremos mas tarde. Así que por dentro del barranco que nos acerca la vall, entre guijarros y piedras sueltas, ponemos velocidad de crucero dando alcance a otro corredor con el que llegamos a la zona del río juntos y asumimos la subida hacia la pista. Pero aquí en esta rampa se me va unos metros porque la ando, temeroso de un amago en el gemelo y para recuperar un poco de aire que me permite hacer el tramo de la cuerda de la pista y la zona de hierba a trote medio-digno y consigo llegar a la meta en un tiempo de 3:28:26, dando así por terminada mi primera Fons de la Tardor y acabando en el suelo tirándome agua en la cabeza y intentando recuperar el aliento bajo el sofocante sol.
Bueno, otras mas a la saca… y van…24 en este año.
Al finalizar, saludos a los muchos conocidos (cada día mas), reparto de sensaciones, felicitaciones varias y un postcarrera espectacular con una cervecita al sol en el ágape que el sorro nos tenia preparado para después.
Simplemente decir que me ha encantado mucho la prueba, el recorrido espectacular, muy bonito, me han gustado mucho las duras subidas y las divertidas bajadas, asi que esta prueba será otra de las que si el trabajo me lo permite, me apuntaré para intentar no faltar en futuras ediciones…

Y como todas las historias tienen un pero, en esta no va a ser menos y se trata de la rodilla izquierda, que no le esta sentando bien esta pretemporada y sobre la cual voy a volcar todos mis mimos para que no se queje…

Por cierto, felicidades a todos los vencedores tanto masculinos, femeninos como por empresas…

3 comentarios:

Zarpazzo dijo...

Bueno Rober, no ha estado mal para ser tu primera Fons de la Tardor y teniendo en cuenta las circustancias previas.

Cuidate mucho la rodilla. Yo ya te comente que tomo Tendoactive y me va bien. Ademas para la recuperacion voy tomancdo BCCA. No se, cada cual sabe que puede tomar.

Lo dicho, muchos animos crack!!!

Irene dijo...

Bueno, otra más, como tu dices, creo que te has pasado tres pueblos este año, así qeu de momento mima a la rodilla y descansa una temporadita...ah no! que el jueves vas a Vilanova...ya te vale, ya te vale.
Suerte el jueves!
Nos vemos!

Takuma Ggroc dijo...

Bueno Zarpa, ya lo vamos hablando... a seguir recuperando y entrenando... lo mio, bueno dentro de lo previsto..

Irene, la temporada empieza ahora, lo de antes del verano era la "anterior" jejeje.... y esta que viene será mejor...